Cómo abrir un negocio de catering
7 de agosto • 9 minutos
Las empresas de catering en México están abriendo muchas oportunidades de negocio. Después del impacto económico de la pandemia de Covid-19, los servicios de alimentación atravesaron transformaciones radicales. Sin embargo, a diferencia de los restaurantes, las empresas de catering o «banquetería» están muy vinculados a otras industrias para las que preparan alimentos, desde hospitales, escuelas, centros de trabajo, locaciones fílmicas, hoteles, etc.
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Si te estás preguntando qué es servicio de catering, que es un catering para eventos y qué debes hacer para empezar tu propia empresa, en este artículo te mostraremos lo que necesitas para echar a andar un negocio catering exitoso, desarrollando un plan de negocios exitoso, construyendo un menú diferente, organizando tus costos y beneficios adecuadamente y haciendo crecer tu marca para llegar a más clientes.
¿Cuál es la diferencia de un plan de negocio para una empresa de catering y un restaurante?
El primer paso es definir el concepto y los alcances de tu empresa de catering. El tipo de alimentos y bebidas que sirvas suele determinar la imagen de tu marca. Sin embargo, la diferencia entre un plan de negocio para un restaurante y para un servicio de catering es indudable.
El catering permite hacer presupuestos mejor balanceados, puesto que prácticamente no tienen inventario. Además, a diferencia de los restaurantes y locales fijos, el catering no tiene que pagar por la renta y mantenimiento de un lugar. Sin embargo, existen otro tipo de costos y requerimientos particulares que debes tomar en cuenta. También debes considerar si quieres organizar tu empresa de catering como un software para dark kitchen.
La organización del personal y la logística son tan importantes que hablaremos al respecto de ellos por separado. Otro factor a tomar en cuenta son las autorizaciones sanitarias correspondientes, así como las legislaciones al respecto en tu lugar de operación. La selección de proveedores y la planeación de presupuestos es otro elemento fundamental.
Y dado que una empresa de catering no tiene un domicilio fijo, todo plan de negocio debe tomar en cuenta el tipo de gestión comercial que llevarán a cabo para conseguir clientes y aumentar la operación después del periodo inicial de inversión.
La importancia del menú enfocado al público objetivo
La mayor parte de los clientes de una empresa de catering son centros educativos, hospitales públicos o privados, así como hoteles y en menor medida, eventos privados. Pueden existir empresas especializadas en ofrecer menús nutritivos para niños o adultos mayores, pero lo más recomendable es preguntarte ¿Qué servicios ofrecen? Ya que estos deben tener una gran variedad de opciones disponibles para tus clientes, elaborar los menús de acuerdo a sus necesidades y presupuestos, así como contar con la asesoría de un nutriólogo o profesional de la salud para asegurar que la comida que ofreces cumpla con las necesidades alimenticias de tus clientes.
Esto no quiere decir que el catering no pueda ser considerada una empresa de gastronomía. Conjunta lo mejor de este fascinante mundo con un servicio profesional de entrega de alimentos. Al tratar con comensales, el factor humano es sumamente importante. Por ello, puedes encontrarte sirviendo banquetes en eventos sociales o empresariales, donde tu presupuesto deberá prestar servicios de meseros profesional, pero también puede que otro cliente solicite un buffet para una locación después de medianoche, con necesidades muy diferentes.
En cuanto al menú, los clientes y las restricciones sanitarias, una empresa del tipo de catering debe permanecer siempre flexible y receptiva a su entorno.
¿Cuáles son los aspectos clave que debes considerar?
Sin importar el tamaño de tu inversión, al entender realmente que es un servicio de catering verás que se deben tomar en cuenta estos cinco aspectos administrativos clave. En la práctica, el organigrama de una empresa de catering recae sobre las mismas personas, pero lo más recomendable es aspirar a un grado de profesionalización y especialización que permita delegar las funciones en departamentos con responsabilidades bien diferenciadas, aunque se encuentren interrelacionadas.
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Compras para el negocio — Deben de considerar todo el equipo necesario, tanto material físico, como softwares, para poder brindar servicio completo. El trato con proveedores y control de inventario es vital para la empresa de catering, por ello se pueden beneficiar de sistemas informáticos especializados como los de Poster.
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Recursos Humanos — Considera una buena selección y capacitación del personal, ya que cada uno de los servicios para eventos sociales que ofrezcas es diferente. Supervisa también la gestión de pagos, requisitos legales y prestaciones al personal, o bien la contratación por outsourcing.
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Generación de clientes — Debes considerar cómo vas a atraer prospectos, proyectos, fiestas y eventos para la empresa. Ya sea que publiques en redes sociales como Instagram y Facebook, habilites un sitio web para los motores de búsqueda, o utilices publicidad en alguna plataforma, deberás considerarlo antes de comenzar, ya que esta será la fuente de ingresos.
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Público objetivo — Piensa si te vas a especializar en un tipo de servicio o evento específico, ya sea bodas, graduaciones, ó algo más pequeño como celebraciones familiares. Esto te permitirá perfilar tu comunicación en redes.
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Producción - La producción de la comida que vas a utilizar para tu servicio de alimentación ¿Se hará en el lugar del evento? ¿Será un catering a domicilio o catering móvil? ¿Se transportará una parte para poder ensamblar en el evento? Determina con base a tus habilidades y las de tu equipo que sería lo mejor para el éxito del evento.
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Administración — Considera cómo van a gestionar la empresa en el nivel administrativo, financiero y legal. Aquí se incluye el manejo de sistemas importantes para el negocio, como el sistema de punto de venta (POS). La toma de decisiones con respecto al crecimiento y el seguimiento al plan de negocio, incluyendo la eficiencia del programa para restaurante, recaen en esta área vital.
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Transporte y logística — Es el área que probablemente diferencia más al catering de cualquier otra, por lo que se le considera una función en sí misma. Aunque puede asimilarse a las funciones operativas, muchas veces existen proveedores externos de este tipo de servicio que pueden ayudar a una empresa de catering en sus comienzos. Sin embargo, a largo plazo será mucho más redituable invertir en la compra y mantenimiento de equipo y personal de transporte propio, con todos los costos y condiciones particulares que conlleva una pequeña flotilla de vehículos. También deberás tener en cuenta el precio de un software de entrega de alimentos.
Los meseros: la parte vital de la organización de eventos
El corazón de estos negocios muchas veces es el personal del evento, ya que estos son los que dan la cara al momento de servir los alimentos y ofrecer a los comensales lo que buscan.
Si tu negocio va a dedicarse al servicio de catering, y además se encargará de la logística de los alimentos en el evento, deberías considerar como iniciar una agencia de meseros, ya que de ser así, es algo que te dará la pauta para que puedas elegir a las personas correctas para que tu servicio de catering se luzca.
Puntos importantes a destacar:
- Contar con personal capacitado y amable
- Tener una buena imagen en el evento con uniformes
- Capacitar a las personas para que ofrezcan un servicio de calidad
No olvides que el servicio al cliente es sumamente importante.
¿Cuáles son los beneficios de usar Poster para tu negocio de catering?
Aunque parezca increíble, un POS puede ayudarte a gestionar tareas, ¿cómo cuáles? te las enumeramos:
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Tener tu inventario al día. Si eres de las empresas que tienen muchos eventos durante los fines de semana, con esta funcionalidad podrás saber cuánto tienes en tus almacenes y refrigeradores. Además de los costos de cada producto.
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Estandariza tus recetas. ¿Ofreces un menú especial por ocasión? Entonces estandariza tus recetas para que conserves el mismo margen de ganancia y ninguno de tus empleados las modifique.
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Reporte de ventas. Bien sea que tienes años en el negocio o solo unos meses, nada es mejor que saber cuánto vendiste y en que periodo. De esta manera conocerás la temporalidad de tu rubro y te prepararás para las mejores épocas. Lo mejor, es que Poster es gratis por 15 días. Pruébalo y descúbrelo.
¡Gracias por leer nuestro artículo! Esperamos que te haya ayudado a entender que es el servicio de catering.
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