¿Cómo obtener el permiso para vender cerveza en tu bar?

December 20, 2021 • 13 minutos

Juan Antonio García
Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

Para tramitar la solicitud del permiso para vender cerveza en tu bar necesitarás requisitos básicos como:

  1. La propia solicitud por escrito con nombre, denominación o razón social

  2. La ubicación o domicilio de tu bar

  3. Copia del IFE

  4. Comprobante de domicilio actualizado (recibo de luz, agua o teléfono)

  5. Opinión técnica de la autoridad de Protección Civil

  6. Copia del acta de nacimiento

  7. Plano que indique la ubicación del establecimiento

  8. Licencia de uso de suelo (Catastro)

  9. Carta de No Antecedentes Penales

  10. Dictamen Sanitario expedido por los Servicios de Salud en el Estado, respecto de las condiciones sanitarias del establecimiento

Si quieres saber que se necesita para abrir un bar, el permiso para vender cerveza es el primer paso para que tengas un negocio rentable que te permita generar los ingresos necesarios para comenzar a generar ganancias en el corto, mediano y largo plazo.

El sistema de gestión ideal para tu bar

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu bar y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

Diversos estudios posicionan la venta de cerveza en México como un negocio rentable y eficiente, por ejemplo: Un estudio llevado a cabo por la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y Malta junto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); encontró que los mexicanos consumen un promedio de 1,3 litros de cerveza a la semana, lo que es igual a 5,2 litros de cerveza al mes.

Otra investigación del INEGI concluyó que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 provocó un aumento del 41% en las compras de cerveza en lata. Tan solo en los primeros 5 meses del año 2020, los mexicanos consumieron un promedio de 183.9 latas de cerveza, equivalentes a 30.6 six de cerveza.

Ahora bien, ¿Quieres saber cuánto te costará sacar este permiso? Sigue leyendo y conoce todos los detalles al respecto:

¿Cuánto cuesta el permiso para vender cerveza?

El precio del permiso para vender cerveza varía según el tipo de bar que tengas en mente abrir. Por ejemplo, el permiso para un depósito de cerveza puede tener un precio muy diferente al de un centro botanero. Otro aspecto a considerar es la localidad en la que pienses abrir tu bar, ya que el precio de una licencia para vender cerveza es distinto en cada municipio de cada estado del país.

En cualquier caso, no te preocupes, ya que a continuación podrás ver un promedio de cuánto cuesta el permiso para vender cerveza según el tipo de negocio que tengas en mente

  1. Depósito de cerveza: $30,748 MXN

  2. Restaurante Bar: $51,656 MXN

  3. Centro botanero: $60,031 MXN

  4. Vinatería: $31,662 MXN

  5. Tienda de alimentos con venta de cerveza en botella abierta: $39,119 MXN

  6. Tienda de abarrotes con licores en botella cerrada: $59,655 MXN

  7. Hoteles, moteles, autohoteles y hostales con bar: $101,718 MXN

  8. Discoteque: $171,254

  9. Billar con venta de licor en botella abierta: $24,697

Importante: El trámite de un permiso para vender cerveza puede tardar semanas o meses, así que debes tener esto previsto antes de abrir tu bar. Evita la venta de cerveza o licores sin contar con el permiso, ya que podrás ser multado e incluso extorsionado por funcionarios.

Es posible que en este momento estés preguntándote ¿Por donde empezar? para lograr hacer coincidir la inauguración de tu bar, bar restaurante o depósito de cerveza; con la permisología que necesitas. Por eso, te contaremos cómo sacar el permiso para vender cerveza y otros permisos que tu local necesitará. Seguramente habrás observado que todo el proceso tiene un importante camino, camino que necesita ser contabilizado. Si necesitas ayuda para manejar tu presupuesto, prueba con descargar punto de venta gratis y descubre los beneficios de este sistema punto de venta para restaurante para tu negocio.

Cómo sacar un permiso para vender cerveza y otros permisos:

Una vez que reúnas todos los requisitos expuestos en la lista al principio de este artículo, lo siguiente será dirigirte ante las autoridades de tu municipio. En muchos casos, la solicitud debe hacerse en línea. Por ejemplo, si tu negocio o bar estará en la CDMX, debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa en esta liga

  2. Debes presentar: Tu credencial para votar, el certificado de zonificación de uso de suelo, el acta constitutiva o documento migratorio (solo si es el caso)

  3. Acude a la oficina con el fin de completar el trámite.

¿Nuestra recomendación? En cuanto comiences a reunir los recaudos para solicitar el permiso para vender cerveza, solicita información en las delegaciones de tu municipio sobre el proceso del trámite y planifica con anticipación tu solicitud.

Recuerda que no solo necesitarás de un permiso para vender cerveza u otros licores, también vas a necesitar de otros permisos como:

Declaración de apertura de establecimientos mercantiles

Conocido también como el aviso de apertura, es un trámite gratuito que se realiza en las delegaciones o ayuntamientos municipales. Una de sus ventajas es que es un trámite muy rápido y podrás hacerlo en un solo día. Al obtener este permiso, asegúrate de mostrarlo en un lugar visible de tu negocio.

Inscripción en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Este trámite es obligatorio, sin embargo podrás hacerlo hasta un mes después de abrir tu bar. Debes evitar omitir este paso a toda costa, ya que de no hacerlo, estarías operando ilegalmente. Para llevarlo a cabo, las personas morales deben registrarse en la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía.

Una vez que completes este paso, debes realizar las declaraciones correspondientes para evitar multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Apertura de cuentas bancarias

Este paso puede parecer obvio, pero muchas veces pasa a un segundo plano y es de vital importancia para el correcto funcionamiento de tu negocio. Cualquier banco puede funcionar para la apertura de una cuenta bancaria, sin embargo, las condiciones cambiarán dependiendo si prefieres abrir tu cuenta como persona física o persona moral.

Para personas físicas el proceso es mucho más sencillo, de hecho puede llevarse a cabo en un día. Como ventaja tenemos que las comisiones son mucho más bajas y el acceso a crédito es más sencillo.

En cuanto a las personas morales el proceso suele ser diferente, incluso puede extenderse entre 15 y 20 días, así que es muy importante que lo hagas con antelación. Si bien este tipo de cuentas tienen comisiones más altas y requieren de un mayor número de requisitos para aplicar por créditos, también tienen ventajas significativas.

Por ejemplo, al obtener un crédito con tu cuenta bancaria de persona moral, es posible que no debas pagar el IVA, ya que es posible deducirlo. Así mismo, te permitirá crear un historial crediticio propio para tu empresa, lo que a largo plazo te abrirá más puertas para obtener financiamiento, invertir o hacer crecer tu negocio.

Si aún no tienes claro qué tipo de cuenta bancaria te conviene, lo mejor será hacerte las siguientes preguntas y posteriormente solicitar la asesoría en el banco de tu preferencia:

  1. ¿Planeas invertir en solitario o con un socio?

  2. ¿Estás dispuesto a cargar con la responsabilidad legal y fiscal de tu negocio?

  3. ¿Cuánto presupuesto tienes reservado para la inversión inicial?

  4. ¿De dónde vendrá la inversión? ¿Necesitarás de apoyo extra?

Alta patronal

Debes registrarte ante el IMSS e INFONAVIT como patrón, con el objetivo de establecer las relaciones laborales de tu negocio. Para esto, debes presentar el alta de Hacienda con obligación de asalariado y solicitar la inscripción con los datos de tu negocio y un trabajador.

Aún y cuando se trate de un negocio familiar, que atiendas con la ayuda de tu cónyuge o hijos, será necesario que cumplas con este paso, ya que forma parte de tus obligaciones como patrón.

Permiso de uso de suelo

Antes que nada, al momento de rentar o adquirir un local debes consultar si está ubicado en un área con uso de suelo comercial. Este trámite normalmente se demora unos 5 días hábiles y el permiso tiene una validez de por vida, solo tendrías que renovarlo en caso de que desees cambiar de domicilio o ubicación.

En cuanto al costo, este depende de los metros cuadrados del establecimiento:

De 0 a 50 metros: $1,542 MXN

51 a 100 metros: $4,200 MXN

Así que ten esto presente antes de solicitar tus permisos de suelo, ya que implican un costo considerable.

Permisos de salud

Es muy importante que cuentes con toda la permisología de salud e higiene en tu bar, restaurante o centro botanero, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios exige que los lugares donde se expenden alimentos cumplan con lo establecido en la NOM-251-SSA1-2009.

Esta normativa establece:

  1. Las características que debe tener tus instalaciones

  2. Los procedimientos con los que debes cumplir

  3. Los documentos exigidos

  4. capacitación que debes implementar para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos que prepares.

También estipula una serie de procedimientos de higiene con los que debes cumplir, como por ejemplo: Excluir al personal que presente síntomas de tos, secreción nasal, diarrea, vómito o fiebre, ya que esto podría causar la contaminación de los alimentos.

Si quieres indagar más sobre todo lo exigido para bares y restaurantes, consulta aquí la guía de buenas prácticas de higiene en establecimientos de servicio de alimentos y bebidas.

Permisos de Protección Civil

Uno de los permisos más importantes y al mismo tiempo uno de los más complejos de obtener, ya que pueden implicar una serie de reformas a tu local y la compra del equipamiento necesario para cumplir con las NOM-001-STPS, 002-STPS y 017-STPS.

Estas normas estipulan las condiciones de seguridad con las que debe contar tu bar, restaurante o depósito de cerveza: Botiquín de primeros auxilios, salidas de emergencia, extintores, lámparas de emergencia, detectores de humo y señalética.

Además, protección civil se encarga de clasificar los locales de acuerdo con su nivel de riesgo, tomando en cuenta el tipo de actividad que se desempeña, el manejo de sustancias peligrosas y la instalación eléctrica. Por regla general, los bares son clasificados como locales de bajo o mediano riesgo.

Permiso de anuncio exterior

¿Cómo sabrán tus nuevos clientes que hay un bar al que visitar por primera vez, si no lo pueden ver? Es muy importante que tu bar sea visible, por eso debes tramitar el permiso para bar de anuncio exterior.

Este permiso tiene ligeras diferencias dependiendo de la localidad, por lo general, cada municipio regula la publicidad para bares de una manera particular. En algunas ciudades están prohibidos los anuncios con luces, en otras se prohíben los anuncios ‘‘inmorales’’.

Ahora que sabes cómo sacar un permiso para vender cerveza y también cómo gestionar otros permisos necesarios para tu bar, es importante que conozcas las consecuencias de no tener estos permisos.

Necesito abrir, pero no tengo el permiso para bar

Si decidiste rentar o acondicionar un espacio con antelación, es posible que necesites abrir tu bar cuanto antes y comenzar a percibir ingresos. Sin embargo, es poco recomendable abrir un bar sin tu permiso para vender cerveza o sin los permisos sanitarios o de protección civil.

Hay múltiples factores que podrían perjudicarte al operar ilegalmente. Por ejemplo, las multas de organismos sanitarios o municipales pueden ascender a varios miles de pesos y afectar negativamente la reputación de tu negocio. Otro riesgo latente es el de sufrir extorsiones por parte de funcionarios gubernamentales, ya que estos se aprovecharán de tu posición vulnerable para pedirte dinero a cambio de no establecer multas o incluso cerrar tu negocio.

En los últimos tiempos se ha hecho frecuente la visita de personas que se hacen pasar por funcionarios gubernamentales, con el fin de hacer ‘‘inspecciones’’ en las que solicitan los permisos de tu negocio. Esto lo hacen con el fin de extorsionar en caso de que no cuentes con todos los permisos necesarios.

Nuestra recomendación es que cuentes con todos los permisos esenciales antes de abrir, por eso, creamos una lista de pasos a seguir que te ayudará a conseguirlo.

Paso #1: Guarda este artículo en un documento en tu computador personal o smartphone, ya que necesitarás tener a la mano toda la información necesaria y guiarte durante el proceso.

Paso #2: Comparte esta información con tu socio, cónyuge o mentor. Para un emprendedor es muy importante contar con las opiniones y recomendaciones de tu círculo más cercano.

Paso #3: Haz una planificación semanal y comienza a cumplir pequeños objetivos día tras día: Reunir documentos, solicitar trámites, etc. Cada pequeña acción cuenta para lograr tu objetivo de abrir un bar.

Paso #4: Agiliza. En algunos casos podrás poner en marcha el trámite para obtener varios permisos en simultáneo. No esperes a contar con un permiso para ir tras el siguiente, ahorra todo el tiempo posible.

Paso #5: Sigue informándote. Abrir un bar, administrarlo y gestionarlo puede ser retador, pero vas a lograrlo siempre que cuentes con la información necesaria. Suscríbete a nuestro blog y recibe toda la información necesaria para emprender con tu bar y alcanzar el éxito.

Paso #6: Descubre el programa punto de venta Poster, y descubre otros artículos en nuestro blog sobre la gestión de bares, como Aprovecha el día de Independencia de México para promocionar tu bar o restaurante, y nuestro artículo sobre cómo celebrar el Super Bowl en tu restaurante o bar.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube