Cómo abrir un bar, paso a paso

30 de octubre, 2019 • 12 minutos

Cristian Arciniega
Cristian Arciniega
Content creator para Poster. Comprometido con dar a conocer las nuevas tendencias en el ramo gastronómico y compartir contenido de valor para el sector restaurantero.

Poner un bar es uno de los negocios más convenientes para invertir, ya que con un plan bien definido puedes obtener considerables ganancias mes a mes y hacer que tu local prospere durante años.

Si bien no existe una fórmula mágica para que un negocio sea exitoso, sí hay una serie de aspectos que debes conocer para iniciar tu bar con el pie derecho y llevarlo por buen camino para tener muchos clientes y generar altos ingresos, y cómo usar tu punto de venta para bar para desarrollar tu negocio.

El sistema de gestión para tu bar

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El mejor sistema punto de venta para administrar tu bar y generar más ganancias

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Cómo poner un bar desde cero

Antes de pensar en los gastos que vas a realizar o cómo va a funcionar tu local, hay puntos que debes tener muy claros, como el tipo de bar que quieres abrir, el nombre que le vas a poner, así como el plan de negocios que vas a seguir.

La clave: ser diferente

Una de las primeras preguntas que debes hacerte es: «¿cómo atraer clientes a mi bar entre tanta competencia?». La respuesta está en ser diferente. Desde un inicio, debes esforzarte para que tu negocio sobresalga, ya sea por sus precios baratos, por especializarse en algún tipo de bebida (cervezas, destilados o cocteles) o por ofrecer un entretenimiento único (como karaoke o juegos).

Ideas para abrir tu bar

Es importante que tu bar se adapte a la personalidad de los clientes para que se sientan atraídos y cómodos durante su visita, así como para que regresen más adelante. Entre los tipos de bares más populares están:

  • Bar de barrio. En países europeos se les conoce como ‘pubs’ o tabernas. Suelen ser pequeños y acogedores, así como aquellos a los que los clientes vuelven de manera regular. Son perfectos para tener entretenimiento como billares, dardos o máquinas de juegos.

  • Bar deportivo. Como su nombre lo dice, son frecuentados por amantes de los deportes, principalmente, de futbol soccer y americano. Ten en cuenta que son lugares con una clientela habitual. Además de bebidas, puedes ofrecer botanas como papas fritas, nachos, alitas o hamburguesas.

  • Cervecería. La cerveza es una de las bebidas más populares en Latinoamérica, por lo que es una gran opción para que pongas un negocio. Además de las marcas tradicionales, tienes la opción de vender cervezas locales o de estilo artesanal.

  • Bar especializado. Ya sea de vinos, destilados o coctelería, puedes montar un bar de especialidad. Considera que este tipo de locales suelen ser más pequeños, íntimos y con una atmósfera más lujosa que otros lugares.

  • Club nocturno. Por lo general, estos locales son visitados por personas a quienes les gusta bailar, pero toma en cuenta que las bebidas son importantes para motivar la fiesta. En estos lugares se acostumbra a cobrar un cover, entonces puedes obtener dobles ganancias si consideras el costo de la entrada más el ingreso por las bebidas.

Te recomendamos también que le eches un vistazo a este artículo, para conocer más sobre ideas para bares y cómo promocionarlos.

Escoge un nombre atractivo

No tomes a la ligera la elección del nombre de tu bar, ya que este se convertirá en tu marca y en la manera en que los clientes hablarán de él o lo recomendarán. Esfuérzate para que tenga un nombre que se grabe con facilidad y que sea sencillo de pronunciar. Incluso, puedes elegir un nombre o palabra que sea muy conocida entre tus clientes habituales.

Diseña un plan de negocios

Antes de tomar cualquier otra decisión, debes definir un plan de negocios y responder las preguntas: ¿cuánto cuesta abrir un bar en el área que quiero? ¿Qué tipo de clientes me gustaría tener y cómo los voy a atraer? ¿Qué necesito para empezar a funcionar? ¿Cuánto personal requiero para operar?

Tener todos estos aspectos contemplados en tu plan de negocios te ayuda a ir paso a paso, a tener un control de tus gastos y a no salirte de tu presupuesto. Lo ideal es que hagas una planificación financiera a un año, ya que es el tiempo que, en promedio, vas a comenzar a ver el retorno de inversión inicial. Para que tengas una idea más clara de como llevarás tus finanzas, empieza a trabajar con un punto de venta gratis y tendrás una idea de como puedes manejar tu dinero.

Guía para abrir tu bar

Una vez resueltos los puntos anteriores, es momento de que pases de la planificación a la acción. Ahora, debes enfocarte en encontrar el local ideal, en tramitar los permisos para operar, en decorar el establecimiento y en echar mano de un software punto de venta.

La mejor ubicación

Una buena ubicación es clave para el éxito de tu bar. Lo ideal es que tu negocio se encuentre en una zona con flujo de personas, que sea de fácil acceso, que cuente con área de estacionamiento y que esté alejada de otros bares del mismo tipo.

Por lo regular, los bares alrededor de las zonas de oficinas, las universidades o cerca de los sitios turísticos siempre tienen un número considerable de clientes. Procura que tu local no se ubique cerca de zonas residenciales o que afecte con el nivel de ruido y de personas a los vecinos, o podrías tener quejas e, incluso, demandas por parte de ellos.

Asegúrate también de que tu bar se vea desde la calle, para atraer así a más clientes y que no pase inadvertido.

Permisos para operar un bar

Los requisitos para poner en marcha un establecimiento de este giro varían de un país a otro, e incluso de una localidad a otra. Por ello, es importante que conozcas con precisión los permisos o licencias necesarias para comenzar a operar tu bar y para que no surjan problemas en el futuro, como por ejemplo, el permiso para vender cerveza.

Entre los requisitos legales más comunes que debes cumplir están:

  • Permiso de uso de suelo. Este se necesita principalmente para poder hacer uso de inmueble como negocio.

  • Declaración de apertura de establecimiento mercantil. Es un requisito fácil de obtener y de menor costo que se necesita para empezar a operar un negocio.

  • Licencia de funcionamiento. El nombre de este requerimiento cambia de un lugar a otro, pero es necesario para poder vender bebidas alcohólicas o licores en un local. Su costo y duración varía de acuerdo con cada país y localidad.

  • Registro de contribuyentes. Es obligatorio dar de alta tu negocio ante el sistema tributario de tu país o localidad para el pago correspondiente de impuestos.

Decoración para bares

Desde el momento que puedas hacer uso del local, debes revisar qué modificaciones o reparaciones necesita, ya sea restaurar paredes, pintarlas o hacer arreglos de plomería o iluminación. No olvides que la primera impresión cuenta mucho, no solo para que los clientes entren a tu bar, sino para que vuelvan en un futuro.

Asimismo, la decoración de un bar es su esencia, por lo que debes definir el estilo o tema de tu bar: clásico, urbano, retro, minimalista, vanguardista, entre otros. Los muebles u objetos decorativos deben ser acordes con la temática elegida. Si el estilo de tu local es inglés, por ejemplo, puedes inspirarte en los clásicos ‘pubs’ con muebles de madera, mesas altas y bancos individuales. También recuerda que es muy útil ser capaz de cambiar la decoración de tu restaurante para fiestas puntuales, como celebrar el Super Bowl en tu restaurante. Te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestro artículo Aprovecha el día de la independencia de México para promocionar tu bar o restaurante.

Utiliza un software punto de venta

Antes de abrir tu bar, debes asegurarte de que su operación fluya de manera rápida y sin complicaciones, ya que esto se refleja tanto en el servicio como en las ganancias. La mejor forma de garantizar una gestión eficiente es emplear un software para restaurantes.

Un sistema como Poster, por ejemplo, te permite tener un control exacto de todas las órdenes, realizar un seguimiento de tus ventas, administrar en tiempo real tu inventario, gestionar de manera eficaz tus promociones, emplear diferentes métodos de pago y generar informes puntuales para tener una mejor administración.

Además, es realmente muy fácil de usar por todos, sigue funcionando aun cuando no haya conexión a internet, se puede acceder a este desde cualquier parte del mundo y tiene un precio muy conveniente al mes. Un software punto de venta no es un gasto más, es una inversión para tu negocio.

Ventajas y funcionalidades de Poster para un bar

Poster no sólo ha demostrado ser una excelente herramienta para llevar un control eficiente en todo lo referente al negocio restaurantero. También para los bares, tiene una serie importante de funcionalidades que optimizan las operaciones de este tipo de negocios:

  • Inventario al día: Poster te permite automatizar tu inventario a tiempo real, con solo dar de alta las bebidas que vendes en tu bar. Así como las que utilizas en tus preparaciones. A medidas que vayas consumiéndolas, el sistema las va descontando.
  • Reporte de ventas: tendrás tus ventas al día, porque Poster permite que tus transacciones sean procesadas en el sistema de manera que tus finanzas en el sistema sean las mismas que tus finanzas reales en tu caja registradora. Además, con esto puedes evitar robos y pérdidas de dinero.
  • Estandariza las recetas de tus cócteles: tus bebidas tendrán el mismo sabor y costo todo el tiempo porque con Poster POS podrás estandarizar las recetas de tus bebidas, independientemente del barman en turno.

En resumen, a la hora de modernizar tu negocio, una de las mejores soluciones que puedes usar en tu restaurante es un sistema punto de venta, con el que podrás gestionar tu inventario, darle seguimiento al rendimiento de todos los productos en tu menú, y simplificar el trámite de pagos para tus meseros. Te presentamos aquí los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el software punto de venta que mejor se va a adaptar a las necesidades de tu negocio.

Prepara una gran apertura

La apertura de un bar debe ser un momento para recordar. No obstante, antes del gran día, es recomendable que realices un ensayo con familiares y amigos para probar que todo funciona con normalidad, desde los aparatos hasta el servicio. Esto ayuda a revelar si tu personal tiene una mala organización, si hay dificultades con las tareas asignadas o si hay problemas con la barra. En el ensayo, sirve una cantidad fija de bebidas gratis o un menú de bebidas limitado.

Previo a la gran apertura, es conveniente que hagas ruido en las redes sociales o los alrededores del bar. Promocionar tu negocio antes de abrirlo ayuda a generar deseo y captar la atención de posibles clientes. Puedes subir imágenes de los cocteles o bebidas que vas a ofrecer o adelantos del diseño del lugar para crear expectación. También asegúrate de que tu local aparezca en las apps de mapas o de recomendaciones de lugares antes de abrir.

El día de la apertura, ofrece una promoción para llamar más la atención, como cervezas o cocteles al 2×1, o una bebida gratis en la compra de dos en cierto horario. Es importante que ese día haya una multitud constante, es decir, que vengan y vayan clientes pero que nunca esté vacío tu bar.

Deseamos que estos consejos sean de gran ayuda para abrir tu bar de manera exitosa y pueda convertirse rápidamente en un negocio próspero y con buenas ganancias. Te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestro nuevo comandero móvil, que es ideal para bares y discotecas.

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