Cómo abrir una pizzería, paso a paso

18 de noviembre, 2021 • 7 minutos

Juan Antonio García
Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

La pizza es uno de los platillos más versátiles y diversos que existen. El mundo de la pizza está lleno de grandes competidores y pequeñas resistencias, pues tanto las grandes cadenas de pizzerías como los pequeños locales de barrio compiten por un mercado tan, pero tan diverso, como los tipos de pizza que existen. En este artículo te explicamos todos los pasos que debes seguir para abrir tu negocio, con la ayuda de tu software para pizzeria.

El sistema de gestión ideal para tu pizzería

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu pizzería y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

Cómo abrir una pizzeria en México

Si has pensado en abrir una pizzería propia o estás considerando abrir un negocio gastronómico, este pequeño artículo te dará una visión general de lo que necesitas para desarrollar tu idea y ponerla en marcha. Eso sí, debemos advertirte que si quieres una rebanada de este mercado, que en México asciende a unos $1,300 millones de dólares anuales en ventas, debes estar listo para la competencia: la pizza es la segunda opción de comida rápida para los mexicanos, solamente detrás de los tacos.

Giro de una pizzería

Los diferenciadores de cada marca y local de pizza son importantes y debes tomarlos en cuenta desde el principio. De esto dependerá tu inclusión en un mercado creciente y con alta demanda, pero cuya oferta debe competir en numerosos frentes. Las franquicias compiten por la velocidad, esto es, por la disponibilidad del producto, por lo que se enfocan en hacer más eficientes sus procesos, en ocasiones a costa del valor gastronómico y la especialización.

Las pizzerías artesanales ofrecen productos cuya disponibilidad suele ser menor (no la recibes inmediatamente y es un poco más costosa para el consumidor), pero puede formar parte de una carta de cocina italiana de especialidad.

Es bueno considerar desde un principio si tu conocimiento, capacidad de inversión y retorno esperado te permiten incursionar en las franquicias de pizzas, abrir tu propio local de especialidad, con toda la variedad implícita dentro de esos dos extremos. De hecho, si ese es tu camino, preparamos un artículo para que analices los costos de abrir un restaurante franquiciado. Crear un plan de negocios con estos elementos en mente, además de un detallado análisis financiero, te dará una imagen real de tus siguientes pasos a seguir.

Instalaciones, ubicación y permisos

Los dos grandes procesos productivos en el mundo de las pizzas son el primer gran diferenciador: ¿horno eléctrico o tradicional? El primero te dará una velocidad de producción mayor y estándares constantes, mientras que el segundo abre toda una variedad de posibilidades y especificaciones. Los hornos tradicionales pueden alimentarse de leña o carbón, y según los expertos también tiene un efecto importante sobre el sabor de tus productos.

Como dicen en el mercado inmobiliario, lo más importante son las tres «u»: ubicación, ubicación, ubicación. Con esto en mente, tu ubicación dependerá de tu mercado potencial. Si planeas ofrecer un servicio de comedor, deberás tomar en cuenta las características de la zona, el tránsito de personas, si se trata de una zona de negocios o habitacional, así como la oferta gastronómica de la zona. Es conveniente realizar un estudio de mercado para hacer un plan de presupuestos acorde al lugar donde quieres invertir, o bien buscar otra zona.

Si no planeas ofrecer un servicio de comedor (lo que implica aspectos como ampliar tu carta, ofrecer bebidas, alimentos complementarios y contratar staff de atención al cliente), una dark kitchen o foodtruck puede ser una buena opción. Una dark kitchen te permitirá ofrecer pizzas para entrega a domicilio o para llevar, por lo que la inversión es menor. Por su parte, la inversión en un foodtruck es mayor, pero te permite desplazar tu pizzería a eventos o sitios de mayor demanda.

Desarrollo de menú

Tu oferta gastronómica es probablemente el diferenciador más importante y más difícil de definir. En la forma en que prepares y sirvas las pizzas, así como en la atención que le des a tus comensales, reside un enorme potencial de crecimiento para tu inversión. Es por ello que debes equilibrar la oferta gastronómica con tu capacidad real de inversión. Existen grandes franquicias que ofrecen muy poca variedad en cuanto a toppings de pizza, y pizzerías de especialidad que pueden crear pizzas al momento según los gustos del comensal.

Personal

Contar con personal capacitado y comprometido con tu marca representa otra de las ventajas competitivas que puedes aprovechar para destacar en este concurrido mercado. Y es que las pizzerías, como ningún otro negocio, reflejan el concepto y el ambiente del lugar en el trato que los clientes reciben por parte del personal.

Existe personal de cocina altamente especializado en la preparación de pizzas, tipos de masa y tendencias actuales en cuanto a gustos, pero muchos emprendimientos de pizza prefieren capacitar a su personal en sus propios procesos y sabores.

Marketing

La estrategia de marketing de tu negocio debe servir para mantener tu marca entre las primeras opciones de tu público objetivo, así como para permitirte aprovechar los canales de comunicación e información para correr la voz. La presencia en redes sociales puede ser el sueño o la pesadilla de muchos locales, pero sin duda es un anaquel para visibilizar tu marca y hacer publicidad para pizzas. También es importante generar publicidad para tu pizzería a través de medios más tradicionales, cómo los volantes de pizzeria y otros anuncios publicitarios de pizzas.

Poster para pizzerías

La administración de una pizzería presenta múltiples retos y oportunidades. Para aprovecharlas de la mejor manera, el software punto de venta de Poster te permite subir tu menú a una tienda online y comenzar a repartir pizzas a domicilio en minutos.

Además, Poster integra herramientas imprescindibles para un buen manejo financiero, con estados de ventas y reportes personalizados a través de gráficas que puedes consultar en cualquier dispositivo, en cualquier momento. Organiza tus presupuestos, inventarios, además de llevar nómina y una base de datos de tus clientes. Por si fuera poco, en Poster tienes una sección de Ingredientes Semielaborados que te permite estandarizar las recetas de la masas para pizza. Así como de las salsas y otros aderezos.

Además, en la sección de ingredientes podrás poner la cantidad comprada y configurar la fecha de caducidad. De manera que cuando un producto esté cerca de caducar, el sistema te lo hará saber. ¿Quieres saber más? Contáctanos hoy mismo y descubre todo lo que Poster tiene para tu pizzería.

El sistema de gestión ideal para tu pizzería

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu pizzería y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube