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16 promociones de bares efectivas

27 de julio, 2022 • 12 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Las promociones para bares pueden llegar a ser muy beneficiosas para tu negocio, ya que brindan oportunidades de crecimiento para tu negocio y desarrollar tu marca gracias a una multitud de diversos factores, como mejorar la rotación de clientes, a incrementar promedio, a captar nuevos clientes, e incluso a fidelizar a clientes existentes.

Es por esto que es muy importante diferenciar los distintos objetivos que pretendes alcanzar a la hora de promocionar un bar, y asegurarte de que les das seguimiento. La clave es ser flexible, y saber aprender tanto de tus errores como de tus aciertos.

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16 sugerencias para promociones de bares

Te presentamos una amplia selección de ideas de promociones para bares, que te permitirá elegir las estrategias que mejor se adapten a tu negocio.

1. Descuentos para determinados días de la semana

Quizás hayas oído hablar de las promociones «happy hour», de uso muy extendido en EE.UU. y el Reino Unido. Conocido también como «La hora feliz» en México y América Latina, es un tipo de promoción con muy buenos antecedentes, y es una de las estrategias para promocionar un bar más útiles, si quieres revitalizar aquellas noches en tu bar con menos clientes.

Descubrirás que las horas felices no solo te ayudan a vender más bebidas, si no que también te ayudan a desarrollar tu imagen de marca. Tus clientes empezarán a asociar los días de la semana cuando tienes tu hora feliz con la posibilidad de obtener un descuento en tu bar, y acaba convirtiéndose en un evento digno de una visita.

Además, es uno de los eventos que más te compensa promover en tus redes sociales, ya que puede ser muy valioso tanto para ayudarte a captar nuevos clientes, y como recordatorio para tus clientes existentes. Con la ayuda de Poster, podrás mantener una base de datos de tu clientela, y mandárselo mensajes de texto o correos electrónicos cuando quieras hacerles un recordatorio de una de tus promociones.

2. Programas de lealtad

Los programas de lealtad o programas de fidelización son unos de los pilares principales de las estrategias de retención de clientes.

Recuerda que el objetivo de estos programas debe ser crear relaciones duraderas con tus clientes, y que es mejor centrarse en un programa de fidelización que puedas mantener a largo plazo, en vez de un programa de lealtad muy llamativo que te verás forzado a cancelar después de un par de meses.

Existen múltiples tipos de programas de lealtad, entre ellos los programas de recompensas y los programas de descuentos y de regalos para clientes habituales, y los programas para los clientes VIP, que a menudo le ofrecen un conjunto de recompensas a los clientes más «valiosos».

Implementar programas de fidelización en tu bar puede causarte un auténtico quebradero de cabeza si no tienes un sistema punto de venta que te ayude a administrar todos los descuentos, recompensas y regalos que les vas a ofrecer a tus clientes. De todas formas, si acabas de abrir tu bar, te recomendamos que empieces poco a poco y que experimentes primero con un programa de fidelización simple, como las tarjetas de cliente frecuente.

Para más información, échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo abrir un bar en México.

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3. Promociones especiales

Aparte de las horas felices, tienes a tu disposición una gran variedad de descuentos y promociones que te ayudarán a atraer más clientes. Recuerda que el objetivo principal de las promociones es incrementar la afluencia de clientes, por lo cuál es menos recomendable lanzar nuevas promociones si ya estás trabajando a máxima capacidad y no tienes más aforo en tu bar.

Si tienes altos niveles de afluencia, céntrate en fidelizar tus clientes existentes o mejorar los niveles de afluencia para aquellas noches de la semana con menos clientes. A parte de las promociones clásicas de 2 por 1 o pequeños descuentos, también puedes ofrecer degustaciones de ciertos licores, es una técnica novedosa y entretenida para tus clientes.

Tal vez tu cartera de clientes ya es muy amplia, hay programas punto de venta como Poster en donde puedes automatizar y controlar toda la estrategia de marketing de tu bar.

4. ¿Cómo atraer clientes a mi bar? Crea ofertas limitadas

Otra estrategia muy efectiva es ofrecer ciertas bebidas o ciertos productos durante un periodo de tiempo limitado. Así podrás crear una sensación de exclusividad y alentar a tus clientes a probar cosas nuevas.

Otra estrategia interesante es promocionar estas ofertas limitadas a través de tus redes sociales, incluso puedes crear ofertas que tengan como requisito que tus clientes tengan que usar un código QR que obtuvieron de tus redes sociales.

5. Noches de deportes

Con la popularidad de eventos como la Super Bowl o el Mundial de fútbol, organizar eventos deportivos puede llegar a ser una de las estrategias más lucrativas para tu bar.

Puedes crear bebidas o platillos exclusivos para estos eventos, así como promociones especiales para recompensar a los fans de cada equipo. Organiza pequeños torneos o juegos durante los descansos para que tus clientes estén entretenidos.

Si estás buscando ideas para bares pequeños para celebrar un evento deportivo, puedes considerar también organizar un evento al aire libre si puedes obtener los permisos necesarios. Te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre ideas para aprovechar el Super Bowl en tu bar si quieres saber más sobre preparar un evento que atraigan aún más gente.

6. Organiza noches de juegos para bares

El tipo de juego que organices dependerá en gran parte del perfil de tus clientes, pero tienes muchísimas opciones: puedes tener juegos de mesa, juegos de póker, ¡o incluso torneos de ajedrez!

7. Noches temáticas

Esta estrategia es muy efectiva para atraer nuevos clientes, ya que estarán dispuestos a visitar tu bar por el factor novedad. Puedes organizar eventos para festivos como el año nuevo o San Valentín, así como para fiestas más tradicionales como el Día de los Muertos. Encontrarás muchas ideas para bares que te ayudarán a inspirarte para crear una noche temática única. Te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestro artículo cómo celebrar el día de la Independencia de México en tu bar.

8. Organiza competiciones en tu bar

Si tienes una mesa de billar o un tablero de dardos, puedes organizar pequeños torneos e incorporar promociones como parte de estas competiciones. A diferencia de tus noches de juegos, puedes ofrecerles premios a tus clientes para que estas competiciones sean aún más interesantes. Así estas competiciones pueden ser parte de tu estrategias de promocionales para bares.

9. Invita a músicos y artistas a tu bar

Te recomendamos encarecidamente que si quieres encontrar bandas, cómicos y monologuistas que estén dispuestos a dar conciertos y organizar eventos en tu negocio, que empieces buscando artistas que aún están empezando en su carrera.

Cuando ya tenga mejor reputación tu local entre los artistas y cómicos de tu ciudad, podrás empezar a buscar gente de más categoría, pero hasta entonces, puedes organizar eventos estilo «open mic» o micrófono abierto, donde pueden venir cómicos sin experiencia a hacer sus monólogos.

10. Colabora con influencers

Los influencers te pueden ayudar muchísimo a dar a conocer tu bar. Asegúrate de sacarle partido a las especialidades de cada influencer, si se trata de un DJ que también es influencer, esta persona puede ser el organizador de una noche de música, o si quieres colaborar con un influencer que se especializa en la cata de cervezas, puedes publicar fotos en tus redes sociales en las que este influencer está probando una cerveza nueva en tu bar. Por cierto, te recomendamos también que le eches un vistazo a este artículo si quieres saber más sobre el permiso para vender cerveza en tu bar.

11. Participa en eventos en tu comunidad

Para darte a conocer mejor en tu ciudad o en tu comunidad, es crucial participar en esta clase de eventos. Puedes aliarte con otros negocios de tu zona para organizar rutas gastronómicas, colaborar con otros bares o restaurantes para organizar eventos al aire libre, y mucho más.

12. Manda correos y SMS

Con la cantidad de correo basura y mensajes estafa que se mandan hoy en día, es muy importante asegurarse de que todos los correos y SMS que mandas son relevantes para tus clientes.

El software para bares Poster te ayuda a organizar tu base de datos de clientes, para que puedas sacarle aún más partido a los datos que has recopilado, y por ejemplo, centrar una campaña publicitaria sobre tus nuevas promociones para vinos en clientes que consumen vino a menudo.

No te olvides, las campañas de correos y SMS siguen siendo una herramienta central de las estrategias de publicidad para bares, por lo que puedes aprovecharlas creando un texto sencillo que invite a tus clientes a aprovechar los precios especiales y compartir con ellos el menú QR digital con los platillos en los que se aplican los descuentos.

13. Trabaja con tus redes sociales

Hoy en día es esencial mantener tus redes sociales al día si quieres atraer más clientes. Cada vez son más los clientes que buscan bares a través de Instagram y Facebook, y quienes querrán ver tu menú publicado en tus redes sociales.

También te recomendamos publicar cualquier noticia sobre los eventos en tu bar, crear Stories con frecuencia, y en general asegurarte de que siempre hay contenido en tus redes sociales.

14. Campañas publicitarias offline

Todo esto no significa que no haya que continuar trabajando también con los medios de publicidad más tradicionales: imprime folletos para bares para tus eventos y promociones y distribúyelos en la zona cerca de tu bar, e incluso puedes intentar publicar un anuncio en tu periódico local, si encaja con el perfil de tus clientes.

15. Campañas publicitarias online

Volviendo a las estrategias digitales, debes trabajar no solo con los recursos pasivos de las redes sociales, si no también con sus recursos activos. Acuérdate de registrar tu bar con Google My Business y Tripadvisor para que tus clientes te puedan dejar reseñas, y empieza a lanzar campañas publicitarias pagadas en Instagram y Facebook para atraer aún más clientes.

16. Crea una página web para tu bar

Finalmente, te recomendamos que crees una página web para tu restaurante. Poster te ofrece una excelente herramienta para la creación de tu página web, Poster Shop. Con Poster Shop, podrás crear un menú completo en tu web, y trabajar con menús QR y el app integrada de repartos a domicilio, si te interesa lanzar un servicio de delivery.

Tu página web es el nódulo central de todos tus herramientas de marketing digital, y con Poster, te podrás asegurar de que todas están interconectadas.

Con la ayuda de estas sugerencias, podrás empezar a promocionar tu bar de manera más efectiva, incrementar la afluencia de tu bar y retener aún más clientes.

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