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Cómo abrir un bar, paso a paso

16 de agosto • 24 minutos

Fernanda Lopez
Fernanda Lopez
Editor de contenidos con 5 años de experiencia especializado en el sector de la restauración, dedicado a crear contenido valioso para los lectores y clientes de Poster POS, proporcionando información y consejos que les ayuden a mejorar el desempeño de sus negocios.

¿Sabías que los bares, cantinas y centros nocturnos son un negocio rentable en México? Un estudio realizado por Data México arrojó que en el primer trimestre de 2024 estos establecimientos registraron un PIB (Producto Interno Bruto) de $760,556,000.00.

Además, según el DENUE (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas), los centros nocturnos, bares, cantinas y similares registraron 30,480 unidades económicas, especialmente en Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Estos datos dan fe de la rentabilidad que puede tener abrir un bar; sin embargo, es importante que te informes correctamente sobre los permisos, requisitos y aspectos más significativos de cómo empezar un bar desde cero, mismos que te presentamos a continuación.

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Ideas para abrir tu bar

Existen muchos tipos de bares que atienden a los gustos y necesidades de distintos públicos, desde las personas que buscan pasar un rato agradable con sus amigos, los fanáticos de la mixología que constantemente están buscando nuevos sabores o quienes buscan un lugar con un ambiente ameno para ver sus partidos o deportes favoritos.

Entre los tipos de bares más populares están:

  • Bar de barrio. En países europeos se les conoce como ‘pubs’ o tabernas. Suelen ser pequeños y acogedores, así como aquellos a los que los clientes vuelven de manera regular. Son perfectos para tener entretenimiento como billares, dardos o máquinas de juegos.

  • Bar deportivo. Como su nombre lo dice, son frecuentados por amantes de los deportes, principalmente, de futbol soccer y americano. Ten en cuenta que son lugares con una clientela habitual. Además de bebidas, puedes ofrecer botanas como papas fritas, nachos, alitas o hamburguesas.

  • Cervecería. La cerveza es una de las bebidas más populares en Latinoamérica, por lo que es una gran opción para que pongas un negocio. Además de las marcas tradicionales, tienes la opción de vender cervezas locales o de estilo artesanal.

  • Bar especializado. Ya sea de vinos, destilados o coctelería, puedes montar un bar de especialidad. Considera que este tipo de locales suelen ser más pequeños, íntimos y con una atmósfera más lujosa que otros lugares.

  • Club nocturno. Por lo general, estos locales son visitados por personas a quienes les gusta bailar, pero toma en cuenta que las bebidas son importantes para motivar la fiesta. En estos lugares se acostumbra a cobrar un cover, entonces puedes obtener dobles ganancias si consideras el costo de la entrada más el ingreso por las bebidas.

Te recomendamos también que le eches un vistazo a algunas ideas para bares y cómo promocionarlos.

Cómo montar un bar: La lista completa

Una vez hayas determinado qué giro quieres darle a tu negocio, es momento de comenzar a organizar todo lo que se necesita para abrir un bar, puedes apoyarte de la siguiente lista de pasos para marcar poco a poco tu progreso:

  1. Lleva a cabo un análisis de mercado y desarrolla tu plan de negocio
  2. Cumple con los requisitos legales y licencias
  3. Considera los financiamientos y préstamos seguros
  4. Determina la localización y disponibilidad de tu bar
  5. Escoge tu equipo e insumos
  6. Contrata y entrena a tu personal
  7. Arma tu plan de marketing y promociones
  8. Implementa un sistema punto de venta
  9. Crea un menú para tu bar
  10. Planea la gran inauguración y más

Conoce a continuación cómo empezar un bar siguiendo cada paso y qué aspectos debes considerar para completar las tareas antes de la apertura de tu negocio.

Lleva a cabo un análisis de mercado y desarrolla tu plan de negocio

Un análisis de mercado es una investigación que debes realizar antes de abrir un bar o cualquier otro negocio, ya que te brindará datos importantes como:

  • Tu público objetivo y sus necesidades.
  • Las tendencias actuales del mercado y cómo podrían influir en tu establecimiento a futuro.
  • El estado de tu competencia.

El principal objetivo de un análisis de mercado es darte una idea de qué productos ofrecer, cómo ofrecerlos y a qué precio para asegurar la rentabilidad de tu negocio.

Algunos aspectos que puedes tomar en cuenta al realizar tu análisis de mercado son:

1. ¿Cuál es el concepto de tu bar?

Existen muchas ideas para un bar pequeño o grande, pero el concepto que tengas en mente será el norte de todo, ya que a partir de ello puedes determinar la ubicación de tu establecimiento y tu público objetivo.

Por ejemplo, si quieres tener un bar de autor, con cócteles originales en los que su preparación sea parte de la experiencia de tu cliente, te podría convenir abrir tu bar en La Roma o la Condesa en la Ciudad de México, ya que este tipo de conceptos son muy populares en estas zonas.

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2. ¿Cuáles son tus ofertas diferenciadoras?

Para este punto es importante que investigues también quiénes serían tus principales competidores, ya sea porque sus establecimientos están cerca del tuyo o porque están bien posicionados en el mercado.

Lo que tienes que hacer es un análisis FODA para identificar tus fortalezas, áreas de mejora, las amenazas que presenta tu competencia y qué oportunidades tienes para superar a tus competidores.

Una buena estrategia para hacer este análisis es visitar directamente los establecimientos que son la meta a superar, toma nota de su servicio al cliente, sus precios, el diseño de sus bares, la calidad de sus productos y sus ofertas para que puedas crear un diferenciador.

No te saltes este paso, ya que será fundamental para establecer los objetivos de tu negocio y crear un plan de negocios que te ayude a alcanzarlos.

3. ¿Cuál será tu estrategia de marketing?

Publicitar tu negocio es una parte importante de cómo empezar un bar, ya que de este modo creas expectativa sobre su apertura y puedes mantener un contacto más directo con tus clientes y posibles clientes, compartiendo fotos y mensajes de los nuevos elementos de tu menú, promociones exclusivas e incluso conocer su opinión sobre tu negocio.

Analiza qué redes sociales verdaderamente te ayudarán a llegar a tu público meta y determina el tono de tus mensajes dependiendo del concepto de tu bar, es decir, si quieres que sea un espacio de diversión para compartir bebidas con amigos, puedes manejar un tono más jovial, mientras que si tu intención es darle más peso a la experiencia de sabores y preparaciones, los mensajes que compartas en redes sociales deben crear expectativa.

4. ¿Cómo harás rentable tu bar?

Se estima que el presupuesto para un bar en México es de al menos $300,000.00, los cuales se destinan a la renta del local, pago de permisos, ingredientes, mobiliario, contrataciones, etc.

Después de abrir un bar, tu negocio será rentable si logras mantener un equilibrio entre tus ingresos y gastos fijos. Lo ideal es que con cada bebida, botana o platillo que vendas en tu local puedas ganar un 30% adicional a su costo de producción.

Adicionalmente, tener un negocio rentable facilita alcanzar tus objetivos financieros, por lo que es importante que calcules correctamente el precio de cada producto dentro de tu menor y lleves un seguimiento continuo de qué bebidas y platos se venden mejor para que puedas ajustar tu menú de ser necesario y satisfacer las demandas de tus clientes.

5. ¿Cuáles son las tendencias actualmente en el negocio de los bares y restaurantes?

Estar al tanto de las tendencias gastronómicas te permite mantener a tus clientes interesados y ansiosos por las nuevas experiencias que ofrece tu local, especialmente si buscas abrir un bar con un concepto ambicioso e innovador.

Algunas de las tendencias que podrían servirte este año son:

  • Experiencias personalizadas: Ofrece un menú que se adapte a los gustos individuales de tus clientes más leales y ofrece experiencias únicas como preparar sus bebidas y alimentos como parte del entretenimiento.

  • Tecnología: Varios establecimientos están utilizando soluciones como un punto de venta para bar y aplicaciones móviles para agilizar la toma de comandas y reducir los errores al entregar los pedidos.

  • Conciencia ambiental: Entre más ecoamigable sea tu establecimiento es más probable que atraigas un mayor público que busque disfrutar de un momento ameno con sus amigos y familia en tu bar sin generar muchos desperdicios plásticos y sabiendo que los rezagos orgánicos será propiamente reciclados.

  • Creatividad: Déjate llevar por tu imaginación como parte de tu estrategia de promoción, organiza eventos, noches especiales, haz colaboraciones con influencers y creadores de contenido o diseña publicidad innovadora que atraiga la atención de tus posibles clientes.

Cumple con los requisitos legales y licencias

Es importante que uno de tus primeros pasos sea conocer las licencias para abrir un bar, ya que si no cumples con estas regulaciones, tu local podría recibir multas o, en casos más extremos, ser clausurado.

De acuerdo con el Código Fiscal, entre los requisitos legales más comunes que debes cumplir están:

  • Carta de protección civil: Este documento certifica que un predio o inmueble tiene permiso para desempeñarse en el giro deseado, en este caso, un bar. Esta carta se solicita directamente con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

  • Declaración de apertura de establecimiento mercantil: Es un requisito fácil de obtener y de menor costo que se necesita para empezar a operar un negocio.

  • Permiso para giro mercantil de impacto zonal: Este tipo de permiso que te permite vender alcohol dentro de tu establecimiento tiene un costo de $20,943.00 por los primeros 50 metros cuadrados (sin incluir el estacionamiento) y aumenta $418.50 por cada metro cuadrado adicional y $838.50 por cada metro cuadrado que exceda los 100 metros cuadrados hasta los 300 metros.

  • Registro de contribuyentes: Es obligatorio dar de alta tu negocio ante el sistema tributario de tu país o localidad para el pago correspondiente de impuestos.

  • Aviso de funcionamiento de la COFEPRIS: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emite los avisos de salubridad que avalan que un establecimiento cumple con las normas de higiene necesarias para operar sin representar un riesgo para la salud de sus clientes. Antes de abrir un bar, recuerda solicitar esta certificación en línea.

Además de los permisos para vender cerveza y otras licencias para abrir un bar también es importante que consideres los seguros que te conviene contratar para proteger tu negocio de riesgos potenciales. Las pólizas que debes contratar por ley para tu bar son:

  • Seguro de Responsabilidad Civil: Cubre tu negocio en caso de que sufra daños causados por terceras personas, aunque algunas coberturas también incluyen posibles intoxicaciones por ingerir alimentos en mal estado o a los que tus clientes son alérgicos.

  • Seguro del Convenio Colectivo de Hostelería: Las coberturas de este seguro protegen las finanzas de tu bar en caso de que alguno de tus empleados sufra un accidente grave dentro de tu negocio que les causen una incapacidad permanente para trabajar, invalidez o la muerte. También suele cubrir los siniestros que puedan ocurrirles a tus trabajadores rumbo al trabajo.

Es muy importante que al investigar cómo abrir un bar consultes los requisitos para los permisos que necesitas en las páginas oficiales y tengas a la mano la información que te solicitan para que puedas tramitar lo antes posible tus certificaciones y pólizas de seguro.

Considera los financiamientos y préstamos seguros

Además de saber cuánto cuesta abrir un bar, es importante que tengas un plan para financiar su apertura, hacerte del equipo e insumos necesarios para comenzar a operar, conseguir los permisos necesarios y contratar a tu personal.

Entre las opciones que puedes ocupar para costear tu tu negocio son:

  • Ahorros personales: Muchas personas invierten y ahorran durante muchos años para tener un negocio propio. La ventaja de abrir un bar con tus propios ahorros es que estás invirtiendo tu propio dinero y no tienes pendiente la deuda de un préstamo o financiamiento; sin embargo también es probable que te quedes sin fondos para afrontar una emergencia.

  • Créditos: Esta es una de las opciones más utilizadas por las personas que quieren comenzar un negocio; sin embargo, si quieres aprovecharla es importante que busques un crédito o financiamiento que no tenga intereses muy altos y te permita generar ganancias para mantener en pie tu bar sin tener que solicitar otro préstamo.

  • Inversiones: También puedes presentarle tu proyecto a inversionistas profesionales o amigos y conocidos para que inviertan en tu bar a cambio de beneficios económicos una vez esté operando.

Es muy importante que al hacer tu presupuesto con todo lo que vas a necesitar para abrir tu restaurante busques los mejores precios para tus materiales e insumos, es posible encontrar elementos de buena calidad sin tener que gastar tanto y mejor invierte ese dinero en otros aspectos igual de importantes, como remodelaciones del local y contratar una buena red de internet.

Finalmente, para llevar un seguimiento adecuado de la rentabilidad de tu negocio puedes monitorear tus ingresos y egresos a través de un sistema punto de venta como el Poster POS que te brinda reportes constantes sobre tus bebidas y platillos más vendidos, además de indicar gráficamente las entradas y salidas de dinero de tu bar.

Determina la localización y disponibilidad de tu bar

Una buena ubicación es uno de los más importantes requisitos para abrir un bar, ya que esta puede ser la clave del éxito de tu negocio. Lo ideal es que tu negocio se encuentre en una zona con flujo de personas, que sea de fácil acceso, que cuente con área de estacionamiento y que esté alejada de otros bares del mismo tipo.

Por lo regular, los bares alrededor de las zonas de oficinas, las universidades o cerca de los sitios turísticos siempre tienen un número considerable de clientes.

Procura que tu local no se ubique cerca de zonas residenciales o que afecte con el nivel de ruido y de personas a los vecinos, o podrías tener quejas e, incluso, demandas por parte de ellos.

Asegúrate también de que tu bar se vea desde la calle, para atraer así a más clientes y que no pase inadvertido.

Ya dentro de tu bar, la decoración será un elemento clave para hacer que tus clientes se sientan cómodos y entretenidos. Si optas por un estilo clásico es probable que los colores elegantes y oscuros junto con una decoración moderna pongan el ambiente que buscas, pero si buscas que tu bar sea temático o que tenga un aire más animado, necesitarás de decoraciones más llamativas para crear la atmósfera esperada.

Además, es importante que tus clientes puedan moverse con libertad dentro de tu bar, considera utilizar la opción de acomodo de mesas de un sistema punto de venta como Poster POS para visualizar el acomodo de tus mesas y sillas para asegurarte que todo está colocado en el lugar correcto.

Escoge tu equipo e insumos

Entre las cosas necesarias para abrir un bar que no pueden faltar se encuentran:

  • Vasos y copas: Son esenciales para servir las bebidas, pero recuerda que cada preparación tiene su envase designado, no puede servir un coñac en un tarro de cerveza o un martini en una copa de vino.

  • Cafetera, prensas y molinos: Si en tu menú incluyes bebidas a base de café como los carajillos necesitarás de los instrumentos necesarios para preparar el café y que sea lo más fresco posible para conservar el sabor.

  • Insumos de cocktelería: Los cócteles suelen venderse muy bien en los bares, por lo que si quieres ofrecerlos a tus clientes necesitarás de cucharas, una coctelera o shaker, un medidor, un colador, un mortero y dosificadores.

  • Refrigeradores y almacenes: Si bien es común en los bares que las botellas se expongan al público para que puedan escoger, pero ingredientes como fruta, verdura, lácteos, huevo o siropes de sabor deben resguardarse a ciertas temperaturas para mantener su calidad y no descomponerse, por lo que es importante que al abrir tu bar instales un sistema de refrigeración y almacenamiento que mantenga tus ingredientes perecederos en buen estado.

  • Vitrina y o cava: Con ella podrás mostrar las bebidas disponibles.

  • Cocina: Aquí se preparan los acompañamientos para tus clientes. Generalmente los bares no tienen un menú amplio de platillos fuertes, pero aún así es importante que tu cocina esté acondicionada con una estufa, plancha, instrumentos de cocina como ollas, sartenes, espátulas, freidora y un lavavajillas para preparar correctamente los alimentos que consuman tus clientes y la vajilla se limpie y desinfecte constantemente.

  • Punto de venta: Este software facilitará la administración de tu inventario, la toma de comandas, el registros de tus ingresos y egresos, así como identificar los platillos que mejor se venden e incluso puedes crear programas de lealtad. Además, si escoges Poster POS como tu punto de venta puedes crear menús digitales e integrar funciones adicionales como un sistema de facturación para mejorar tu administración después de abrir un bar.

Finalmente, recuerda que es muy importante revisar constantemente tu inventario para reemplazar los utensilios perdidos o rotos y evitar que los alimentos que utilizas para tus platillos y/o bebidas se echen a perder.

Un buen consejo para evitar el desperdicio es no suplir de ingredientes hasta que no estén a punto de acabarse, de este modo no se acumulan y no haces un gasto extra reponiéndolos aunque no se necesiten.

Software para franquicias

El software punto de venta y de gestión de restaurantes de Poster te ayudará a controlar todas las sucursales en tu franquicia o cadena de negocios, y te permitirá continuar con el desarrollo de tu negocio.

Contrata y entrena a tu personal

Entre lo más importante que se necesita para abrir un bar está tu personal, ya que ellos serán los que tengan el contacto directo con tus clientes y serán la imagen de tu negocio. Procura contratar personal con experiencia en distintas áreas, por ejemplo:

  • Gastronomía.
  • Mixología.
  • Toma de comandas.
  • Repostería.
  • Barismo.
  • Marketing.
  • Finanzas.
  • Limpieza.
  • Seguridad.

Una vez hayas formado a tu equipo de trabajo, es importante que capacites constantemente a tus empleados en las nuevas tendencias de bebidas y alimentos para mantenerte a la cabeza de la competencia, mejorar continuamente el servicio a cliente y mantener los estándares más altos de salubridad.

Además, si integras el sistema punto de venta para restaurantes, será necesario capacitar a los nuevos integrantes de tu equipo cómo tomar las comandas, registrar inventarios y hacer cortes o cierres de caja correctamente para que la administración de tu bar se lleve a cabo óptimamente.

Arma tu plan de marketing y promociones

Antes de armar tu estrategia de marketing para dar a conocer que vas a abrir un bar, es necesario que tengas bien clara la identidad de tu marca, tu logo, colores, comunicación, público objetivo, etc para que puedas desarrollar una estrategia efectiva.

Actualmente, la presencia en redes sociales es importante para atraer a tus clientes ideales, pero métodos más tradicionales como los volantes también pueden ser efectivos, todo depende del perfil de tu público meta y el tipo de publicidad al que sean más receptivos, ya sea impreso o digital.

Por otro lado, puedes crear promociones especiales para tu inauguración que inspiren a las personas a visitar tu bar y, más adelante, puedes apoyarte de los registros en tu punto de venta para identificar los platillos más populares y seguir creando ofertas que sean del agrado de tus clientes e incluso aliarte con negocios vecinos para crear colaboraciones y publicitarse mutuamente.

Implementa un sistema punto de venta

A lo largo de este contenido sobre cómo montar un bar se han mencionado distintas funciones del punto de venta Poster POS que puedes aprovechar al comenzar tu negocio, pero ¿Por qué es importante tener un sistema de este tipo?

Un software punto de venta te permite tener un control total de tu negocio desde cualquier lugar, ya sea desde la computadora principal de tu bar, hasta tu celular si utilizas la versión móvil para recibir y enviar comandas.

Otro atractivo de descargar gratis un punto de venta es que puedes crear programas de lealtad, promociones y descuentos para tus clientes más frecuentes, lo que aumenta su lealtad y motiva a los nuevos a seguir consumiendo en tu local para disfrutar de sus beneficios.

Algunas ventajas adicionales que puedes aprovechar al utilizar Poster POS para gestionar tu bar son:

  • Inventario al día: Poster te permite automatizar tu inventario en tiempo real, con solo dar de alta las bebidas que vendes en tu bar y las que utilizas en tus preparaciones. A medida que se vayan consumiendo, el sistema las va descontando.

  • Reporte de ventas: Tendrás tus ventas al día porque Poster POS permite que tus transacciones sean procesadas de manera que tus finanzas en el sistema sean las mismas que tus finanzas reales en tu caja registradora a fin de evitar robos y pérdidas de dinero.

  • Estandariza las recetas de tus cócteles: Tus bebidas tendrán el mismo sabor y costo todo el tiempo porque con Poster POS podrás estandarizar las recetas de tus bebidas, independientemente del barman en turno.

En pocas palabras, un software punto de venta te ayuda a gestionar tu inventario, darle seguimiento al rendimiento de todos los productos en tu menú y simplificar el trámite de pagos para tus meseros.

Crea un menú para tu bar

Uno de los aspectos más creativos de cómo abrir un bar es el diseño de tu menú, pero para ello es importante que tomes en cuenta cuál es el concepto de tu negocio, tu público objetivo, las bebidas que planeas incluir y la experiencia que quieres brindarles a tus clientes.

Las formas más populares de organizar un menú son:

  • Colocando primero tus productos estrella.
  • Creando secciones dependiendo de los tipos de bebidas y alimentos como: Cervezas, vinos, cócteles, carajillos, bebidas sin alcohol, etc.
  • Ordenando los productos por precio, ya sea de los más económicos a los más caros o viceversa, también puedes presentar primero las promociones de ese día/semana para captar la atención de tus clientes.

Además de las bebidas, en tu menú también puedes incluir consejos de maridaje para que las personas disfruten de nuevos sabores.

Independientemente de la forma en la que decidas organizar tu menú, es muy importante que les asignes el precio correcto a cada producto para que puedas recuperar tu inversión y generar ganancias.

Puedes apoyarte del sistema punto de venta Poster POS para calcular el precio de cada bebida y platillo de tu menú a partir de sus costos de producción e identificar tanto tus productos estrella como aquellos que es mejor eliminar del menú debido a su bajo consumo o rentabilidad.

Finalmente, considera aprovechar tu punto de venta para crear un menú digital que tus clientes puedan consultar escaneando un código QR desde cualquier lugar.

Planea la gran inauguración y más

Retomando el punto de la estrategia de marketing para tu bar, hacer ruido en redes sociales sobre la apertura de tu local ayuda a generar expectativa, haciendo que las personas quieran probar lo antes posible las bebidas y platillos que ofrece tu menú y disfrutar de la experiencia de visitar tu bar con amigos y familia.

Sube imágenes de los cócteles o bebidas que vas a ofrecer, el progreso de ambientación y remodelación del local, incluso una cuenta regresiva para contar los días hasta el momento de la apertura.

Para el día de la inauguración, considera invitar a influencers y creadores de contenido que prueben tus bebidas y hagan una reseña sobre los sabores que ofrece tu menú, el servicio al cliente, la ubicación de tu bar y la temática que manejan, invitando a sus seguidores a vivir la experiencia de visitar tu establecimiento.

Es muy importante que antes de la apertura de tu establecimiento registres tu bar en apps de mapas y páginas gastronómicas, tanto para tener una mayor difusión como para facilitarles a tus futuros clientes la localización de tu negocio.

Finalmente, haz una comparación entre tu público objetivo y los clientes que tuviste en tu inauguración para comprobar si llegaron las personas que esperabas o cubren un perfil nuevo, pues con estos datos puedes crear ofertas especiales y programas de fidelización para ellos.

Por ejemplo, si tú apuntabas a que tus clientes serían principalmente oficinistas, pero en la semana de inauguración llegaron más estudiantes universitarios, entonces puedes adaptar tus ofertas y promociones a un público más juvenil.

Ahora que sabes los aspectos más importantes de cómo abrir un bar, anímate a comenzar el viaje de abrir tu propio negocio y compartir tanto recetas como experiencias únicas con tus clientes y mantén tu bar bien gestionado gracias al sistema punto de venta de Poster POS.

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