¿Cómo evitar el robo hormiga en tu restaurante?

February 9 • 8 minutos

Noelia S. de Paoli Solis
Noelia S. de Paoli Solis
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Así como tenemos gastos hormiga en los cuales adquirimos y/o consumimos artículos de valor monetario bajo, al no tener un presupuesto fijo para ellos y hacerlo de manera recurrente, nuestra economía diaria se ve afectada en los gastos fijos que hacemos mes con mes y afecta de manera directa nuestra planeación económica.

Además de las posibles pérdidas que el negocio pueda generar, ya sea existencias caducadas o exceso de inventario, también existe la posibilidad de sufrir otro tipo de pérdidas como lo es el robo por parte de nuestros empleados y el robo hormiga es muy habitual cuando se maneja una gran cantidad de efectivo diario, o bien, se tiene acceso al sistema de venta que existe en el local.

Si bien, el hurto es de bajo valor o en cantidades aparentemente pequeñas, con el tiempo, al igual que pasa con los gastos de este tipo, se convierte en pérdidas significativas y a corto plazo, afecta los ingresos de tu restaurante.

Comprende el problema: ¿Cómo el robo hormiga puede afectar a tu restaurante?

Si bien, en un restaurante el robo de efectivo en muy pequeñas cantidades y materias primas son los artículos que nuestros empleados pueden llevarse con más frecuencia, no hay que descartar otras opciones como: platillos preparados, productos de limpieza e incluso utensilios y vajillas. Pero, ¿cómo afecta a corto plazo estas acciones de tus empleados a tu negocio? Existen tres consecuencias principales:

  • Pérdida de ganancias: Esto ocurre cuando los meseros, cajeros y/o vendedores utilizan varías estrategias para tomar el dinero, ya sea robando directamente de la caja o no registrando el consumo real total de los clientes, provocando un descontrol en los ingresos diarios.
  • Reducción de inventarios: La extracción de tus materias primas, insumos, utensilios, entre otros artículos afecta al stock que manejas y se traduce en más gastos para reponer o alimentar completamente el inventario saqueado.
  • Desconfianza laboral: Este tipo de robos, pone en juego la confianza de todos tus colaboradores, dificultando la búsqueda del origen de estas acciones mientras el entorno laboral se vuelve hostil.

Si bien estas acciones las realizan los empleados, factores que les faciliten el poder hacerlo sin que otros lo noten es el mal manejo de inventarios, falta de captación y pruebas a los nuevos miembros del equipo de trabajo, o bien, la falta de implementación de un software de POS que facilite las labores en el restaurante y sufrir pérdidas monetarias o de insumos.

Explorando las pérdidas: ¿cómo este comportamiento puede generar pérdidas significativas?

Las pérdidas pueden ascender hasta un 35% de ganancias y un 20% de inventarios de manera anual para ambas partes.

Además de las pérdidas ya mencionadas, también existen otros factores que ponen en riesgo la calidad y rentabilidad de tu restaurante. Al sustraer de manera constante productos básicos para la preparación de los alimentos, puede generar retrasos o una disminución en la calidad de los platillos, los cuales pueden ocasionar una insatisfacción por parte del cliente, dañando así la reputación de tu restaurante y exponerte a malas críticas.

Para evitar llegar a este punto, es necesario implementar estrategias efectivas que eviten este tipo de robos y tu restaurante no genere una mala reputación.

Estrategias efectivas: Cómo implementar un control de inventarios para prevenir el robo

La implementación de controles de inventarios, ya sea de manera manual o por medio de un software POS es una de las estrategias más efectivas para tener un control total dentro de tu restaurante.

Realizar un inventario de manera manual, es ideal para aquellos restaurantes que van iniciando operaciones y que sus recursos están destinados a la operación diaria del establecimiento, también se permite la flexibilidad en cambios de menú o recetas ya que las actualizaciones se hacen de forma manual.

Sin embargo, existen riesgos como los errores humanos en los que no se contabiliza de manera correcta e incluso hay omisiones, provocando la poca precisión del inventario. Este proceso manual lleva un tiempo considerable además de recursos, afectando la operación diaria del restaurante en caso de tener una demanda mayor a la habitual.

Si decides un software de POS para el control de tus inventarios, facilitará la tarea, pues tendrás mayor precisión al ser un proceso automatizado y tener la información en tiempo real gracias a las actualizaciones que el sistema ofrece.

Contrario a lo que muchos negocios piensan, invertir en este tipo de tecnología no siempre debe ser con costos elevados. Poster punto de venta maneja precios accesibles para esa cafetería que va iniciando operaciones hasta restaurantes que cuentan con varias sucursales a lo largo del país.

Implementar este tipo de tecnología como herramienta diaria para los trabajadores no debe ser cuestión de pánico para ellos, ya que con una capacitación sobre el uso del software podrán desempeñar de manera eficiente sus actividades.

Concientizando al equipo: Desarrolla programas de capacitación efectivos para generar conciencia

Además de la capacitación a tu personal sobre la implementación del software de POS para una mejor administración, también se deberán llevar a cabo capacitaciones sobre la importancia de los activos del restaurante.

El impacto negativo en la rentabilidad y estabilidad del restaurante es el punto inicial para hacer conciencia sobre el problema del robo hormiga. Por medio de datos reales, puedes exponer a tus empleados como esta actividad afecta la operación y reputación del negocio.

Elegir al personal adecuado por medio de filtros y solicitar referencias personales y cartas de recomendación para verificar que todos los datos que el empleado nuevo te proporcionó sean correctos y no haya engaños en el proceso de contratación; te ayudará a conocer un poco más a tu colaborador y no afectar el ambiente laboral de tu restaurante en caso de que él o ella no se adapte a la filosofía del restaurante.

Recuerda que una capacitación formal es muy importante para que conozca todos los procesos de la operación y pueda adaptarse de manera rápida al ambiente laboral de tu negocio.

Fomentar una ética y cultura empresarial a la par de implementar políticas y normas internas en cada trabajador ayudará a hacer conciencia en el reglamento del negocio y las consecuencias de apropiación indebida.

Por último, refuerza la vigilancia como cámaras de seguridad, accesos restringidos, alarmas, entre otros. Fomenta con tu equipo de trabajo la comunicación abierta y motivarlos a que cualquier actividad sospechosa que detecten se acerquen a ti para darle solución de manera directa y asertiva.

Ahora que conoces las estrategías para prevenir el robo hormiga en tu restaurante, es vital que consideres la implementación de un software de POS que te permita no solo tener un control total de tus inventarios, sino que agilice y facilite otras funciones como:

  • Mayores ventas gracias a la gestión de pedidos
  • Mayor competitividad dentro del sector
  • Mejor manejo de contabilidad por medio de reportes

Poster te ofrece una prueba gratuita para que puedas sacarle el mayor provecho a nuestro software mientras expandes tu restaurante gracias a la tecnología implementada.

Destaca en el sector restaurantero con tu software de POS mientras fomentas un excelente ambiente laboral y calidad en el servicio de tu negocio.

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