Características que debe tener un buen proveedor de restaurantes

February 27 • 8 minutos

Noelia S. de Paoli Solis
Noelia S. de Paoli Solis
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Seguro estás pensando en abrir un restaurante. Has hecho tu primera búsqueda, solicitado precios y, ¡Oh sorpresa! , tu correo se ha llenado de proveedores de restaurantes que ofrecen sus productos. ¿Cómo elegir a un buen proveedor?. En primera instancia, debes saber que hay no hay un único tipo de proveedor, hay varios:

  • Productores del campo o pescadores
  • Supermercados al mayoreo
  • Distribuidores de productos de nicho
  • Distribuidores de alcohol
  • Distribuidores de equipos de cocina

Y todos existen porque hay muchos restaurantes con muchas necesidades diferentes. En este artículo te explicaremos las claves para elegir al proveedor de restaurantes que necesitas. Aquí vamos.

El software de gestión para tu restaurante

Poster POS

Poster te ofrece todas las herramientas que necesitas para modernizar tu negocio

Poster POS

¿Cómo escoger proveedores para tu restaurante?

Muchos restauranteros experimentados empiezan por pedir recomendaciones a otros restauranteros, sin embargo, si no conoces a nadie del medio restaurantero puedes empezar por seguir estos consejos para elegir un proveedor:

  • Revisa y compara precios

    Solicita cotización de varios proveedores y prepara una tabla comparativa. No siempre el mejor proveedor es aquel que te deja los ingredientes más baratos, así que intenta encontrar uno que te ofrezca calidad y precios.

  • Solicita consejos de restauranteros con experiencia

    En Redes existen grupos donde puedes preguntar por proveedores confiables a otros restauranteros. También puedes consultar reseñas en internet y verificar opiniones. Sobre todo en los grupos de frutas y verduras.

  • Consulta la velocidad de entrega

    Nada peor que un proveedor que te deje mal. Revisa cuándo pueden tener los productos que buscas y revisa si te conviene. La mayoría de los proveedores intentan tener productos frescos todos los días. Pero lo normal es que prepares tu menú con tiempo y reserves un horario solo para recibir a tus proveedores.

  • Elige proveedores indicados para ti

    No todos los proveedores son iguales, debes buscar proveedores que se adapten a tus necesidades. El proveedor ideal es aquel que te ahorre tiempo y dinero.

En resumidas cuentas, si quieres elegir un proveedor, empieza por pedir recomendaciones y buscar precios. Eso sí, siempre pon en una tabla comparativa los precios de los proveedores e intenta poner sus productos como parte de tu oferta gastronómica.

Visualiza las necesidades de tu restaurante

De acuerdo, ya tienes el concepto y la ubicación. Ahora, debes visualizar las necesidades de tu restaurante y, en base a eso, buscar el proveedor adecuado. Puedes empezar por:

  • Identificar si tus platillos necesitan productos frescos. Cómo verduras de temporada o pescados y mariscos.
  • Si entre tus ofertas culinarias están los platillos veganos, entonces debes buscar proveedores para estos ingredientes.
  • Mismo caso si ofreces bebidas. Es mejor que busques un proveedor de bebidas que te de más por menos dinero pero garantizando la calidad.

Lo que queremos decir es que a la hora de elegir proveedor, debes hacerlo de acuerdo a tus necesidades. Y, ajústate a tu presupuesto y carta.

Busca a alguien cumpla con los estándares de calidad

El control de calidad en la industria restaurantera es vital para garantizar el mismo sabor en tus platillos y que tus clientes regresen. Siendo así, debes buscar que tus proveedores mantengan la calidad de los productos que compres a lo largo del tiempo. Puedes considerar seguir estos pasos:

  • Audita a tus proveedores

    Visita sus instalaciones de vez en cuando, verifica (en la medida de lo posible) si sus permisos sanitarios están al día y si siguen los protocolos de higiene.

  • Acuerdos de especificaciones de calidad

    El que paga manda. Tienes derecho a exigir un mínimo de calidad sobre los productos que estás encargando, un mínimo de tamaño, conservación, estado, frescura y empaque.

  • Documento de compra de insumo

    Exige que cada compra que hagas, tenga un documento con datos que te permita verificar la calidad y, en términos de inventario, conocer datos importantes de tu compra. ¿Qué debe decir el documento?

    • Cantidad comprada
    • Descripción
    • Fecha de compra
    • Fecha de caducidad
    • Requisitos de almacenamiento

El registro de información sobre tus compras te permitirá conocer las fechas de vencimiento y evitar mermas. Una buena manera de saber si tu posible proveedor podrá garantizar un mínimo de calidad, solo intenta preguntarle lo que viste en esta parte y si la mayoría de las respuestas son negativas, entonces no es ahí.

Encuentra personas que cumplan con normativas de seguridad alimentaria

Encontrar un proveedor que cumpla con la normativa de seguridad alimentaria no es tarea fácil pero tampoco es un imposible. Es tan sencillo como preguntarle a sus proveedores, sobre todo de carnes y pescados si cumplen con lo impuesto por la Secretaría de Salud (SSA) y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Estos dos entes se encargan de velar por el cumplimiento de la inocuidad de los alimentos frescos o procesados.

Por otro lado, los productores de alimentos procesados, deben cubrir con las normas especificadas por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) para garantizar que sus productos no afecten la salud humana. Una buena práctica para que estés súper seguro de que tu proveedor cumple con las normativas vigentes, es revisar lo siguiente:

  • Alimentos etiquetados
  • Que sus productos hayan pasado por revisiones periódicas de parte de COFEPRIS
  • En caso de que sus productos sean importados, exigir que las importaciones cumplan con las normas sanitarias de México.

No elijas a un proveedor de restaurante que no sepa contestar preguntas básicas de higiene. Porque si no cumplen con lo mínimo de higiene y calidad, no hay manera de que tú puedas cumplirle a tus clientes.

Pregunta a personas por su proveedor de confianza

Si, definitivamente, aun te cuesta encontrar por ti mismo a un proveedor. Mejor puedes consultar en foros, o pedir una entrevista con un restaurantero experimentado. La mayoría de ellos, compartirán contigo a sus proveedores de confianza, y más si estás dispuesto a pagar un curso sobre restaurantes o sobre negocios restauranteros. Cómo otros tipos de negocios, este también está basado en relaciones públicas.

En resumen

Si quieres conseguir un buen proveedor de confianza, debes empezar por seguir los pasos básicos: ubicación, precio, productos. Identificar las necesidades de tu restaurante y ajustarse a un presupuesto a corto plazo y realista. Exigir que el proveedor que elijas, cumpla con los requerimientos de calidad e higiene. Si estás dispuesto a seguir estos estándares de búsqueda, estás del otro lado.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube