Consejos para el reparto de propinas en restaurantes
8 de marzo • 9 minutos
Es muy común dejar propinas en un restaurante si el servicio ha sido de nuestro agrado. Usualmente los porcentajes de propina suelen variar entre el 10 y el 20% sobre el costo total de la cuenta, pero siempre debemos recordar que las propinas son opcionales.
Por otro lado, antes las propinas eran solo para el mesero o mesera que se ponía a nuestro servicio pero, últimamente, la propina se está repartiendo entre todos los miembros del restaurante (gerente incluido) lo que genera confusiones a la hora de crear porcentajes justos por cada miembro del staff. Para gestionar eficazmente las propinas, el uso de un software punto de venta ayuda a llevar un control detallado y preciso. En este artículo te explicaremos cómo puedes repartir las propinas de manera equitativa y sin dolores de cabeza.
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¿Qué es una propina?
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha definido las propinas como una gratificación voluntaria que deja el comensal basado en un servicio recibido. No existe un monto mínimo ni máximo de propina y tampoco deben ser incluidas en la cuenta.
Vale la pena mencionar que las propinas sí son tomadas como parte del salario según la Ley Federal del Trabajo y el dueño del restaurante no está obligado a retener impuestos sobre ellas según el SAT así que no deberías tomarlas en cuenta a la hora de administrar tu restaurante salvo, a la hora de repartirlas. Para pequeños establecimientos, un programa punto de venta gratis puede ser una buena opción para gestionar las propinas sin incurrir en grandes gastos.
Tipos de reparto de propinas más comunes
Existen varios tipos de reparto de propinas. Si bien nos adentraremos en las formas de repartición de propinas, nunca está demás una breve introducción.
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Los meseros y bartenders que conservan las propinas:
Ellos no la reparten, generalmente las conservan íntegras.
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Agrupación de propinas:
Un grupo de meseros o empleados juntan sus propinas y luego las reparten de manera equitativa al final del día o de la semana.
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Compartir propinas:
Los meseros reparten sus propinas con el resto del restaurante: cocineros, garroteros, limpieza, etc. Esto es muy común en restaurantes grandes y con una compleja cantidad de empleados.
Si tu restaurante es más del primer y segundo tipo, tal vez tengas la mitad del trabajo hecho. Pero si necesitas una ayuda extra para el reparto de propinas, mejor sigue leyendo.
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Método por porcentaje
En este método, el o los camareros reparten un porcentaje del total de sus propinas por cuentas al resto del staff del restaurante. Generalmente, el porcentaje a repartir lo decide la gerencia aunque suele ser el 50% del total de la propina y el otro 50% para el mesero.
En algunos lados puede ser el 70% de la propina para el mesero y el resto para el staff. Obviamente, estos porcentajes pueden variar dependiendo de la carga de trabajo de los trabajadores durante ciertos días.
Por ejemplo: si es víspera de navidad y la cocina ha hecho platos increíblemente complejos, es razonable que el personal de cocina reciba un porcentaje más alto de propina al cuál está acostumbrado.
El Seattle Times hizo un ejercicio práctico de este esquema basándose en la vida real. Aquí te lo traemos para que nuestro punto quede claro:
- El ejercicio consistió en que un camarero recibió el 15% ($150) de una cuenta de mil dólares, entonces la repartición de propinas por porcentaje se hizo de la siguiente manera.
- El Runner recibió $10 (6.7%)
- El Garrotero recibió $20 (13.3%)
- El Bartender consiguió $15 (10%)
- La Hostess $8 (5.3%)
- El mesero se llevó un total de $96 (63.5%) de la propina total.
A la hora del reparto de propinas, siempre debes procurar que el mesero se lleve la mayor parte, al final de cuentas, él brindó el buen servicio que hizo que la propina fuera generada. Un punto de venta para restaurantes facilita el proceso de asignación de propinas, asegurando que cada miembro del personal reciba su parte correspondiente.
Método de Puntaje
Los camareros juntan entre el 20 y el 100% de sus propinas a un fondo común que luego se distribuye entre todos los miembros del restaurante. Algunos negocios han optado por exigir al camarero que aporte el 100% de sus propinas para que cada persona se lleve una buena tajada a casa. Aunque siempre vale la pena revisar más a fondo lo que hacen y sus responsabilidades para que el reparto sea equitativo. Esto lo puedes hacer si ya tienes un organigrama.
Ahora bien, estas reparticiones se hacen por puntos. Por ejemplo, el mesero tiene 10 puntos, mientras que el runner 5 puntos. Si un mesero cerró una propina de 750 pesos, lo ideal es que se sumen los puntos del mesero del turno más el resto de los meseros. Supongamos que hay dos meseros más de 10 puntos cada uno, sería 30 puntos + 5 puntos del runner. El cálculo quedaría así: $750/35= 21.429
Cada punto vale 21.459 pesos, luego se multiplica por la cantidad de puntos asignada a cada empleado. En este caso un mesero de 10 puntos se llevaría 214.590 pesos.
Método de fondo común
En lugar de tomarse el trabajo de dividir las propinas por miembros del personal cada fin de turno, muchos gerentes optan por repartir las propinas por partes iguales al final del mes y sumarla al sueldo mensual. Es tan fácil como que las propinas van a un fondo común y se reparten entre todos.
Sistema de porcentaje por bloques iguales
En este método, las propinas se reparten en porcentajes que dependen del servicio dado y la carga de trabajo. Esto es, un porcentaje se lo lleva el equipo de comedor y otro porcentaje, el equipo de cocina. Un menú con código QR permite a los clientes realizar pedidos fácilmente, lo cual también facilita el manejo de propinas en el proceso de pago.
Se le llama bloques porque son porcentajes para áreas del negocio: cocina, salón y barra. Y no por persona.
Un ejemplo práctico: a lo largo del mes, los meseros van dejando sus propinas en un fondo común que luego se reparten por bloque, el 80% para el staff de salón y el 20% para el personal de cocina.
En resumen
Aprender a repartir propinas es un must si quieres tener o conservar el ambiente armónico en tu restaurante. Lo ideal es que siempre seas transparente con la manera en la cuál repartes las propinas para que todos sepan con cuanto contar a final de mes. Luego nos cuentas como te fue.
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