Todo sobre mesas para restaurante y cuáles te harán más rentable

January 26, 2022 • 13 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Pareciera un detalle menor, pero elegir las mesas para restaurante adecuadas es un factor que debe ser evaluado al momento de dar vida a este tipo negocio, y es por esto que es un aspecto importante de la administración de restaurante.

Hoy en día montar cualquier tipo emprendimiento se ha convertido en una de las «mejores ideas» para obtener ingresos adicionales o dar ese paso a hacia la aventura emprender y convertirte en «tu propio jefe»; sin embargo, abrir un restaurante es un trabajo que implica dedicación, pero sobre todo un plan de acción donde cada detalle sea evaluado con sumo cuidado y planificación.

El sistema de gestión para tu negocio

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu negocio y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

Dudas como «¿qué tipo de comida debo servir, cómo elijo la mejor ubicación, cómo debo decorar el local, cuánto personal necesito contratar o cómo debo armar el menú?» son importantes para emprender este tipo de negocio, pero elegir los cuáles son los tipos de mesas para restaurantes correctos acarrea una serie de factores que influirán en el funcionamiento, e incluso en la rentabilidad de tu negocio y tus futuras estrategias para incrementar ventas.

En general, hay una serie de interrogantes para abrir un restaurante y que la operación sea totalmente exitosa, pero en este artículo te dejaremos claro por qué elegir el tipo de mesa ideal para tu restaurante tiene tanta relevancia en la serie de pasos que debes seguir para dar vida a tu negocio.

¿Por qué es importante la elección de mesas para restaurante?

Son importantes porque, aunque no lo parezca, las mesas para restaurante son una pieza clave para el buen funcionamiento de tu negocio. Del tipos de montaje de mesas para restaurante, su distribución y organización dependen muchas cosas, entre ellas la comodidad del cliente, y por ende, su buena o mala experiencia que lo hará o no volver; además, el funcionamiento exitoso dependerá de la distribución dentro del espacio, espacio que estará ocupado por un estilo y tipo de mesa específico. Te ayudarán también con la optimización del espacio en tu restaurante.

Si, la estética de las sillas y mesas para bares y restaurantes que elijas también debe tomarse en cuenta a la hora de tomar esta decisión clave porque, si estás llevando a cabo una planeación adecuada, antes de llegar a este paso seguramente pensaste un concepto y una temática para tu restaurante; sin embargo, debes tomar en cuenta aspectos más técnicos y pensar en el funcionamiento exitoso de tu restaurante. Ahora bien, hay áreas del restaurante en donde se hace un poco más difícil vender. Bien sea por la ubicación o por la señal de internet. Con un programa punto de venta, ese problema está más que solucionado.

¿Qué debes tomar en cuenta para elegir las mesas para restaurante?

  • Que se adapten al espacio disponible en tu local porque, claramente, no puedes colocar 25 mesas en un salón de 20 metros cuadrados o quizás sí, pero podría entorpecer la operación del personal. Piensa siempre en la comodidad de tus comensales, la de tus camareros para que ofrezcan un servicio eficiente y, por último, toma en cuenta que luego de la pandemia la distancia entre mesas es un factor de suma importancia.

  • Elegir mesas que cubran las necesidades específicas de tu restaurante, ¿qué significa esto? Analiza cuál es el tipo de clientela al que apuntará tu negocio. Si es un ambiente más familiar, tu mejor opción serán las mesas grandes, no tanto, para que puedas unir un par de acuerdo a la situación; si por otro lado es un espacio más destinado a parejas, puedes optar por mesas más pequeñas e incluso redondas. Ten en cuenta que las mesas que elijas tendrán un efecto sobre la rotación de mesas en tu negocio.

  • Tienen que ser resistentes porque el uso de las mesas en un restaurante es constante, por eso te aconsejamos no escatimar en gastos para este punto. Las mesas rústicas de madera para restaurante son ideales si apuestas a que duren años.

  • Elige mesas versátiles si el tipo de servicio de tu restaurante es variable, es decir, el número de comensales que estimas manejar, si sirves comidas para ingerir de pie, en un terraza, el tipo de comida que sirvas, etc, debes adquirir mesas de diferentes tamaños y estilos.

  • Tus mesas deben adaptarse al tipo de vajilla y cristalería, ¿por qué? Imagina que tus mesas son pequeñas y tus platillos son servidos en bandejas de gran tamaño. Adapta los tipos de mesas para restaurantes a tu negocio, lo que sirvas y cómo lo sirvas.

  • Tienen que hacer juego con el concepto del lugar y crear una armonía con todo el espacio sin romper con la funcionalidad del servicio. Si optas por la exclusividad, las mesas de plástico para restaurante no son una opción a considerar, por ejemplo si un concepto nórdico busca mesas simples sin muchas decoraciones.

La gran pregunta: ¿mesas redondas o cuadradas?

En cuanto a las mesas redondas, son recomendadas si tu restaurante está pensado para ofrecer encuentros más íntimos, de más cercanía entre tus comensales; sin embargo, no se pueden unir si lo necesitamos para atender a un grupo numeroso. Por eso insistimos en la importancia de la planificación y el hecho de crear un sentido lógico entre el concepto, la funcionalidad y la estética de tu restaurante.

¿Cuáles son los tipos de mesas para restaurantes?

Los tipos de mesas o tipos de montaje más comunes y utilizados son las cuadradas y redonda; no obstante, hay otra serie de tipos de mesas para restaurantes que se utilizan o se arman de acuerdo a la ocasión o al evento:

  • Mesa rectangular

  • Mesa ovalada

  • Mesa en forma de U

  • Mesa en forma de herradura

  • Mesa en forma de T

  • Mesa en forma de peine

Medidas de mesas para restaurantes: ¿cuáles son las ideales?

La medida «correcta» o «exacta» no existe, la realidad es que debes tener en mente una serie de cosas en torno al espacio que dispongas en tu restaurante. Es importante tomar en cuenta que las medidas de mesa para restaurante no son un número más porque determinan una serie de factores dentro de tu negocio. Para elegir la medida «ideal» debes tomar en cuenta los siguientes estándares:

  1. Capacidad del restaurante: ser realista con el espacio disponible va a ayudarte a elegir el tamaño de la mesa correcta. Toma en cuenta todo el espacio del salón, incluyendo el bar, las puertas, arcos, columnas, etc.

  2. Tipo de restaurante y clientes: la distribución de las mesas, y en consecuencia las medidas, dependen de cómo tengas pensado el tipo de negocio y los clientes que atenderás. Por ejemplo:

— Si tienes pensado ofrecer un espacio agradable y con un menú cuyos platillos prolongan la estadía de los comensales, crea espacios íntimos para que los clientes se sientan cómodos. Respeta las distancias entre comensales o incluso aislar espacios separando elementos como plantas.

  1. Espacio entre las mesas: siempre debes priorizar la comodidad de tu comensal, no optes por el clásico «más mesas, más dinero». De acuerdo con los estándares, la distancia mínima entre mesas más recomendada es de 60 centímetros.

Estos estándares van a determinar no una medida exacta de las mesas que necesitas para tu restaurante, pero te ayudarán a determinar:

  • Cuántas mesas entrarán en el espacio destinado al salón de tu restaurante

  • Cuántas sillas se van a necesitar por mesa

  • Cuántas personas pueden comer de manera simultánea en el salón

  • El número de camareros necesarios para servir y el personal de cocina para despachar

Medidas según el número de comensales: la cifra que estás buscando

  • Mesa individual: los estándares aproximados son de un mínimo de 60 centímetros (mesa cuadrada). Este tipo de mesas son ideales para cafeterías.

  • Mesa para dos personas: el tamaño ideal para brindar comodidad en una mesa a dos comensales de 75 centímetros (mesa cuadrada).

  • Mesa para cuatro personas: las dimensiones para un grupo suelen ser de 90 centímetros de ancho (mesa cuadrada).

  • Mesa para más de cuatro personas: las ideales suelen ser redondas y ovaladas con un diámetro de 90 a 120 centímetros; sin embargo, unir dos mesas de 90 centímetros es una opción muy usada.

Es importante que entiendas que tu prioridad es la experiencia de tus clientes, que estén a gusto al momento de comer y se sientan cómodos con el espacio, pero también es tu trabajo crear una distribución de mesas que no entorpezca el servicio y por ende, afecte la estadía de los comensales.

Cuida el espacio para los camareros y personal de servicio

Una distancia de entre 70 y 90 centímetros para los pasillos de circulación del equipo del salón es funcional para que el servicio no se vea entorpecido. Cuidando este estándar, los camareros podrán circular con comodidad.

Ahora bien, si aprovechar al máximo el espacio disponible es tu prioridad, no es incorrecto minimizar esta distancia a 40 o 50 centímetros, todo dependerá del espacio y tus objetivos durante el servicio.

¿Qué tipo de mesas hacen más rentable un restaurante?

Las mesas más rentables para un restaurante son las más duraderas, resistentes y de fácil mantenimiento.

Empecemos por las mesas de madera para restaurante, las más utilizadas por su resistencia, su ventaja principal. Además son duraderas, versátiles, combinan con la mayoría de los conceptos y temáticas, son de un material que siempre está en tendencia y además, existe una amplia variedad de precios ajustables a cualquier presupuesto. Es importante considerar una cubierta para mesas de restaurante de calidad, si puedes apostar a un tipo de madera de mayor costo o calidad para esta parte del mobiliario, ¡no lo dudes!

Por otro lado, si se trata de un lugar de mayor rotación, las mesas de acero inoxidable para restaurantes y las de aluminio son una mejor opción por su durabilidad.

En tercer lugar, están las mesas de plástico para restaurante, quizás no sean las más atractivas; sin embargo, hay tendencias que apuestan a este tipo de material con diseños modernos. Su mayor ventaja es que entre todos los materiales, figura como el más económico, de mantenimiento más sencillo y su versatilidad.

En la actualidad, muchas personas optan por utilizar mesas y sillas de palets para sus restaurantes dándole una segunda oportunidad a este armazón de madera o plástico.

Considerar el precio de mesas para restaurante es clave al momento de la adquisición de mobiliario por eso, de acuerdo a las ventajas de cada material puedes enfocarte en elegir mesas y sillas para restaurantes económicos que a largo plazo resguarden la rentabilidad de tu negocio.

¿Qué tipo de material o estilo es ideal para el tipo de restaurante que abrirás?

  • Si se trata de mesas para un café bar, la madera es considerada la mejor opción combinada con sillas bajas o pequeños sillones cómodos.

  • Las mesas para pub suelen ser de madera, altas y con patas largas de acero inoxidable.

  • La madera envejecida con tonos claros o pastel es ideal en mesas para cafeterías vintage.

  • En cuanto a las mesas para pizzería, los estilos dependen del concepto. Pueden utilizar madera, plástico o acero.

  • Cuando se trata de mesas y sillas para fonda, los materiales suelen ser más económicos y de menor cuidado estético. Normalmente tanto mesas como sillas son de plástico.

  • El estilo de mesas para taquería suele ser el mismo que las fondas ya que se trata de comercios populares; sin embargo, existen establecimientos de taquerías dirigidos a otros targets con un concepto más armado.

Ahora bien, ¿qué debes hacer con toda esta información?

  1. Conversa con tu socio o pareja todas las opciones y cada uno de los estándares a considerar para elegir la mesa para el restaurante más conveniente.

  2. Comparte este artículo vía correo electrónico y recopila las principales opiniones que recibas.

  3. Visita nuestro blog y encuentra más información sobre este y todos los requerimientos para abrir con éxito un restaurante. Te recomendamos también que leas más sobre cómo hacer el menús para cafeterías.

  4. Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro sistema punto de venta para restaurante :)

Ingresa GRATIS a nuestro webinar sobre marketing digital para restaurante

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube