Consejos claves para dueños de restaurantes

March 4 • 18 minutos

Noelia S. de Paoli Solis
Noelia S. de Paoli Solis
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Si tienes un restaurante o estás pensando en abrir uno, seguro estás buscando consejos sobre cómo empezar u optimizar tus procesos. Aunque no lo creas, no es ciencia de cohetes. Es más bien, una cuestión de sentido común y control concienzudo de todo lo que pasa a tu alrededor. Ahora bien, empecemos por los consejos claves que verás en este artículo:

  • Cómo tener éxito en la tarea de liderar un equipo.
  • Maneja tu presupuesto como un experto.
  • Tus inventarios deben estar siempre bajo control.
  • Independientemente de tu concepto, tu menú siempre debe ser atractivo.

Seguro que ya quieres empezar, ¿verdad?. Entonces, manos a la obra y sigue leyendo.

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Liderar al equipo: claves para un rendimiento óptimo

Ningún barco puede llegar a buen puerto si no tiene a un capitán inteligente y asertivo que sepa escuchar a su tripulación, y en tú restaurante, obviamente, el capitán eres tú. Por eso debes liderar a tu equipo de cara a llegar a un destino exitoso. Metáforas aparte, a continuación te daremos las claves para liderar un equipo con toda la actitud.

  • Honestidad

    Todo buen líder entiende la importancia de ser transparente con su equipo de trabajo. No vale la pena ocultar problemáticas cuyas soluciones podrían estar en las ideas de tu personal, en ese tenor, es mejor ser honestos en cosas cruciales cómo la repartición de propinas, las oportunidades de crecimiento, los problemas administrativos, y las razones de la toma de decisiones. Recuerda que la confianza se construye con honestidad.

  • Aprende a delegar

    El que mucho abarca poco aprieta, esta frase resume exactamente lo que debes saber sobre este consejo. Debes aprender a soltar la ilusión de que debes controlarlo todo y soltar las riendas a tu equipo para que pueda tomar decisiones importantes o solucionar problemas. Si crees que aún no tienen la experiencia que necesitas, entrenalos. Lo importante es que puedas reservar tu tiempo para gestiones estratégicas y a ellos, para cuestiones más operativas pero importantes.

  • Ser empático es vital

    ¿Sabes cuando se pierden los buenos colaboradores en un negocio? Cuando no se oyen ni se atienden sus necesidades. Cuando eres empático, eres capaz de encontrar soluciones para los conflictos que tengan tus colaboradores y qué, a su vez, estas soluciones también enriquezcan el flujo de trabajo de tu restaurante. Tres claves para ser un poquito más empático:

    • Haz escucha activa y ofrece soluciones si te las piden.
    • No juzgues. Es tentador hacerlo, pero procura evitarlo.
    • Analiza bien la situación de la otra persona antes de tomar una decisión. Ponte en sus zapatos.

    Con esto dicho, no creemos que sea necesario añadir algo más. Pero, nunca está demás practicar un poco la empatía en tu vida diaria y no sólo en el entorno laboral.

  • Se respetuoso y amable con todos

    Actualmente la gente está buscando trabajos con ambientes amables y saludables, esto no solo incluye las condiciones laborales, sino también la manera en las que interactúan los equipos entre sí. Sobre todo cuando se trata del área de gerencia al área operativa. Siendo así, te damos unos tips para construir y fomentar un ambiente de trabajo armónico:

    • Se amable a la hora de corregir los errores de tu equipo.
    • Reconoce su esfuerzo en público. Si se han esforzado extra, vale la pena un reconocimiento que puede ser premiado en efectivo o con algún incentivo.
    • No dejes que su ética de trabajo pase desapercibida, mencionala de alguna forma.

    Estos son los consejos principales que te damos en este apartado. Si crees que te falta entrenar un poco más tu cualidad de líder, no esperes más para seguir fortaleciendo ese músculo. Si crees que ya estás listo, entonces sigue leyendo.

Administración eficiente del presupuesto: maximizando recursos

A esta altura seguro que ya sabes que todo (o casi todo) se trata de dinero, dinero, dinero. Las estrategias de administración de presupuesto incluye controlar los costos de comida y personal, también debes considerar otros costos como pago de impuestos, equipo de cocina y sala, etc.

Si tienes un presupuesto ajustado, debes adaptarte a él y no al revés. Sin embargo, aquí te damos algunos tips para lograrlo sin darle muchas vueltas.

  • Controla los costos de los ingredientes y la preparación

    La comida suele llevarse mucho del presupuesto. A la hora de maximizarlo, debes intentar no comprometer la calidad de los ingredientes para que esto no signifique el demérito de tus platillos. ¿Qué puedes hacer?

    • Utiliza medidas cuantificables: gramaje, tazas, cucharadas, kilogramos. No dejes nada al ojo.
    • Utiliza un POS que te ayude a automatizar el control de inventario para prevenir pérdidas de dinero por merma o robo.
    • Controla las porciones que sirves. No vale la pena servir demasiado, si la gente tarda mucho tiempo en comer y desocupar la mesa. Mejor controla las porciones lo suficiente como para que la gente no ocupe más de 40 minutos en la mesa.

    Hay más consejos, pero estos son los principales que puedes ir aplicando.

  • Reduce los costos operativos

    Uno de los grandes retos de maximizar un presupuesto es disminuir los costos operativos. Primero, porque son inevitables y segundo, porque lejos de bajar, suben. Pero esto también tiene su truco. ¿Qué puedes hacer?

    • Gestiona bien tu inventario. Planifica tus compras, evita las compras innecesarias y utiliza lo que tienes más tiempo comprado.
    • Reduce el desperdicio de comida. Estandarizar las recetas es útil para disminuir en la medida de posible el desperdicio de ingredientes durante las preparaciones: evita gramaje extra, preparaciones incorrectas y emplatados defectuosos.
    • No arriendes un equipo que usas a diario. Mejor compralo y es una inversión única.

    No pierdas más dinero, siguiendo estos consejos verás el cambio desde el día uno.

  • Impulsa las ventas

    Hemos hablado de este tema en otros artículos, pero no sobra recordar que para maximizar tu presupuesto también debes aumentarlos y esto lo puedes hacer sólo si logras vender más. ¿Qué puedes hacer?

    • Implementa promociones durante las horas muertas de tu restaurante: menús especiales, happy hour, 2×1.
    • Utiliza las redes sociales a tu favor, haz dinámicas en redes, asociate con influencers.

    Siempre hay maneras de aumentar tus ingresos. De hecho aquí solo te hemos dado una muestra.

Inventarios bajo control: estrategias efectivas

Tener un inventario controlado te evitará dos cosas que son fatales para cualquier emprendedor: dinero y dolores de cabeza. Sigue leyendo que te daremos las mejores estrategias para tener un inventario al día.

  • Hazte amigo de la organización

    Cada uno de tus ingredientes y productos deben tener un espacio para tenerlos ordenados: almacenes y refrigeradores. Debes tener un control total de todo lo que tienes y lo que llega, un sistema de etiquetado con la información del producto en cuestión. Recuerda, usar lo que primero llegó para evitar su caducidad. No olvides liderar a tu equipo para que todos organicen el inventario para la empresa. En conclusión: no se vale decir que no sabes dónde está o si tienes o no un ingrediente, todo debe estar trackeado. ¿Sabías que hay Puntos de Venta para inventario que te pueden ayudar con esto?. Más adelante te explicamos.

  • Lleva un seguimiento del consumo diario de ingredientes

    Debes saber cuantos ingredientes o productos se gastaron durante el día. Esto te permitirá saber no sólo qué y cuánto se gastó, también planificar las fechas de tu próxima compra y evitar compras innecesarias. Igual lo puedes hacer de manera mensual, pero creemos que un registro diario te facilitará mucho las cosas.

  • Examina el rendimiento de cada artículo e ingrediente que tienes en stock

    Usualmente, cuando se pide más de lo necesario, es común ver ingredientes dañados o despreciados en preparaciones por una mala gestión de inventario. Evita esto, conociendo cuánto es lo máximo que puede rendir un ingrediente, es decir, haz inventario de los gramajes que necesita de cada ingrediente un platillo y cuando es el volumen real de venta de ese platillo. Sabiendo esto, sabrás exactamente cuánto necesitas de cada ingrediente y evitarás compras excesivas.

  • Considera contratar un Software Punto de Venta (POS)

    Un Software Punto de Venta cuenta con una serie de herramientas que pueden ayudarte a hacer una mejor gestión de inventario, entre otras cosas a:

    • Tener una tabla de precios comparativos entre proveedores que te permita maximizar tu presupuesto para inventario.
    • Trackear el consumo de tu inventario en tiempo real
    • Obtendrás reportes diarios de inventarios al final del día en tu correo electrónico.
    • Descuento de piezas de inventario a medida que las vayas usando.
    • Y medición de los días con más ventas en tu restaurante para que sepas cuánto inventario comprar para esos días.
    • Creación de página web para restaurantes desde el POS.

    No pierdas la oportunidad de optimizar y automatizar este proceso con la ayuda de un Punto de venta para restaurantes.

  • Conoce y aplica el método FIFO (o PEPS)

    La estrategia de manejo de inventarios FIFO (por sus siglas en inglés: First In — First Out) o en español PEPS (Primero en Entrar- Primero en Salir) es un método que nos permite utilizar los ingredientes o mercancía almacenada primero, sea la primera en usarse. En términos de rotación de inventario, se traduce cómo la mercancía que tiene la fecha de caducidad más próxima va adelante o de primera en los almacenes o refrigeradores.

Si quieres aplicar esta increíble estrategia, sigue estos pasos:

  • Encuentra y ubica adelante los artículos o ingredientes próximos a caducar.
  • Desecha los ingredientes o artículos caducos.
  • Los productos nuevos van atrás de los que tienen más tiempo esperando a usarse.
  • El stock que está en uso o próximo a venderse, debe estar adelante.

Recuerda que siempre debes etiquetar tus productos con nombre, gramaje, fecha de compra y caducidad.

¿Ya tienes más en claro cómo debes manejar tu inventario? , no esperes más y empieza a aplicar todo lo que te hemos dicho hasta ahora. Ahora hablaremos del menú, si quieres conocer más, sigue leyendo.

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Creación de menús para lograr un menú atractivo

Un menú no sólo te ayuda a dar a conocer tu oferta gastronómica, también ayuda a tus clientes a saber el concepto de tu negocio, lo que puede esperar y a construir sus expectativas. A continuación te daremos unos consejos para la creación de un menú excelente en colaboración con un chef.

  • Organiza tu menú por categorías

    Una vez que tengas bien claro el concepto de tu restaurante, entonces divide los platos. Puede ser por categorías de platillo: sandwiches, ensaladas, carnes, postres, etc. Para negocios informales o cafés.

    Ahora si tu restaurante es más exclusivo o formal, es mejor que dividas tus platillos por tiempos: entradas, segundo tiempo, tercero y postre. Esto funciona muy bien con menús pequeños que tengan platos reducidos.

  • Haz de cada platillo un storytelling

    Cada platillo de tu carta puede (o no, es opcional) tener una mini historia que ayude a tu cliente a saber porqué ese platillo es tán especial y por qué lo tienes en tu carta. No es lo mismo decir «Sopa de lentejas» qué decir «Sopa hecha con lentejas orgánicas y con hongos, flor de calabaza y nopal de la milpa». Dale a tu comensal una razón extra para pedir tu especial del día.

  • Tu menú debe adaptarse al tema de tu restaurante

    El diseño de tú menú debe combinar con el decorado del lugar, sus muebles, su paleta de colores. ¡Vamos! , qué tu menú debe parecerse con todo tu concepto. Esto incluye la tipografía que usarás en tu carta, procura NO usar serifas a menos que tu concepto sea un restaurante de lujo o demasiado elegante. Lo importante es que sea legible y fácil de leer.

  • ¿Debes incluir fotos en tu menú?

    Muchos restaurantes prefieren no incluir fotografías en sus cartas por los elevados costos de impresión a color. Lo que puedes hacer es incluir fotos únicamente para los platillos especiales de la casa o con ingredientes con los cuáles los comensales no están familiarizados. Sin embargo, hay negocios en donde las fotos pueden ser una inversión valiosa como las pizzerías, las hamburguesas o la comida japonesa. Pero eso siempre queda a discreción del restaurante.

  • Tu menú también es una estrategia de marketing

    El menú te permite posicionarte en la mente de tus comensales y dejándolos con ganas de volver para probar algunos platillos. No olvides incluir las redes sociales, un código QR y una versión pequeña del menú para llevar.

En resumen

Estos consejos son sólo la punta del iceberg de una serie de pasos que debes tomar en cuenta a la hora de crear un restaurante exitoso. Suerte.

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