10 ideas de marketing para tu restaurantes

9 de julio • 14 minutos

Noelia S. de Paoli Solis
Noelia S. de Paoli Solis
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Si te encuentras leyendo este artículo es que deseas encontrar las mejores ideas para implementar en tu restaurante, y lograr que se encuentre totalmente lleno, que no paren las llamadas para órdenes a domicilio, y que los comensales se encuentren satisfechos. Aquí es donde entra el marketing para restaurantes, ya que te ayudará a lograr todos tus objetivos, y en este artículo te lo explicaremos.

En ese sentido, abrir un restaurante es sólo el primer paso; el segundo, y más importante, son las estrategias para crear una publicidad para restaurantes realmente exitosa.

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Una de las primeras cosas que debes considerar antes de comenzar, es el nombre de tu restaurante y es muy importante ya que será lo primero que las personas escuchen de tu negocio. Muchos restauranteros empiezan por seguir su intuición y buscan nombres originales para restaurantes, otros eligen alguna temática relacionada con ellos, familiares etc. Lo importante es que sea fácil de entender, recordar y llamativo.

De igual manera el eslogan de tu restaurante es algo que debes de tener a este punto, ya que probablemente lo necesites para aplicar todas las ideas que comentaremos, al igual podrás plasmarlo en tus redes sociales, o hasta en tu propio restaurante. Si necesitas ayuda para saber ¿Cómo elegir el eslogan perfecto para tu restaurante? , haz clic en el enlace.

Ahora si, te compartimos aquí las 10 ideas de marketing para tu restaurantes:

  1. Optimiza tu menú
  2. Crea contenido de redes sociales y aumenta la visibilidad
  3. Crea un programa de lealtad
  4. Pide a tus clientes dejen reseñas
  5. Envía correos con ofertas especiales
  6. Optimiza tu perfil de Google My Business
  7. Optimiza tu perfil de TripAdvisor
  8. Utiliza las herramientas de publicidad
  9. Motiva a tus clientes a compartir fotos
  10. Organiza una noche temática a la semana y aumenta las ventas

A continuación explicaremos cada una de ellas.

1. Optimiza tu menú

Más que sólo una carta de platillos, un menú es la historia de tu restaurante a través de sus platos, es una manera sútil pero poderosa para captar la atención de tus clientes potenciales, también es el concepto de tu negocio. Los pasos más básicos para optimizar tu menú son:

  • Diseña tu carta estratégicamente: menos páginas, más calidad
  • Describe tus platillos de forma fácil de entender
  • Dale una identidad a tus platillos
  • Indica la procedencia de los ingredientes
  • Resalta lo más llamativo de tu menú

Un menú atractivo es una de las ideas para mejorar un restaurante más funcional que existe. No temas hacerlo. Si tu menú está más enfocado hacia la comida rápida, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo hacer un plan de marketing de una empresa de comida rápida.

Si el platillo tiene una historia, venderá más

Un gran ejemplo de estrategia para restaurantes es que cada platillo que tenga tu menú debe tener una descripción que los comensales puedan saborear desde antes de pedirlo, por qué ese tipo de información estimula el apetito del comensal. Imagínate una buena entrada, un plato fuerte y un postre tan bien descritos, que sean capaces de que los comensales quieran probar cada uno.

Mejora la calidad visual de tus platillos

Todo entra por los ojos y la comida no es la excepción. Así que procura que tus platillos estén hechos con los ingredientes más frescos y que tus clientes lo sepan. Siempre que puedas, resalta el hecho de que tus ingredientes también están apoyando a los productores locales (agricultores, apicultores, etc).

Por otro lado, intenta que las fotos de tus platillos reflejen el sabor que tienen. Procura que se vean deliciosos, jugosos y tentadores para que ellos se vendan por sí solos. Esta publicidad de restaurante es invaluable, justamente porque no es una publicación, es una forma de ilustrar tu concepto.

Optimiza la estructura de tu menú

Puede que te sientas tentado a colocar todos los platos que te gustan en tu restaurante, pero debes ser selectivo a la hora de crear tu oferta de platillos. Tu menú no debe ser mayor a cuatro páginas, porque cuando un menú es demasiado extenso, los comensales se abruman. Además, debes resaltar los platillos más rentables con fotos llamativas, posicionándolos en la esquina superior izquierda y llamando la atención con una tipografía atractiva. Un factor esencial para mantener el orden y la eficiencia en tu restaurante es la implementación de un software punto de venta, que permita un seguimiento detallado de las ventas y el inventario de los platillos.

2. Crea contenido de redes sociales y aumenta la visibilidad

Actualmente, el contenido para restaurantes es uno de los esfuerzos de marketing más poderosos, por lo que debes crear un perfil de tu restaurante en Facebook, Instagram u otra plataforma utilizada por tus clientes. A través de este medio, puedes promocionar tu restaurante, tu menú, promociones, o eventos especiales, así como compartir fotografías y crear una comunidad. Aquí podrás compartir también tu logo de restaurante para atraer la atención de tus clientes.

Es importante que subas contenido periódicamente para que tus visitantes siempre te tengan en mente, además de que debes estar al pendiente de cualquier pregunta o comentario por parte de ellos.

Otra enorme ventaja del internet, son redes como Pinterest y X. En Pinterest desarrollar una estrategia de contenidos para restaurantes es especialmente útil cuando tu público es mayoritariamente femenino, se ha demostrado que el 70% de este sector son mujeres. Así que si tienes una página web, fácilmente puedes dirigir al público femenino a él.

En el caso de X, los hashtags son los reyes de la visibilidad. El reto es detectar cuales de ellos son los más importantes para tu público objetivo para que ellos puedan descubrirte o seguirte en su feed.

Las redes sociales ayudan a darle visibilidad a tu negocio e interactuar con tu público objetivo, lo cual debes considerar ya que una buena parte de los clientes usan sus dispositivos móviles para buscar lugares dónde comer. Toma en cuenta, además, que crear un perfil de tu negocio no representa ningún costo. Te recomendamos también echarle un vistazo a nuestro artículo sobre Cómo hacer la página web para tu restaurante.

3. Crea un programa de lealtad

Si bien no es una práctica nueva, los dueños de restaurantes suelen olvidarse de los programas de fidelización y es una de las mejores estrategias de un restaurante, los cuales ayudan a enganchar clientes a tu negocio, así como a recompensarlos por su lealtad.

Una alternativa es introducir clientes manualmente y definir un descuento de entrada para ellos u ofrecerles una bebida o postre de cortesía. Otra opción es que manejes promociones especiales a partir de su historial de compras, o bien, que des a tus visitantes puntos por cada compra, los cuales sirvan para pagar futuras compras.

De esta manera, puedes monitorear la actividad y consumos de tus clientes habituales y darles recompensas personalizadas. No olvides que los comensales suelen responder muy bien a los regalos. No olvides integrar la venta sugestiva en tu restaurante.

Para usar de manera sencilla esta herramienta, un software punto de venta como Poster resulta de gran ayuda, ya que cuenta con distintas configuraciones para sacar el mayor provecho a un programa de lealtad. Solo debes dirigirte al apartado de Marketing y dar clic en «Programas de lealtad» para diseñar tu propio programa de puntos o descuentos.

4. Pide a tus clientes dejen reseñas

Los restaurantes siempre están expuestos a un sinfín de comentarios relacionados con su comida, servicio, personal, higiene, entre otros aspectos. Aunque de entrada pienses que no hay control sobre esta actividad, la realidad es que sí puedes usar esta herramienta a tu favor. Y es que uno de los métodos de publicidad para restaurantes más efectivos es, sin duda, la recomendación de boca a boca.

Responde a las reseñas positivas

Por lo general, los dueños o gerentes de restaurantes acostumbran a enfocarse en las quejas de los clientes y no toman en cuenta los comentarios positivos. Para no caer en este error tan común, agradéceles públicamente en su misma reseña y asegúrate de que el mensaje sea personalizado, es decir, que aborde elementos específicos de su nota.

Cómo manejar los comentarios negativos

Nunca respondas de forma agresiva y mejor hazlo de manera creativa. Por ejemplo, si alguno de tus comensales se queja de que encontró algo fuera de lo normal en su comida, hazle saber que vas a trabajar con tu equipo para elevar los estándares de calidad e higiene.

Toma en cuenta que no contestar a una reseña negativa da la impresión de que el dueño o gerente del restaurante no valora la opinión de sus clientes.

5. Envía correos con ofertas especiales

Tener una base de clientes es importante para todo restaurante, ya que a través de esta herramienta puedes estar en comunicación constante con ellos para enviarles promociones o cupones a través de estrategias de email marketing, así como para informales acerca de eventos especiales o sobre menús de temporada. Además, es una manera muy elegante de ejecutar una estrategia de mercadotecnia de un restaurante.

Al momento de cobrarles la cuenta, solicítales su correo electrónico para hacerles llegar ofertas especiales, como descuentos o regalos en el día de su cumpleaños. Con Poster, puedes crear una base de datos de clientes de manera sencilla y eficiente para mantenerte siempre en contacto.

El marketing por correo electrónico ayuda a fidelizar a tus clientes e impulsar tu negocio a mitad de semana. Si bien obtener resultados lleva algo de tiempo, esta herramienta puede generar grandes beneficios a futuro.

6. Optimiza tu perfil de Google My Business

Este motor de búsqueda es la herramienta más sagrada de todos los internautas en el mundo y si no estás en él, es como si no existieras. Google My Business es una ficha sencilla pero poderosa que está indexada en los buscadores de Google. Esta ficha contiene: contacto, menú, horarios y las opiniones de los usuarios que visitan tu restaurante. Así como un rating con estrellas y la posibilidad de montar fotos y geolocalización. Si lo tienes bien optimizado, es un imán para los clientes.

7. Optimiza tu perfil de TripAdvisor

Este portal, aunque parezca sólo para turistas, es nada menos que el lugar de reseñas más importante del mundo lo cuál puede jugar a tu favor si vives en una ciudad turística tan grande como CDMX o íntima como Oaxaca. Por eso es imprescindible que des de alta tu restaurante aquí porque si se llena de comentarios positivos, tendrás el potencial para ser un punto de referencia gastronómico obligado de visitantes de todo el mundo. ¡A darle!

8. Utiliza las herramientas de publicidad

¿Ubicas la publicidad que aparece al inicio de tu búsqueda en Google? Pues bien, esa es parte de una estrategia de marketing para restaurantes muy económica pero eficaz a la hora de posicionar tu marca (o restaurante) en los primeros lugares de los motores de búsqueda y así, segmentar al público objetivo. De cierta forma, usando las palabras claves que te pide el algoritmo de Google para posicionarte, te permite ganar una carrera de «quien es el primero en ser visto».

9. Motiva a tus clientes a compartir fotos

Promover tu restaurante en redes sociales como Instagram debería ser una de tus prioridades, debido al impacto que tiene el contenido generado por el usuario en la industria de los alimentos. Hoy en día, es muy común que los clientes tomen fotos de sus platos antes de empezar a comer y, al compartirlas, ayudan a darle visibilidad a tu negocio. También es muy útil echar mano de la fotografía profesional de alimentos.

Una buena idea es organizar un concurso de fotografía, ya que de esta manera vas a conseguir que los clientes interactúen con tu perfil. Por eso, no olvides recordarles que hagan check-in en el lugar –para ello, es importante que tu negocio aparezca en las apps de mapas– o que utilicen un hashtag en particular que haga mención al nombre de tu restaurante.

10. Organiza una noche temática a la semana y aumenta las ventas

Esta idea resulta de gran ayuda para impulsar las ventas a mitad de semana en tu restaurante. Por lo general, la afluencia de clientes suele disminuir durante estos días y es necesario que te pongas manos a la obra para aumentar las ventas. Una idea que nunca falla es la temática que usan los restaurantes para las cenas navideñas.

Los temas semanales suelen tener éxito entre los clientes habituales. Algunas alternativas son organizar, por ejemplo, un martes de citas, en el que ofrezcas un descuento o paquete especial a parejas. Otra opción es armar una noche de eventos deportivos, en la que tus clientes acudan a ver partidos de fútbol soccer o algún otro deporte. Deberás considerar también las decoraciones de restaurante para sacarle más partido a tu noche temática.

Bonus tip para mejorar tu plan de marketing

Muchas cadenas de restaurantes suelen vender productos de otras empresas dentro de sus locales, así que debes considerar esta alternativa para obtener beneficios extras, y es una estrategia si quieres saber cómo atraer clientes a un restaurante. Una opción, por ejemplo, es asociarte con algún negocio de galletas hechas en casa y ofrecerlas en tu restaurante.

¿Qué estás esperando? Pon en práctica estas ideas de marketing para mejorar las ventas de tu restaurante y captar la atención de más clientes. Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro sistema para restaurantes.

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