Ticket promedio, 13 técnicas para aumentar el ticket promedio en restaurantes
5 de abril, 2022 • 12 minutos
Los tickets promedios son una medida que representa el gasto medio de un cliente en un momento dado. Es una métrica muy utilizada por los restaurantes como medida de control para entender las ventas y el promedio de ventas por comensal.
Esta fórmula te ayuda a determinar el precio medio ofertado. Las tarifas promedio nos permiten comprender cómo gastan los clientes en promedio y, en base a esos datos, crear menús con precios similares a las tarifas promedio (determinando el precio promedio que ofrecerá un restaurante)
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Si esta cifra es inferior al costo promedio de todos los elementos del menú (la suma del precio de cada plato y bebida dividida por el número total de elementos), significa que los comensales están gastando menos de lo esperado, promedio o menos de lo esperado, y en el corto o mediano plazo en el interior, su restaurante puede cerrar.
En este artículo te mostraremos también como tu software para cafetería y tu software para restaurantes te pueden ayudar con el cálculo de esta fórmula, contribuyendo a tus conocimientos de cómo administrar un restaurante.
¿Qué información nos dan los tickets promedios?
Los tickets promedios te ayudarán a entender mejor tu negocio, y es un conocimientos muy útil que se necesita para abrir un restaurante:
- Te ayudan a entender mejor quién es el empleado que más vende, o recomienda más productos fuera de un menú predeterminado, fomentando el consumo extra.
- Te permiten crear un menú teniendo en cuenta la demanda por cada platillo y de la cantidad que cada cliente está dispuesto a gastar.
- Te ayudan a analizar los tiempos de servicio y de preparación, permitiéndote crear platillos con costos más reducidos para aumentar tus ganancias.
¿Por qué deberías intentar aumentar tu promedio?
Ahora puedes enfocarte en acciones que puedan incrementar el ticket promedio cada vez más. La lógica detrás de esto es simple: cada vez que un negocio logra vender más a un cliente, su ticket promedio aumenta. Así, podrás aumentar el valor de las ventas al tener los mismos clientes que ya te han comprado y te son fieles de alguna manera.
Es por eso que es muy util saber cómo sacar ticket promedio. Nos ayuda este conocimiento también a determinar los objetivos y metas de un restaurante. En efecto, si tienes un ticket promedio muy bajo, será una de los primeros retos que tendrás que resolver a la hora de identificar problemas en tu restaurante, para lo cual te recomendamos que aprendas a hacer el análisis foda para restaurantes.
Cómo sacar el ticket promedio
Para calcular el ticket promedio, existen dos fórmulas que se usan con frecuencia. O bien dividir la facturación total de la empresa durante un período por tus ventas durante ese período, o se puede calcular dividiendo la suma de las ventas por el número de clientes que compraron durante ese período. Recuerda que es esencial que sepas cómo hacer un inventario para un restaurante antes de empezar a trabajar con la fórmula de ticket promedio.
Ticket promedio fórmula
Facturación en bruto / Volumen total de ventas = Ticket promedio
Total ($) de ventas / Número total de clientes = Ticket promedio
Como puedes ver, ¡el software punto de venta Poster calcula el ticket promedio de manera automática!. Porque Poster te permite ver un reporte completo de tus ventas. En este caso, el reporte de venta porque el sistema te permite ver cuanta ganancia hubo durante un periodo determinado de tiempo y además, te arroja los resultados de ticket promedio de forma automática para que no tengas que hacer ningún calculo extra.
Cómo aumentar el ticket promedio
Ahora que sabes cómo calcular el ticket promedio, vamos al siguiente paso. En esta sección compartiremos contigo 13 trucos que te ayudarán a aumentar el cheque promedio de un restaurante. Estas técnicas deberás tenerlas en cuenta tanto a la hora de crear tu menú, como a la hora de capacitar a tus meseros. Y recuerda, que si entiendes cómo aumentar el ticket promedio, esto también te ayudará a entender cómo incrementar las ventas en un restaurante.
1. Ofrece el número ideal de platillos en tu menú
Con menús de más de 40 platillos uno tras otro, los clientes dudan y finalmente acaban eligiendo sin importarles demasiado. Los costos de producción y materia prima de menús tan variados también tienden a ser prohibitivos. Elegir un menú con una media de 30 platos es una gran opción para hacer más clara la oferta y optimizar el proceso de preparación y el servicio.
2. Ofrece entrantes y bebidas alcohólicas
Cuando hablamos de adultos, el vino y la cerveza suelen combinar mejor con los platos que los refrescos demasiado dulces, por lo que es buena idea servirlos con preferencia. Además, las bebidas alcohólicas generalmente tienen márgenes más altos, por lo que si nos enfocamos en eso, los márgenes brutos aumentarán sustancialmente.
Lo mismo ocurre con los entrantes: Aún si quieres ofrecerle a tus clientes los llamados aperitivos de cocina, está muy bien siempre recomendarles un entrante también, ya que estos platillos están muy bien para compartir y suelen tener márgenes de beneficios bastante altos.
3. Promociona platillos del chef
La especialidad del chef debe ser un platillo de la más alta calidad, fresco, rico y único. Nunca debemos utilizar el platillo del día para vender sobras o materias primas de mala calidad, porque esto puede afectar a la reputación de tu restaurante.
4. Crea programas de fidelización
Los programas de fidelización funcionan bien porque hacen que sus clientes se sientan especiales y alientan las visitas repetidas. Al atraerlos a estos programas de recompensas y otros beneficios exclusivos, estarán dispuestos a gastar más para obtener estas recompensas.
5. La entrega gratis con repartos a domicilio
Ofrecer la entrega a domicilio gratis cuando el cliente gasta un mínimo en el pedido es una buena manera de aumentar el ticket. Muchas personas siempre tratarán de alcanzar este mínimo para ahorrar en costos de servicio y comprarán más de lo que inicialmente pensaron, elevando el precio promedio del ticket.
6. Ofrece más platillos frescos y de temporada
Si un platillo, postre o bebida popular de la época solo está en tu menú por tiempo limitado, ten por seguro que no los amantes de la moda gastronómica no querrán perdérselo. Como por ejemplo, las capirotadas durante la Semana Santa.
7. Ofrece postres y cafés
Los postres son a menudo los elementos menos favoritos de los comensales en el menú, ya sea porque se llenaron con los platillos principales o porque la comida tomó demasiado tiempo.
Tenemos que encontrar formas de estimular a los consumidores porque los postres suelen ser bastante caros y pueden ayudar a aumentar rápidamente el precio promedio del ticket de restaurante. Estrategias simples, como que un mesero les pregunte si quieren postre con su café o les recomiende uno, puede hacer que los clientes reconsideren sus opciones.
8. Rediseña tu menú
Siempre debes apostar por una gran variedad de platillos en el menú de tu restaurante para animar a los consumidores a probar nuevos platillos. Ofrecer guarniciones para acompañar los platillos principales es una buena manera de crear alternativas para tus clientes.
Además, te recomendamos que destaques dentro de tu menú los platillos más populares y más vendidos, o que coloques por los menos un platillo caro dentro de cada sección del menú.
De esta manera, es posible estimular las compras de estos otros productos y aumentar el recuento de votos promedio para su negocio. Pero está claro que colocarlos «adyacentes» no es suficiente, es necesario llamar la atención del cliente, y en este caso vale la pena usar la creatividad para crear esta estimulación. También es buena idea destacar platillos especiales, como aquellos para veganos y celíacos.
9. Crea nombres y descripciones atractivas
Deberás atraer a tu cliente al platillo desde el momento mismo en el que lea su descripción. Usa palabras como «crujiente», «cremoso», «aromático», etc. para destacar las sensaciones que induce cada platillo.
10. Usa imágenes que cautivan
El uso de imágenes, en moderación, permite a los clientes crear imágenes rápidas y decisivas. Hay que tener en cuenta que la foto que pongamos en el menú o pizarra será la que definirá las expectativas del cliente, por lo que tiene que ser lo más auténtica, atractiva y detallada posible.
11. Ofrece degustaciones con tu menú
Degustar productos suele ser atractivo por la experiencia única que ofrecen. Dan la impresión de gastar más con menos, no solo por la gran variedad de productos, sino también por el valor añadido a través de las descripciones del menú, así como la conversación que tendrá el cliente con el mesero, cuando este le explique en detalle cada oferta dentro de la cata o degustación.
Lo que puedes hacer es crear una carta exclusiva para la degustación de platillos con un precio menor al plato principal y tener la opción de compartirlo con tus clientes tanto de forma física como a través de un menú con código QR que pueden consultar desde sus teléfonos móviles.
12. Gánate la confianza de tu cliente
Esto se puede conseguir con las llamadas técnicas de venta cruzada y venta sugerida.
Las ventas sugeridas incluyen ofrecer a los clientes la posibilidad de aumentar la calidad de su compra al ofrecer artículos de mayor calidad o cantidad para aumentar el precio después de que se complete la venta.
Para aumentar las ventas, los empleados deben agregar valor a cada platillo que ofrecen y, para hacerlo, deben comprender el las fortalezas de los artículos que le ofrecen al cliente. Por ejemplo, si saben un poco sobre la historia del fabricante de una cerveza.
Lo que ofrecemos debe representar una mejora para el cliente, que debe sentir que los 20 pesos extra merecen la pena.
Por otro lado, la venta cruzada es la técnica usada para aumentar el ticket promedio de venta por comensal donde el mesero promociona la venta de artículos que se complementan.
La venta cruzada hay que analizarla previamente, el mesero no puede ofrecer una cerveza cualquiera, tiene que ofrecer la cerveza con la que sacamos más beneficio. Para ello, los gerentes de restaurantes deben hacer una investigación previa sobre costos para determinar qué productos se ofrecerán como suplementos.
13. Ofrece dos platillos principales en vez de uno
Cuando servimos un plato principal, normalmente se deja que los clientes elijan una opción, pero en realidad, podemos recomendar probar dos. Esta es una alternativa interesante a la degustación.
De esta manera, tus clientes podrán tener la experiencia única de probar dos de tus mejores platillos, pero ojo no debes ofrecer platos muy pesados, ya que los clientes no podrán disfrutar de ambos.
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