¿Qué objetivos tiene un restaurante?
4 de noviembre • 23 minutos
Cualquier empresa que busque sobrevivir debe plantearse desde el comienzo una serie de objetivos que conforman su razón de ser. Los objetivos de un restaurante son la meta, el premio o la motivación principal de la empresa y de quienes trabajan en ella, y es una de las claves principales para la entender mejor cómo administrar un restaurante.
Para la industria gastronómica no es la excepción, por lo que cada restaurante, café, food truck o bar debe tener claros dos tipos de objetivos para sobrevivir en el corto plazo y para crecer a largo y mediano plazo respectivamente. Estos objetivos se dividen en objetivos generales y especificos de un restaurante, y a su vez se pueden entender como objetivos a corto, mediano y largo plazo de un restaurante.
Estos objetivos se dividen en objetivos generales y específicos de un restaurante, y a su vez se pueden entender como objetivos a corto, mediano y largo plazo de un restaurante.
Conoce a continuación algunos ejemplos de objetivos de un restaurante que pueden servirte de guía para establecer los propósitos de tu negocio.
Objetivos generales de un restaurante
Estas metas suelen relacionarse con la visión y misión de un establecimiento, enfocándose directamente en la satisfacción de los comensales. Algunos de los ejemplos de objetivos generales de un restaurante más conocidos son:
Ofrecer la mejor comida
El objetivo general de un restaurante es, en sí, brindarle a sus clientes una buena experiencia culinaria, tanto así que el 21% de los encuestados en una investigación señaló que la razón por la que no regresaría a un restaurante es la mala calidad de la comida.
El primer diferenciador de tu negocio gastronómico es el tipo de comida que ofreces. Ya sea que tu especialidad sea la alta cocina, o bien hayas invertido en un local de comida rápida, debes servir alimentos frescos, preparados con esmero y presentados de manera pulcra y apetitosa.
La variedad de platos que ofrezcas debe tomar en cuenta tus presupuestos e inventarios (de lo que ya hablaremos más adelante). La carta o menú debe ser suficientemente flexible y amplia para atender a todo tipo de paladares, pero lo suficientemente concreta como para no volver confuso tu concepto, así como para evitar incurrir en un exceso de inventario.
Por otro lado, además de contar con un excelente sabor, es importante que manejes tus inventarios correctamente para no escasear de los ingredientes más importantes, lo que puede llevar a la modificación de las recetas y cambiar la opinión de los clientes sobre tu comida.
El otro escenario al que debes prestar atención es al desperdicio, pues es probable que por priorizar la frescura de tus platillos no aproveches por completo los ingredientes, lo que puede llevar a un incremento en los gastos de tu restaurante y afectar su rentabilidad.
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Generar un ambiente disfrutable
Además de la comida, la razón principal por la que un cliente regresa (o no regresa) a un restaurante es porque se siente cómodo en el lugar.
Por ello, cuando recibas a un cliente este debe sentir que es como un invitado especial, que es importante y valioso, incluso si sólo se acercó para ver las opciones de tu menú. Incluso antes de que tu hostess o personal de recepción entablen una conversación con los clientes, estos ya se habrán formado una impresión de tu local simplemente por el ambiente que seas capaz de generar.
El ambiente engloba distintos estímulos sensoriales, a veces sutiles y otras más evidentes, que conforman la experiencia de estar en un restaurante en particular.
Estos estímulos se componen de la decoración, la música (ambiental o en vivo), la ventilación, incluso los aromas que salen de las cocinas, parrillas o cafeteras, así como el espacio entre las mesas y la privacidad que ofrezcan.
Para crear un ambiente acogedor es necesario que el área donde permanezcan los comensales cuente con las medidas obligatorias de seguridad sanitaria, que esté limpia, decorada armónicamente según el concepto de tu negocio y donde los clientes se sientan bien atendidos por tu personal de servicio, sin llegar a ser demasiado insistentes en esto.
Si el cliente se siente cómodo y tus productos son buenos, se sentirá inclinado a aumentar su ticket promedio de compra por sí mismo.
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Dar a los clientes un servicio atento y de calidad
El servicio de mesa es todo un arte que requiere distintas habilidades interpersonales como amabilidad, facilidad de palabra, atención a los detalles y disposición para la satisfacción del cliente. Estos elementos de un buen mesero complementan perfectamente los esfuerzos del personal de cocina, por lo que la comunicación con los cocineros o chefs debe de ser clara y estar encaminada a satisfacer al cliente.
El grado de satisfacción del cliente puede medirse de diversas formas. El mesero puede preguntar informalmente qué le ha parecido la comida al comensal, o bien si su experiencia fue satisfactoria. Esta breve conversación puede ser importante, no sólo porque es una fuente de información de primera mano de la experiencia del cliente, sino también porque supone un servicio postventa que puede convertirse en una venta futura si el cliente vuelve o si recomienda tu negocio a sus conocidos.
Incluso, algo como hacer un cobro rápido o elaborar una comanda sin errores, puede hacer la diferencia en la opinión de tu comensal. Para evitar este tipo de cosas, utilizar un punto de venta gratis es una gran opción.
Otra forma de medir la satisfacción es realizar una pequeña encuesta que abarque campos para la calidad de los alimentos, el servicio, los precios y algún campo disponible también para sugerencias y recomendaciones.
Cuando le preguntas a un cliente qué podrías hacer para mejorar tu servicio, no sólo puedes obtener respuestas que no te hubieras planteado, sino que el cliente mismo se siente considerado y apreciado, lo cual puede ser una buena forma de hacer que vuelva.
Aumentar la rentabilidad del restaurante
El margen de ganancia promedio de un restaurante de servicio completo es del 3% al 5%. En general, se considera que un negocio es rentable cuando sus ingresos superan a sus costos y gastos, lo que le permite tener ganancias consistentes conforme pasa el tiempo.
Uno de los métodos más conocidos para saber si tu negocio es rentable es calculando el punto de equilibrio. En este punto, tu negocio no gana ni pierde dinero, por lo que se considera «estable».
Cuando tus ingresos son superiores a los gastos fijos y variables de tu restaurante, como la luz, gas, impuestos y pagos a proveedores, entonces es rentable.
Pero antes de pensar en la rentabilidad, es importante que tu restaurante encuentre su punto de equilibrio en no más de un año, pues se considera que si un negocio sigue operando después de 12 meses, entonces ya superó la etapa más peligrosa y tiene mayores probabilidades de seguir existiendo.
En promedio, se calcular que los restauranteros comienzan a obtener ganancias de sus locales entre los 2 y los 3 años desde su apertura, aunque esto puede variar dependiendo de varios factores, como el tamaño del establecimiento, el número de empleados, los costos de los platillos, etc.
Para proyectar márgenes de ganancia adecuados a tus necesidades es necesario establecer un sistema de costos efectivo, el cual permita que la operación del negocio no gaste más dinero del que es capaz de producir, también es importante que tengas en cuenta cómo evitar mermas en un restaurante.
Los rubros que absorben los mayores costos de un restaurante son la nómina del personal y el inventario.
El pago a los empleados debe realizarse en tiempo y forma mediante el departamento de recursos humanos o el encargado de contrataciones; de este modo se evita la alta rotación de personal que caracteriza a la industria de servicios, además que se fomenta una cultura de responsabilidad entre los encargados de la operación y los empleados.
Para mantener tus costos por concepto de compras e inventarios siempre bajos y siempre al día, nada mejor que acercarse a los servicios que punto de venta que Poster ha diseñado para una gran gama de negocios gastronómicos, que te ayudarán también con el control de caja de un restaurante.
Recuerda que la automatización de la contabilidad, creación y pago de comandas, así como salidas fiscales puede ahorrar tiempo, costos y mejorar la operación en general. Acércate a nosotros para recibir un presupuesto a la medida de tu emprendimiento, y lee más sobre nuestro comandero móvil para iOS.
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Asegurar la permanencia y regreso de los clientes
Se trata del ciclo de vida de tu negocio. Dependiendo de tu operación y de las condiciones del mercado, esta puede ser breve o larga. Los negocios necesitan crecer para mantenerse en operación; si te preocupas únicamente por no perder tu inversión, la propia inflación de la economía hará que dicha inversión sea menos valiosa con el tiempo. Pero el crecimiento del negocio no funciona igual para todos los emprendimientos gastronómicos.
Para negocios muy básicos, como cafeterías, abrir nuevas sucursales o adquirir un food-truck puede ser una expansión deseable; sin embargo, para un local de alta cocina tal vez se trata de comprar el local en lugar de rentarlo.
Por otra parte, la permanencia de un negocio depende de su reputación, su penetración en un mercado e incluso en el involucramiento que logre dentro de su comunidad.
Puedes promover una mayor longevidad mediante la publicidad, así como construyendo programas de lealtad, manteniendo una presencia activa en redes sociales, o mediante asociaciones estratégicas con otras empresas y negocios afines. Para garantizar la supervivencia de tu restaurante puede ser recomendable hacer uso del análisis foda para restaurantes.
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Objetivos específicos de un restaurante
Este tipo de metas se consideran también los objetivos empresariales de un restaurante, puesto que se relacionan directamente con el desempeño financiero del establecimiento. Entre los objetivos específicos que más suelen importar a los negocios culinarios están los siguientes:
Tener un plan de marketing efectivo
De acuerdo con Puro Marketing, las empresas con una estrategia de marketing formal tienen un 33% más de probabilidades de alcanzar el éxito en sus negocios, además, las empresas que invierten en dichas estrategias, suelen crecer un 20% que las que no lo hacen.
Dar a conocer tu negocio es fundamental para hacerlo crecer. Para ello, debes difundirlo por los canales más idóneos para tu concepto. Actualmente, la tendencia es crear planes de marketing digital que integren contenidos para redes sociales y promociones para los clientes, pero existen muchas otras formas de pasar la voz.
Puedes aplicar estrategias de marketing más tradicionales como repartir volantes o contratar anuncios; sin embargo, es importante que la estrategia de marketing que establezcas responda al perfil de tu público objetivo para asegurar que la publicidad llegará a las personas correctas.
Aumentar el consumo promedio
Un informe de investigación realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) realizado en 2022 indicó que los hogares mexicanos destinan aproximadamente el 19.7% de sus gastos en restaurantes.
Recabar y sintetizar la información financiera de tu operación te permitirá saber cuánto gasta un comensal promedio en tu negocio y aplicar estrategias para aumentar el consumo de tus comensales y tentarlos a regresar a comer de forma periódica.
Mejorar la utilidad
Entre los ejemplos de objetivos a largo plazo de un restaurante suelen estar tanto tener un negocio rentable como mejorar su utilidad.
Se calcula que la utilidad (ganancia neta) de un restaurante oscila entre el 3% y el 6%. Para aumentar este porcentaje considera los siguientes consejos:
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Negocia los costos de tus productos con proveedores.
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Procura reducir los desperdicios y merma. Varios elementos de tus ingredientes pueden reutilizarse en distintas recetas, por ejemplo, la carne del pollo puede usarse en enchiladas, pastel azteca o tacos dorados, mientras que los huesos le dan un sabor más intenso a las sopas y las patas y mollejas son un aperitivo bastante popular.
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Invierte en equipo de cocina de alta calidad, el costo inicial puede ser alto, pero será beneficioso a largo plazo, ya que el mantenimiento de equipo nuevo y resistente no será tan constante como el de equipo de segunda mano o de calidad promedio.
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Utiliza un software punto de venta para llevar el control de tus finanzas, identificar tus platillos más populares y hacer modificaciones en el menú para aumentar tus ventas.
Expansión
Una de las principales metas para un restaurante regularmente es expandirse. Según la edad y efectividad de tu negocio, la expansión puede suponer abrir nuevas sucursales, ofrecer servicios particulares a otras empresas, asociarte con otros negocios o empresas afines, o incluso franquiciar tu marca.
Ahora, expandirte es una decisión que no puedes tomar a la ligera, ya que, si bien se contempla que las ganancias de tu restaurante aumenten con el crecimiento de tu negocio, la inversión inicial para desarrollar este plan puede ser muy alta y si no tienes una garantía de una utilidad más alta, tus finanzas empresariales pueden afectarse negativamente.
Algunos factores que pueden indicarte que es momento de expandirte y que habrá no solo un retorno de la inversión, sino un aumento en tus ganancias son:
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La demanda de tus clientes ha aumentado y el platillo o bebida más solicitado se acaba rápidamente.
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El sector al que pertenece tu negocio ha crecido considerablemente.
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Tu restaurante se ha vuelto popular en redes sociales.
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Hiciste un estudio de mercado y el resultado arroja que hay altas probabilidades de éxito si abres un nuevo local en una zona o estado distinto.
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Tus ingresos son constantes y superiores a tus gastos fijos y variables.
4 pasos para establecer objetivos claros en tu restaurante
Ha llegado el momento de establecer cada una de las metas de un restaurante. Es importante que, conforme vayas cumpliendo cada objetivo, te plantees nuevos logros a conseguir, de este modo, evitas que tu negocio se estanque y te mantienes al frente de tu competencia brindando a tus clientes experiencias innovadoras y atractivas, tanto gastronómicas como de ambiente.
Considera los pasos a continuación para definir e instaurar los objetivos de un restaurante, tomando en cuenta la propia identidad de tu negocio.
Paso 1: Define tu visión y valores
La visión de un negocio es el propósito que desea conseguir a futuro, mientras que los valores son los principios profesionales y éticos que construyen su identidad, guían sus relaciones y representan su cultura.
Para definir la visión y valores que te ayudarán a establecer los objetivos de un restaurante, considera los siguientes puntos:
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La razón de ser de tu negocio: Podría decirse que es tu objetivo principal, la meta máxima que alcanzarás a través de una serie de objetivos más específicos, por ejemplo «Ofrecer platillos que fusionen a la perfección la gastronomía mexicana y ucraniana» o «Ser un punto de referencia para los fanáticos de los tacos de autor».
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Tu cultura organizacional: Se trata de las normas que rigen la estructura de tu empresa. Una cultura organizacional bien establecida impulsa la creatividad, fomenta el respeto y valora los esfuerzos del equipo para alcanzar los objetivos y metas de un restaurante. Considera cómo vas a recompensar a tus trabajadores conforme vayan adquiriendo logros.
Tanto los valores como la visión de un negocio se establecen dentro del plan de negocios de un restaurante y serán los cimientos de tu empresa.
Paso 2: Establece objetivos específicos y medibles
Después de definir el objetivo general de un restaurante, es momento de dividir esta meta en tareas concretas a través de las cuales tu negocio tendrá un crecimiento gradual hasta alcanzar su finalidad principal.
En este caso, puedes aplicar la regla S.M.A.R.T para establecer objetivos concretos atendiendo a las siguientes clasificaciones:
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Específicos: Los objetivos tienen una meta particular, por ejemplo «Superar el punto de equilibrio».
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Medibles: Se refiere a que cada objetivo tiene un elemento que permite medir su éxito, como el número de ventas o una fecha límite. Retomando el ejemplo anterior, tu objetivo podría ser «Superar el punto de equilibrio un 20%».
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Alcanzables: Significa que tus metas deben ser realistas, no establezcas grandes objetivos, recuerda que el método S.M.A.R.T es para dividir tu meta final en tareas específicas que te permitan alcanzar el éxito esperado. Si apenas vas a abrir tu restaurante, no establezcas la apertura de una nueva sucursal como un objetivo específico.
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Relevantes: Las tareas que establezcas deben aportar al crecimiento de tu empresa y al cumplimiento de la meta principal.
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Limitados en tiempo: Asigna un período de tiempo específico para cada meta, esto permite que el avance sea medible y tanto tú como tu equipo se sientan motivados a cumplirlo antes de la fecha establecida, por ejemplo, un año y medio.
En este caso, uno de los objetivos de tu restaurante usando la metodología S.M.AR.T quedaría así:
«Superar el punto de equilibrio un 20% en un año y medio.»
Paso 3: Alinea tus objetivos a las necesidades de los clientes
Estar al pendiente de lo que tus clientes quieren puede darte una ventaja competitiva importante. Algunos métodos que puedes utilizar para conocer sus gustos, necesidades e incluso deseos son:
- Encuestas en línea.
- Leer los comentarios que dejan en tus redes sociales.
- Revisar las reseñas de Google que dejan las personas sobre tu restaurante.
Si bien al comenzar un negocio se establecen tanto el público meta como los objetivos de un restaurante, existe la probabilidad de que el perfil de los clientes cambie con el tiempo, por lo que es imperativo que te mantengas actualizado sobre el tipo de comensales que acuden a tu negocio, si se alinea al público objetivo que habías contemplado o si es un perfil nuevo.
Además, procura mantenerte al tanto de las tendencias, tanto mediáticas como gastronómicas, pues te ayudarán a alcanzar un mayor público y satisfacer su curiosidad por nuevas experiencias en cuanto a ambientes y sabores de un restaurante.
Paso 4: Crea una línea de tiempo y prioriza
Detallar los pasos a seguir en determinados períodos de tiempo puede ayudarte a tener una mejor claridad sobre el avance que estás teniendo para alcanzar los objetivos de un restaurante.
Puedes apoyarte de calendarios, notas y alarmas para establecer el progreso esperado de acuerdo a los tiempos que estableciste en tus objetivos S.M.A.R.T. Al señalar las tareas, prioriza el cumplimiento de las que son necesarias para comenzar a operar y las que tendrán un mayor impacto en tus finanzas empresariales.
Considera el siguiente ejemplo como una guía para calendarizar los eventos que te ayudarán a alcanzar los objetivos empresariales de un restaurante:
Fecha | Acción |
---|---|
Siete meses antes de la apertura | Registrar el restaurante en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y obtener los permisos correspondientes |
Seis meses antes de la apertura | Comenzar las remodelaciones y equipamiento del restaurante |
Cinco meses antes de la apertura | Abrir las redes sociales del restaurante y comenzar la promoción en línea del mismo |
Tres meses antes de la apertura | Contratar y entrenar al personal |
Dos meses antes de la apertura | Contactar a medios de prensa e invitar a influencers para cubrir la noticia de la inauguración |
Día de la apertura | Hacer revisión del inventario, las decoraciones y el funcionamiento de la cocina para evitar incidentes |
Un mes después de la apertura | Revisar las reseñas y comentarios de los clientes y hacer las modificaciones necesarias al menú |
Segundo mes después de la apertura | Lanzar la campaña para promocionar los descuentos de la festividad más cercana |
Conociendo la importancia de establecer correctamente los objetivos de un restaurante y las acciones que puedes llevar a cabo para definirlos y conseguirlos, aprovecha este artículo como una guía que te ayude a llevar a tu negocio a la posición que estás buscando.
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