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Equipo de cocina para abrir mi restaurante - Lista actualizada

29 de octubre • 30 minutos

Fernanda Lopez
Fernanda Lopez
Editor de contenidos con 5 años de experiencia especializado en el sector de la restauración, dedicado a crear contenido valioso para los lectores y clientes de Poster POS, proporcionando información y consejos que les ayuden a mejorar el desempeño de sus negocios.

La firma de investigación de mercado NielsenIQ calculó en un estudio que realizó a finales de 2023 que el 74% de los mexicanos contemplaba abrir un restaurante o bar, y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) confirmó que esta proyección era correcta, ya que el crecimiento del sector restaurantero este año ha comenzado a sentar las bases para impulsar su actividad económica en 2025.

Abrir un restaurante puede ser una buena forma de tener ingresos constantes y crear un legado, especialmente si se tiene una buena idea y recetas deliciosas. Pero tener un establecimiento exitoso implica más que eso.

Establecer objetivamente el tipo de restaurante que quieres tener, conocer los permisos que necesitas para operar y tener una lista detallada del equipo que necesitas en tu restaurante son solo algunos de los puntos que debes tener en cuenta antes de comenzar.

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Requisitos generales que debes contemplar en tu equipo de cocina

Comprender qué se necesita para abrir un restaurante es esencial para comenzar tu negocio correctamente, ya que determinar el tipo de equipo que requieres para operar puede ayudarte a evitar gastos innecesarios o a largo plazo.

Entre los aspectos que debes considerar al adquirir tus materiales considera los siguientes:

  • Su tamaño: ¿Qué tan grandes necesitas que sean tus estufas, hornos, refrigeradores, campanas, etc?
  • La cantidad: Eso se determina dependiendo del tamaño de tu cocina. Un área de trabajo pequeña como una dark kitchen o una fonda familiar puede solo necesitar de un elemento de cada clasificación, pero la cocina de un restaurante grande puede necesitar más de una parrilla, refrigerador, microondas, horno, entre otros.
  • Su utilidad: Se refiere a cómo van a utilizarse para preparar cada platillo. Si no tienes recetas que lo necesiten, no adquieras equipo de más. Por ejemplo, si tienes un restaurante vegetariano o vegano, es poco probable que necesites de una parrilla para cocinar carne.
  • Si es urgente adquirirlos o puedes postergar su compra: Es normal que el menú de un restaurante sufra modificaciones con el tiempo. Determina qué equipo necesitarás en tu restaurante de forma inmediata y cuál puedes adquirir más adelante. Por ejemplo, si tu establecimiento es una cafetería, lo primero que vas a necesitar es una máquina para preparar café, mientras que una sandwichera puede esperar un poco más.
  • Si son nuevos o usados: Es posible utilizar equipo de segunda mano, pero hay varios aspectos a considerar antes de tomar la decisión.

¿Equipo nuevo o usado?

Equipo nuevo o usado

Los arquitectos estiman que el 60% del espacio de un restaurante está ocupado por el comedor, es decir, donde tus clientes disfrutarán de sus alimentos, mientras que el otro 40% será utilizado por la cocina, baños e incluso almacenes.

Sin importar el tamaño de tu establecimiento, lo primero que debes determinar es si vas a comprar equipo totalmente nuevo o de segunda mano. Si bien el primero ofrece mayores beneficios que el segundo, sí es posible adquirir equipo usado de muy buena calidad, a precio económico y con garantía por parte del proveedor.

La principal razón para comprar equipamiento de segunda mano es ahorrar dinero. En el mercado, hay proveedores de equipos profesionales que cuentan con una buena selección de aparatos usados que han pasado por un proceso de diagnóstico y aseguran un buen funcionamiento, además de que cuentan con servicio de garantía como si estuvieras comprando algo nuevo.

Adquirir equipo de segunda mano puede ser una buena opción en situaciones como:

  • El concepto de tu restaurante es familiar y amigable, tu menú no implica platillos complejos y solo necesitas de equipo básico para su preparación.
  • No tienes un capital muy abundante para comenzar a operar tu restaurante.
  • En cualquiera de estos casos, puedes optar por adquirir equipo profesional para tu restaurante de segunda mano, pero es recomendable que, un año después de abrir tu establecimiento, consideres adquirir equipo nuevo, ya que si tu restaurante supera su primer aniversario, es probable que siga operando por mucho tiempo y necesitarás de un equipo resistente para seguir atendiendo a los clientes que serán cada vez más abundantes.

Si decides adquirir equipos usados, debes tomar en cuenta:

  • Su año de producción y tiempo de operación. Cuanto más nuevos sean los aparatos y menos tiempo se hayan utilizado, mejor.

  • La apariencia de los electrodomésticos. Es necesario que el equipo no tenga daños visibles considerables, ya que esto habla mucho de la cocina de un restaurante.

  • La marca del proveedor. Investiga entre quienes ya manejen un restaurante cuáles son las mejores marcas en el mercado, pues lo que vas a comprar te debe inspirar confianza.

  • El motivo de la venta. Pregunta al proveedor cuál fue la razón de que su anterior dueño haya vendido tal aparato o electrodoméstico. Si entre los motivos está un mal funcionamiento, debes descartarlo de inmediato.

  • Si hay refacciones disponibles. Por su costo o tamaño, hay equipos que muchas veces pueden repararse si solo se les cambia alguna pieza. Por eso, debes preguntar al proveedor si cuenta con las refacciones necesarias en caso de daño.

Por otro lado, también está la opción de rentar equipo de cocina como hornos, parrillas, estufas y refrigeradores. Sin embargo, esta alternativa puede ser perjudicial a largo plazo, ya que en un año puedes invertir la misma cantidad de dinero que necesitarías para comprar equipo en rentas y sin tener realmente algo propio.

Equipo profesional vs. casero

Equipo profesional vs casero

Otro aspecto que debes tomar en cuenta para seleccionar el mejor equipamiento de cocina para tu restaurante es que los equipos profesionales no son iguales a los caseros. Estas son algunas diferencias que tienes que conocer:

  • Por lo general, los electrodomésticos de cocina profesionales son más grandes, debido a la producción que demanda un restaurante.

  • Los equipos profesionales suelen ser multifuncionales, además de que se pueden mover con facilidad.

  • Los aparatos y utensilios profesionales están diseñados para ahorrar energía y garantizar la seguridad del personal del restaurante.

  • Los equipos de cocina y almacenamiento deben tener superficies fáciles de limpiar.

  • Entre más complejos y costosos, los equipos de cocina resultan ser más duraderos, además de que cuentan con servicio de mantenimiento y garantía con el proveedor.

  • Para tu terminal punto de venta, si quieres usar la opción «casera», elige un sistema que te permita usar una tablet Android o Apple.

Antes de comprar el equipo básico para tu restaurante, evalúa sus dimensiones (esto es clave para que no entorpezca el trabajo del personal), así como su capacidad y forma de uso. Este último aspecto es importante, ya que todo el equipamiento que adquieras debe ser fácil de usar para todos tus empleados.

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Equipo de cocina básico para tu restaurante

Al hacer una lista de los electrodomésticos y utensilios requeridos para abrir tu restaurante, debes tener en cuenta que esta siempre tiende a crecer, debido a que, con la marcha, surgen nuevas necesidades y se suman herramientas que no se tenían contempladas en un principio.

Lo primero que debes considerar es que no todos los restaurantes tienen las mismas necesidades, tanto en la cantidad de equipo como en su tamaño. Estos dos factores van a depender de la escala de producción de tu negocio. Y es que si tu restaurante es pequeño, no vas a necesitar el mismo equipamiento que un establecimiento grande.

Este es parte del equipo básico con el que todo restaurante próximo a abrir debe contar:

Equipo de refrigeración

En todo negocio de servicio de alimentos es básico tener refrigeradores y congeladores, ya que gracias a estos se evita que la comida se eche a perder o se derrita. Elige un modelo con la capacidad y características acordes con las necesidades de tu restaurante, y busca que estén hechos con materiales inoxidables.

  • Vitrinas: Son indispensables para almacenar platillos y ponerlos a la vista del público, ayudándoles a tomar una decisión sobre qué comer. Suelen utilizarse principalmente para mostrar postres.
  • Refrigeradores: Uno o varios refrigeradores de alta potencia ayudará a preservar alimentos perecederos como huevo, carne, pescado, pollo e incluso frutas y verduras.
  • Congeladores: Sirven al mismo propósito que los refrigeradores, pero al tener una mayor potencia son perfectos para preservar helados, salsas, cremas y otros ingredientes y productos por un mayor período de tiempo.
  • Máquinas de helado: Se utilizan para preparar helados desde cero, brindándoles a los clientes una mayor calidad en cuanto al sabor y la textura.
  • Máquinas de refrescos y bebidas: Se utilizan mucho en los establecimientos de comida rápida, ya que agilizan el proceso de servir bebidas al darle acceso a los clientes para hacerlo ellos mismos.

Equipo de cocción

Equipo de cocción

En este campo se incluyen elementos como:

  • Freidora industrial de gas: Suelen utilizarse para freír alimentos como papas a la francesa, donas, cannoli, entre otros. Cuentan con rejillas donde se depositan los alimentos a freír y el equipo mantiene una temperatura constante en el aceite, aunque es necesario cambiarlo después de 3-5 usos para evitar que la comida adquiera un sabor desagradable.

  • Freidora de aire: Se ha popularizado en años recientes gracias a que es una alternativa más saludable para cocinar alimentos. Una freidora de aire utiliza un elemento calefactor y un ventilador para envolver los alimentos en aire caliente y cocinarlos uniformemente.

  • Ollas: Existen distintos tipos de ollas, siendo las de acero inoxidable con antiadherente las más populares y las que se suelen utilizar en las cocinas profesionales. Sin embargo, los restaurantes de cocina tradicional suelen optar por utilizar ollas de barro, ya que les agregan un sabor especial a las preparaciones.

  • Sartenes: Elementos indispensables en cualquier cocina. Es recomendable adquirir sartenes que resistan tanto el calor de las hornillas como del horno para agilizar la preparación de platillos más elaborados.

  • Tostadora: Permite tostar rebanadas de pan para acompañar desayunos, platillos o preparar sándwiches.

  • Parrillas comerciales: Se utilizan principalmente para asar los alimentos, especialmente carnes y mariscos. Los platillos adquieren un exterior crujiente y un sabor ahumado que es del agrado de los comensales si se preparan correctamente.

  • Estufa: Un elemento indispensable para preparar platos fuertes, postres, sopas, acompañamientos, entre otros.

  • Campana de extracción: Se coloca sobre las estufas y parrillas, su función es absorber el humo, vapor, grasa y calor generados por el fuego de la cocina al preparar los alimentos, evitando que los sabores se mezclen entre sí.

  • Microondas: Ayudan a calentar los alimentos rápidamente, gratinar e incluso descongelar ingredientes que no se sacaron a tiempo del congelador.

  • Horno convector: Los hornos convectores son equipos de cocción en los que el aire caliente es generado por ventiladores; los cuales, a su vez, generan movimientos dentro del horno, llenándolo de aire caliente. Es importante resaltar que los hornos convectores llegan a temperaturas muy altas, y es por esto que hay que usarlos con puntos de referencia distintos a los de un horno convencional.

Es importante que al escoger y adquirir el equipo de cocción que vas a necesitar para tu restaurante tomes en cuenta el concepto de tu local y los principales platillos de tu menú.

Por ejemplo, las parrillas comerciales vienen en distintas formas, tamaños y tipos, y son esenciales para todo negocio de comida, pues sirven para preparar desde sándwiches hasta cortes de res, pollo o pescado; pero el probable que no necesites una parrilla si tu restaurante está más enfocado en platillos veganos o en postres.

Equipo de lavado

La limpieza y salubridad es fundamental dentro de una cocina, por ello los restaurantes suelen concentrar una parte importante de su inversión en adquirir equipos de limpieza que les permitan tanto lavar y desinfectar rápidamente los platos, ollas, sartenes y otros utensilios con los que preparan los alimentos, así como mantener limpias las manos de quienes trabajan en cocina.

Entre los equipos de limpieza más comunes se encuentran:

  • Lavavajillas industrial: Utiliza agua caliente a presión y detergente para lavar y desinfectar los utensilios de cocina que tienen contacto directo con la comida, eliminando manchas y olores.

  • Lavamanos industrial: Dependiendo del tamaño, pueden tener varias llaves de agua para que los cocineros puedan lavar varios ingredientes al mismo tiempo y mantener limpias sus manos constantemente.

Software para franquicias

El software punto de venta y de gestión de restaurantes de Poster te ayudará a controlar todas las sucursales en tu franquicia o cadena de negocios, y te permitirá continuar con el desarrollo de tu negocio.

Equipo eléctrico para un restaurante

Equipo eléctrico para restaurante

Estos elementos utilizan electricidad para procesar los ingredientes o complementos de tus platillos, como jugos, salsas, aderezos, entre otros. Entre los instrumentos eléctricos que no pueden faltar en tu cocina están:

  • Procesador de comida o robot de cocina: Sirven para mezclar, picar, rallar, moler o amasar alimentos en pocos segundos, lo que ayuda a optimizar los tiempos de preparación.

  • Licuadora de alto rendimiento: Estas licuadoras están diseñadas para trabajar de manera continua y a gran rapidez. Estas máquinas son resistentes y normalmente tienen gran capacidad para permitirte mezclar muchos ingredientes.

  • Batidora: Se utiliza principalmente para mezclar y batir. Es un elemento indispensable para cafeterías y reposterías ya que ayuda a desarrollar el gluten de masas de pan con el accesorio de gancho y dejar en su punto merengues, betunes y mezclas de pastel.

  • Máquina para café: Prepara el café de distintas formas en pocos segundos, desde el clásico espresso, hasta capuchinos

  • Molino: Muele los granos de café a la finura que la receta de la bebida requiera.

Equipo menor de cocina

El equipo menor de cocina consiste en utensilios necesarios para medir, cortar, pelar, dosificar o remover los ingredientes de las preparaciones. Entre los elementos que puedes encontrar en el equipo menor de cocina están:

  • Cucharas de acero.
  • Canastas para servir.
  • Bandejas antideslizantes.
  • Tablas de cortar.
  • Dispensador de salsas.
  • Diferentes clases de cuchillos.
  • Espátulas.

Estanterías comerciales

Estos muebles ayudan a mantener todo organizado dentro de la cocina. Se usan para almacenar desde alimentos hasta vajillas. Busca modelos resistentes a la oxidación y aquellos cuyos recubrimientos los vuelven ideales para ambientes húmedos. Su tamaño depende de la escala de producción de tu restaurante.

Cuchillos para chef

Un juego afilado de cuchillos es básico para todo chef, sin importar el concepto del restaurante. Estos utensilios suelen tener mangos ergonómicos cómodos, ideales para usar durante mucho tiempo cuando se preparan grandes cantidades de alimentos.

Herramientas de limpieza

Quienes están por abrir un restaurante muchas veces pasan por alto un aspecto esencial: la limpieza. Todo negocio de comida debe contar con las herramientas necesarias para limpiar los equipos a fondo, así como las instalaciones, con el fin de eliminar bacterias y evitar plagas. Una escoba, un trapeador, trapos y guantes son básicos para realizar una buena limpieza.

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Una solución todo en uno lista para tomar y gestionar pedidos de entrega para su negocio:

  • Un sitio web para que sus clientes realicen sus pedidos,
  • una aplicación para repartidores
  • Herramientas de análiticas y reportes
  • Herramientas de contabilidad

Mobiliario y equipo adicional para restaurantes

Por su menor costo, tamaño o utilidad, hay equipo que puedes comprar después de cubrir las necesidades básicas de la cocina. Esto no significa que debas tacharlo de tu lista de equipamiento, sino que resulta menos complicado de encontrar.

Otros muebles, aparatos y utensilios que también debes adquirir antes de abrir tu restaurante, y cuya cantidad se calcula con base en la producción, son:

  • Mesa de preparación o de trabajo

  • Licuadora

  • Lavavajillas

  • Sartenes

  • Ollas

  • Cazuelas

  • Cucharones

Algunos artículos necesarios para que el personal realice su trabajo son:

  • Delantales

  • Filipinas

  • Trapos de cocina

  • Servilletas

Entre los muebles y utensilios básicos para la atención de los clientes están:

  • Barras

  • Mesas

  • Sillas

  • Platos (de diferentes tamaños y usos: para sopa, ensalada, postre, entre otros)

  • Vasos (para agua o refresco, copas de vino y tarros cerveceros)

  • Tazas

  • Cubiertos (cucharas, tenedores y cuchillos)

  • Ceniceros (en caso de contar con terraza o patio)

  • Saleros, pimenteros, azucareros

  • Manteles

Y finalmente, todos los dispositivos incluidos en un kit punto de venta: la terminal, una impresora de tickets, e incluso un lector de código de barras o cajón de efectivo. También te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro punto de venta móvil, que le permite a tus meseros tomar pedidos con sus smartphones.

Cuánto cuesta equipar una cocina

Cuánto cuesta equipar una cocina

De acuerdo con una importante empresa mexicana que cotiza y provee a los restaurantes con toda la maquinaria que necesita para operar correctamente, los restauranteros pueden equiparse a partir de $10,000.00 pero el costo puede elevarse a varios miles de pesos.

El monto total de la inversión dependerá directamente de la renta de tu local y el equipo que vayas a adquirir para el restaurante, aunque se estima que una cocina industrial bien equipada puede costar entre $250,000.00 y $500.000.00.

Como se mencionó al inicio de este artículo, equipar tu cocina con aparatos de segunda mano puede ser una buena opción para comenzar a operar sin hacer una inversión muy fuerte, permitiéndote además juntar el capital para comprar equipo nuevo poco a poco.

Si te gustaría saber cuál podría ser el costo mínimo o máximo de equipar tu cocina con artefactos nuevos, consulta la siguiente tabla en la que registramos los precios aproximados de los elementos más importantes en una cocina:

Equipo de cocinaCosto desdeCosto hasta
Cuchillos profesionales nuevos$800.00$2,000
Vitrinas$2,000.00$5,600.00
Refrigeradores$37,000.00$155,000.00
Congeladores$10,000.00$376,000.00
Máquinas de helado$3,000.00$48,000.00
Máquinas de refrescos y bebidas$15,000.00$20,000.00
Freidora industrial$6,000.00$56,000
Freidora de aire$300.00$4,000.00
Set de Ollas$300.00$12,600.00
Set de Sartenes$175.00$6,000.00
Tostadora$76.00$4,000
Plancha$700.00$25,000.00
Estufa$2,000.00$60,000.00
Horno convector$7,000.00$163,000.00
Campana de extracción$800.00$80,000.00
Campana de extracción$800.00$80,000.00
Microondas$1,600.00$11,000.00
Lavaplatos industrial$31,000.00$173,000.00
Lavamanos industrial$560.00$36,000.00
Procesador de comida$100.00$10,000.00
Licuadora de alto rendimiento$1,300.00$12,000.00
Batidora$745.00$10,000.00
Máquina para café$1,000.00$200,000.00
Molino$530.00$18,500.00
Robot de cocina$8,200.00$32,000.00
Cucharas de acero$49.00$600.00
Canastas para servir$650.00$2,000.00
Bandejas antideslizantes$770.00$1,500.00
Tablas de cortar$1,920.00$4,374.00
Dispensador de salsas$2,200.00$13,200.00
Espátulas$440.00$782.00
Estanterías comerciales$1,500.00$30,000.00
Escoba$47.00$500.00
Trapeador$96.00$600.00
Trapos (por paquete)$159.00$1,000.00
Guantes$19.00$200.00
Recogedor$50.00$400.00
Mesa de preparación o trabajo$2,400.00$40,000
Paquetes de Servilletas$27.00$2,150.00
Mesas$6,000.00$30,000.00
Sillas$18,000.00$42,000.00
Platos$269.00$1,600.00
Vasos$18,000.00$42,000.00
Tazas (paquetes)$645.00$3,500.00
Saleros, pimenteros, azucareros$69.00$309.00
Manteles$350.00$3,000.00
Terminal$500.00$4,500.00
Impresora de tickets$919.00$5,000.00
Lector de código de barras$283.00$3,000.00
Cajón de efectivo$459.00$2,000.00
Punto de venta$455.00$1,215

Finalmente, además de considerar únicamente el costo del equipo de cocina en la inversión para tu restaurante, también debes considerar gastos adicionales e indispensables para que puedas comenzar a operar como:

  • Permisos y licencias: Levantar un negocio de comida requiere de permisos sanitarios y de seguridad para que puedas operar tranquilamente. Además, si tienes contemplado vender bebidas alcohólicas, es indispensable contar con un permiso de venta de alcohol. Algunos de estos permisos solo deben solicitarse una vez, pero de otros deberás pagar la renovación cada cierto tiempo.

  • Remodelaciones y mano de obra: Si tu local requiere de cambios de tuberías, pisos nuevos o una instalación de gas moderna, son gastos que debes contemplar dentro de tu presupuesto, desde los materiales que vas a necesitar hasta el pago de los trabajadores que llevarán a cabo estas mejoras.

  • Sistema de facturación: Es importante contar con un sistema de facturación para facilitar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, además de que, si tu negocio arregla convenios con salones de eventos y oficinas para proveer la comida, será necesario poder generar facturas para mantener los tratos.

  • Seguros: Por ley, los negocios deben contar con (mínimo) el Seguro de Responsabilidad Civil, pero también es importante asegurar tu restaurante en caso de accidentes, desastres naturales, incendios y contar con seguros para tus trabajadores.

Consigue un sistema punto de venta

Punto de venta Poster POS

Finalmente, una de las herramientas más importantes para montar tu restaurante es obtener un punto de venta para restaurante para ayudarte a gestionar todos los aspectos de tu negocio. Con un sistema punto de venta cómo el de Poster, podrás acceder a toda clase de herramientas que te facilitarán la gestión de tu negocio.

1. La terminal punto de venta para tus empleados

La terminal punto de venta de Poster es perfecta para la toma de órdenes: tus empleados podrán tomar pedidos en la caja registradora, o si tienes mesas en tu restaurante, simplemente llevar la tableta a la mesa y tomar ahí el pedido.

Además, Poster te ofrece una gran variedad de herramientas para la terminal punto de venta, que te ayudarán a crear un menú para tu restaurante con mayor eficiencia:

  • La herramienta de modificadores te permite añadir distintos tamaños para un mismo platillo, o vender productos adicionales como parte de un combo. Por ejemplo, puedes vender una pizza grande o pequeña, y vender un refresco por un precio descontado con cada uno de tus tacos.

  • Puedes ofrecerle descuentos y regalos a tus clientes con aún mayor rapidez: Con solo un par de clics en la función de Promociones podrás añadir una promoción al pedido y Poster recalculará el total automáticamente.

  • La función de apertura y cierre de caja para llevar un control más amplio de las entradas y salidas diarias de dinero.

  • Desarrolla tu menú QR para un restaurante que tus clientes puedan consultar en cualquier momento desde sus dispositivos móviles. De este modo, ellos pueden llegar al restaurante ya teniendo en mente qué quieren comer, por lo que llegan a hacer directamente su pedido y se optimizan los tiempos de recepción y entrega de comandas.

Si estás listo o lista para equipar tu restaurante, inicia sesión en un programa punto de venta gratis para que conozcas todos los beneficios que tiene este sistema para tu negocio.

Herramientas de gestión de inventario y menú

Poster te ofrece también la herramienta perfecta para la gestión del inventario en tu restaurante: la herramienta de Alimentos Precocinados de Poster.

Con ella, podrás preparar una varias pizzas a principios de semana, y si decides congelar estas pizzas y guardarlas en el refrigerador hasta la semana siguiente, Poster te permite registrar inmediatamente la deducción de estas existencias de tu almacén.

Así, sabrás exactamente cuánta harina has usado, cuanto tomate, etc. y la deducción de estos ingredientes quedará registrada inmediatamente en el sistema. Después, cuando vendas las pizzas la semana siguiente, se registrarán como ventas en el sistema.

También, tienes la posibilidad de crear los almacenes que necesites para preservar cada uno de tus ingredientes y precocidos, y si más adelante necesitas moverlos a distintos almacenes, puedes hacerlo fácilmente.

Además, con el Análisis ABC puedes identificar los platillos y bebidas best seller de tu restaurante, lo que te permitirá hacerle a tu menú los ajustes necesarios para conservar tu rentabilidad. Por ejemplo, si tu restaurante tiene como platillo principal las enchiladas suizas, pero se están vendiendo mejor las milanesas con papas, entonces puedes eliminar las enchiladas o darle más relevancia y promociones a las milanesas en tu menú.

En conclusión, equipar correctamente tu restaurante es una prioridad para asegurarte que funcione correctamente, considera añadir Poster POS a tu equipo de cocina y disfruta de los beneficios que tiene para ti.

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