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¿Cómo administrar un restaurante o negocio de comida?

20 de julio • 8 minutos

Fernanda Lopez
Fernanda Lopez
Editor de contenidos con 5 años de experiencia especializado en el sector de la restauración, dedicado a crear contenido valioso para los lectores y clientes de Poster POS, proporcionando información y consejos que les ayuden a mejorar el desempeño de sus negocios.

AConocer como iniciar y administrar un restaurante puede parecer una tarea sumamente abrumadora, puesto que la labor incluye tratar con cuestiones sumamente diversas entre sí, como la cocina y las finanzas. Mantener el control de tu personal, de las entradas y salidas de recursos, así como de las cuestiones legales, parece poco apasionante cuando un chef se decide a abrir su propio negocio. Sin embargo, una correcta administración impactará positivamente tanto en la satisfacción de tus clientes como en el plan de ventas de tu restaurante.

En este artículo te explicaremos algunos consejos para administrar de forma más óptima tu restaurante y ayudarte a realizar un diagnóstico de las áreas de oportunidad, así como reconocer qué estrategias has implementado correctamente hasta ahora.

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Controla tus costos para generar ingresos

En cuanto a la administración financiera, no pases por alto la importancia de contar con un plan de negocios para restaurante, una proyección de ventas, o algún tipo de herramienta que te ayude a trazar una ruta hacia el futuro de tu negocio. Al producir estados de resultados y determinar tus costos fijos y variables, podrás entender exactamente dónde está la rentabilidad de tu negocio, o bien, cómo puedes invertir mejor los recursos disponibles.

Te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores blogs de administración de restaurantes. Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro POS para restaurante :)

Ofrece un excelente servicio al cliente

Otro de los aspectos importantes es el servicio al cliente: considera por un momento que un cliente cualquiera entrará a tu restaurante, estará un par de horas, pagará su consumo y se irá. Si vuelve o no, si habla bien de tu marca o no, si te recomienda o no, será mérito del servicio que reciba durante su estadía, comenzando por las condiciones del local, la limpieza, la atención de tu personal de servicio y la calidad de la comida que le sirvas. Pero tu personal estará ahí contigo, comensal tras comensal y día tras día, haciendo que las cosas marchen como deben. O no.

Para cumplir a cabalidad y con excelencia todas las funciones relativas a la operación de un negocio de comida necesitas un equipo capaz y confiable, incluyendo socios, trabajadores y empleados con quienes puedas crecer y que aporten lo mejor de sí mismos, es importante que dediques espacios para la capacitación adecuada de todo el personal sin importar si son nuevos o no.

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Cuida la calidad de tu oferta gastronómica

Dentro de tu identidad y concepto también cabe notar que tu menú tendrá un papel muy importante, así como la oferta gastronómica de un restaurante. Deberás considerar por ejemplo, si quieres incluir el menú para niños de los restaurantes.

Por ello, no importa si te propones abrir una cafetería pequeña o un restaurante comandado por un chef de reconocido prestigio, el concepto y estilo de tu local determinará muchas de las decisiones futuras que tomes, y es por esto que es importante entender los objetivos y metas de un restaurante.

Recuerda que dentro del concepto y el estilo será muy importante entender la distribución de las distintas áreas de un restaurante, así como el mobiliario en general, pero sobre todo las sillas y mesas para restaurantes.

Promociona tu restaurante para atraer clientes

Poner tu restaurante en funcionamiento es una gran labor, pero si nadie lo conoce tu trabajo pasará desapercibido, hoy en día si o sí, debes estar en el mundo digital, tener una buena presencia en redes sociales atrae clientes de una formas más fácil y con la posibilidad de mejorar el servicio al cliente al resolver dudas como la ubicación, promociones u otro tipo de información.

Tus redes sociales pueden ser un gran aliado (a bajo costo) para transmitir a tus clientes actuales y nuevas personas todo tipo de contenido para promocionar tu local como: ofertas flash, programas de lealtad u otros eventos que vayas a realizar.Elabora una tabla de contenidos con las noticias o información relevante que desees comunicar en tus redes sociales, así tendrás un mejor orden de lo que quieras publicar.

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Gestiona bien a tu personal de cocina y servicio

Tener claro tu propio rol dentro de la estructura organizacional de un restaurante puede resolver o incluso evitar muchos problemas habituales en la operación y administración del recurso humano.Es ahí donde entran las habilidades gerenciales y de liderazgo.

El trato constante con las personas te dará nuevas perspectivas y responsabilidades, pero en un sentido muy práctico, también te enseñará la importancia de delegar eficazmente, en lugar de dar órdenes a diestra y siniestra a tu personal de servicio.

En las cadenas de mando (y el restaurante es una de ellas, si no pregúntale al «chef», jefe o gerente de restaurantes) lo mejor es tener una jerarquía clara en la toma de decisiones. Establecer quién toma las decisiones y bajo qué criterios también permitirá establecer ámbitos de responsabilidad personal y compartida.

Una jerarquía eficiente te ayudará a resolver toda clase de problemas en tu restaurante, desde la mejora de las normas de higiene en un restaurante, hasta el conteo de inventario para un restaurante. En general, una estructura eficiente te ayudará también a identificar problemas en tu restaurante.

Estas decisiones incluyen (pero no se limitan a) cocinar, servir y recibir a los comensales; diseñar una identidad de marca reconocible que se diferencie de la de tus competidores; encontrar las ventajas competitivas que podrías explorar para ofrecer una opción única en un mercado ya definido, como nuevos platillos, ingredientes, u ofertas de temporada; conocer a los consumidores y sus principales tendencias; aparecer en todas las redes sociales; diversificar tus promociones y formas de pago… ¿Abrumado? Bueno, no subestimes la importancia de aprender a delegar de manera eficaz.

Administrar un restaurante exitosamente es un trabajo que se debe realizar con constancia y dedicación. Tu principal foco no debe centrarse solo en generar ingresos, porque a la larga, como en cualquier negocio, si solo te centras en ese aspecto tendrás problemas y dolores de cabeza diarios. Es por eso que debes dedicar tu tiempo y esfuerzos a tomar decisiones que te permitan optimizar todos sus elementos, como los costos, la promoción, tu personal, la oferta gastronómica y la implementación de un sistema punto de venta, para que tu restaurante sea un éxito.

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