Conoce la importancia del turismo gastronómico para tu negocio
10 de abril, 2024 • 8 minutos
El turismo gastronómico es una oportunidad para comprar alimentos y productos que no se pueden conseguir en otros sitios. Las experiencias gastronómicas únicas son uno de los principales ganchos para la cultura gastronómica de un pueblo o una ciudad porque, como podrías suponer, los tours gastronómicos son la mejor oportunidad para probar los platillos típicos de la zona.
Con esto en mente, ¿aún no conoces la importancia del turismo gastronómico para tu negocio? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti.
Crea sabores inolvidables en tus alimentos y bebidas
Utiliza productos locales para crear tus platillos. Si estás en El Valle de Guadalupe, puedes ofrecer jamón serrano, aceitunas, embutidos y hacer increíbles maridajes con los vinos propios de esa región.
Pero si usas productos importados, analiza bien si los platillos son realmente rentables y no olvides de registrar todos tus ingredientes y productos en el inventario de tu punto de venta para reducir mermas y evitar desperdicios.
Ofrece experiencias personalizadas
A todos nos gusta sentirnos especiales en nuestras vacaciones, intenta ofrecer en tu menú QR digital opciones para celíacos, alérgicos, veganos y vegetarianos. No olvides a los niños ni a las familias y ofrece paquetes para ellos, con platillos tradicionales de la zona.
Emplatado instagrameable
La apariencia de tus platillos deben hacerle justicia a las expectativas turísticas de tus comensales. Cambia el emplatado de forma que luzca llamativo, elegante y, sobre todo, fotogénico. Obviamente, como debes suponer, muchos turistas toman fotos de sus comidas vacacionales para subirlas a redes. Sé parte de la experiencia de vida que hacen tus clientes.
Cada platillo debe contar una historia
Tu menú no debería limitarse a sólo la comida y el precio. También debe contar con una descripción del origen del plato, sus ingredientes y por qué tus comensales deben pedirlo. Es decir: ¿qué hace especial tu comida? pues en tu menú tienes la oportunidad de responder esta pregunta.
Ahora que tienes un panorama más claro, prepárate para sacarle todo el jugo al turismo en tu zona.
Transforma tus platillos en un tour gastronómico para tus clientes
¿Conoces la ruta gastronómica del jamón iberico español? Pues bien, hay zonas turísticas en donde sus restaurantes también crean experiencias relacionadas a las rutas. Un buen ejemplo es Sanborns con los sabores de México, un especial en donde hacen platillos de cada región del país y puedes viajar a través de tu paladar sin salir de tu ciudad.
Utiliza el concepto de las regiones
Pues bien, ofrece platillos que le permitan al comensal recorrer cada zona en la que está desde la comodidad de su platillo. Si estás en Acapulco, ofrece platillos con ingredientes y nombres de cada playa. Si estás en Baja California Sur, atrévete con recomendaciones que ofrecen vinos de la zona y lo mejor de sus costas. Utiliza tu imaginación y exhibe la cultura culinaria de tu región sin pararte de la silla.
Introduce al turista en tu cocina
A veces no solo basta ofrecer una amplia variedad de sabores, a veces es necesario enseñarle a tu comensal explorador, cómo elaboras los platillos de tu cocina. ¿Recuerdas las vendimias? ¿Cuando los turistas aplastan uvas con sus pies? , pues bien, este ritual es parte de la preparación del vino. ¿Por qué no involucrar a tus clientes en la preparación de unas ricas quesadillas o de unos tacos?. No sólo ellos aprenderán a preparar un platillo típico, tú podrás generar un interés extra en tu negocio.
Conviértete en la parada obligada de un tour gastronómico
Es común que las agencias de viajes ofrezcan paquetes de paseos ida por vuelta o fines de semana, la mayoría de ellas ofrecen una parada para comer comida típica del lugar a donde van. Tienes dos opciones: o convertir tu menú en uno que sea de comida propia de la región o hablar con los organizadores de paseos y ofrecer paquetes atractivos para sus clientes. Esta práctica es muy común en lugares playeros cómo Acapulco y Oaxaca. Esto no sólo se convierte en una buena oportunidad de negocio para ti, también para las Agencias de paseo. Y lo mejor, es que puedes adaptar tu menú para esta clientela, ofrecer promociones atractivas y espectáculos que te permitan diferenciarte de los otros restaurantes que también tienen convenio con otras Agencias de paseo.
Transmite la cultura gastronómica en cada plato
Una cosa que debemos agradecerle a la economía local Oaxaqueña, es la amplia capacidad de llevar toda su identidad en su plato. ¿Un ejemplo más claro? los chapulines, los moles, las carnes y la variedad de insectos que se consumen como parte de la herencia de los pueblos originarios dentro de cada platillo.
Otra idea es hacer clases de cocina para que los turistas puedan entrar hasta el fondo de la cultura gastronómica de tu región. Puedes dar estas clases en tu restaurante o dark kitchen y ofrecerlas en Tripadvisor.
Por otro lado, muchos restaurantes están optando por contratar cocineras o adultas mayores para cocinar. ¿Por qué? Porque estas mujeres conocen las recetas desde los inicios, fueron enseñadas por sus madres y ellas por sus abuelas. Saben como debe saber un buen mole, o un buen pescado al ajillo, también tienen una amplio recetario de postres.
Lo mejor, es que la mayoría son mujeres que tienen años de experiencia, así que cualquier problema que pase en cocina, ellas pueden solucionarlo con rapidez y serenidad.
Aunque también si tienes un chef joven, está muy bien también, los jóvenes suelen darles vuelcos inesperados a sus platos, innovaciones y fusiones interesantes entre lo nuevo y lo tradicional. Así que, cualquiera de las dos opciones que elijas para representar tu cocina, está muy bien. Lo importante es:
-
Ofrece platillos hechos con ingredientes locales.
-
Asóciate con Agencias de turismo gastronómico
-
Involucra a tus comensales en tu cocina.
-
Contrata chefs con experiencia o con creatividad.
-
Crear promociones especiales para turistas en tu programa para restaurantes.
No basta un buen sabor si no tienes corazón en tu oferta gastronómica. Así que, cada platillo debe estar rebosante de significado e ingredientes que solo se puedan encontrar en la región en donde estás.
Con esto en mente, ¿qué más necesitas para arrancar? Cuéntanos cómo te va.
Recursos Relacionados
- ¿Qué es una oferta gastronómica?
- 8 tendencias gastronómicas en México para 2023
- Cómo hacer publicidad para tu restaurante
- Las 8 expos gastronómicas en México que debes de conocer
- ¿Cómo aplicar la venta sugestiva en mi restaurante?
- Cómo tomar fotografías de tus platillos
- Cómo gestionar las redes sociales de tu restaurante
- Cómo elegir el eslogan perfecto para tu restaurante
- Tips para decorar con éxito tu restaurante
- Cómo atraer clientes a tu restaurante
- 5 blogs de administración de restaurantes que necesitas conocer
- Cómo crear y promocionar una página web para tu restaurante
- Aprovecha el día de Independencia de México para promocionar tu bar o restaurante
- Ideas para aprovechar el Super Bowl en tu bar o restaurante
- Aprovecha la Semana Santa en tu negocio
- Vive el Día de los Muertos en tu cafetería o restaurante
- Prepara tu restaurante para la Navidad
- 9 ideas para un menú Noe
- Haz crecer tu restaurante con una estrategia de marketing