8 tendencias gastronómicas en México para 2023
22 de junio, 2022 • 12 minutos
Si te estás preguntando qué es una tendencia gastronómica, empecemos con una definición simple de este conepto: las tendencias gastronómicas son las modas o movimientos dentro del sector gastronómico, que aparecen debido a cambios en las tecnologías para restaurantes, cambios sociales o culturales, o porque se populariza un ingrediente o platillo que hasta entonces había pasado desapercibido.
Estar al tanto de las nuevas tendencias culinarias es uno de los factores más importantes en el desarrollo de un negocio del sector gastronómico. Es por eso que te presentamos en este artículo una lista de las principales tendencias culinarias en México y en el resto del mundo, para que te inspires con las nuevas tendencias de 2023.
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1. Apuesta por el medioambiente
Una de las tendencias gastronómicas más destacas es el ímpetu por conservar el medio ambiente. Esta tendencia estimula cada vez más la búsqueda de productos y servicios más sostenibles, y esta tendencia muestra que con mayor frecuencia los consumidores tienden a comprar productos que se han fabricado de acuerdo con prácticas de fabricación respetuosas con el medio ambiente. Por eso, en los próximos años es fundamental que las empresas del sector gastronómico tomen acciones que contribuyan a reducir su impacto medioambiental, así como los impactos que generan la deforestación y la emisión de carbono.
El nuevo auge de los repartos a domicilio ha provocado que los comensales tomen más conciencia del contenido y presentación de los menús, así como de los envases en los que se sirven. Es por esto que la posibilidad de reciclar cobra cada vez más relevancia entre los consumidores, preocupados por el impacto medioambiental de sus hábitos alimentarios. Por este motivo, destaca la importancia de los restaurantes que sirven comida a domicilio en envases reciclables.
Los clientes buscan paquetes que mantengan la temperatura óptima sin comprometer la calidad de los alimentos cuando se transfieren. Afortunadamente, los envases biodegradables ya son una realidad. Los fabricantes saben que los derivados del petróleo no van a ser sostenibles a largo plazo, por lo que ya están fabricando envases con materiales más respetuosos con el medio ambiente, como los materiales reciclados, los compostables, o aquellos que se pueden disolver en agua.
2. Destacan entre las tendencias gastronómicas en México los productos vegetales
Los consumidores están cada vez más interesados en opciones de alimentos de origen vegetal que respeten el medio ambiente y su salud. Múltiples encuestas revelan que está creciendo el interés en productos de origen vegetal sucedáneos que imitan los sabores y texturas de los productos de origen animal.
El deseo de una alimentación más sana y la preocupación por el medioambiente y el bienestar animal destacan como las principales razones que impulsan cada vez a más consumidores a elegir las dietas basadas en plantas, y creemos que esta tendencia culinaria va a seguir en auge en el año 2023.
Es interesante que el interés en las alternativas de alimentos a base de plantas está creciendo también de manera exponencial entre consumidores no vegetarianos o veganos. El año pasado hubo un aumento significativo en los nuevos productos de origen vegetal y vimos que los consumidores de hoy buscan productos de origen vegetal de primera calidad que les brinden todas las ventajas de los productos basados en animales.
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3. Automatiza tu negocio con las últimas tecnologías
En los últimos años el sector gastronómico ha visto múltiples avances tecnológicos que han abierto muchas posibilidades para la automatización de procesos. Con estos avances, es posible optimizar la preparación de alimentos, reducir el tiempo de servicio, ahorrar en costo, y así ser capaz de brindarle un mejor servicio a tus clientes.
Hay varios tipos diferentes de tecnología que se pueden utilizar para automatizar procesos y hacer la vida más fácil para tus empleados. En nuestra opinión, la tecnología más avanzada en el sector está representada por los programas de gestión de restaurantes como Poster.
Un software de restaurantes (también conocido como programas punto de venta) como el de Poster te ayuda a mandar comandas con rapidez a tu cocina, a darle seguimiento al trabajo de tus empleados, así como a crear una base de datos extensiva de tus clientes, donde puedes aplicar promociones y descuentos.
Además, Poster sistema para restaurantes cuenta con múltiples herramientas que te ayudarán a gestionar tu servicio de repartos a domicilio, a realizar conteos de inventario, y a darle seguimiento a tus analíticas y al rendimiento económico de tu negocio.
4. Continúa en auge el delivery entre las tendencias en restaurantes
Con la pandemia y la consiguiente preocupación por el cuidado de la salud, los consumidores han ido cambiando sus hábitos alimenticios. Esto se debe en parte a avances tecnológicos que han hecho que temas como la inmediata disponibilidad de alimentos sean más importantes para los comensales.
Es por esto que hemos visto que la industria de los servicios de comida a domicilio ha continuado su rápido crecimiento durante el confinamiento. Por causa de todas las restricciones, los consumidores se han habituado a pedir comida a través de apps y obtenerla con gran rapidez y pocas molestias.
Uno de los principales fenómenos que se pueden atribuir a la rápida expansión de los servicios de delivery es el auge de las cocinas fantasma o «dark kitchens». Estos locales están diseñados exclusivamente para la preparación de alimentos y bebidas que se venden mediante los servicios de entrega. Estos negocios no cuentan con espacios en los que pueden recibir clientes, y se centran solamente en preparar pedidos para atender la alta demanda de repartos a domicilio.
Te puede interesar saber que Poster te ofrece herramientas tanto para la creación de tu propia página web, así como una aplicación para lanzar tu propio servicio de repartos a domicilio, con la que podrás darle seguimiento a tus repartidores en el mapa.
Para mantener el interés de los clientes, el sector gastronómico debe adaptarse y hacer uso de las nuevas tecnologías para cubrir las necesidades y nuevas expectativas de sus clientes.
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5. Desarrolla tu marca
La importancia de los valores personales y sociales al evaluar alimentos y bebidas es cada vez mayor. Las marcas necesitan crear conexiones con sus consumidores reflejando los valores y creencias de sus clientes.
Los consumidores de hoy buscan algo más que comprar un producto. Quieren saber qué hará el producto por ellos, cómo les facilitará la vida y qué hará la empresa para ayudarlos. Los usuarios prefieren marcas que expresen sus valores, gustos y deseos. Hoy en día ya no basta con tener un buen producto, también es importante crear una experiencia única para tus clientes.
Las tendencias gastronómicas más actuales enfatizan el producto y permiten la creatividad y la técnica. El consumidor está interesado en lo que come y está dispuesto a premiar la calidad. En este sentido, el productor se convierte en el líder.
La tecnología está ayudando a acercar a los consumidores y las marcas cada día. Las redes sociales han permitido a los consumidores ampliar la opinión de los demás con mayor facilidad. Es por eso que las voces de los consumidores son cada vez más fuertes: la gente quiere más compromiso y afinidad de las marcas con sus valores sociales.
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6. Céntrate en las redes sociales
Las marcas más exitosas de la actualidad se enfocan en los pensamientos, deseos y expectativas de los clientes, y en por qué les gusta la marca, y utilizan esta información para desarrollar productos y mejorar en función de los comentarios de los clientes.
También es importante para desarrollar estrategias de marketing personalizadas, y hacer uso de los intereses, preferencias, deseos y preferencias de los consumidores cuando trabajes con redes sociales como Instagram, Facebook, Google My Business, etc.
Es muy importante recordar que estas plataformas a menudo se convierten en uno de los principales medios de captación de clientes, y es por esto que debes esforzarte por presentar una imagen atractiva en tus redes sociales que te ayudará a destacar entre la competencia.
Los negocios del sector gastronómico deben causarle confianza a sus clientes, y aprender a mejorar su oferta en base a las críticas que ofrezca la clientela. Es por esto que las redes sociales ofrecen una excelente oportunidad para reforzar las relaciones entre los negocios del sector gastronómico y sus clientes. Si un cliente siente que su voz ha sido escuchada, y que se han realizado cambios en base a sus recomendaciones, esto tendrá un impacto positivo sobre la opinión de ese cliente.
7. Compra alimentos locales
Una de las nuevas tendencias gastronómicas más destacadas ha sido la del «real fooding», o comida auténtica. No es una dieta, sino una forma de comer que hace hincapié en comer alimentos reales, apoyar a los negocios locales y evitar los alimentos procesados, a menudo poniendo un límite para ingredientes procesador que contienen más de cinco ingredientes, incluidos azúcares agregados, harinas, aceites vegetales refinados y aditivos.
Esta tendencia hacia la cocina tradicional, que comenzó en las redes sociales, está tomando fuerza y son muchos los restaurantes que ahora ofrecen alternativas de «comida auténtica» en sus menús.
Esta clase de movimiento refleja las tendencias gastronómicas actuales, que intentan darle más importancia a los ingredientes con origen local. Después de la pandemia, a los comercios se les está haciendo cada vez más difícil atraer clientes porque la gente está más interesada en propuestas gastronómicas que utilizan ingredientes frescos y que tengan un impacto positivo en la comunidad. Muchos encuestados se sienten atraídos por los productos que se obtienen localmente porque creen que obtienen el mejor sabor y valor nutricional de ellos.
8. Los espacios exteriores siguen de moda
Otra de las costumbres que se han conservado de los tiempos de la pandemia, si aún no has preparado un espacio exterior para tu restaurante, te recomendamos que sigas los mismos consejos que daríamos durante la pandemia: Prepara el área que quieres usar como un patio, asegúrate de que tienes los permisos necesarios, crea un plan para el mal tiempo y compra el equipamiento necesario, y añade todas las mesas de tu nuevo patio a tu terminal punto de venta Poster.
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