¿Cómo obtener el permiso para vender cerveza en tu bar?
30 de septiembre • 18 minutos
De acuerdo con la página de Data México, los centros nocturnos, bares, cantinas y establecimientos donde se vende alcohol registraron un producto interno bruto (PIB) de $778,168 millones de pesos en el segundo trimestre de 2024.
Por otro lado, la página oficial The Food Tech informa que México ocupa el tercer lugar de consumo de cerveza en América Latina y se estima que las ganancias mensuales de un depósito de cerveza pueden dejar entre el 20 y el 25% de ganancia neta sobre las ventas totales.
Estos datos reflejan la rentabilidad de la venta de alcohol, especialmente cereza, en un establecimiento gastronómico; sin embargo, este es un producto regulado y necesitas de una serie de permisos para ofrecerlo en tu menú sin correr el riesgo de recibir multas más adelante.
Conoce a continuación los permisos que necesitas para vender cereza en tu bar, así como sus requisitos, costos y procesos para obtenerlos y comenzar tu venta.
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Lista de documentos para obtener el permiso de venta de cerveza
Los documentos que suelen requerirse para conseguir los permisos de venta de alcohol, especialmente en la Ciudad de México, son los siguientes:
- La propia solicitud por escrito con nombre, denominación o razón social.
- La ubicación o domicilio de tu bar.
- Copia del IFE.
- Comprobante de domicilio actualizado (recibo de luz, agua o teléfono).
- Opinión técnica de la autoridad de Protección Civil.
- Copia del acta de nacimiento.
- Plano que indique la ubicación del establecimiento.
- Licencia de uso de suelo (Catastro).
- Carta de No Antecedentes Penales.
- Dictamen Sanitario expedido por los Servicios de Salud en el Estado, respecto de las condiciones sanitarias del establecimiento.
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¿Qué negocios pueden vender cerveza y alcohol?
Para comenzar a vender alcohol, es importante conocer los tipos de establecimientos que permiten su venta de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles:
Negocios de impacto vecinal
Son negocios cuyas actividades modifican el comportamiento de una comunidad, como restaurantes, cines, salones de eventos, hoteles, entre otros.
Este tipo de establecimientos tienen un horario en el que pueden vender bebidas alcohólicas dependiendo del tipo de negocio que sean, por ejemplo:
Negocio | Horario de venta de alcohol |
---|---|
Salones de fiesta | 10:00 pm a 3:00 am del día siguiente |
Restaurantes | 9:00 pm a 3:00 am del día siguiente (La venta se permite mientras el alcohol sea complementario a la comida) |
Hoteles y establecimientos de hospedaje | Permanente |
Cines, teatros y auditorios | 14:00 pm hasta la última función |
Clubes privados | 7:00 pm a 3:00 am del día siguiente |
Negocios de impacto zonal
Este tipo de negocios tienen como giro principal la venta y distribución de bebidas alcohólicas como bares, pulquerías, cervecerías, antros, pulquerías, entre otros. En estos establecimientos, las bebidas se venden tanto en envase abierto como por copeo y deben cumplir con ciertas reglas para poder operar:
- No deben ubicarse a menos de trescientos metros de centros educativos ni lugares que los Programas de Desarrollo Urbano en la Ciudad de México hayan establecido para uso habitacional.
- La venta de alcohol solo puede correr de las 11:00 pm a las 2:30 am del día siguiente.
Cómo sacar los permisos para vender cerveza y otros permisos
A continuación, te enlistamos los permisos que necesitas para poder vender alcohol en tu establecimiento, los requisitos que debes cumplir y dónde puedes solicitarlos.
Declaración de apertura de establecimientos mercantiles
Conocido también como aviso de apertura, es un trámite gratuito que puedes realizar directamente en el portal del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM). Los requisitos que necesitas para solicitarlo son:
- RFC.
- Giro comercial o actividad que buscas ejercer.
- Programa interno de Protección Civil.
- Número de escritura constitutiva (solo si quien lo solicita es persona moral).
- Ubicación y superficie del establecimiento mercantil.
- Denominación o nombre comercial del local.
- Nombre o razón social, fecha de nacimiento, domicilio y nacionalidad del solicitante.
- Datos de la constancia o certificado de zonificación para el giro que se busca operar.
Una de sus ventajas es que es un trámite muy rápido y podrás hacerlo en un solo día. Al obtener este permiso, asegúrate de mostrarlo en un lugar visible de tu negocio.
Inscripción en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Este trámite es obligatorio, sin embargo podrás hacerlo hasta un mes después de abrir tu bar. Debes evitar omitir este paso a toda costa, ya que de no hacerlo, estarías operando ilegalmente.
Para llevarlo a cabo, las personas morales y físicas deben registrarse en la Secretaría de Haciendo y Crédito Público.
Una vez que completes este paso, debes realizar las declaraciones correspondientes para evitar multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Apertura de cuentas bancarias
Este paso puede parecer obvio, pero muchas veces pasa a un segundo plano y es de vital importancia para el correcto funcionamiento de tu negocio.
Cualquier banco puede funcionar para la apertura de una cuenta bancaria, sin embargo, las condiciones cambiarán dependiendo si prefieres abrir tu cuenta como persona física o persona moral.
Para las personas físicas el proceso es mucho más sencillo, de hecho puede llevarse a cabo en un día. Como ventaja tenemos que las comisiones son mucho más bajas y el acceso a crédito es más sencillo.
En cuanto a las personas morales el proceso suele ser diferente, incluso puede extenderse entre 15 y 20 días, así que es muy importante que lo hagas con antelación. Si bien este tipo de cuentas tienen comisiones más altas y requieren de un mayor número de requisitos para aplicar por créditos, también tienen ventajas significativas.
Por ejemplo, al obtener un crédito con tu cuenta bancaria siendo persona moral, es posible que no debas pagar el IVA, ya que es posible deducirlo. Así mismo, te permitirá crear un historial crediticio propio para tu empresa, lo que a largo plazo te abrirá más puertas para obtener financiamiento, invertir o hacer crecer tu negocio.
Si aún no tienes claro qué tipo de cuenta bancaria te conviene, lo mejor será hacerte las siguientes preguntas y posteriormente solicitar la asesoría en el banco de tu preferencia:
- ¿Planeas invertir en solitario o con un socio?
- ¿Estás dispuesto a cargar con la responsabilidad legal y fiscal de tu negocio?
- ¿Cuánto presupuesto tienes reservado para la inversión inicial?
- ¿De dónde vendrá la inversión? ¿Necesitarás de apoyo extra?
Alta patronal
El alta patronal es un trámite que te permite registrarte en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es completamente gratuito y al terminar el proceso se le asigna un número a tu empresa.
Puedes registrar este trámite en ventanilla o en línea teniendo a la mano tu CURP y tus archivos .key, .cer y contraseña privada de tu clave FIEL.
Permiso de uso de suelo
Antes que nada, al momento de rentar o adquirir un local debes consultar si está ubicado en un área con uso de suelo comercial. Este trámite normalmente se demora unos 5 días hábiles y el permiso tiene una validez de por vida, solo tendrías que renovarlo en caso de que desees cambiar de domicilio o ubicación.
En cuanto al costo, este depende de los metros cuadrados del establecimiento y del tipo de impacto que tenga el negocio:
Metros cuadrados | Impacto vecinal | Impacto zonal |
---|---|---|
Primeros 50 metros | $10,471.50 | $20,943.00 |
Cada metro cuadrado que exceda los 50 metros hasta 100 metros. | $210.50 | $418.50 |
Cada metro cuadrado que exceda los 100 metros hasta 300 metros. | $418.50 | $838.50 |
Permisos de salud
Es muy importante que cuentes con toda la permisología de salud e higiene en tu bar, restaurante o centro botanero, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios exige que los lugares donde se expenden alimentos cumplan con lo establecido en la NOM-251-SSA1-2009.
Esta normativa establece:
- Las características que debe tener tus instalaciones,
- Los procedimientos con los que debes cumplir.
- Los documentos exigidos.
- La capacitación que debes implementar para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos que prepares.
También estipula una serie de procedimientos de higiene con los que debes cumplir, como por ejemplo: Excluir al personal que presente síntomas de tos, secreción nasal, diarrea, vómito o fiebre, ya que esto podría causar la contaminación de los alimentos.
La principal institución encargada de emitir los permisos sanitarios para establecimientos con permiso para la venta de cerveza es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS.
Si quieres indagar más sobre todo lo exigido para bares y restaurantes, consulta aquí la [guía de buenas prácticas de higiene en establecimientos de servicio de alimentos y bebidas.
Permisos de Protección Civil
Uno de los permisos más importantes y al mismo tiempo uno de los más complejos de obtener, ya que pueden implicar una serie de reformas a tu local y la compra del equipamiento necesario para cumplir con las NOM-001-STPS, 002-STPS y 017-STPS.
Estas normas estipulan las condiciones de seguridad con las que debe contar tu bar, restaurante o depósito de cerveza: Botiquín de primeros auxilios, salidas de emergencia, extintores, lámparas de emergencia, detectores de humo y señalética.
Además, Protección Civil se encarga de clasificar los locales de acuerdo con su nivel de riesgo, tomando en cuenta el tipo de actividad que se desempeña, el manejo de sustancias peligrosas y la instalación eléctrica. Por regla general, los bares son clasificados como locales de bajo o mediano riesgo.
Para solicitar la carta de Protección civil que acredita que tu negocio tiene el permiso para desempeñarse en el giro deseado necesitas presentar los siguientes documentos en ventanilla:
- Permiso de uso de suelo.
- Plano arquitectónico (solo si es un proyecto a realizar)
- Si tu establecimiento está en remodelación o tiene modificaciones, debes anexar el plano presentado a la Dirección de Desarrollo Urbano.
- Programa Interno de Protección Civil de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, establecimientos comerciales, mercantiles, industriales, educativos y servicios contemplados en el artículo 40 de la Ley General de Protección Civil.
Finalmente, considera el costo del permiso dependiendo del tipo de establecimiento que estás manejando:
- Giros con venta de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase cerrado, talleres, comercios, servicios en general y rastros: $1206.30.
- Giros con venta de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase abierto, servicios para el entretenimiento, servicio de lavado, servicios para la salud y extracción de materiales: $1206.30.
- Giros con venta de bebidas de alto contenido alcohólico, servicios funerarios, de hospedaje y religiosos: $1307.51.
Permiso de instalación de anuncios publicitarios
¿Cómo sabrán tus nuevos clientes que hay un bar al que visitar por primera vez, si no lo pueden ver? Es muy importante que tu bar sea visible, por eso debes tramitar la licencia para bar de anuncio exterior.
Este permiso tiene ligeras diferencias dependiendo de la localidad, por lo general, cada municipio regula la publicidad para bares de una manera particular. En algunas ciudades están prohibidos los anuncios con luces, en otras se prohíben los anuncios ‘‘inmorales’’, por lo que te recomendamos revisar los requisitos y regulaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conceder este permiso.
Ahora que sabes cómo sacar un permiso para vender cerveza y también cómo gestionar otros permisos necesarios para tu bar, es importante que conozcas las consecuencias de no tener estos permisos.
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Necesito abrir, pero no tengo el permiso para bar
Si decidiste rentar o acondicionar un espacio con antelación, es posible que necesites abrir tu bar cuanto antes y comenzar a percibir ingresos. Sin embargo, es poco recomendable abrir un bar sin tu permiso para vender cerveza o sin los permisos sanitarios o de protección civil.
Hay múltiples factores que podrían perjudicarte al operar ilegalmente. Por ejemplo, las multas por operar un negocio sin los permisos correspondientes para vender bebidas alcohólicas oscilan entre 351 y 2,500 veces la UMA, lo que equivaldría aproximadamente de $38,083.00 a $271,250.00 pesos aproximadamente.
En los últimos tiempos se ha hecho frecuente la visita de personas que se hacen pasar por funcionarios gubernamentales, con el fin de hacer ‘‘inspecciones’’ en las que solicitan los permisos de tu negocio. Esto lo hacen con el fin de extorsionar en caso de que no cuentes con todos los permisos necesarios.
Nuestra recomendación es que cuentes con todos los permisos esenciales antes de abrir, por eso, creamos una lista de pasos a seguir que te ayudará a conseguirlo.
Paso #1: Guarda este artículo en un documento en tu computador personal o smartphone, ya que necesitarás tener a la mano toda la información necesaria y guiarte durante el proceso.
Paso #2: Comparte esta información con tu socio, cónyuge o mentor. Para un emprendedor es muy importante contar con las opiniones y recomendaciones de tu círculo más cercano.
Paso #3: Haz una planificación semanal y comienza a cumplir pequeños objetivos día tras día: Reunir documentos, solicitar trámites, etc. Cada pequeña acción cuenta para lograr tu objetivo de abrir un bar.
Paso #4: Agiliza. En algunos casos podrás poner en marcha el trámite para obtener varios permisos en simultáneo. No esperes a contar con un permiso para ir tras el siguiente, ahorra todo el tiempo posible.
Paso #5: Sigue informándote. Abrir un bar, administrarlo y gestionarlo puede ser retador, pero vas a lograrlo siempre que cuentes con la información necesaria. Suscríbete a nuestro blog y recibe toda la información necesaria para emprender con tu bar y alcanzar el éxito.
Paso #6: Descubre el programa punto de venta Poster y otros artículos en nuestro blog sobre la gestión de bares, como los pasos para abrir un bar tradicional o cómo abrir un Rooftop Bar. Contar con un software para bares que te permita brindarles el mejor servicio a tus clientes con una toma de comandas optimizada y diversas herramientas para pulir la administración de tu bar puede ser el diferenciador que te ayude a superar a la competencia.