Cómo abrir un restaurante vegetariano, guía paso a paso

April 11, 2023 • 26 minutos

Noelia S. de Paoli Solis
Noelia S. de Paoli Solis
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Actualmente cada vez más personas se suman a un estilo de vida sano y por ende abrir un restaurante vegano o un restaurante vegetariano, se ha convertido en una importante oportunidad de negocios para varios emprendedores. Una de las razones por las cuales deberías considerar abrir un restaurante de comida vegana, es porque en unos años el consumo de carne, huevos y leches bajará un 40%

Por otro lado, la demanda de comida vegana se ha hecho patente en muchas ciudades y por ende el nacimiento de un restaurante vegano por colonia es cada vez más recurrente.

Caja de nube Poster

Poster POS

Conecte el Poster para acelerar las ventas y mejorar su inventario de de almacén y finanzas.

Poster POS

La ventaja de este tipo de negocios es que apuestan por la sostenibilidad, lo cuál disminuye los gastos en envases desechables. Si bien, los insumos para abrir este tipo de restaurantes son caros, estos no deberían ser excluidos de cualquier plan que se necesita para abrir un restaurante. En este artículo te explicaremos los pasos a seguir para abrir un restaurante vegano. ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer un análisis de cliente de restaurante vegetariano

En primer lugar, debes decidir en dónde ubicarte. Una vez hecho esto, delimita las características que debe tener tu cliente ideal. Lo primero es hacer un estudio de mercado para saber cuántas personas no sólo consumen vegetales por razones ideológicas, también lo hacen por salud.

Por otro lado, hay un importante número de personas que no son vegetarianos ni veganos, a ellos también deben parecerle apetitosas tus ofertas. Recuerda, no todos los vegetarianos son veganos. Hay diferentes categorías, agrupadas por tipo de consumo:

  • Lacto-ovo vegetarianos: vegetarianos que sí consumen leche y huevos.

  • Lacto-vegetarianos: consumen leche pero no huevo.

  • Vegetarianos: únicamente consumen vegetales

  • Veganos: no consumen absolutamente nada de origen animal. Lo que puede incluir productos no comestibles.

Si haces un buen estudio de mercado, las posibilidades de éxito son infinitas.

Cómo elegir el concepto de un restaurante vegetariano

Elegir un buen concepto para tu restaurante vegano o vegetariano es crucial para que los potenciales clientes puedan saber el tema de tu restaurante, desde el momento en que pongan un pie en tu negocio.

La mayoría de los restaurantes vegetarianos saben que su clientela se inclina mucho por lo eco friendly, el reciclaje, lo natural y lo sustentable. Por eso, la gran mayoría de los restaurantes vegetarianos, se inclinan por una decoración limpia, minimalista, rústica en donde predominan los colores suaves y de tonos tierra. Considera siempre poner plantas para que le de un toque vital a tu espacio.

Cómo hacer un plan de negocios para restaurante vegetariano

Ahora que has decidido abrir un proyecto de inversión de restaurante vegetariano, es importante que planifiques bien los pasos a seguir para invertir bien tus recursos y a esos pasos se le llaman: plan de negocio para restaurante. Aquí te dejamos unos pasos que luego explicaremos más adelante:

  • Realiza un análisis comparativo de tu competencia

  • Busca una buena ubicación

  • Arregla todo lo referente a los documentos que necesitas para abrir tu restaurante vegetariano en tu ciudad.

  • Empieza a estudiar a los potenciales proveedores para tu negocio

  • Crea el perfil de cliente ideal.

  • Piensa en el concepto que quieres explorar.

  • Renta un local. Bien sea para servicio en mesa o como Dark Kitchen

  • Crea y diseña un menú atractivo y rentable.

  • Administra bien el dinero de tu inversión

Estos pasos parecen sencillos pero lo cierto es que exigen cierto nivel de experiencia y conocimiento. Pero no te preocupes, a lo largo de este artículo iremos explorando cada punto para que tu aventura sea lo más factible posible.

Analiza a tu competencia

Una vez que tengamos ubicado el lugar donde abriremos, debemos echar un vistazo a la competencia (si es que la tenemos) más próxima a nosotros. Independientemente de si vamos a abrir nuestro restaurante vegano o no, debemos observar cuáles son los tipos de negocio más rentables de la zona.

Si es un lugar cerca de oficinas, será bueno observar cuántos restaurantes hay y qué tipo de comida sirven. Si es una zona industrial ¿vale la pena invertir o abrir un restaurante vegetariano ahí? Si es una zona juvenil, ¿no convendría montar un fast food?. Es decir, debemos observar los tipos de negocio y analizar si nos conviene abrir ahí nuestro restaurante de comida vegetariana.

Documentos que necesitas para abrir un restaurante vegetariano

Poco a poco te vas acercando más a tu meta, lo que significa que el nivel de compromiso será mayor de ahora en adelante. Hay muchos reglamentos comunes que hay que cumplir para abrir un restaurante vegetariano. Sobre todo, aspectos relacionados con seguridad e higiene:

  • Licencia de actividad

  • Instalación de medidas de seguridad (como salida de emergencia y apagafuegos)

  • Garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida

  • Permisos sanitarios y de los cuerpos de bomberos.

  • Permiso de la municipalidad.

Si estás en México, más concretamente en Ciudad de México, tu restaurante vegano necesitará una serie de permisos bien específicos que detallaremos a continuación:

  • Permiso de uso de suelo: es uno de los permisos más importantes. Lo puedes tramitar en tu delegación o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

  • Declaración de apertura de negocios mercantiles. Este trámite puedes hacerlo vía internet.

  • Licencias de funcionamiento. Este trámite es especialmente importante para aquellos restaurantes que deseen vender alcohol. Los costos de estas licencias varían según el Estado pero la gran mayoría dura 3 años de vigencia.

  • Anuncio exterior. Sí, necesitas un permiso para poner un anuncio exterior sobre la entrada de tu restaurante vegano.

  • Inscripción al Registro federal de Contribuyentes. Este trámite es obligatorio para cualquier tipo de negocio y lo puedes hacer hasta un mes después de abierto tu restaurante vegetariano.

  • Programa contra incendios. Se trata de contar con todos los elementos para prevenir o manejar un incendio: puertas de salida de emergencia, señalizaciones, extintores. En algunos casos, se requerirá de manuales de acción en caso de siniestros o terremotos.

  • Medidas de salud. En el caso de los restaurantes, este permiso es una garantía de que tu restaurante vegetariano cumple con los requisitos de salubridad exigidos para operar.

Estos son los permisos más importantes para funcionar. Si dentro de tus planes de negocio están conseguir estos permisos, recuerda apartar dinero para ellos porque en algunos casos como las Licencias de Funcionamiento, son muy costosos.

Cómo elegir una ubicación para abrir tu restaurante vegetariano

Elegir el lugar donde abrirás tu restaurante vegano es una decisión delicada porque de ella depende si tu restaurante tendrá éxito o no. En ese sentido, debes analizar si hay otro restaurantes vegetarianos por esa zona y si es así, determinar cuál es su oferta gastronómica para que puedas optar por hacer algo diferente.

También es importante estudiar si vale la pena rentar un local, o mejor rentar un espacio en un mercado gastronómico donde también hayan otras propuestas que sirvan de «gancho» para que las personas se acerquen a tu negocio.

Por otro lado hay ciertas restricciones municipales como: horario para fiestas, estacionamiento, colocación de mesas en la acera o banqueta, prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, etc. Toma eso en cuenta a la hora de elegir tu ubicación.

Cuáles son los requerimientos para abrir tu restaurante vegetariano

Ya estás casi listo. Ya hiciste el análisis de la competencia, ya elegiste una colonia que te gustaba. Ahora ¿qué más debes considerar?.

  • Buscar proveedores: esto es importante porque va muy de la mano con tu menú. ¿Qué tipo de comida harás? ¿cruda, con granos procesados, fría, caliente?

  • Personal adecuado: no necesariamente debe ser vegetariano pero sí debe ser empático y tener inclinaciones vegetarianas o interés en la sustentabilidad.

  • Compra suministros reciclables o bolsas de papel reciclado. Invierte en vidrios en vez de vasos desechables. Tus envases deben ser un reflejo de tu concepto.

Rentar o comprar un local ¿cuál es la mejor opción?

Muchos emprendedores deciden invertir parte de sus ahorros en comprar un local. Las ventajas de esto es que si el negocio no funciona, pueden montar un nuevo negocio de otro tipo o de plano, rentarlo. Eso sí, esta es una inversión muy fuerte pero que será más rentable a largo plazo.

En cambio, si decides rentar. La inversión inicial será mucho menor, pero eso sí, todas las remodelaciones deberán ser supervisadas por el dueño y en muchos casos, deberás dejar el establecimiento tal y como lo encontraste. Muchos dueños no devuelven el depósito, así que contempla eso a la hora de rentar.

Al final del día, rentar o comprar un espacio se trata de tu visión a futuro con tu restaurante vegetariano o tus planes de negocios a largo plazo.

Cómo diseñar un restaurante vegetariano

El diseño de este tipo de restaurante es clave para atraer nuevos clientes. Por eso la decoración debe ir acorde a la filosofía del restaurante vegetariano. Las mesas y las sillas deben ser rústicas pero modernas, las servilletas deben ser de papel reciclado.

Pon plantas (y si armas un huerto urbano, mejor) utiliza botellas como lámparas y madera sin tratar para ciertos sectores de la pared. Lo importante es que tu concepto sea rústico y acogedor, recuerda que este tipo de mercado se inclina por la sustentabilidad. No temas re usar materiales para hacer realidad tu sueño.

Te dejamos algunos ejemplos aquí:

Cómo elegir proveedor para tu restaurante vegetariano

Encontrar un buen proveedor es crucial para garantizar una buena calidad en tus platillos finales. Es muy común que entre restauranteros recomienden proveedores para ciertos productos: carne vegetal, legumbres, desechables, etc.

Ahora bien, también hay que considerar que hay supermercados mayoristas que te dan buenos precios en ciertos ingredientes como la harina, el arroz, las verduras, entre otros. Siendo así, tu responsabilidad es elegir aquel proveedor que te garantice lo siguiente:

  • Frescura en sus productos

  • Buenos precios

  • Confiabilidad

  • Puntualidad en la entrega.

Si tienes todo esto y, además, el proveedor tiene buenas prácticas (es sustentable, ético, honrado) tendrás un proveedor que vaya acorde con tu filosofía de negocio.

Cómo elegir el personal de tu restaurante vegetariano

Cuando abrimos un restaurante vegetariano, vegano o de cualquier otro tipo, siempre buscamos un personal que esté familiarizado con el concepto del restaurante y que «vibre» con él. No necesariamente tus colaboradores deben ser veganos pero deben, al menos, sentir empatía por los animales y por la conservación de la tierra. Bajo ninguna circunstancia estos dos tópicos deben parecerle indiferentes.

Por otro lado, tener un personal que también sea vegetariano y consuma de manera regular los platos que preparas, les dará la oportunidad a tus comensales de hablar con una persona que sepa del tema. Recuerda que ganar la confianza de tus comensales, es el primer paso para ganar clientes a largo plazo.

Posiciones del staff en un restaurante vegetariano

La contratación de personal depende del tamaño de tus operaciones y de tu local. Tal vez para eso necesitas crear un organigrama para un restaurante pequeño. Pero en principio las posiciones básicas son:

  • Cocinero(s)

  • Meseros

  • Servicio

  • Anfitriones

No olvides que tus empleados deben estar comprometidos con el concepto de tu negocio, eso hará que ellos desarrollen un sentido de pertenencia con tu restaurante.

Cómo hacer el menú de tu restaurante vegetariano

El menú es la carta de presentación de tu restaurante vegetariano. Por eso tus ideas de menú para restaurante, deben describir los ingredientes y, de ser posible, la historia de cada platillo para generar simpatía por parte del comensal. Por otro lado, debes ofrecer platillos que tengan diferentes enfoques. Hay platillos vegetarianos más no veganos que pueden incluir: huevos orgánicos, queso y otros ingredientes.

Por otro lado, debes considerar que los productos de origen orgánico o carne vegetal son mucho más caros que otros. Por eso, a la hora de hacer el menú debes hacer un buen costeo de recetas que te permita saber cuánto le estás ganando a cada plato.

Tu menú puede tener varias secciones:

  • Opciones Ovolacto vegetarianas

  • Opciones veganas

  • Opciones saludables o fit.

La idea es que tu menú pueda abarcar la mayor cantidad de público potencial. No olvides que un buen menú debe incluir ingredientes con el cuál puedas preparar varios platillos. Eso no solo le dará variedad a un grupo de alimentos, también te permitirá ahorrar costos.

Hay varias opciones para diseñar el menú de tu restaurante vegetariano. Las principales son:

  • Contratar a un diseñador gráfico. Debes apartar una importante parte del presupuesto para pagar honorarios.

  • Diseñarlo tú mismo con algún programa de diseño. Procura tomar algún tutorial de diseño para que quede bien.

