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Cómo abrir un rooftop bar

22 de marzo • 12 minutos

Noelia S. de Paoli Solis
Noelia S. de Paoli Solis
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

5 consejos para abrir un rooftop bar en la ciudad

¿Eres de los emprendedores que sueñan con abrir un rooftop bar? No es para menos, abrir un roof top bar es bastante tentador: deliciosas bebidas, una vista bonita de la ciudad o del pueblo, una carta sencilla para este tipo de negocio y, por supuesto, la posibilidad de ganar más dinero si estás en una zona turística. Pero, cuidado, no todo es miel sobre hojuelas, abrir un roof top bar con vista panorámica también tiene sus desafíos: desde los gestores que te dirán «obtén los permisos» hasta aquellos que te sugerirán qué punto de venta usar. No te preocupes, aquí te daremos unos consejos para que estés preparado para hacer tu sueño realidad.

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Ubica a tu público objetivo y estudia que les interesa

Un público objetivo es aquel grupo de personas que tienen más posibilidades de interesarse por el producto o servicio que ofreces. Para un roof top bar puede ser un público amplio pero en resumidas cuentas puede ser gente interesada en:

  • Eventos sociales
  • Catas cómo parte de paseos turísticos
  • Agencias de festejos
  • Actividades al aire libre
  • Gente que busca terrazas con vista panorámica

Obviamente, para llegar a ellos debes crear un concepto atractivo que sea lo suficientemente llamativo como para que ellos se enamoren de tu modelo de negocio. Eso sí, antes de todos estos pasos, debes considerar si tienes las licencias necesarias, si consideraste los costos de construcción, la estructura del edificio de tu rooftop bar y tu plan de negocio. Si todo esto ya está cubierto, podemos empezar a hablar de cómo construir tu público objetivo o tipo de cliente. Toma nota:

  • Determina qué características hacen única tu oferta, ¿la vista de tu rooftop bar? , ¿coctelería increíble? , ¿las promociones?. ¿Qué problemas soluciona tu rooftop bar?. Es tán fácil cómo concentrarse en el tipo de público al cuál quieres venderle. Un ejemplo podría ser que buscas ofrecer bebidas ricas, económicas y en buen ambiente a los oficinistas que trabajan cerca del edificio donde tienes tu negocio.
  • Investiga tu mercado. Con esto queremos decir que investigues a tu competencia: ¿qué ofrecen? , ¿qué tipo de clientes tienen? , ¿qué buscan esos clientes? , y mejor aún, ¿qué puedes ofrecerles tú que ellos no puedan?. No tienes que ir hasta sus negocios, puedes hacer una búsqueda rápida en Google o en las redes sociales, también puedes usar herramientas para ubicar las palabras clave que usan en la web de tu competencia y usarlas como parte de tus copys en redes.
  • Crea perfiles de clientes. ¿Cómo es tu cliente ideal o cómo crees que sería? , crea características basadas en los hallazgos de tu investigación de mercado. Asiganles nombres, edad, grupo social, empleo, hábitos, patrones de consumo, etc. Esto te permitirá llegar a ellos de forma más fácil cuando hagas tus segmentaciones de campaña en redes sociales.
  • Considera los canales de marketing. No abras redes por abrir, abre aquellas en donde tú sepas que tus potenciales clientes usan para buscar soluciones. Puedes empezar por una ficha de Google my business para que te encuentren más fácil en maps.

Y, claro, experimenta. Nada es perfecto, lo que puede funcionar para otros puede que no funcione para ti. Concéntrate en tu concepto, en lo que tu bar requiere y en conocer los gustos de tus potenciales clientes para que crees la fórmula ganadora.

Utiliza las redes sociales para darte a conocer

Si bien es cierto que no deberías abrir redes sociales sin ton ni son, también es importante que abras redes sociales, al menos, para que la gente conozca tu existencia y lo que puedes ofrecer. Los principales son Facebook e Instagram y ambos tienen finalidades muy diferentes.

En Facebook puedes segmentar tus campañas para que lleguen al público indicado y en IG puedes hacer un marketing de contenidos más eficientes con fotos y videos. También puedes darte una vuelta por TikTok y conocer cómo otros roof bar implementan sus contenidos ahí. Hay varias estrategias de marketing que puedes ejecutar pero aquí te presentamos las dos principales que pueden funcionar para tu roof top bar.

Marketing de contenidos

En todas las redes sociales la gente busca contenido, muchos de ellos son sólo para entretener pero otros buscan recetas, consejos e, incluso, como ellos pueden abrir sus propios bares y restaurantes. En ese sentido, puedes crear contenidos cómo:

  • Videos de la vida diaria: cómo se prepara una bebida o un platillo, relatar cómo la gente se la puede pasar bien e incluso, cómo se abre en tu roofbar son opciones para crear contenido.
  • Fotos: las fotos son geniales cuando tienes algún evento y quieres compartir en tus redes lo bien que se te da hacer eventos en tu roofbar.
  • Carruseles: este tipo de contenido te sirve cuando quieres que la gente se quede mucho tiempo revisando tus redes, también sirve para dar consejos o información útil para tu público.
  • Memes: esta es la parte divertida, sirve para ganar interacción y darle un tono divertido a tu negocio. Si bien no todos los memes te servirán, puedes adecuarlos a tu audiencia y tono de tu marca.

Los contenidos, al día de hoy, son indispensables para generar interés en tu audiencia y que se animen a conocer tu roofbar. No te preocupes si no son vídeos de gran calidad, lo importante es que conectes con tu público.

Publicidad pagada

Facebook es la red que necesitas para poder crear campañas pagadas y segmentadas para el público que puede estar interesado en ir a visitarte. ¿Recuerdas que te dijimos que debes construir a tu cliente ideal? Pues bien, en Facebook puedes crear campañas que se basen en los criterios de tu cliente ideal. Estas características ya están dadas de alta en Facebook, sólo debes seleccionar, pagar, y Facebook hará su magia para que le aparezca a la gente interesada. Puedes determinar cuántos días durará tu campaña, cuánto gastas en ella y en cuál página web aterrizan los clientes que lleguen de esas campañas. No te rompas la cabeza y usa esta herramienta para ganar dinero y seguidores.

Las redes sociales no sólo sirven para darte a conocer, también para vender si sabes usarlas bien y de manera estratégica.

Anuncia tu bar en las plataformas de pago más populares

Hay plataformas en donde tu roof top bar puede tener una muy buena visibilidad, además de que los clientes también pueden dejar reseñas, lo que hará aún más atractivo tu negocio. Al tratarse de un roof bar, casi seguro que se convertirá en un imán para turistas.

Google Maps

En esta plataforma mucha gente busca bares y restaurantes cercanos o abiertos cerca de donde viven. Para tener presencia en esta plataforma, debes tener activa tu ficha de Google my business. En Maps la gente no sólo podrá ver tu ubicación, también podrán compartir fotos, reseñas, actualizaciones de horarios y hacerte preguntas. Bien usado, es una plataforma de contenido y publicidad gratuita.

Tripadvisor

Esta página es consulta obligada para los turistas. Crea tu perfil e incentiva a tu clientela a que dejen reseñas y comentarios en ella. Tus clientes podrán poner puntuaciones y tú podrás hacer replica.

Si quieres empezar a dejarte ver, estas dos opciones para empezar son estupendas.

Utiliza Google My Business para que puedan localizar y conocer tu restaurante

Según un estudio de Google, 4 de 5 consumidores usan Google para buscar tiendas o restaurantes. ¿Te imaginas no estar ahí? , ¿sabes la cantidad de oportunidades de venta que perderías? Si las respuestas a estas preguntas te preocupan, entonces es mejor que te ocupes. Empecemos por lo primero: ¿Qué es Google my business?.

Google my business es un perfil comercial gratuito que permite que la gente te encuentre de manera más fácil en los motores de búsqueda. Más propiamente, Google.

Las empresas crean este perfil de forma gratuita con su información relevante. Aquí te enlistamos la información que debe tener tu ficha:

  • Nombre
  • Descripción de tu restaurante.
  • Agrega fotos y videos de buena calidad.
  • Elige los atributos principales de tu negocio: comida para llevar, buena vista, terraza, etc.
  • Si tienes una app de gestión de reservas, configura para que la gente pueda hacer reservas desde tu ficha.
  • Anima a tus clientes a que dejen reseñas.
  • Coloca tu teléfono de contacto, dirección completa, horarios vigentes y correo electrónico.

Y con esto, ya estás listo para operar. ¿Qué? , ¿no sabes como abrir tu perfil de Google My Business?. No te preocupes:

  • Ve a Google My Business
  • Crea una empresa
  • Ingresa el nombre de la empresa, dirección y teléfono.
  • Selecciona la categoría del negocio
  • Verificalo
  • Añade fotos
  • Añade horario
  • Menú
  • Promociona tu negocio en Google con Google ADS
  • Responde preguntas de tus clientes (si las hay)

Ahora sí, que nada te detenga para triunfar. Aún nos falta un consejito más, sigue leyendo.

Pide opiniones de tus clientes y públicalas

Suena fácil, pero lo cierto es que no todos tus clientes serán proactivos y te dejarán reseñas sólo porque sí. Te tocará, en muchos casos, tener que incentivarlos a que dejen opiniones. Una buena manera es dejar un código QR en tu mesa para que directamente los clientes puedan dejar sus reseñas.

Otros consejos para solicitar tus reseñas son:

  • Espera a que el cliente termine su comida e invitalo a dejar sus reseñas. Intenta habilitar la liga al Google My Business de tu Bar para solo compartirla.
  • Ofrece un incentivo, puedes ofrecer un descuento en su próxima visita o un postre de cortesía.
  • Diversifica tus medios. Algunos clientes prefieren dejar su reseña en video, ofreceles la posibilidad de hacerlo.
  • Sé ético. Pídeles permiso para utilizar su testimonio en redes o en Google.
  • Sé honesto. Informales para qué quieres la reseña y porqué es importante para ti y tu negocio.
  • Personaliza tu solicitud. No le digas a todos los clientes lo mismo, intenta conocer sus nombres y aprenderte sus órdenes. Es más fácil pedirles las reseñas por nombre y apellido que de forma genérica.
  • Capacita a tu personal para que ellos puedan solicitar reseñas de forma adecuada y elegante.

Recuerda, mucha gente visita los restaurantes y hoteles basados en las estrellas de Google y eso sólo se consigue con reseñas. ¡Ve por ellas!. Ahora con estos consejos, es cuestión de tiempo para que nos llames y nos digas como te fue con eso. Te deseamos mucho éxito en esta nueva aventura emprendedora.

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