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Plan de negocios para un restaurante ¿Cómo hacerlo?

3 de octubre • 24 minutos

Fernanda Lopez
Fernanda Lopez
Editor de contenidos con 5 años de experiencia especializado en el sector de la restauración, dedicado a crear contenido valioso para los lectores y clientes de Poster POS, proporcionando información y consejos que les ayuden a mejorar el desempeño de sus negocios.

Para abrir un restaurante necesitas instinto, conocimiento y, sobre todo, una buena planeación. Si bien no existe una fórmula exacta para que tu local prospere, sí hay diversos factores que influyen en su éxito. Establecer correctamente el plan de negocios de un restaurante es uno de ellos.

Este es, básicamente, un mapa que te permite establecer metas, detallar una estructura, definir la manera de operar, así como armar un presupuesto, y que te ayudará a saber qué se necesita para abrir un restaurante.

Y es que la buena comida, el trabajo duro y la voluntad de sacar adelante tu local no son suficientes para que este desarrolle su potencial; necesitas definir gastos, procedimientos operativos e, incluso, un plan de marketing.

Hacer un plan de negocios para tu restaurante no es una tarea sencilla, por eso aquí te decimos todos los factores que debes tomar en cuenta al momento de diseñarlo, y cómo puedes sacarle provecho a tu software para restaurantes para realizar tu plan de negocios.

Si quieres leer este artículo, y a su vez aplicar lo aprendido en él, te sugerimos que pruebes un software punto de venta gratis.

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¿Por qué necesitas un plan de negocios para abrir un restaurante?

El objetivo de un plan de negocios es concretar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto empresarial para identificar las áreas de oportunidad, los riesgos financieros, las fortalezas y todo lo que va a necesitar el emprendimiento para alcanzar sus objetivos y ser exitoso.

El plan de negocios para un restaurante implica un estudio exhaustivo de todas las variables que pueden influir en el negocio, como el público objetivo, la posición de la competencia en el mercado o las tendencias del mismo. Además, este plan sirve como una carta de presentación para inversionistas, si es que estás buscando financiamiento externo para tu idea.

Puntos principales de un plan de negocios

Al desarrollar el plan de negocios de un restaurante te aconsejamos considerar las siguientes secciones para darle una estructura más comprensible y que sea más fácil encontrar la información en caso de necesitarlo:

  1. El resumen ejecutivo.
  2. La descripción de la compañía.
  3. El análisis de mercado y análisis de la competencia.
  4. El menú y servicio.
  5. El plan de marketing para tu restaurante.
  6. El plan de operaciones para el lanzamiento de tu restaurante.
  7. Las proyecciones financieras.
  8. El análisis del rendimiento del restaurante.

Conoce a continuación cómo elaborar el plan de negocio para un restaurante cubriendo cada uno de estos puntos.

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo de un plan de negocios de un restaurante es una descripción general del negocio en sí, por lo que generalmente se realiza después de que la empresa comienza a operar.

Usualmente son los directores o los fundadores quienes realizan el resumen ejecutivo con el objetivo de presentarlo a inversiones, mentores, posibles socios o clientes e incluso tenerlo como una guía que permita encontrar una solución rápida y factible ante distintas situaciones.

Es importante que el resumen brinde una visión general del negocio y resalte sus indicadores clave, por ejemplo:

  • Fortalezas y áreas de oportunidad.
  • Misión y visión.
  • La solución que brinda al público objetivo.
  • Análisis del mercado y cuál es la posición del negocio en él.
  • Sus principales objetivos y las acciones que se llevan a cabo para alcanzarlos.
  • Al desarrollar el resumen ejecutivo es importante que el texto sea breve y conciso, no te extiendas demasiado hablando de detalles irrelevantes y si puedes incluir elementos gráficos para apoyar la información, mucho mejor, ya que estos elementos hacen más fácil la lectura de documentos ejecutivos.

Finalmente, concéntrate en los aspectos positivos de tu empresa, los logros que han tenido, los objetivos que han alcanzado, el nivel de satisfacción de los clientes, entre otros. Considera a este resumen la carta de presentación de tu negocio, por lo que es imperativo dar la mejor impresión posible.

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Descripción de la compañía

Si bien puede sonar similar al resumen ejecutivo, en realidad esta descripción se enfoca en los aspectos más técnicos del negocios, por ejemplo:

  • La misión y visión: ¿Cuáles son los principales objetivos de tu negocio? ¿Cómo va a alcanzarlos?
  • Tipo de sociedad mercantil que la compone: Es decir, si es una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) y se compone de una o más personas físicas obligadas al pago de sus aportaciones en acciones, una Sociedad Anónima (S.A.) que existe bajo una razón social y se compone de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L) en la que los socios deben pagar sus aportaciones pero no pueden representarse por títulos negociables.
  • La historia del restaurante: Solo si aplica, pero generalmente contar la historia de cómo surgió la idea de iniciar un restaurante suele atraer la atención del público.
  • El equipo administrativo: Nombra y describe a cada uno de los miembros de tu equipo directivo, comenzando por el propietario (es decir, tú), gerentes, administradores, contadores, equipo legal, entre otros.

Concepto del restaurante

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) proyecta la apertura de al menos 80,000 nuevos restaurantes en México en 2025; sin embargo, el principal reto para estos nuevos establecimientos será no solo atraer, sino mantener a los clientes interesados en sus propuestas gastronómicas.

Los amantes de la comida siempre están buscando nuevas experiencias, pero también disfrutan de opciones flexibles y ajustadas a sus presupuestos. Por ello, es importante que al generar el plan de negocios de un restaurante definas correctamente el concepto de tu restaurante, es decir, la experiencia que le vas a ofrecer a los comensales y que puede componerse de:

  • Tipo de servicio: Si vas a tener meseros o vas a apoyarte de un software punto de venta para que los clientes hagan sus pedidos directamente para agilizar tiempos.
  • Estilo culinario: La comida que vas a servir, si es nativa de algún país, una fusión, de autor, molecular o una propuesta completamente nueva.
  • Interiores: La decoración y distribución física del restaurante tienen un papel muy importante en la experiencia de cada cliente, ya que los colores tienen una influencia en su subconsciente, invitándolos ya sea a quedarse por varias horas o solo comer y retirarse. Sobre la decoración, independientemente de tu concepto, es mejor evitar que sea excesiva para que no intervenga con la degustación de los alimentos.

Al investigar cómo crear un plan de negocios para un restaurante es probable que que encuentres consejos como los siguientes para definir el concepto de tu negocio, considera seguirlos, pero mantente abierto abierto a la diversificación, ya que ajustar tu menú o tus precios pueden ser la clave de la supervivencia de tu restaurante mientras se fortalece:

  • Ponle a tu restaurante y platillos un nombre que refleje correctamente la esencia de tu negocio.
  • Contacta proveedores con los que puedas conseguir los ingredientes y productos para preparar tus platillos de forma rentable y que vayan de acuerdo con tu concepto, es decir, si tu restaurante se vende como «orgánico y sacado de la huerta» no utilices verduras ni frutas que se consiguen en el supermercado envueltas en capas de plástico.
  • Genera una estrategia de marketing que refleje el concepto de tu marca, puedes explorar este detalle más adelante en el artículo.
  • Capacita a tu personal para que brinden no solo la mejor de las atenciones a los clientes, sino un servicio que extienda la esencia del local.

Te recomendamos que si quieres abrir un restaurante de comida, que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre como implementar un plan de negocio para comidas rápidasplan de negocios de un restaurante vegetariano.

Análisis de mercado y búsqueda de competidores

De acuerdo con la página de Hubspot, el 72% de las empresas realizan estudios de mercado anuales y, de este porcentaje, el 80% utiliza la información para tomar decisiones importantes.

De hecho, la mayoría de las compañías hacen estudios de mercado al menos dos veces al año para mantenerse actualizados acerca de los gustos, tendencias y necesidades de sus clientes.

Al realizar el proyecto de un plan de negocios para un restaurante no puede faltar el estudio de mercado para conocer su potencial, es decir, si la cocina que vas a ofrecer está de moda, si vas a tener comensales variados o regulares, o si tus clientes meta viven o frecuentan la zona donde se va a ubicar tu restaurante.

Asimismo, analiza las limitaciones del mercado, tales como la competencia en el área, si hay restaurantes similares (ya sea en concepto o tipo de comida), si el nivel adquisitivo de los clientes de la zona no corresponde con los precios que vas a manejar o qué tan restringido está el acceso al local.

En este paso también examina tanto el potencial como las limitaciones de la competencia. Aspectos como precios accesibles, una oferta diversa de platillos o su permanencia en la zona son factores que debes superar dentro del área. Por el contrario, puedes aprovechar fallas como menús poco variados, falta de espacio o mal servicio para llevar clientes a tu local.

Una buena opción para realizar esta búsqueda es visitar los restaurantes aledaños que podrían ser tus potenciales competidores. Analiza el servicio, el sabor de la comida, los precios, el concepto, la decoración, la ubicación y toma nota de los fallos que debes evitar en tu restaurante.

También, utiliza las redes sociales para mantenerte al tanto de lo que tus clientes quieren, desde experiencias, nuevos sabores o un mejor servicio.

Menú y catering

Al buscar cómo preparar un plan de negocios para tu restaurante es probable que uno de los primeros consejos que aparezcan en el buscador es conocer las tendencias gastronómicas que tus posibles clientes están buscando.

Conocer esta información puede ayudarte para dos cosas: Ya sea definir tu público objetivo y menú o incluir algunos de los platillos en tendencia si es que van de acuerdo al concepto de tu restaurante.

De acuerdo con el Colegio Superior de Gastronomía en México, el Informe de Alimentación 2024 de Hanni Rützler, fundadora y directora del «Futurefoodstudio» indica que las tendencias gastronómicas de este año son:

  • Platillos más sustentables, habiendo una preferencia por las recetas basadas en plantas por encima de la carne.
  • Female connoisseurs, más restaurantes fundados y dirigidos por mujeres.
  • Comida regenerativa, recetas preparadas con ingredientes extraídos de forma autosuficiente, sin despojar a la tierra de sus nutrientes o sacrificar animales en exceso.
  • Recetas y diseño de platillos utilizando inteligencia artificial.
  • Especiología: Explorar y experimentar más con especias.
  • K-Food, comida y experiencias coreanas.
  • Más platillos con trigo sarraceno, este grano es muy nutritivo y se adapta muy bien a una gran variedad de recetas, además de que no requiere que la tierra donde se siembra tenga muchos nutrientes para crecer.

Adicionalmente, considera tener un menú QR para un restaurante que puedas actualizar constantemente y sin complicaciones desde tus dispositivos móviles o computadora. Comparte el código en tus redes sociales para informar a tus clientes de los nuevos platillos que has añadido a tu menú y que vayan con las tendencias del momento.

Plan de marketing para un restaurante

Hay dos alternativas para llevar el marketing de tu negocio:

  • Publicidad pagada: Se recomienda que las empresas emergentes destinen entre el 20% y el 30% de sus ingresos de su presupuesto total anual a la publicidad y marketing de sus negocios los primeros años. Este tipo de publicidad suele implicar anuncios impresos que se despliegan en las calles, volantes e incluso comerciales en medios convencionales como radio y televisión; pero más recientemente también implica anuncios pagados en internet a través de Google Ads e incluso campañas de anuncios a través de redes sociales.
  • Publicidad orgánica: Este tipo de publicidad suele apoyarse en el SEO (Search Engine Optimization), el cual aprovecha distintas estrategias de palabras clave, contenido y tendencias para crear contenido en internet y redes sociales que llegue a tu público objetivo sin que tengas que invertir en publicidad. Muchos negocios se apoyan del SEO para tener un mayor alcance y retener el interés de sus clientes actuales.

Lo ideal sería que apliques ambas estrategias, tanto con el objetivo de vender (publicidad pagada) como de invitar a las personas a disfrutar de la experiencia de visitar tu restaurante (publicidad orgánica).

Recuerda que es importante crear un cuenta de Google My BusinessTripadvisor para que tus posibles clientes puedan encontrar rápidamente la dirección de tu negocio, conocer reseñas de otros comensales e incluso hacer reservaciones.

También considera traer influencers para que disfruten de tus platillos más populares y, a su vez, ellos inviten a sus seguidores a probar la comida de tu restaurante.

Software para franquicias

El software punto de venta y de gestión de restaurantes de Poster te ayudará a controlar todas las sucursales en tu franquicia o cadena de negocios, y te permitirá continuar con el desarrollo de tu negocio.

Operaciones para el plan de lanzamiento de un restaurante

Una vez cubiertos los aspectos anteriores, es momento de planificar la operación de tu restaurante. Primero, analiza si el local que elegiste se tiene que remodelar por completo o solo hacerle pequeñas modificaciones. Esto ayuda a estimar, en el siguiente paso de tu plan de negocios de un restaurante, el costo total de la reforma del lugar.

También es esencial que determines la capacidad productiva de tu establecimiento, o sea, cuántos clientes vas a poder atender a la vez y por día (en función del espacio del local y de tu número de empleados). Siempre debes estar preparado para poder sacar adelante un local lleno de clientes.

Posteriormente, diseña un menú de prueba. Tu oferta gastronómica no solo debe ser deliciosa, sino también atractiva; así como ni muy extensa ni austera. Toma en cuenta que el precio de cada platillo se establece con relación al costo de producción, el perfil de tu cliente y la situación del mercado. No olvides que los platillos que ofrezcas deben agradar a tu cliente potencial.

En este paso debes contemplar tu estrategia de marketing, es decir, qué medios vas a utilizar para promocionar tu negocio, tales como redes sociales, mapas, volantes o, incluso, un pizarrón ubicado al exterior en el que escribas el menú o los especiales del día con sus respectivos precios.

En redes sociales, resulta conveniente subir fotos de los platillos o de la decoración del lugar antes de su apertura para generar expectación e ir creando una comunidad de clientes.

Finalmente, establece las operaciones diarias de tu restaurante tomando en cuenta los siguientes puntos.

Empieza a mandar repartos en 1 día

Una solución todo en uno lista para tomar y gestionar pedidos de entrega para su negocio:

  • Un sitio web para que sus clientes realicen sus pedidos,
  • una aplicación para repartidores
  • Herramientas de análiticas y reportes
  • Herramientas de contabilidad

La estructura organizacional de tu restaurante

Enlista las actividades y horarios de tu negocio, así como quién debe cumplir con cada tarea. Considera los siguiente punto al generar esta organización:

  • Quién abre el local y a qué hora.
  • A qué hora se comienzan a preparar los alimentos y quiénes los preparan.
  • El horario de llegada de los clientes.
  • Los meseros desplegados por día y sus horarios.
  • Los tiempos de descanso de cada equipo.
  • Los cocineros que operan ese día la cocina.
  • El horario de cierre.
  • Quién hace el cierre de casa.
  • A quién le corresponde la limpieza del restaurante.
  • Quién cierra el local.

Adicionalmente, no te olvides de establecer correctamente los sueldos de cada trabajador dependiendo de su posición. Te recomendamos generar una tabla como la siguiente para detallar si los pagos son mensuales o quincenales y el sueldo promedio de cada miembro de tu equipo:

PosiciónSueldo brutoTipo de pago
Cocinero$27,000.00Quincenal
Personal de limpieza$3,000.00Semanal
Mesero$6,000.00Quincenal
CGerente$50,000.00Quincenal

Las etapas de lanzamiento de tu restaurante

Organizar la apertura de un restaurante puede resultar abrumador si no le das un orden correcto a cada punto que debes cubrir. Por ello, es recomendable establecer una fecha fija para el lanzamiento de tu local y, a partir de ahí, determinar los tiempos que necesitarás para cubrir con cada aspecto posterior a la apertura de tu negocio.

Por ejemplo, imagina que ya tienes el local en una buena ubicación, el concepto, tu menú e incluso proveedores, por lo que estás contemplando abrir tu restaurante el 25 de octubre y actualmente es el 15 de julio. En ese caso, la organización podría quedar así:

  • 16 a 30 de julio: Registro del restaurante y obtención de permisos para comenzar a operar.
  • 31 de julio: Abre las redes sociales de tu restaurante y comienza con la campaña de marketing en línea y tradicional anunciando la apertura del local.
  • 1 a 15 de septiembre: Reclutamiento de tu personal, cocineros, meseros, gerentes, personal de limpieza, administradores, mixólogos, reposteros, entre otros.
  • 10 a 20 de septiembre: Mientras reclutas a tu personal, comienza con la instalación de tu equipo de cocina y lleva a cabo las remodelaciones necesarias o comienza directamente con la decoración y ambientación del restaurante.
  • 21 de septiembre a 15 de octubre: Lleva a cabo la prueba de tu menú y modifica los platillos que no funcionen.
  • 16 a 24 de octubre: Confirma la asistencia de invitados, prensa, influencers y todas las personas que hayas invitado a la inauguración para que te ayuden a promocionar tu restaurante.
  • 25 de octubre: Gran apertura.

Diseña un plan financiero para un restaurante

El último paso del plan de negocios para tu restaurante (y para muchos uno de los más complicados) es el aspecto financiero. Aquí debes anotar todos los gastos que va a generar tu establecimiento, desde los considerados fijos hasta los variables. La renta del local, por ejemplo, es uno de los primeros que debes poner al principio de la lista, así como los servicios que debes cubrir mes a mes (gas, agua, electricidad, entre otros).

Define el número de empleados que vas a necesitar en un inicio para cubrir todos los puestos: meseros, cocineros, asistentes y gerentes. En este apartado debes calcular todos los salarios con base en el mercado y organizar sus turnos para tener una operación eficiente y poder programar sus descansos.

Haz una suma de todo el equipamiento necesario para tu local: máquinas, utensilios, electrodomésticos, uniformes, aparatos tecnológicos, mobiliario, objetos decorativos e insumos requeridos cada semana o al mes. En caso de requerir los servicios de profesionales, como un diseñador o contador, también debes agregarlo a tu plan, así como los gastos de permisos y licencias solicitados para comenzar a operar.

Con base en los factores anteriores, puedes determinar cuál es el presupuesto que necesitas para arrancar y cuáles van a ser tus gastos fijos y variables cada mes. Expertos en el sector restaurantero aconsejan contemplar en tu inversión inicial los gastos de los primeros seis meses de operación para que no te coman las cuentas antes de que tu negocio despegue por completo.

Los tres grupos de dinero que debes tener en cuenta dentro de tu presupuesto son:

  1. Uno para gastos que se realizan una sola vez, como equipo de cocina y mobiliario.

  2. Otro para gastos variables, como reparaciones del local o de algún equipo.

  3. Y uno más para cubrir los gastos de tu restaurante durante los primeros seis meses, periodo en el que suele haber más desembolsos que ganancias.

Una vez que definas tu plan financiero, vas a poder decidir si estás en posibilidades de abrir tu restaurante como dueño único o necesitas buscar socios para cubrir la inversión inicial. Considera que todo inversor al que te acerques va a pedirte un plan de negocios para analizar si es viable o no tu proyecto.

Pros y contras de tu plan de negocios

Las estimaciones de tu plan financiero deben ayudarte a determinar cuándo tu negocio empezará a solventar los gastos operaciones por sí mismo y comenzará a arrojar ganancias.

Para completar la estructura de un plan de negocio de un restaurante, debes poner sobre la mesa las debilidades y fortalezas de tu proyecto. Esto puedes determinarlo con base en una herramienta conocida como análisis FODA:

  • Fortalezas. Puedes destacar por la buena calidad de tus platillos, una excelente calidad en el servicio o un buen ambiente.

  • Oportunidades. Hay muchos clientes potenciales en el área que elegiste para abrir tu restaurante o está en una zona con gran crecimiento.

  • Debilidades. Aquí puedes evidenciar que se trata de un nuevo restaurante o que tu local está dirigido a un segmento muy específico.

  • Amenazas. El crecimiento de la competencia o de negocios similares son un aviso de que debes hallar un factor de diferenciación.

Ten presente que los restaurantes no son negocios rentables de la noche a la mañana. Abrir un local de este tipo puede traerte altos ingresos, pero también te enfrenta a una serie de dificultades, así como a un entorno muy competitivo.

Antes de montar un restaurante, debes trazar un plan de acción y realizar una investigación profunda del sector, las tendencias, los clientes y el mercado para alcanzar el máximo potencial. Busca tecnología útil como un software de restaurantes, para sacarle aún más partido al dinero que inviertas. Esperamos que estos consejos te sirvan de guía para armar un plan de negocios perfecto para tu restaurante, el cual te permita alcanzar el éxito a corto y mediano plazo.

Selecciona el sistema de manejo correcto para tu restaurante

En la conclusión de un plan de negocios de un restaurante, considera invertir en un software punto de venta, ya que ayuda a simplificar la gestión de tu negocio de comida, desde revisar tus ventas y administrar tu inventario, hasta llevar un control de tus finanzas.

Un punto de venta para restaurantes como Poster POS, además de ser muy fácil de usar, tiene un precio accesible al mes por el cual puedes echar mano de herramientas de marketing, crear reportes y sacar el máximo provecho de tu menú.

Te ofrecemos también un comandero móvil para restaurantes con el que tus meseros podrán tomar pedidos en sus smartphones, funciones únicas como registrar los productos de tu inventario tan solo escaneando su código de barras y la posibilidad de administrar tu restaurante desde cualquier lugar con la app de Poster Boss.

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