Cómo abrir tu restaurante de nuevo después de la pandemia

June 2, 2020 • 8 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

El camino que queda por recorrer puede estar aún lleno de desafíos, pero con la reapertura de las economías, propietarios de restaurantes en todo el mundo han comenzado a dar los primeros pasos para iniciar la apertura de restaurante al público.

Algunos dueños de restaurantes tuvieron que tomar la difícil decisión de cerrar en las últimas semanas, mientras que los que continuaron operando durante la pandemia se han estado centrando más en el reparto a domicilio y la comida para llevar para mantener sus negocios a flote.

Otras tendencias como la experiencia de «sin contacto o contacto reducido» seguirán siendo comunes durante los siguientes meses, contribuyendo a la digitalización de los menús y a la mayor popularidad de las vajillas y los menús desechables.

Tendrás que preparar tu restaurante, hablar con tu equipo y desarrollar estrategias que te ayuden a adaptarte a estas nuevas circunstancias, y lo más importante, ¡ayudar a tus clientes a que se sientan seguros en tu restaurante!

Prepara tu restaurante para la reapertura

Si tu restaurante ha estado cerrado por más de unas semanas, tendrá que revisar tus existencias y equipo a fondo para asegurarte de que todo funciona bien y que no tienes nada caducado. Las inspectores de sanidad recomiendan que en estas circunstancias te asegures de que tu negocio sigue cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene alimentaria. Comprueba que:

  • Tus refrigeradores y congeladores siguen funcionando para mantener sus alimentos almacenados a temperaturas seguras, y que tus termómetros para comprobar las temperaturas de los alimentos también funcionan correctamente. En general es importante que tu equipo para restaurantes esté en buena condición.

  • Todas las superficies en tu cocina están desinfectadas a fondo antes de empezar a trabajar de nuevo, y que se recuerde al personal las normas básicas de higiene en la cocina y en el frente de la casa.

  • Que todavía funcionan la electricidad y el agua potable, y que hay agua caliente con detergente para lavar y desinfectar los platos (Se recomienda lavar la vajilla entre 70°C y 80°C).

  • Que todas las nuevas existencias en tu inventario están bien etiquetadas con sus fechas de caducidad, que no haya roedores ni insectos en tus almacenes, y que los ingredientes que hayan permanecido en el almacén mientras estaba cerrado el restaurante no se hayan echado a perder ni hayan caducado.

Cómo adaptarte a las nuevas circunstancias

¿Cómo planeas comunicarte con tus clientes? ¿Cuál es tu plan para el día de apertura y qué vas a hacer en las semanas siguientes?

Deberás ante todo ser flexible, y prepararte para lo peor. Ten en cuenta que tus clientes aún tendrán dudas sobre si es seguro o no ir a un restaurante, y que la pandemia habrá tenido un impacto considerable sobre sus finanzas.

Adapta tu sucursal

Además de los consejos que mencionamos antes, podrás seguir ciertos pasos para tus clientes se sientan más seguros en tu restaurante, y para luchar contra la difusión del COVID-19:

  • Intenta limitar las opciones de autoservicio de comida y bebida, como buffets, máquinas de refrescos y fuentes de agua.

  • Traten de mantener una distancia de 2 metros entre cada mesa, y reduce el número de empleados que trabajan juntos en espacios confinados o en tu cocina, para que también puedan mantener distancias seguras.

  • Pon carteles en tu restaurante para recordarle a tus clientes y tus empleados sobre las reglas que has implementado, incluso puedes marcar el suelo con cinta adhesiva para que le sea más fácil a tus empleados recordar las distancias entre cada área de trabajo en la cocina.

  • Si tiene espacio al aire libre (como un patio o una terraza), te recomendamos que pongas un par de mesas fuera, ya que cabe la posibilidad de que en América Latina, como en algunos países en Europa, los gobiernos opten permitirle primero a los restaurantes servir a sus clientes en patios y terrazas.

No olvides consultar las regulaciones de salubridad y operación con la asociación restaurantera de tu país. CANIRAC, siendo la que debes de consultar en el país de México para mayor información.

Adapta tu menú y tu inventario

Es posible que tus proveedores se hayan quedado sin existencias de artículos porque su cadena de suministro se ha visto interrumpida, pero lo mejor es que te comuniques con ellos y que averigües exactamente la disponibilidad de cada producto.

Puede que ya hayas hecho algún cambio importante en tu menú para restaurante si estaba tratando de optimizarlo para los repartos a domicilio, o si has empezado a vender existencias directamente a tus clientes con las que puedan preparar platillos en casa. La capacidad para adaptarse depende mucho de los tipos de restaurantes.

Te recomendamos aún así que reconsideres tu menú, y que te centres en vender servir aquellos platillos que te generan un mayor margen de beneficio. Con el uso adecuado de un pos punto de venta, puedes rastrear de manera eficiente qué platillos tienen un mejor rendimiento y cuáles no. En base a esta información, podría ser beneficioso que dejes de vender aquellos platillos con ingredientes más costosos o difíciles de conseguir.

Habla con tu personal

Encontrar y retener empleados de calidad siempre ha sido un reto en el sector gastronómico, y al haber perdido mucha gente su trabajo debido a COVID-19, el sector laboral se encuentra en una situación mucho más delicada.

Si has tenido que despedir a algunos de tus empleados, habla con ellos y averigua a quién le interesa regresar y a quién no. Puede que haya quien no pueda volver a trabajar a tiempo completo, porque tienen que cuidar de su familia, pero que les interese trabajar a tiempo parcial.

Haz lo que puedas por retener o contratar de nuevo a tus empleados que ya tienen experiencia. En estos tiempos difíciles es clave crear un espíritu de camaradería en tu negocio, y que tus empleados se sientan involucrados, así que anímalos a que le ayuden a generar un plan para reabrir y revitalizar tu negocio.

Es importante también que les muestres que te preocupas por su salud y bienestar, y que desarrolles un plan para quedarte colgado si demasiados se enferman al mismo tiempo:

  • Repasa con tus empleados con tus empleados las reglas de salud e higiene personal que ayudan a limitar la propagación del virus, como por ejemplo que deben dedicarle 30 segundos a lavarse las manos, que al toser deben cubrir la boca con el brazo, etc.

  • Asegúrate de tener un plan de emergencia si un número considerable de empleados se enferman al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes limitar el número de clientes que dejas entrar en tu restaurante al mismo tiempo si estás falto de personal.

  • Intenta conseguir un buen suministro de equipo de protección personal incluyendo máscaras y guantes.

Empieza a promocionar tu negocio de nuevo

Es crucial que informes a tus clientes de que has abierto de nuevo tu negocio. Los restaurantes que se esfuerzan más por promocionarse durante períodos de crisis, son los que acaban sacando adelante. Es por esto que te recomendamos que consideres usar algunas de estas estrategias de marketing para restaurantes.

¡La publicidad en las redes sociales nos ayudó muchísimo! Ahora estamos volviendo lentamente a la normalidad con sólo el 30% de la capacidad de los asientos permitidos, pero aún así recibimos muchos pedidos a través de las aplicaciones de deliveries. Samantha Gosyco, propietaria de Samsam Bistro, en las Filipinas.

Para superar los desafíos de los próximos meses, la clave es ser flexible y estar atento a cualquier cambio en la economía o en el sector gastronómico. Los tiempos de cambio también pueden traer consigo nuevas oportunidades, y puede que descubras que es un buen momento para descubrir un nuevo nicho, o incluso para reconfigurar tus prácticas de negocio. Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro sistema punto de venta restaurante.

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