4 consejos para aprovechar al máximo el 14 de febrero en tu restaurante
20 de enero • 11 minutos
El Día de San Valentín es una excelente oportunidad para aumentar las ventas en tu restaurante, simplemente el año pasado se estimó que esta fecha podría generar una derrama económica de $5 mil 358 millones de pesos en la capital de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO-CDMX).
Incluso si tu restaurante es nuevo y comenzaste tus operaciones hace poco, estás a tiempo de preparar a tu negocio para aprovechar al máximo el 14 de febrero y ser el escenario de una cena romántica que puede ser el inicio de una larga historia con clientes constantes.
Toma nota de los siguientes datos que te compartimos y comienza a trabajar en tus ideas para el 14 de febrero, desde promociones exclusivas, un menú de temporalidad y los mejores precios para incrementar la utilidad de tu restaurante.
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¿Qué piden más las parejas para su cena romántica el 14 de febrero?
Hicimos una búsqueda exhaustiva y descubrimos que los platillos más populares el Día del Amor y la Amistad son:
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Pastas: Como Alfredo, Carbonara y con salsa de pistache.
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Acompañamientos: Principalmente mariscos como el salmón, camarones, mejillones y pulpo, pero también son populares el rib-eye y el pollo.
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Postres: Ya sea para concluir una cena romántica de San Valentín o directamente para disfrutar al inicio de una cita, los postres más pedidos suelen ser la panacotta, el tiramisú y la pavlova.
Ahora, si bien no es indispensable incluir estos platillos en el menú de tu restaurante si aún no los tienes, te recomendamos evaluar si vale la pena integrarlos en tu carta, ya que en general son muy rentables, es decir, puedes producir grandes cantidades de ellos por un costo relativamente bajo y su venta te permite recuperar la inversión y obtener ganancias.
Por ello, incluir estos platillos dentro de tus promociones para el 14 de febrero reduce las probabilidades de tener bajos ingresos durante esta fecha gracias a que no tienen un alto costo de producción.
Consejos para aumentar las ventas de tu restaurante el Día de San Valentín
El ticket promedio de un cliente que reserva una cena romántica el 14 de febrero en un restaurante de gama media suele ser de $1,102.54 pesos, mientras que la cuenta de un restaurante de alta gama puede sobrepasar los $3,000.00
Pero estas cantidades pueden variar y es importante que conozcas el valor del ticket promedio de tu restaurante (que es la ganancia que obtuviste dividida entre la cantidad de ventas) para saber el promedio de lo que gastan tus clientes en tu negocio.
Este conocimiento te permite crear promociones y programas de lealtad con descuentos especiales para tus clientes sin que tu restaurante tenga pérdidas y hacer los ajustes necesarios para aumentar tanto tus ingresos como la cantidad de platillos que vendes.
Una forma de maximizar las ganancias de tu restaurante no solo el Día del Amor y la Amistad, sino todo el año es apoyarte de un sistema punto de venta que te brinde una visión clara de los gastos y ganancias de tu negocio, el estado de tus inventarios y que te ayude a tomar decisiones para mejorar la experiencia del cliente.
Comprueba tú mismo cómo funciona Poster
Evalúe los beneficios del programa de contabilidad de forma gratuita y sin registro:
- Informes financieros
- Contabilidad de almacén
- Estadísticas y análisis
- Mercadeo, etc.
El software para restaurantes Poster POS puede brindarte esta información de forma ágil a través de la consola de administración. Lo primero que te recomendamos consultar son tus reportes de venta para identificar:
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Los horarios en los que aumentan tus ventas.
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Los métodos de pago que más utilizan tus clientes.
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Tus productos más populares.
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La cantidad de ventas que tuviste en un período de tiempo específico.
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Las ganancias que has generado.
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El ticket promedio de tus clientes.
Con esta información puedes establecer los objetivos que quieres alcanzar en tu restaurante el 14 de febrero, ya sea aumentar el ticket promedio, lanzar una variación de tus productos más solicitados o incrementar las ventas del días, así como diseñar las estrategias y acciones que necesitas ejecutar para alcanzar estas metas, entre las que se encuentran:
Identificar los mejores platillos para el 14 de febrero
Si bien te mencionamos algunos de los platos más solicitados durante esta temporada y las razones por las que valdría la pena considerar integrarlos en tu menú, también es importante que analices a través de la función ABC de Poster POS cuáles son tus platillos más demandados y los que te generan una mayor ganancia para enfocar la atención de tus clientes en ellos.
Analiza si te traería beneficios hacer pequeñas modificaciones en la presentación o los ingredientes para ir con la vibra del Día de San Valentín.
Abastecer y preparar tu inventario
Cuida mucho la cantidad de productos e ingredientes en tus almacenes. Abastece tu inventario solo de lo que vayas a necesitar y activa alarmas en la materia prima de mayor demanda para que recibas a través de tu correo electrónico notificaciones cuando esté a punto de terminarse.
También presta mucha atención a la conservación de los ingredientes perecederos, como fruta, lácteos y mariscos, los cuales abundan en muchas recetas de platillos populares el Día de San Valentín.
Adicionalmente, te recomendamos registrar tus proveedores y la cantidad de dinero que inviertes con ellos para adquirir tus productos e ingredientes. Esto te brindará una visión completa de la inversión que estás haciendo en tu restaurante y te permitirá comparar los costos de cada proveedor para que puedas quedarte solo con aquellos que te brinden la materia prima de mayor calidad sin costos demasiado elevados.
Ajustar tus operaciones a las necesidades de tu mercado
Escucha las necesidades de tus clientes. Utiliza tus redes sociales para hacer llamados a la acción preguntando qué tipo de servicios, platillos y promociones les gustaría tener en tu restaurante el 14 de febrero y lleva a cabo los cambios necesarios.
Por ejemplo, en 2024 la tendencia para el Día del Amor y la Amistad fue no salir, las personas prefirieron tener una cena romántica en casa, por lo que, si esta tendencia se repite, valdría la pena que contaras con la función de menú QR para que tus clientes puedan hacer pedidos en línea y recoger la comida en tu restaurante para regresar a disfrutarla en casa.
Por otro lado, si las personas prefieren acudir directamente a tu restaurante el Día de San Valentín, tu prioridad debe ser brindarles el mejor servicio posible. Poster POS te permite sincronizar varias tabletas a la vez para tomar los pedidos de tus clientes y modificarlos a su gusto sin complicaciones.
Y con la app de Kitchen Kit de Poster POS, los pedidos se envían a la cocina directamente, apareciendo en pantallas, lo que agiliza la producción de los platillos y reduce considerablemente los errores en las comandas.
Adicionalmente, es bastante común que se organicen eventos privados por el 14 de febrero o las escuelas y oficinas hagan pedidos grandes a los restaurantes de su preferencia, por lo que sería conveniente integrar un sistema de facturación compatible con tu sistema Poster POS para poder facturar a tus clientes más fuertes.
Genera promociones de San Valentín
En la actualidad es importante que los restaurantes tengan una presencia activa en línea, especialmente a través de redes sociales y a través de Google My Business, ya que no solo les permite dar a conocer su negocio, sino establecer una óptima comunicación con sus clientes para conocer sus opiniones y necesidades.
Así, con la información que recopilaste en tus reportes de venta y tu análisis ABC, así como los comentarios de tus comensales a través de redes sociales puedes diseñar promociones de San Valentín y programarlas a través de tu plataforma Poster POS.
Por ejemplo, identifica con la función de Productos de tu plataforma los platillos con los precios más altos y que mejor se venden, pero cuyos costos de producción no son tan altos y utilízalos para generar promociones.
Digamos que un platillo es el spaghetti con albóndigas. Este tiene un costo al público de $200.00, pero el costo promedio (el costo de producción previo a impuestos) de cada plato es de $75.00, por lo que si lanzas una promoción 2×1 de tu spaghetti con albóndigas para el 14 de febrero, el costo de producción sería de $150.00, lo que te permite recuperar la inversión y te da una ganancia adicional de $50.00.
No olvides compartir tus promociones con antelación para atraer clientes que puedan hacer sus reservaciones a tiempo en tu restaurante y aprovechar los descuentos del Día del Amor y la Amistad.
No pierdas la oportunidad de alcanzar nuevos horizontes e impulsar el crecimiento de tu negocio con el software para restaurantes Poster POS durante una de las mejores temporadas para los restaurantes.
Comienza tu prueba gratis hoy y conviértete en un experto en nuestro sistema punto de venta con la ayuda de nuestro equipo de soporte para cuando llegue el 14 de febrero. Contamos con el mejor servicio a cliente ¡Por lo que no dudes en contactarnos por mensaje o llamada para guiarte paso a paso en cada una de las funciones para que aproveches al máximo tu plataforma!
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