Haz crecer tu restaurante con una estrategia de marketing

June 21, 2022 • 24 minutos

Noelia S. de Paoli Solis
Noelia S. de Paoli Solis
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

A medida que pasa el tiempo, son cada vez más los emprendedores que empiezan su aventura restaurantera, incluso sin tener mucha experiencia en el ramo. Aunque muchos restauranteros empiezan por seguir su intuición y buscan nombres originales para restaurantes. En ese sentido, abrir un restaurante es sólo el primer paso; el segundo, y más importante, son las estrategias para crear una publicidad para restaurantes realmente exitosa.

La mercadotecnia de un restaurante es una combinación de experiencia, intuición y un hambre increíble de éxito. Aunque parezca «sencillo» lo esencial es elegir un excelente slogan para el restaurante y a partir de ahí, podremos seguir un concepto cónsono y una estrategia igual. Estamos seguros que si estás aquí, es porque sientes esa hambre. Así que baja y sigue leyendo.

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¿Qué es el marketing para restaurantes?

El marketing para restaurantes es la mejor manera de buscar nuevos clientes, o de dar a conocer la marca de tu restaurante. Actualmente, los datos nos indican que el 60% de los restaurantes fracasan por eso la mayoría de los restaurantes están aprovechando los canales digitales para hacer promoción de sus platillos.

Además, la función de la publicidad de restaurantes es identificar las necesidades de los consumidores y así convertir la demanda en ganancia.

Para empezar este camino, es importante conocer que existen dos tipos diferentes de marketing para restaurantes:

  • Marketing tradicional u offline. Son las famosas estrategias de contacto físico que conocemos todos desde que somos niños: repartir flyers, anuncios en revistas o degustaciones de los platillos.

  • Marketing digital u online. Son las estrategias ejecutadas en los medios digitales: redes sociales, páginas web, artículos SEO, mailings, blogs e incluso estrategias de intercambio con influencers.

Estos tipos de estrategias para restaurantes no son excluyentes entre sí, al contrario, se complementan y si están bien ejecutadas, pueden traer un enorme beneficio a los negocios que apuesten por estos tipos de publicidad para restaurantes.

Cómo desarrollar un estrategia de marketing para restaurantes

Definamos nuestro público

Esta es la primera técnica de marketing y estrategia para restaurantes que debemos observar. El cliente objetivo de nuestro restaurante es un segmento muy específico de un universo de comensales que consumen en los restaurantes ubicados en tu propia colonia. Tu cliente objetivo es una descripción que incluye características demográficas, psicosociales, género, geográficas y etarias.

Analicemos la competencia

Vamos a hacer una breve visita o investigación de los restaurantes en donde suelen comer nuestros clientes. Siendo así

  • ¿Qué redes sociales utilizan y cómo?

  • Identificar el diseño de su página web y cómo están posicionados en Google

  • ¿Tienen campaña de email marketing?

  • ¿Tienen algún blog del que puedas sacar ideas?

Estudiar sus estrategias de promociones para restaurantes, nos dará un panorama claro de los pasos que debemos seguir en adelante.

Piensa en la situación actual de tu restaurante

Analiza de manera detallada y objetiva la situación publicitaria de tu restaurante. Y hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué canal de comunicación publicitaria estás utilizando? ¿física? ¿digital? ¿boca a boca?

  2. ¿Qué tan exitosas te han resultado?

Otra manera de abordar la situación actual de tu negocio es un análisis FODA

  • Fortaleza.

  • Debilidades.

  • Áreas de oportunidad.

  • Amenazas.

Determina las metas que quieres alcanzar con tu estrategia de marketing

Sabemos que quieres abarcar todo, pero es mejor que definas de manera cuantificable las metas que quieres alcanzar.

  • ¿Qué quiero lograr o conseguir?

  • ¿Soy capaz de medir este resultado en números?

  • ¿Es realista esta meta o sueño despierto?

  • ¿Lo puedo ejecutar? ¿Tengo el presupuesto para ello?

  • ¿En cuanto tiempo puedo ejecutar esto?

Prioriza tus canales de marketing

Si lo definimos según tu objetivo, sin duda los canales digitales como las redes sociales, mailings o publicidades vía celular son de las mejores estrategias de marketing para restaurantes que puedes usar, si lo que quieres es que más gente conozca tu marca. Por eso es importante investigar cuáles son los mejores canales de distribución de un restaurante, por ejemplo:

Si quieres vender, el mejor camino sería a través de canales como SEO, SEM y Blogs.

Analicemos los alcances de tu campaña y cambiemos lo que tengamos que cambiar

Los KPI’s (Key performance Indicator) son la manera más común de medir los alcances de una campaña digital y nos permite obtener información relevante y mejorar resultados. Una vez que le agarres la onda de la información que obtienes, será más fácil cambiar las estrategias de distribución de tu restaurante.

15 estrategias de Marketing para tu restaurante que ¡debes conocer!

Saber cómo promocionar un restaurante es un trabajo exigente pero muy satisfactorio y no hace falta que revises cientos de páginas sobre marketing para restaurantes para que tengas la información que necesitas, aquí enumeramos las técnicas más eficientes para lograr la publicidad que quieres:

  1. Una carta optimizada, es una carta de presentación: tu menú no debe ser una biblia interminable. Se ha demostrado que un menú de más de 4 páginas es muy abrumador. Lo mejor que puedes hacer es resaltar los platos más importantes con una breve descripción y enfocarte en la calidad, más que en la variedad.

  2. Dile sí a las promociones de ventas: los clientes frecuentes quieren sentirse como en casa, y la mejor manera de lograrlo es premiándolos con descuentos u ofertas especiales. Aprovecha una fecha especial cómo el día del padre o promociones cumpleañeras para hacerlos sentir especiales.

  3. Anuncia el restaurante en Google: el uso de esta herramienta es uno de los secretos del marketing de alimentos. Deja que los buscadores hagan el trabajo por ti, sobre todo porque en Google maps están dados de alta todos los restaurantes de la ciudad y el tuyo no puede quedarse atrás.

  4. Crea un perfil atractivo en redes sociales: llena tus redes de fotos atractivas, del behind the dishes y de stories de comensales felices. Será como la miel para los comensales. Y más si contestas los comentarios o dudas. Sin duda, esta es una técnica de venta infalible.

  5. Fotos, fotos y más fotos: llena tu Instagram de fotos y stories de cada platillo, día especial o apertura, deja que el público se involucre contigo. Esta es una de las ideas para restaurantes más atractivas.

  6. Crea campañas en Redes Sociales: estas campañas darán mucho carácter a tu restaurante porque le permitirá crear un tono que atraerá a los clientes que quieres.

  7. Diseña una hermosa página web: tus comensales podrán tener una información más profunda de la historia de tu restaurante, sus platillos, su tradición y su concepto. Además, aparecerás en los anuncios para restaurantes de Google y todos notarán tu presencia.

  8. Sitios de reseñas: portales como Google my Business, Maps, Tripadvisor entre otros, ayudarán a tus clientes a encontrarte más rápido, reseñar y recomendar de manera directa tus mejores platos.

  9. Crea tu blog: ¿quién mejor para hablar de tus platillos que tú mismo? Comparte con los lectores los procesos de preparación, historia o ingredientes de tu menú y verás cómo este acercamiento los convierte en clientes potenciales. La mejor publicidad

  10. Que tus comensales hablen por ti: muchos comensales sacan fotos de sus platillos, aprovecha esto y pídeles que te etiqueten o tómalas y compartelas en tus redes. No hay mejor publicidad para restaurantes que esa.

  11. Da de alta tu restaurante en las apps de entrega: facilita el trabajo a tus comensales y procura tener presencia en las apps de delivery más populares, además, es una excelente opción para aumentar ventas.

  12. Mailings: desde tu página web o redes sociales, consigue una lista de suscriptores y mandales mailings con promociones, nuevos platillos u horarios. Se ha demostrado que este medio tiene una alta rentabilidad. ¡No esperes más!

  13. Segmenta tus anuncios en redes sociales: Los anuncios en Redes no pueden estar pagados al azar, procura segmentarlos de acuerdo a la zona donde vives para que, con poca inversión, tu anuncio salga en el feed de los clientes que viven más cerca de tu negocio.

  14. Cuida tu reputación: este es el bien más preciado de los restauranteros, porque muchos comensales se basan en las opiniones de otros para hacer sus elecciones: interactúa con los usuarios que dejan sus reseñas, contesta amablemente las críticas negativas y pregunta a tus comensales que les pareció la comida y la atención.

  15. Participa en eventos: haz presencia en ferias de comida, bazares, Festivales o invita a artistas a tu restaurante. Regala la experiencia completa mientras te posicionas y atraes más clientela.Esta es una de las técnicas de marketing para restaurantes más usada.

Tal vez te abrumen tantas estrategias digitales pero estas te permitirán atraer más clientes a tu restaurante, posicionar tu negocio como uno de los mejores en su rama y, sobre todo, te ayudará a conseguir credibilidad en uno de los mercados más competitivos de México.

1 Menos es más: optimicemos nuestro menú

Más que sólo una carta de platillos, un menú es la historia de tu restaurante a través de sus platos, es una manera sútil pero poderosa para captar la atención de tus clientes, también es el concepto de tu negocio. Los pasos más básicos para optimizar tu menú son:

  • Diseña tu carta estratégicamente. Menos páginas, más calidad

  • Describe tus platillos detalladamente

  • Dale una identidad a tus platillos

  • Indica la procedencia de los ingredientes

  • Resalta lo más llamativo de tu menú

Un menú atractivo es una de las ideas para mejorar un restaurante más funcional que existe. No temas hacerlo. Si tu menú está más enfocado hacia la comida rápida, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo hacer un plan de marketing de una empresa de comida rápida.

Si el platillo tiene una historia, venderá más

Un gran ejemplo de estrategia para restaurantes es que cada platillo que tenga tu menú debe tener una descripción que los comensales puedan saborear desde antes de pedirlo, por qué ese tipo de información estimula el apetito del comensal. Imagínate una buena entrada, un plato fuerte y un postre tan bien descritos, que sean capaces de que los comensales quieran probar cada uno.

Mejora la calidad visual de tus platillos

Todo entra por los ojos y la comida no es la excepción. Así que procura que tus platillos estén hechos con los ingredientes más frescos y que tus clientes lo sepan. Siempre que puedas, resalta el hecho de que tus ingredientes también están apoyando a los productores locales (agricultores, apicultores, etc)

Por otro lado, intenta que las fotos de tus platillos reflejen el sabor que tienen. Procura que se vean deliciosos, jugosos y tentadores para que ellos se vendan por sí solos. Esta publicidad de restaurante es invaluable, justamente porque no es una publicación, es una forma de ilustrar tu concepto.

Optimiza la estructura de tu menú

Puede que te sientas tentado a colocar todos los platos que te gustan en tu restaurante, pero debes ser selectivo a la hora de crear tu oferta de platillos. Tu menú no debe ser mayor a cuatro páginas, porque cuando un menú es demasiado extenso, los comensales se abruman. Además, debes resaltar los platillos más rentables con fotos llamativas, posicionándolos en la esquina superior izquierda y llamando la atención con una tipografía atractiva. Un factor esencial para mantener el orden y la eficiencia en tu restaurante es la implementación de un software punto de venta, que permita un seguimiento detallado de las ventas y el inventario de los platillos.

2 Saca provecho a las redes sociales

Actualmente, las redes sociales para restaurantes son una de las herramientas de marketing más poderosas, por lo que debes crear un perfil de tu restaurante en Facebook, Instagram u otra plataforma utilizada por tus clientes. A través de este medio, puedes dar a conocer tu menú o promociones, así como compartir fotografías y crear una comunidad. Aquí podrás compartir también tu logo de restaurante para atraer la atención de tus clientes.

Es importante que subas contenido periódicamente para que tus visitantes siempre te tengan en mente, además de que debes estar al pendiente de cualquier pregunta o comentario por parte de ellos.

Otra enorme ventaja del internet, son redes como Pinterest y Twitter. En Pinterest desarrollar una estrategia de contenidos para restaurantes es especialmente útil cuando tu público es mayoritariamente femenino, se ha demostrado que el 70% de este sector son mujeres. Así que si tienes una página web, fácilmente puedes dirigir al público femenino a él.

En el caso de twitter, los hashtags son los reyes de la visibilidad. El reto es detectar cuales de ellos son los más importantes para tu público objetivo para que ellos puedan descubrirte o seguirte en su feed.

Las redes sociales ayudan a darle visibilidad a tu negocio, lo cual debes considerar ya que una buena parte de los clientes usan su celular para buscar lugares dónde comer. Toma en cuenta, además, que crear un perfil de tu negocio no representa ningún costo. Te recomendamos también echarle un vistazo a nuestro artículo sobre Cómo hacer la página web para tu restaurante.

No olvides subir contenido relacionado con tu restaurante: fotos de los platillos, aspectos de la decoración o promociones, y evitar compartir publicaciones que abordan temas políticos, religiosos o que puedan generar molestia entre tus seguidores y eso los lleve a darte unfollow.

3. Pon en marcha un programa de lealtad

Si bien no es una práctica nueva, los dueños de restaurantes suelen olvidarse de los programas de fidelización, los cuales ayudan a enganchar clientes a tu negocio, así como a recompensarlos por su lealtad.

Una alternativa es introducir clientes manualmente y definir un descuento de entrada para ellos u ofrecerles una bebida o postre de cortesía. Otra opción es que manejes descuentos escalonados a partir de su historial de compras, o bien, que des a tus visitantes puntos por cada compra, los cuales sirvan para pagar futuras compras.

De esta manera, puedes monitorear la actividad y consumos de tus clientes habituales y darles recompensas personalizadas. No olvides que los comensales suelen responder muy bien a los regalos.

Para usar de manera sencilla esta herramienta, un software punto de venta como Poster resulta de gran ayuda, ya que cuenta con distintas configuraciones para sacar el mayor provecho a un programa de lealtad. Solo debes dirigirte al apartado de Marketing y dar clic en «Programas de lealtad» para diseñar tu propio programa de puntos o descuentos.

4.Reseñas, claves en el plan de marketing de un restaurante

Los restaurantes siempre están expuestos a un sinfín de comentarios relacionados con su comida, servicio, personal, higiene, entre otros aspectos. Aunque de entrada pienses que no hay control sobre esta actividad, la realidad es que sí puedes usar esta herramienta a tu favor. Y es que uno de los métodos de marketing más efectivos es, sin duda, la recomendación de boca en boca.

Responde a las reseñas positivas

Por lo general, los dueños o gerentes de restaurantes acostumbran a enfocarse en las quejas de los clientes y no toman en cuenta los comentarios positivos. Para no caer en este error tan común, agradéceles públicamente en su misma reseña y asegúrate de que el mensaje sea personalizado, es decir, que aborde elementos específicos de su nota. También puedes ofrecerle a algunos clientes un descuento o regalo por mensaje privado.

Cómo manejar los comentarios negativos

Primero que nada, toma las reseñas negativas con humor y buena onda. Nunca respondas de forma agresiva y mejor hazlo de manera creativa. Por ejemplo, si alguno de tus comensales se queja de que encontró algo fuera de lo normal en su comida, hazle saber que vas a trabajar con tu equipo para elevar los estándares de calidad e higiene.

Toma en cuenta que no contestar a una reseña negativa da la impresión de que el dueño o gerente del restaurante no valora la opinión de sus clientes. También considera que, para muchas personas que leen reseñas sobre un negocio, la falta de reconocimiento puede confirmar el problema que se aborda en la reseña. Aunque no lo creas, hasta la reseña más negativa puede ayudarte a publicitar un restaurante.

5 Crea una base de correos electrónicos

Tener una base de clientes es importante para todo restaurante, ya que a través de esta herramienta puedes estar en comunicación constante con ellos para enviarles promociones o cupones, así como para informales acerca de eventos especiales o sobre menús de temporada. Además, es una manera muy elegante de ejecutar una estrategia de marketing restaurantera.

Al momento de cobrarles la cuenta, solicítales su correo electrónico para hacerles llegar ofertas especiales, como descuentos o regalos en el día de su cumpleaños. Con Poster, puedes crear una base de datos de clientes de manera sencilla y eficiente para mantenerte siempre en contacto.

El marketing por correo electrónico ayuda a fidelizar a tus clientes e impulsar tu negocio a mitad de semana. Si bien obtener resultados lleva algo de tiempo, esta herramienta puede generar grandes beneficios a futuro.

6 Optimiza tu perfil de Google My Business

Este buscador es la herramienta más sagrada de todos los internautas en el mundo y si no estás en él, es como si no existieras. Google My Business es una ficha sencilla pero poderosa que está indexada en los buscadores de Google. Esta ficha contiene: contacto, menú, horarios y las opiniones de los usuarios. Así como un rating con estrellas y la posibilidad de montar fotos y geolocalización. Si lo tienes bien optimizado, es un imán para los clientes. Por si fuera poco, los anuncios para restaurantes siempre están bien posicionados.

7 Optimiza tu perfil de TripAdvisor

Este portal, aunque parezca sólo para turistas, es nada menos que el lugar de reseñas más importante del mundo lo cuál puede jugar a tu favor si vives en una ciudad turística tan grande como CDMX o íntima como Oaxaca. Por eso es imprescindible que des de alta tu restaurante aquí porque si se llena de comentarios positivos, tendrás el potencial para ser un punto de referencia gastronómico obligado de visitantes de todo el mundo. ¡A darle!

8 Publicidad en Google Ads

¿Ubicas la publicidad que aparece al inicio de tu búsqueda en Google? Pues bien, esa es parte de una estrategia de marketing para restaurantes muy económica pero eficaz a la hora de posicionar tu marca (o restaurante) en los primeros lugares de los motores de búsqueda y así, segmentar al público objetivo. De cierta forma, usando las palabras claves que te pide el algoritmo de Google para posicionarte, te permite ganar una carrera de «quien es el primero en ser visto».

9 Crea e impulsa la página web de tu restaurante

Tener tu propio sitio web permite que tus potenciales comensales conozcan más a fondo tu restaurante, además de los horarios y ubicaciones. El buen diseño web de tu página, sobre todo si está optimizado para móviles es vital para que atraiga clientes potenciales. Además, tu página web debe utilizar palabras optimizadas SEO e imágenes que sean amigables para los motores de búsqueda. No olvides que muchos clientes buscan restaurantes vía Google y tu página web debe estar al día para estos clientes.

10 Organiza eventos para influencers

Hoy en día, los influencers no solo son vistos como críticos, sino también como modelos. Sus seguidores respetan mucho su opinión, aunque se trate de publicidad pagada. Las nuevas ideas de marketing para restaurantes contemplan apoyarse de la opinión y publicaciones generadas por influencers.

Para que esta idea resulte un éxito, debes tratarlos como críticos de comida y ofrecerles una experiencia de gran nivel. Asimismo, toma en cuenta algunos puntos:

  • Céntrate en influencers especializados en comida.

  • Invita de 4 a 6 personas y sé muy claro con lo que les ofreces.

  • Acuerda con ellos cierto número de publicaciones previas y después del evento.

  • Cuando invites a un grupo de influencers no cierres tu restaurante; mantén en servicio las otras mesas para tus clientes habituales.

  • Aprovecha la oportunidad de interactuar con tus seguidores.

  • Ofrece comidas gratis o con descuento a través de las publicaciones de los influencers.

Aunque parezca algo arriesgado, un evento de este tipo es uno de los mejores ejemplos de plan de marketing para un restaurante.

11. Motiva a tus clientes a compartir fotos

Promover tu restaurante en redes sociales como Instagram debería ser una de tus prioridades, debido al impacto que tiene en la industria de los alimentos. Hoy en día, es muy común que los clientes tomen fotos de sus platos antes de empezar a comer y, al compartirlas, ayudan a darle visibilidad a tu negocio. También es muy útil echar mano de la fotografía profesional de alimentos.

Una buena idea es organizar un concurso de fotografía, ya que de esta manera vas a conseguir que los clientes interactúen con tu perfil. Por eso, no olvides recordarles que hagan check-in en el lugar –para ello, es importante que tu negocio aparezca en las apps de mapas– o que utilicen un hashtag en particular que haga mención al nombre de tu restaurante.

Establece el periodo de participación y la fecha de entrega de premios. También asegúrate de cumplir con los términos y condiciones de la plataforma que uses para no tener problemas más adelante con tu cuenta. Los concursos permiten a los restaurantes estimular el compromiso con sus clientes y crear una comunidad.

12. Lleva a tus clientes hasta la cocina

Esta no es una invitación literal para que entren a la cocina, más bien se refiere a que muestres a tus clientes cómo se lleva a cabo la operación de tu restaurante, tanto lo que sucede detrás de la barra como lo relacionado con la gestión de tu negocio. Esto contribuirá a la venta sugestiva en tu restaurante.

Los nuevos enfoques de publicidad se centran en generar confianza y lealtad; por ejemplo, a través de videos que muestran cómo se preparan los alimentos o que permiten conocer a los chefs encargados de los platillos. Esta es una técnica de marketing infalible a la hora de crear fidelización o una comunidad.

Toma en cuenta que los videos captan más la atención que las imágenes. Una buena idea es pedirle a uno de tus cocineros hacer un tutorial sobre cómo preparar uno de los platos más ordenados de tu restaurante.

13. Organiza una noche temática a la semana

Esta idea resulta de gran ayuda para impulsar las ventas a mitad de semana en tu restaurante. Por lo general, la afluencia de clientes suele disminuir durante estos días y es necesario que te pongas manos a la obra para aumentar las ventas. Una idea que nunca falla es la temática que usan los restaurantes para cenas navideñas.

Los temas semanales suelen tener éxito entre los clientes habituales. Algunas alternativas son organizar, por ejemplo, un martes de citas, en el que ofrezcas un descuento o paquete especial a parejas. Otra opción es armar una noche de eventos deportivos, en la que tus clientes acudan a ver partidos de futbol soccer o algún otro deporte. Deberás considerar también las decoraciones de restaurante para sacarle más partido a tu noche temática.

14. Vuélvete pet friendly

Una moderna idea de marketing para restaurantes es volver tu negocio amigable con las mascotas. Este factor puede diferenciarte de la competencia y atraer a más clientes, que muchas veces no se quedan en un lugar porque no les permiten estar con sus mascotas.

Como cortesía, puedes ofrecerles un poco de agua en un recipiente. Hoy en día, incluso, hay restaurantes que cuentan con un pequeño menú para mascotas, con el fin de hacer sentir cómodos a sus clientes y prolongar su visita.

15.Asóciate con otros negocios locales

Muchas cadenas de restaurantes suelen vender productos de otras empresas dentro de sus locales, así que debes considerar esta alternativa para obtener beneficios extras, y es una estrategia si quieres saber cómo atraer clientes a un restaurante. Una opción, por ejemplo, es asociarte con algún negocio de galletas hechas en casa y ofrecerlas en tu restaurante.

También puedes pedir a otros establecimientos que te permitan pegar propaganda para hacer difusión de tu restaurante en la localidad que te encuentres. La idea es encontrar maneras de ayudarse mutuamente para tener éxito.

¿Qué estás esperando? Pon en práctica estas ideas de marketing para mejorar las ventas de tu restaurante y captar la atención de más clientes. Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro sistema para restaurantes.

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