Hay varias opciones para hacer llegar tu menú al público. Puede ser por código QR o físico. Una opción ecológica (y económica) es el código QR porque permite que no uses papel. Aunque si prefieres una opción física, imprimir tu menú en papel reciclado es una buena opción.

Cómo elegir el equipo de tu restaurante vegetariano

A la hora de abrir tu restaurante vegetariano, es importante que pienses en los equipos de cocina para restaurantes que necesitarás para tu oferta gastronómica. Si quieres enfocarte en comida fría: ensalada, montaditos y postres. Ahorrarás mucho en hornos y estufas, pero tendrás que invertir un poco más en refrigeradores y envases para preservar ingredientes frescos.

Si decides ampliar tu oferta a platillos calientes, entonces deberás invertir en estufas, campanas o extractores (obligatorias para los permisos de operación en México) y hornos.

En ambos casos, la inversión en estantes de uso rudo, mesas, sillas, manteles y exhibidores para tus productos será un must que deberás realizar.

Siendo así, la lista de equipo que necesitarás para abrir tu restaurante vegetariano es:

  • Horno

  • Extractor de humo

  • Estantes de uso rudo (metal o madera)

  • Exhibidores

  • Refrigeradores. Los restaurantes más grandes tienen dos, uno para bebidas y otro para ingredientes

  • Estufas. De gas o de inducción.

  • Mesas

  • Sillas

  • Manteles

Pero, ¿vale la pena gastar en ese equipo? Muchos emprendedores eligen rentar algunos equipos, sobre todo el horno ya que, muchas veces, algunos platillos no tienen tanta demanda y el retorno de la inversión de un equipo costoso puede ser tardado.Por eso rentar equipo (al principio) para saber la demanda de ciertos productos, es genial para hacer una aproximación a tu mercado.

Un punto intermedio entre comprar equipo nuevo o rentarlo, es comprar equipo usado. Sólo debes estar al pendiente de que no tenga averías o tenga demasiado tiempo de uso, al igual que comprar un coche usado, comprar equipo usado tiene un importante componente de suerte. Ahora bien, si tienes el capital suficiente, puedes comprar el equipo y luego rentarlo o venderlo. Todo depende del capital que tengas.

Elige un Punto de Venta POS para restaurante vegetariano

Si ya estás por iniciar tu restaurante vegetariano, entonces es hora de que tengas una herramienta que te permita hacer análisis y reportes de todas las transacciones que se hagan en tu negocio. Desde las ventas e inventarios hasta el horario de entrada y salida de tus colaboradores.

Un Punto de Venta será tu gran aliado para que puedas, entre otras cosas:

  • Costear tus recetas

  • Crear tu menú

  • Llevar un control detallado de los ingredientes, recetas y preparaciones.

  • Ver cuando y quien usó la caja registradora mediante control de turnos

  • Gestionar tu inventario de manera que puedas prevenir pérdidas o mermas

  • Prevenir errores humanos en la toma de comandas

  • Crear análisis y reportes para consultarlos desde donde estés.

Un software para restaurantes permite tener un control total de casi todas las operaciones del negocio, para que la automatización sea más fácil. ¿Cuáles son los requerimientos de un software punto de venta para restaurantes vegetarianos?

  • Conexión estable a internet. Pero si se va el internet, no importa, el sistema sigue operando y se actualizará cuando vuelva internet.

  • Poster es compatible con Android y MacOs

  • Si necesitas imprimir tickets, el sistema acepta impresoras vía ethernet y usb

Beneficios de un software punto de venta cómo Poster en tu restaurante vegano

Con sólo contar con Poster en tu restaurante, podrás empezar a vender en menos de 5 minutos. La interfaz de Poster es tan sencilla cómo intuitiva y usarla se vuelve cada vez más fácil. Con Poster podrás gestionar tus comandas, pedidos y órdenes en cocina rápidamente sin errores humanos que comprometan la operación y la experiencia del comensal.

Además, con Poster tendrás el beneficio de contar con un software que puede proporcionar reportes de ventas, inventarios, estadísticas de gastos y costos que podrás consultar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet. Por otro lado, reservar mesas, tener una base de datos de clientes, crear y manejar estrategias de marketing son herramientas que con Poster podrás manejar fácilmente desde la comodidad de tu tablet.

Más beneficios de nuestro software punto de venta para restaurante vegetariano:

  • Comandas más rápidas y organizadas

  • Aceptación de múltiples medios de pago

  • Creación de página web de tu restaurante vegano para gestionar pedidos online

  • Analiza tu reporte de venta por turno de caja.

  • Recibos de pago con tu logo

  • Alta compatibilidad con impresoras y tablets

  • Divide la comanda por comensales

  • Gestiona los precios de tu menú según el canal de venta: delivery, en mesa, etc.

  • Prevén robos creando contraseñas para que puedas elegir cuáles colaboradores tienen acceso a cierta información y accesos (caja, descuentos, pedidos, etc)

Contar con un programa punto de venta siempre será una buena inversión y una excelente decisión si lo que necesitas es saber que sucede en tu negocio desde la apertura hasta el cierre.

Cómo crear un plan de marketing para tu restaurante vegetariano

Abrir un restaurante vegetariano es sólo el primer paso para hacer realidad nuestros sueños. Ahora viene la parte más interesante: crear una estrategia de marketing para restaurantes que impulse a los comensales a visitar tu negocio. Hace unos años el boca a boca y el volanteo hubieran sido las estrategias de cajón, pero ahora con la existencia de las RRSS, tener una cuenta en Instagram o Facebook es obligatorio para que te encuentren y te visiten. Aquí te describiremos los pasos para hacer un plan de marketing para restaurantes, de manera sencilla:

  • Crea la imagen de tu marca: logos, colores y fotos que acompañan a la estrategia de redes que vas a implementar.

  • Crea una misión y visión: ¿qué buscas hacer con tu restaurante vegetariano? ¿Promover la sustentabilidad? ¿Promover el bienestar animal? ¿Cómo te proyectas en el futuro? esas respuestas deben ser contestadas en tu visión-misión

  • Crea tu buyer persona: tu consumidor ideal ¿que le gusta y que no? ¿cómo busca la información? ¿Qué consume y cuándo? ¿Cómo ve el mundo? eso te permitirá saber cómo hablarle a este tipo de clientes. La mejor manera de saber estos datos, es haciendo encuestas.

  • Analiza a tu competencia: ten en claro sus fortalezas y debilidades, su ubicación y sus precios.

  • Crea una propuesta de valor: ¿qué hace a tu restaurante vegetariano diferente del resto de los restaurantes? ¿Cuáles beneficios obtiene tu comensal al comer en tu restaurante? debes pensar en función de los beneficios de tus comensales.

  • Por último: ya tienes clientes, ahora ¿cómo haces que regresen? : para lograr que vuelvan debes saber que fue lo que más les gustó de tu negocio y reforzar eso. También puedes crear promociones para estos clientes. Estas promociones entran dentro de lo que se llama «fidelización»

Listo, si sigues estos pasos ya estás un paso más dentro de ser un restaurante vegetariano exitoso. Pero todavía nos falta un poco para terminar con el rubro de marketing.

Cómo promocionar mi restaurante vegetariano

Ya estamos casi listo para empezar a operar, ahora debes saber cuales son las mejores vías para que todos conozcan los beneficios de comer en tu delicioso restaurante vegano:

  • Realiza una apertura suave: a diferencia de una gran inauguración, una apertura suave es un evento más controlado que permite que ciertos invitados prueben el menú para que te den una opinión sincera. Este tipo de apertura es un ensayo de un día normal de trabajo.

  • Maneras de promocionar tu restaurante vegetariano sin redes sociales: muchas veces la mejor opción es la más sencilla. Apuesta por volantes y ve repartiendo a los edificios y oficinas de tu zona. También apuesta por un anuncio llamativo en la entrada de tu restaurante. Otra apuesta es ser parte de ferias, exposiciones como Expo Café e incluso bazares.

  • Publicidad para restaurantes vegetarianos en internet: las RRSS no son la única manera de poner a tu restaurante en la mira del gran público. Aunque está demás decir que tener un perfil de Instagram y de Facebook es imperativo para que la gente conozca tu menú, tu atmósfera y lo bien que la pasa la gente en tu restaurante. Ahora bien, hay otros canales como «Tripadvisor» y Google my business en donde las personas buscan recomendaciones para ir a comer delicioso.

Por otro lado, puedes apostar por abrir una página web en donde las personas conozcan la historia de tu establecimiento. Y no te preocupes, si tienes el software punto de venta de Poster, crear una página web es muy fácil.

Costos para abrir un restaurante vegano en Ciudad de México

Abrir un restaurante vegetariano puede generar una serie de costos que varían dependiendo de los permisos que quieras (y necesites) tener. Hay restaurantes cuyos precios pueden ser desde los 100 mil pesos (en zonas menos costosas y con apenas lo básico para dar servicio, puede ser hasta 50% menos) hasta cifras superiores al millón de pesos. En cualquiera de tus presupuestos, debes armar al menos un diagrama de procesos de un restaurante para saber los pasos que pueden ahorrarte dinero.

  • Gastos operativos

Los gastos operativos son aquellos que están relacionados directamente con la operación del negocio. Es decir, aquellos gastos necesarios para que el restaurante vegetariano se mantenga abierto. En el sector restaurantero los 3 grandes rubros son los siguientes:

  • Renta y servicios públicos (gas, internet, teléfono, electricidad y agua) debería ser del 10%, máximo 15%.

  • Costo de los alimentos: no debe exceder el 40% de las ventas

  • Costo de personal: máximo el 30% de las ventas

Hay maneras de abaratar costos: contar con un alquiler reducido o local propio, poco personal (en este caso, automatizar con un software de comandas sería una gran opción) u optar por focos ahorradores.

  • Gastos administrativos

Los gastos administrativos de un restaurante son aquellos que permiten que el restaurante esté operativo dentro del márgen legal. Para tener lo que se llama “ Los papeles en regla». Entre ellos están: gastos de nómina, permisos, licencias, registros, seguros, renovaciones de permiso, facturas. Si tienes una franquicia, pagar los derechos de nombre y las regalías. A diferencia de un gasto operativo, estos gastos no suelen ser recurrentes. Sin embargo, son importantes.

  • Retorno de inversión de un restaurante vegetariano

Primero debemos definir que es retorno de inversión. El retorno de inversión o ROI es una métrica utilizada para calcular cuánta ganancia se obtiene una inversión determinada. En el caso de los restaurantes, esta fórmula se utiliza para calcular cuánto tiempo se tardará en recuperar la inversión de una nueva máquina para hacer pan (ejemplo) o en la creación de un nuevo platillo en el menú.

La fórmula para calcular el ROI en un restaurante es:

ROI= Ingresos generados — Inversión realizada

—----------------------------------------------------- X 100

Inversión realizada

Por ejemplo. Si has decidido invertir 1000 pesos en un nuevo equipo para tu restaurante vegano. Si gracias a ese equipo, has vendido 100 pesos en pan vegano durante una semana, eso significa que has vendido 400 pesos en pan durante un mes. Entonces, calculemos el ROI durante el primer mes

400 — 1000

ROI= —----------------------------------------------------- X 100= 60% (ROI)

1000

Hasta ahora has recuperado el 60% de tu inversión. Nada malo para el primer mes.

Cuánto cuesta abrir un restaurante vegano en Ciudad de México

Abrir un restaurante vegetariano en México no es cosa sencilla pero tampoco es imposible. Sólo debes tener muy en claro el costo de cada uno de los pasos que vas a tomar. Todos enumerados anteriormente. Los costos son variables (sobre todo lo concerniente a decoración y mesas) sin embargo costos como permisos y licencias, suelen ser iguales independientemente del tipo de restaurante que se abra. Aquí te presentamos una tabla de costos más comunes para un restaurante.

Elaborar plan de negocios

(análisis de competencia, creación de buyer persona y concepto de menú)

Costos en pesos mexicanos

$ 8,000

Permisos y licencias (variable)

$ 40,000

Otros conceptos importantes

Mobiliario (mesas, sillas, bancos, etc)

$45,000

Maquinas para restaurante (horno, estufa, máquina de café, etc)

$76,000

Equipo de cocina (mesa de trabajo, utensilios, etc)

$25,000

Material operativo (mesas, vasos, etc)

$18,000

Materia prima (ingredientes)

$80,000

Sueldos y salarios

$40,000

Local (renta, depósito, decorado)

$50,000

Servicios (internet, luz, gas, etc)

$5,000

Otros

$20,000

Gran total

$408,000

Fuente: Finerio Connect. Octubre, 2019. www.finerio.mx

Ahora que sabes lo que implica abrir un restaurante vegetariano o vegano, intenta reunir todo tu valor (e inversión) para tomar los mejores pasos. No te preocupes por abrir tu restaurante rápido. Lo importante es contar con las herramientas necesarias para llevar a tu emprendimiento a buen puerto. Tomate tu tiempo y procura tomar decisiones correctas y en frío. ¡Mucha suerte!

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube