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¿Qué es un servicio de alimentos?

18 de julio • 9 minutos

Fernanda Lopez
Fernanda Lopez
Editor de contenidos con 5 años de experiencia especializado en el sector de la restauración, dedicado a crear contenido valioso para los lectores y clientes de Poster POS, proporcionando información y consejos que les ayuden a mejorar el desempeño de sus negocios.

Un servicio de alimentos consiste en proveer platillos y bebidas a comensales de manera pública o privada. Puede ser entregado en un lugar en específico o a través de un servicio a domicilio y cada comida puede prepararse en una cocina común o una de alta gama como en algunos restaurantes.

Básicamente consiste en comidas elaboradas en una cocina fuera del hogar.

El manejo de los ingredientes debe tomar en cuenta ciertas normas sanitarias y manipulación de alimentos que permitan al usuario comprobar la inocuidad de los platillos, siendo algunas de ellas:

  • Lavar y desinfectar apropiadamente las frutas y verduras antes de utilizarlas.
  • Almacenar los alimentos preparados en recipientes cerrados para evitar que entren en contacto con microorganismos externos.
  • Capacitar a tu personal para que se laven las manos antes y después de manipular los alimentos, así como recoger su cabello para evitar que entre en contacto con la comida.
  • Tener un sistema adecuado de ventilación.

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Cualquier organización ya sea pública o privada, deben tener una gestión organizada, eficiente y adecuada, para cumplir con requisitos internos y externos del cliente o usuario. Debe contemplarse como parte de la filosofía de trabajo.

En este artículo te hablaremos de la importancia del servicio de alimentos y los tipos de servicios que existen, por ejemplo:

  • Servicio de emplatado o a la americana.
  • Servicio a la inglesa.
  • Servicio Gueridon.
  • Servicio a la francesa.
  • Servicio de alimentación comercial.
  • Servicios de alimentación colectivos.

Si quieres conocerlos a profundidad, aprender a gestionar la calidad en tu negocio, y comprobar si tienes las áreas correctas para trabajar, sigue leyendo.

Tipos de servicios de alimentos

Existen diferentes tipos de servicios, aunque no todos se aplicarán a tu negocio, ya que cada servicio tiene su propio concepto.

Algunos de ellos son:

Servicio de emplatado o a la americana

Es el tipo de servicio alimentario más común. En este servicio el cocinero presenta los alimentos preparados y el mesero lo lleva al comensal. Se caracteriza por ser fácil, eficaz y lograr una presentación óptima.

Servicio a la inglesa

Es otro de los servicios de alimentación que encontramos comúnmente. En este caso el mesero es el que lleva una bandeja de alimentos a la mesa de comensal y comienza a servir junto con los utensilios adecuados. Este es el servicio que suele ofrecerse en banquetes, ya que los comensales consumen los mismos platillos.

Servicio Gueridon

Se popularizó a principios del siglo XX, es un servicio muy específico y coreográfico en el que la preparación de alimentos se ofrece con una serie de manipulaciones aportando una experiencia diferente al cliente. Se puede encontrar actualmente en algún servicio culinario de hoteles de lujo.

Servicio a la francesa

Este consiste en el que el propio comensal se suministra de sus propios alimentos o bebidas. La desventaja es que puede ser muy lento en comparación con los demás.

Servicio de alimentación comercial

Este es el referente a los negocios que están dedicados a producir grandes cantidades de comida, con el objetivo de comercializar la producción. Por ejemplo una fonda, una cocina económica, cafeterías, pizzerías, etc.

Servicios de alimentación colectivos:

Pueden ser, por ejemplo, escuelas, hospitales, clínicas, o servicios de catering, ya que se ofrece en un espacio privado, al que no puede acceder cualquier persona.

Áreas de un servicio de alimentos

Existen muchos restaurantes de distintas categorías, y dependiendo de sus necesidades pueden tener áreas y cocinas diferentes, sin embargo generalmente tienen elementos en común y lugares necesarios para preparar alimentos, siendo estas:

  • El área de recepción.
  • El área de almacenamiento.
  • El área de preparación.
  • El área de cocinado
  • El área de emplatado.
  • El área de lavado.
  • El área de tratamiento de desperdicios.

A continuación, conoce en qué consiste cada una:

  1. Área de recepción: Aquí es donde se reciben los insumos para utilizar en el restaurante, suelen incluir balanzas y sistemas de medición de temperatura que puedan ayudar a verificar la cantidad y gestión de la calidad de las mercancías que se reciben de los proveedores. El uso de un software punto de venta también puede facilitar el registro y control de los insumos recibidos, asegurando una mejor gestión desde el inicio del proceso. De esta manera, la primera etapa del proceso determinaría el éxito o fracaso de las siguientes.

  2. Área de almacenamiento: Debe ser un lugar seguro y adecuado para los alimentos que recibimos, esto ayuda a conservar en buen estado las mercancías y cumplir con los requerimientos para que los alimentos no se contaminen o deterioren.

  3. Área de preparación: Aquí es donde se preparan los ingredientes antes de cocinar bajo las indicaciones del chef. Todo se lava, corta y se realizan ciertas preparaciones para que estén listo al momento de necesitarlos. En este lugar es donde se realizan ciertas preparaciones que no necesitan cocción alguna, por ejemplo, ensaladas.

  4. Área de cocinado: En esta área se preparan todos los alimentos tal cual como menciona el chef. Se coloca la mayor parte del equipo y se prepara el menú ofrecido a los clientes.

  5. Área de emplatado: En esta zona el equipo se encarga de emplatar los alimentos. Suele estar equipada con mesas calientes, gratinadores y todo el material necesario para llevar al comensal su platillo listo.

  6. Área de lavado: En esta área se desinfectan y limpian todos los utensilios de cocina. Existe una gran carga de trabajo, por lo que debe contemplarse el personal necesario para realizar esta limpieza de manera eficaz.

  7. Área de tratamiento de desperdicios: Aquí se separan todos los desperdicios de alimentos para reciclarlos o desecharlos de la manera correcta.

Si contemplas estas áreas para tu negocio, podrás notar un proceso organizado que puede ayudarte a mejorar la calidad en tu restaurante. Además, implementar un eficiente punto de venta para restaurantes te permitirá gestionar las operaciones y mejorar el servicio al cliente.

Recuerda que para los usuarios de este tipo, los comensales, es muy importante que estén consumiendo alimentos en buen estado, que no estén infectados, quemados o congelados, ya que pueden afectar su salud.

Gestión de calidad de un servicio de alimentos

Existen algunas maneras que pueden hacer más fácil la gestión de calidad en los alimentos, por ejemplo:

  • Equipos de medición: Pueden ser termómetros, medidores de humedad, entre otros instrumentos esenciales para realizar controles de calidad en la industria alimentaria, dependiendo del tipo de restauración puede variar lo que necesites. Este equipo te permitirá medir la temperatura de cocción, el PH de los alimentos y la humedad para asegurar que se cumplan los estándares de calidad.

  • Muestreo y análisis microbiológico: Estas son herramientas clave para detectar microorganismos patógenos en alimentos. Aquí se toman muestras en laboratorios especializados y se analizan para determinar ciertas bacterias o virus. Sistemas de gestión de calidad: Son efectivos para garantizar la seguridad alimentaria, permiten encontrar peligros potenciales en cada etapa del proceso de producción y establecer medidas preventivas para controlarlos.

  • Auditorías: Estas se realizan periódicamente de forma interna y externa para lograr obtener las certificaciones de calidad necesarias.

Recuerda que si quieres brindar un excelente servicio a tus comensales debes de contar con elementos que relacionen la calidad con el precio, así como llevar una correcta gestión en tu cocina y revisar atentamente las etapas de la producción. Todo esto conforma un servicio de comida que permitirá a tus clientes regresar a tu establecimiento.

Adicionalmente, contar con las herramientas específicas, como un software punto de venta gratis, para hacer la revisión de todos estos puntos es necesario para brindar un excelente servicio dentro de las normas establecidas.

Aprovecha esta información para revisar tus áreas, detectar qué instrumental podría aprovechar y capacita constantemente a tu equipo para seguir aumentando no solo la calidad de tu comida, sino de tu servicio.

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