Análisis FODA para restaurantes, ¿cómo hacerlo?
3 de diciembre, 2024 • 18 minutos
Si le preguntas a cualquier veterano del sector gastronómico sobre la causa por la que fallan los restaurantes es probable que te citen factores como la falta de experiencia, problemas con sus finanzas, mal servicio al cliente, la ubicación de la sucursal en una zona poco transitada o incluso la ausencia de nuevas tecnologías, como un punto de venta para restaurante.
Pero otro factor clave que puede llevar a muchos restaurantes a la ruina es la ausencia de una estrategia comercial bien definida, y esta ausencia acaba dañando la administración de restaurante.
El sistema de gestión ideal para tu negocio
El mejor sistema punto de venta para administrar tu restaurante y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias
¿Qué son las estrategias comerciales?
Las estrategias comerciales son los planes y recursos que un empresario tiene a su disposición para desarrollar el potencial de su empresa, como las estrategias para incrementar ventas. Una estrategia comercial te ayuda a centrarte en los goles, el rendimiento, y el crecimiento de tu negocio.
A menudo con el ritmo frenético de un restaurante es fácil perder la perspectiva de los goles a largo plazo que quieres alcanzar para tu restaurante. Una estrategia comercial fácil de implementar y simple de entender es el análisis FODA/DAFO (también conocido como análisis SWOT en inglés).
Te recomendamos encarecidamente que empieces a experimentar con esta estrategia si aún no tienes mucha experiencia en el ámbito empresarial, y quieres mantener tu negocio bien encaminado.
¿Por qué es importante el análisis FODA?
Hacer el análisis FODA de un restaurante es importante porque te ayuda a identificar los puntos más fuertes y vulnerables de tu negocio, de modo que puedas desarrollar un plan estratégico para fortalecer tus debilidades y aprovechar los rasgos más destacables de tu empresa.
Mantener un negocio exitoso, especialmente un restaurante, es más que brindarles a los clientes un buen producto y un excelente servicio, implica innovación constante, mantenerse al frente de la competencia aprovechando tendencias, corregir los errores que se puedan estar cometiendo, entre otras acciones.
Este análisis es importante porque implica una autoevaluación objetiva, dura e incluso fría, pero en ningún momento busca menospreciar tu trabajo, de hecho, lo que esta exploración te dice es «Lo estás haciendo bien, y si llevas a cabo esto, lo estarás haciendo aún mejor».
Comprendiendo para qué sirve el FODA y su importancia
El análisis FODA es un estudio que se realiza de forma interna y externa en una empresa con el objetivo de ampliar el panorama y generar un diagnóstico certero sobre las ventajas y retos competitivos que posee un negocio
Los análisis FODA suelen enfocarse principalmente en las fortalezas y comunicación interna de una empresa y de hecho, de acuerdo con un estudio realizado por Santander, los equipos que explotan sus fortalezas y mejoran su comunicación interna aumentan un 36% su rendimiento, lo que lleva a una mayor rentabilidad.
El nombre «FODA» es un acrónimo compuesto por las palabras:
- Fortalezas.
- Debilidades.
- Oportunidades.
- Amenazas.
A continuación, te explicamos cada concepto:
Fortalezas de un restaurante
Dentro del FODA de un restaurante, las fortalezas son los puntos fuertes de tu negocio, aquello que te hace destacar del montón, lo que atrae nuevos clientes y fomenta la lealtad de tus clientes existentes, pero también todo aquello que te permite gestionar tu restaurante de manera más eficiente.
Para identificar los puntos más fuertes de tu restaurante, plantea las siguientes preguntas:
-
¿Tienes recursos y capacidades para seguir desarrollando tu negocio? Analiza cuánto capital tienes para expandir las capacidades de tu restaurante, cómo puedes invertirlo (por ejemplo, en un software punto de venta gratis), y de qué dispones en tu sucursal que podría atraer nuevos clientes, como un área fuera de tu restaurante donde puedes crear aparcamiento para tus comensales.
-
¿Tienes buena reputación? Esto influirá tanto tu habilidad para encontrar nuevos empleados como para atraer nuevos clientes.
-
¿Tienes recursos y capacidades para seguir desarrollando tu negocio? Analiza cuánto capital tienes para expandir las capacidades de tu restaurante y cómo puedes invertirlo, y de qué dispones en tu sucursal que podría atraer nuevos clientes, como por ejemplo un área fuera de tu restaurante donde puedes crear aparcamiento para tus clientes.
Considera también apoyarte de un programa punto de venta para restaurantes como Poster POS que cuenta con la función ABC para identificar tus platillos más populares y te brinda reportes de desempeño actualizados para que puedas determinar los días de mayor venta y crear una estrategia mercantil que aumente la rentabilidad de tu restaurante esos días.
Oportunidades para un restaurante
Las oportunidades del análisis FODA son factores externos que pueden beneficiar a tus restaurante, por ejemplo:
- Tendencias gastronómicas.
- Nuevos influencers enfocados en comida cuyas recomendaciones de restaurantes atraen muchos clientes.
- Nuevas técnicas de emplatado.
- Movimientos ecosociales y por los derechos de los animales.
Para entender mejor las oportunidades que te presenta el mercado en el que estás compitiendo, deberás preguntarte:
-
¿Existen tendencias en el mercado que puedan beneficiar a mi restaurante? Por ejemplo, si tienes un restaurante italiano y de repente se pone de moda la comida italiana en tu ciudad, debes reaccionar de manera inmediata y aprovechar la infraestructura que tienes a tu disposición para vender tu producto. También podrías considerar si te es posible aumentar el ticket promedio en tu restaurante.
-
¿Ha habido alguna innovación tecnológica en mi sector? Como por ejemplo, los códigos QR en tu restaurante que recientemente se pusieron de moda.
-
¿Apareció un cambio nuevo en las leyes del que te puedas beneficiar? Puede que con nuevas leyes de fomento del turismo empiece a llegar más gente del extranjero, o que puedas sacarle partido a un cambio de impuestos.
Debilidades de un restaurante
Al hacer el FODA de un restaurante mexicano no se pueden dejar de lado las debilidades, que son aquellos factores internos sobre los que tienes cierto control, pero que afectan negativamente a tu restaurante.
Puede que estos sean problemas que siempre hayas tenido en tu restaurante, y a los que algunos de tus clientes ya estén acostumbrados, o problemas que se hayan empezado a desarrollar recientemente.
Es importante que puedas identificar estos factores, especialmente si eres emprendedor, pues tu restaurante podría clasificarse como una pyme, las cuales representan el 99% del sector privado en México y generan más del 52% de empleos en el país. Sin embargo, se estima que el 33% de las pymes dejan de operar al año y solo un 35% siguen funcionando pasados 5 años.
No atender los puntos más débiles de tu restaurante desde un inicio podría llevar al cierre del mismo, por lo que si bien no debes ser completamente severo en tu análisis FODA, es necesario que seas imparcial con el cariño que le tienes a tu proyecto y tu desempeño.
Utiliza las siguientes preguntas como guía:
-
¿Cuáles son las desventajas más obvias en tu restaurante? Esta es quizás la pregunta más importante, ya que a menudo es lo que más le importa a tus clientes. Si hay algo que puedas arreglar con facilidad (como la higiene de tu restaurante), y que se vaya a notar, te recomendamos que empieces por ahí.
-
¿Qué le falta a tu restaurante que vaya a tener un impacto negativo a largo plazo? Si quieres atraer más clientes, pero tu restaurante está muy abarrotado ya o mal acondicionado, esto te va a impedir crecer en el futuro.
-
¿Qué oportunidades tecnológicas no estás aprovechando? Si por ejemplo no estás promocionando tu restaurante online, puede que te veas muy desaventajado en comparación con la competencia.
-
¿Qué productos populares tiene tu competencia que tú no ofreces? Si ves que tus competidores ofrecen algo que vende muy bien, es clave que no les copies sin más. Lo importante es entender la fórmula en la que se basaron para crear sus platillos más exitosos, y replicarla en tu restaurante con tus propias ideas originales.
Amenazas para un restaurante
Son aquellos factores sobre los que no tienes mucho control, y que pueden afectar de manera negativa el crecimiento de tu restaurante. Algunas de las amenazas internas y externas más comunes de un restaurante son:
- La apertura de nuevos competidores con una propuesta fuerte.
- Pérdida de empleados.
- Aumento en los precios de los productos e ingredientes que más utilizas en tu cocina.
- Incremento de los impuestos.
- Desastres naturales.
- Cambio en el gusto de los comensales.
Al hacer el análisis FODA de tu restaurante e identificar las amenazas del negocio, plantéate las siguientes preguntas:
-
¿Tienes competidores que te puedan robar clientes? De ser así, debes analizar qué están ofreciendo ellos que le falte a tu restaurante.
-
¿Existe algún problema que pueda afectar a tus existencias en almacén? Como por ejemplo, si suben los precios de la carne en tu región o si hay una sequía que afecte al precio de las frutas y verduras. O si tienes un problema con la rotación de mesas en tu negocio.
-
¿Ha habido algún cambio que pueda afectar tus costos de gestión? Si estás alquilando tu sucursal y están subiendo los precios del alquiler en tu zona, aseguráte de que sabes con antelación si el propietario tiene pensado subirte el alquiler.
-
¿La zona en donde se encuentra tu restaurante es una amenaza? Algunos estados de México por su ubicación geográfica son más susceptibles a desastres naturales, como terremotos, inundaciones o deslizamientos de tierra que pueden afectar severamente sus operaciones, por lo que si te encuentras en una de riesgo, considera la posibilidad de mover tu local a un punto más seguro o, como mínimo, contratar un seguro contra desastres naturales.
¿Cómo se hace el análisis FODA?
Ahora que sabes qué es el análisis FODA, vayamos paso a paso en el proceso para realizarlo de forma efectiva:
Paso 1: Recolecta la información
Consulta con tu contador cómo van las finanzas de tu empresa para conocer su rendimiento y rentabilidad, ¿Que recursos están consumiendo más dinero del que generan? ¿En qué es necesario invertir más y en qué menos? ¿Está habiendo fugas de dinero?
También puedes apoyarte de la función ABC de nuestro software para restaurantes e identificar aquellos que sean más populares y cuáles puedes eliminar de tu menú por su bajo rendimiento.
Por otro lado, revisa tus redes sociales y página web, revisa las reseñas y opiniones de las personas sobre tu restaurante para conocer con qué se sienten satisfechos, qué les gustaría tener, etc. También vale la pena conocer la opinión y calificación de tus competidores más cercanos para identificar puntos importantes en tu análisis FODA.
Paso 2: Identifica factores internos (Fortalezas y Debilidades)
Para este paso es necesario sentarte a platicar todo tu staff, ya sea de forma grupal o individual para conocer cómo se sienten, si hay una buena comunicación, si les gustaría recibir más capacitaciones o mejores motivadores, etc.
Paso 3: Identificar factores externos (Oportunidades y Amenazas)
Investiga las tendencias actuales tanto dentro del ámbito gastronómico como empresarial y cuáles serán las más importantes el siguiente año para que, de ser posible, puedas adaptarlas a la operación de tu restaurante y sacarles provecho.
También analiza si estos cambios pueden presentar una amenaza para tu negocio, por ejemplo, si en tu restaurante solo aceptas pagos en efectivo, pero se ha popularizado el uso de las e-wallets, entonces deberás conseguir un sistema que permita este tipo de pagos para no perder clientes.
Paso 4: Prioriza tus acciones
Identifica qué factores de tu análisis FODA pueden tener un impacto inmediato en la operación de tu restaurante si los aplicas o eliminas. Evitar invertir recursos en acciones con efecto a largo plazo, mejor aprovecha las tendencias y nuevas oportunidades que ya les están funcionando a otros restaurantes.
Ejemplos práctico de un análisis FODA
En esta sección te enseñaremos un ejemplo de cómo realizar un análisis FODA, para un restaurante ficticio, llamado El Rincón.
El Rincón es un restaurante de comida argentina que lleva operando más de diez años, sobrevivió la crisis del COVID, y cuenta con una múltiples empleados leales que llevan varios años trabajando en El Rincón, pero se han visto obligados a contratar 5 nuevos empleados en los últimos 6 meses.
Fortalezas (internas)
-
Empleados leales que entienden cómo funciona el negocio, que conocen bien los platillos y que le pueden hacer recomendaciones a tus clientes.
-
La gente que vive en la zona donde se sitúa el Rincón conocen bien al restaurante, y tiene buena reputación.
Oportunidades (internas)
-
Ha habido un incremento en las ventas de los paquetes que incluyen un plato fuerte sencillo y dos bebidas, especialmente durante los fines de semana.
-
El año pasado contrataron a un nuevo chef ejecutivo con un montón de ideas originales, y una propuesta para adaptar algunos de sus platillos a la modalidad de repartos.
Debilidades (externas)
-
Debido a la naturaleza de la comida argentina, hay múltiples platillos que no se prestan muy bien a los repartos a domicilio, y el delivery es uno de los servicios más populares en la zona.
-
El gerente no está muy al tanto de las nuevas tecnologías en el sector gastronómico.
Amenazas (externas)
-
Un competidor abrió un nuevo restaurante argentino con precios más competitivos y calidad similar, a menos de 5 minutos a pie de El Rincón.
-
El dueño del local quiere subir el precio del alquiler, y no parece estar dispuesto a negociar con el dueño del restaurante.
¿Qué estrategias debes implementar en base a tu análisis FODA?
Para realizar el análisis DAFO de un restaurante, es necesario diseñar una buena estrategia que te permita aprovechar al máximo tus recursos y preparar tu negocio ante las amenazas que pudieran afectar al presente o futuro buen funcionamiento del mismo.
Con carácter general, a continuación te explicaremos las 4 estrategias más conocidas tras realizar el análisis DAFO de un restaurante y obtener los máximos beneficios al respecto:
1. Expande tu negocio
Combinando el análisis de las fortalezas y oportunidades, podrías apostar por una estrategia ofensiva que te permita ocultar las debilidades de tu establecimiento.
2. Protege lo que tienes
Esta estrategia es algo complicada de realizar, la cual busca evitar las amenazas que pueden afectar a tu negocio en el medio y largo plazo de su funcionamiento. Para ello, deberemos apoyarnos en nuestras fortalezas y potenciarlas al máximo para mejorar el rendimiento del negocio.
3. Intenta sobrevivir
Uno de los objetivos de la estrategia de supervivencia es que te permite centrarte en todos los factores negativos internos y externos que bloquean el desarrollo de tu local gastronómico para minimizarlos al completo, garantizando con ello el perfecto desarrollo de tu negocio.
4. Reorienta tu restaurante
Por último, debemos destacar la estrategia de reorientación, la cual busca sacar a relucir al máximo tus oportunidades de negocio al tiempo que hace invisibles las debilidades del mismo.
Errores comunes que debes evitar al hacer el FODA de un restaurante
La clave para hacer un análisis FODA efectivo es tener una mente objetiva: No desprecies los logros que has alcanzado, pero tampoco cierres los ojos ante los fallos de tu restaurante.
Entre los principales errores que se suelen cometer al realizar un FODA se encuentran los siguientes, evítalos en lo posible:
Ignorar problemas internos
Este tipo de problemas pueden ir desde un mal servicio hasta un ambiente de trabajo hostil, una mala comunicación interna e incluso robos de efectivo o material. Cambiar tu menú, remodelar tu restaurante e incluso implementar elementos en tendencia dentro de tu negocio puede ayudarle a ganar popularidad, pero si no mejoras el servicio y hay una operación deficiente, no habrá mucho cambio.
No considerar los cambios en el mercado
La clave para que todo negocio prospere, en especial los restaurantes, es adaptarse, ya sea a las tendencias, el incremento de los precios de los ingredientes o los gustos y necesidades de las personas.
Si tu restaurante no se adapta a estos cambios o no los percibe como oportunidades, podría quedarse atrás en la competencia.
Enfocarte demasiado en las fortalezas
Si has superado el año de operación, claramente estás haciendo algo bien; sin embargo, todo negocio siempre puede mejorar y fortalecer sus puntos débiles.
Evita ser complaciente, pero si estás teniendo dificultades para detectar tus amenazas y debilidades, considera pedir una opinión externa de alguien en quien confíes. También consulta las reseñas de tu restaurante para identificar los factores con los que tus clientes se sienten insatisfechos.
No ser específicos
Este es uno de los errores más comunes, y peligrosos, al realizar un análisis FODA. Establecer objetivos vagos como «Vender más», «Ser el mejor restaurante», «Ganarle a la competencia» no metas claras o medibles y no te permitirán darle un seguimiento objetivo al crecimiento de tu restaurante.
No establecer prioridades
Algo muy importante a tener en cuenta es que no todos los aspectos de tu estudio van a ser relevantes. Analiza bien qué oportunidades pueden brindarte mayores beneficios, que debilidades y amenazas presentan un peligro mayor y deben atenderse de inmediato y que fortalezas debes mantener para seguir operando.
Si dedicas recursos, tiempo y personal en aspectos no tan relevantes, estarás desperdiciando elementos cruciales para las áreas más críticas, lo que podría llevar al desplome de tu restaurante.
Conclusión
En resumen, el análisis FODA es una herramienta útil no solo para fortalecer tu negocio y aprovechar nuevas oportunidades, sino para prever escenarios futuros que puedan afectar a tu restaurante y tomar medidas para evitar que cambios externos afecten tu operación.
Mantén una mente objetiva y apóyate de los datos que te brinda el software para restaurantes Poster POS para realizar un análisis objetivo y sustentado por los registros de las ventas de tus meseros y el rendimiento de tus platillos.
Aprovecha también las preguntas enlistadas en este contenido para que te sirvan de guía al momento de hacer tu evaluación y, si es posible, apóyate de una visión externa para tener un análisis más completo.
Recursos Relacionados
- ¿Cómo administrar un restaurante o negocio de comida?
- Ejemplos de organigramas para tu restaurante
- ¿Qué objetivos tiene un restaurante?
- Cómo mejorar los estándares de sanidad e higiene en tu restaurante
- Cómo identificar problemas en tu restaurante
- ¿Qué debo de incluir en el menú para niños de mi restaurante?
- Cómo hacer el diagrama de flujo de tu restaurante
- Cómo optimizar el espacio en tu restaurante
- Cómo mejorar la rotación de mesas en un restaurante
- Crea un interfaz intuitivo para tu menú en minutos
- Cómo usar códigos QR en tu restaurante
- Las apps más esenciales para tu restaurante
- Cómo mejorar la atención al cliente en tu restaurante
- Tu guía de capacitación para meseros
- Cómo contratar al mejor gerente de restaurante
- Servicio de mesa - consejos útiles para tu negocio
- Organiza el almacén de cocina de tu restaurante
- ¿Qué es un servicio de alimentos?