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9 tip para mejorar la atención al cliente en tu restaurante

11 de julio • 9 minutos

Juan Antonio García
Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

Mejora la atención al cliente en tu restaurante con estos 9 consejos y logra que tus comensales estén siempre satisfechos.

1.Dedica tiempo a la selección y capacitación de tu personal

En este rubro es muy común que se contrate a personas para servicio al cliente sin experiencia, y aunque es una buena forma de fomentar el empleo en tu zona, lo ideal es que también dediques un tiempo a su capacitación, en la primera parte es importante que conozcan perfectamente el menú que ofreces, sean capaces de resolver las dudas de los comensales acerca de los ingredientes y la preparación de los alimentos y se familiaricen con la operación de tu local.

Y en la segunda parte, dependiendo del tipo de restaurante que tengas capacítalos en aspectos como por ejemplo los siguientes: que deben servir del lado izquierdo del comensal y luego retirar por el lado derecho del comensal, también puedes capacitarlos en diferentes tipos de servicio, por ejemplo: el servicio a la francesa o el servicio a la americana.

Recuerda que ellos serán quienes tendrán trato directo con tus clientes y buena parte de la descripción del servicio de un restaurante depende de los meseros.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo ser un buen mesero, para que puedas conocer los aspectos más importantes a dar en tus capacitaciones para que el personal de servicio pueda brindar un servicio excelente.

2. Formación gerencial

Según el tamaño y la organización de tu negocio, puede ser que tú estés involucrado directamente con la operación, que asumas un rol gerencial o que te mantengas al tanto de varios locales desde una localización distinta. En cualquier caso, el gerente debe ser tu mano derecha y tu persona de confianza en el restaurante, pues es el responsable directo de la operación y administración diaria.

El gerente es el encargado de la administración diaria de entradas y salidas de inventario; muchas veces también es la primera persona que recibe al personal y se encarga de contratarlos, además de supervisar o estar a cargo de su capacitación. Necesita ser una persona de máxima confianza, pues será el encargado de abrir y cerrar el local cada día, además de tener acceso a toda la información privilegiada, incluyendo la caja.

Para facilitar el trabajo gerencial en el restaurante, hemos preparado este manual de funciones de un gerente general de un restaurante. En ella incluimos las ventajas del software punto de venta de Poster, que harán mucho más fluido el trabajo diario del gerente al permitirle llevar una correcta administración tanto de los pedidos, solicitudes a cocina e inventario disponible.

3.Conoce a tus comensales

Definir claramente quién es tu comensal te ayudará a ofrecerle siempre la mejor experiencia. Por ejemplo, no es lo mismo una cafetería especializada en métodos de extracción alternativos que un restaurante familiar con área de juegos y menú infantil. La edad, grado de estudios e incluso la zona geográfica donde se ubica tu restaurante influyen en el tipo de cliente que te visita, y son factores que debes tomar en cuenta.

Considera que el tipo de atención que los clientes esperan puede cambiar dependiendo del tipo de restaurante que visitan. Trata de prevenir de antemano si puedes modificar las recetas a petición de los comensales, o bien si necesitas desplegar una lista de alérgenos (ingredientes que no le caen bien a ciertas personas) en el menú.

Otro aspecto del conocimiento de tus clientes es recordar sus preferencias, gustos e incluso sus fechas de cumpleaños. Puedes crear una base de datos con la información necesaria para esto enviándoles un formulario online o pidiéndoles que llenen una breve encuesta al finalizar su consumo.

Recuerda que la información confidencial debe tratarse con mucha delicadeza y responsabilidad; sin embargo, abrir esa vía de contacto (incluso a través de redes sociales) puede abrirte todo un mundo de posibilidades para estar pendiente de tus clientes más asiduos.

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4. Ofrece distintas posibilidades de pago

Es importante que brindes diferentes opciones de pago, ya que hoy en día la mayoría de todos los clientes en restaurante quieren realizar sus pagos con tarjetas o con billeteras virtuales, ofrecer diferentes opciones te ayudará a mejorar tu servicio y atenderlos con mayor rapidez. Si aún no estás familiarizado con el mundo de las e-Wallet en restaurante, aquí te dejamos un artículo para que amplíes el tema.

5. Utiliza la tecnología

No temas a utilizar la tecnología en tu restaurante, las nuevas herramientas digitales pueden ser un aliado para mejorar la atención al cliente, puedes incorporar por ejemplo: un nuevo sistema de reservas que agilice los procesos o un servicio de punto de venta para restaurantes que facilite a tus meseros tomar las órdenes y la recepción de cobros, también considera incorporar menús digitales que faciliten la actualización constante de los menús.

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6. Mejora los tiempos de espera

En el servicio de restaurante es normal que la preparación de ciertos platillos lleve un tiempo de espera, pero puedes preparar un protocolo de servicio al cliente excepcional en el que puedes aprovechar ese tiempo para ofrecer un snack de cortesía o una entrada, eso es algo que marcará la diferencia. Incluso ten en cuenta la posibilidad de ofrecer wifi gratis, con esto tus clientes se sentirán apreciados.

7. Actúa rápidamente frente a las quejas de los clientes

Tienes que saber que aunque la atención al comensal en un restaurante sea de primera, siempre existirán ocasiones en las que recibas quejas, y en esta situación lo primordial es que te asegures de comprender bien la queja para demostrar que estás interesado en resolverla. Y aunque puede existir la posibilidad que la queja no sea culpa tuya, pide disculpas y ofrece algún tipo de compensación dependiendo de la situación, estos pequeños actos harán que tus clientes se sientan apreciados y respetados.

8. Recibe a tus clientes con alegría

Es de vital importancia, que todos en el restaurante traten al cliente con educación y alegría, cuando una persona llega al establecimiento hay que saludarla, atenderla con naturalidad y buena actitud, lo peor que puedes hacer es ignorarla o atenderla realizando gestos. Hay que cuidar mucho la expresión corporal porque una persona puede ofenderse a pesar de que no digas una sola palabra y solo hagas gestos con tu cara o tus manos.

No está de más preguntarle si necesita algo más mientras está en el lugar, hay situaciones tan básicas como ofrecer una cuchara sopera extra o una mesa auxiliar para grandes grupos que pueden marcar la diferencia. Otro punto es que debes evitar decirle «no» al cliente, por ejemplo: si no hay un platillo, aprovecha esa oportunidad para ofrecerle otro platillo similar, siempre hay que ofrecer soluciones no problemas.

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9. Premia a tus clientes fieles

El boca a boca es de las mejores formas de atraer nuevos clientes, y esto lo lograrás de forma exitosa si actualmente estás ofreciéndole un servicio de calidad a tus clientes actuales, esto hará que quieran recomendar tu restaurante a sus familiares o amigos, (incluso en redes sociales). Algunas prácticas que puedes realizar para esto es: ofrecerles promociones exclusivas para ellos, o agasajarlos de manera especial con algún detalle. Incluso puedes pensar en desarrollar un programa de fidelización en tu restaurante que incentive mucho más la lealtad de ellos.

Pon en prácticas estos consejos y recuerda que tus platillos pueden ser exquisitos o tener una gran oferta gastronómica, pero el servicio al cliente es lo que hace que un cliente ocasional se convierta en un cliente habitual de tu restaurante.

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