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Cómo hacer el diagrama de flujo de tu restaurante

24 de agosto, 2020 • 7 minutos

Juan Antonio García
Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

Cuando te planteas qué se necesita para abrir un restaurante, es posible que estés pensando en tus opciones de financiamiento, en el tipo de comida que deseas ofrecer, o en el reclutamiento de personal óptimo para operarlo. Sin importar por dónde empieces, organizar el trabajo de un negocio gastronómico puede ser abrumador si no cuentas con una planeación previa. Es importante no confundir los diagramas de flujo con el organigrama de un restaurante.

Para realizar el diagrama de flujo de un restaurante vegetariano necesitas dividir las tareas de cada área de operación. Por practicidad, las dividiremos en tres: el proceso del cliente, el proceso de cocina y el proceso administrativo. Estos diagramas de flujo son además muy útiles a la hora de preparar el plan de negocios de un restaurante. Ahora bien, seguramente quieres tener no sólo un organigrama genial, también un negocio automatizado. Si lo que quieres es organización y automatización, una app punto de venta gratis es ideal para ti.

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El proceso que utilizaremos como ejemplo en este artículo será el proceso de un cliente que llega a tu restaurante a solicitar una mesa.

Ten en cuenta que puedes realizar diagramas para solicitar pedidos mediante apps o vía telefónica, para organizar tus inventarios o para llevar tus impuestos. Te darás cuenta de que es una herramienta sumamente útil y bastante sencilla. Recomendamos el uso de un punto de venta para restaurante para facilitar cada uno de los procesos en este diagrama de flujo. Lee más sobre el TPV hostelería con comandero de Poster, que le permitirá a tus empleados tomar pedidos con sus smartphones.

Como si se tratara de ingredientes, los operadores gráficos que necesitarás son:

Cómo hacer el diagrama de flujo de tu restaurante

Ahora comenzaremos con la descripción del proceso de un cliente desde que llega a sentarse a tu restaurante hasta que paga (¡esperemos que satisfecho y feliz!) y se retira.

1. Llegada del cliente a tu negocio

Dependiendo de tu tipo de negocio, el cliente puede encontrarse con mesas disponibles todo el tiempo o bien, el personal de recepción debe tomar su nombre y pedirle que espere cierto tiempo. En este punto puedes considerar procesos que aumenten tus ventas. Por ejemplo, si operas un restaurante con barra, puedes ofrecer a los clientes que esperen en la barra y ofrecerles una bebida de cortesía.

2. Protocolo de recepción

Una vez que la mesa de tu cliente está disponible, el personal de servicio le ofrece las opciones del menú. Este es el momento en que tu personal encarna la marca e imagen de tu local a través del servicio. No importa si se trata de una pequeña cafetería o un restaurante de lujo, recuerda que las personas a tu cargo son las que lograrán hacer sentir bienvenidos a tus comensales.

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3. El cliente evalúa tu menú

El cliente toma una decisión y se la comunica al mesero, quien posteriormente lleva la orden a la cocina. Te recomendamos este artículo sobre ideas de menú para restaurante si estás considerando nuevas posibilidades para tu menú o quieres reconfigurarlo desde cero.

4. Producción de comandas y pedidos

El procesamiento de alimentos involucra procesos en sí mismos, todos los cuales resultan en la producción de alimentos y bebidas. Una vez que la cocina produce la orden, el mesero la lleva al cliente. Hay programas punto de venta que te ayudarán a tener un control sobre este tipo de producción.

5. El cliente paga su consumo y se retira

Como dijimos anteriormente, dependiendo de tu tipo de negocio, el cliente podría sentarse a degustar las delicias de tu menú, o bien podría tomar los alimentos e irse. En cualquier caso, la caja debe producir una cuenta por pagar con la misma información de la comanda que recabó el mesero. El software de punto de venta de Poster puede ayudarte a optimizar y hacer mucho más fluida esta parte del proceso.

Una vez que el cliente ha pagado la cuenta y se retira del restaurante, el proceso se da por terminado.

Ahora, veamos cómo se representaría gráficamente este proceso

Diagrama de flujo de la experiencia de tu cliente

Finalmente, deberás considerar también un modelo de negocio como el de las dark kitchen o cocinas fantasma. Si quieres simplificar el flujo de trabajo en tu restaurante, una de las opciones más atractivas es un punto de venta para restaurante, con el que reducirás la carga de trabajo a gestionar y la inversión inicial necesaria.

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