Día de San Valentín. Prepara tu cafetería para la mejor venta del año
23 de enero • 9 minutos
El 14 de febrero es la ocasión perfecta para aumentar las ventas de tu cafetería más de un 20% al integrar en tu menú los postres más demandados por las personas, reducir las pérdidas de tu inventario, crear promociones de San Valentín y aumentar la utilidad de tus productos.
De acuerdo con la revista Forbes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), proyectó en 2024 que los comerciantes mexicanos tendrían un 22.3% más de ventas en regalos y comida por motivo del Día de San Valentín.
Entre los negocios gastronómicos que más se benefician del 14 de febrero están las cafeterías, panaderías, dulcerías y reposterías, simplemente la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO) estimó que los negocios de este nicho aumentarían un 10% sus ventas a mayoreo por las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, aproximadamente $20 mil millones de pesos.
Si tú tienes un negocio que entre en las categorías mencionadas y quieres aprovechar al máximo esta temporalidad podrías lanzar un nuevo menú de postres y atraer más clientes, considera la información y consejos que tenemos para ti a continuación.
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¿Qué postres se venden más durante el Día de San Valentín?
Los postres para el 14 de febrero más populares son:
- Cupcakes red velvet.
- Galletas chunky.
- Cake pops.
- Macarrones.
- Brownies.
- Pasteles mini.
- Alfajores.
- Chocolates.
- Tisanas de frutos rojos.
- Bebidas de chocolate blanco con frutos rojos.
- Carajillos con licor de café.
- Bebidas con chocolate.
Si bien estos postres son de los más solicitados a principios de febrero, ya que las personas suelen buscar ideas para el 14 de febrero y hacer el pedido por adelantado de los postres que planean regalar a sus seres queridos, hay otros aspectos a considerar para que tu negocio pueda aprovechar al máximo esta temporalidad. MENCIONAR AQUI LO DE HACER UNA PLANEACION
Tips para preparar tu cafetería antes del 14 de febrero con Poster POS
Antes de comenzar con la planeación para el Día del Amor y la Amistad, lo primero que tienes que hacer como el dueño de tu negocio es establecer los objetivos que quieres alcanzar durante esta temporada, algunos de los más comunes son:
-
Aumentar las ventas de un platillo específico del menú de tu cafetería.
-
Reducir los costos de producción más elevados.
-
Incrementar el ticket promedio.
-
Liberar productos e ingredientes de tu inventario.
Lo ideal es que puedas sustentar la selección de tus objetivos a través de datos duros como:
-
Los días en que aumenta tu venta.
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Los platillos y bebidas más solicitados y/o que generan mayores ganancias.
-
La cantidad de materia prima que necesitas regularmente para cubrir con las demandas de tus clientes.
Un software punto de venta es la herramienta ideal para obtener esta información en tiempo real y el sistema de Poster POS te permite revisar también los datos de meses anteriores para analizar el desempeño de tu negocio el pasado 14 de febrero, lo que te permite establecer nuevos objetivos de forma sustentada y determinar las acciones que necesitas llevar a cabo para alcanzarlos.
Comprueba tú mismo cómo funciona Poster
Evalúe los beneficios del programa de contabilidad de forma gratuita y sin registro:
- Informes financieros
- Contabilidad de almacén
- Estadísticas y análisis
- Mercadeo, etc.
El principal beneficio que te brinda el sistema punto de venta Poster POS es que optimiza la administración de tu restaurante, de tal forma que tienes un control total sobre las operaciones del mismo desde cualquier lugar, pudiendo consultar los reportes de venta en el momento que desees.
Además, puedes apoyarte de esta herramienta para llevar a cabo las acciones que necesitas para alcanzar tus objetivos, por ejemplo:
Identificar tus postres más vendidos
En la sección anterior compartimos contigo los postres más populares durante San Valentín el año pasado, por lo que valdría la pena integrarlos en tu menú para el 14 de febrero si es que todavía no forman parte de tu stock.
Sin embargo, añadir nuevos productos a tu carta por esta temporalidad no significa dejar de lado los postres y bebidas que ya están bien posicionados en tu negocio.
Con la función ABC de la consola de Poster POS puedes detectar los platillos que generan más demanda y un mayor rendimiento para enfocar la atención en ellos.
Por ejemplo, si tus roles de canela se venden más que los cupcakes de San Valentín, entonces es mejor lanzar una edición de roles de canela para el 14 de febrero en vez de una nueva variedad de cupcakes.
Analizar la utilidad de cada platillo
Consulta tus reportes de ventas para determinar la mejor forma de vender tus productos. Esta función te muestra los índices de venta en tu negocio, los métodos de pago más utilizados, el ticket promedio (es decir, cuánto gastan tus clientes en promedio), los productos más populares, las horas y los días en que incrementan tus ventas y las ganancias generadas por día, mes y año.
En conjunto con la función ABC, los reportes de venta te ayudan a determinar la mejor forma de vender tus productos dependiendo de la utilidad que generen.
Por ejemplo, tienes un pastel de chocolate que rinde 10 rebanadas y lo vendes a $580.00, mientras que las rebanadas individuales del pastel las vendes a $65.00 cada una.
Lo primero que puedes pensar es que conviene más vender las piezas de $65.00 porque al vender 10 estás obteniendo un mayor ingreso que vendiendo el pastel entero. Sin embargo, de acuerdo con tus reportes de venta del sistema punto de venta y la función ABC, a la semana se venden 15 rebanadas de pastel aproximadamente $975.00 y 5 pasteles completos, dándote una ganancia de $2,900.00.
En este caso, es mejor producir y poner a la venta más pasteles completos que vender las rebanadas individuales.
Preparar tu inventario
Debido al incremento en la demanda de postres, panadería y confitería durante el 14 de febrero es muy fácil quedarse sin la materia prima para cubrir con todos los pedidos.
Puedes utilizar la función de inventarios para registrar tus productos e ingredientes, así como tus recetas, el sistema descontará automáticamente las cantidades que vayas utilizando. También puedes programar alarmas de bajo inventario en productos específicos para que recibas una notificación por correo electrónico y puedas abastecerte a tiempo.
Además, desde tu consola puedes asignar cada ingrediente a un almacén específico dependiendo de su tipo de conservación (especialmente si son elementos perecederos como frutas y lácteos), su temporalidad o si son de importación.
Crear y compartir promociones de San Valentín
Promocionar tu cafetería y las ofertas que estarán disponibles mínimo dos semanas antes del 14 de febrero a través de tus redes sociales facilitará la atracción de público nuevo y comunicará a tus clientes de los beneficios que pueden recibir al acudir a tu negocio ese día con sus amigos y pareja.
Y después de que termine esta temporalidad, con el software para cafeterías Poster POS puedes implementar planes de lealtad para los clientes que han estado contigo desde el inicio y fidelizarlos aún más a través de programas de recompensas que pueden disfrutar más adelante.
Ahora que sabes cómo aprovechar al máximo esta temporalidad, anímate a probar nuestro sistema punto de venta y toma el control de tu negocio para que siga creciendo no solo en febrero, sino todo el año.
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