Vive el Día de los Muertos en tu cafetería o restaurante

October 4, 2019 • 10 minutos

Cristian Arciniega
Cristian Arciniega
Content creator para Poster. Comprometido con dar a conocer las nuevas tendencias en el ramo gastronómico y compartir contenido de valor para el sector restaurantero.

El Día de los Muertos es una de las fiestas más concurridas del año y, también, una de las más populares en el mundo desde que la UNESCO la reconociera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En varios países de América de habla hispana, esta fecha es motivo de una gran celebración, con comidas especiales e impresionantes altares.

Comúnmente, desde unos días antes empieza a respirarse un ambiente de alegría en las calles y llegan personas de otros lugares para observar las ofrendas y la decoración de casas y locales, por lo que esta fiesta es una excelente oportunidad para atraer más clientes a tu negocio. Te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre marketing para restaurantes.

El software de gestión para tu restaurante

Poster POS

Poster te ofrece todas las herramientas que necesitas para modernizar tu negocio

Poster POS

Ofrece experiencias a tus clientes

Para que tu cafetería o restaurante llame la atención durante esta fecha, es conveniente ofrecer una experiencia en torno a esta celebración. Por ejemplo, puedes crear un menú temático, decorar tu negocio con elementos característicos de esta fiesta o lanzar promociones especiales durante estos días. De esta manera, no solo conseguirás captar nuevos clientes, sino también consentir a quienes te visitan con frecuencia.

Crea un menú temático

No importa si tienes una cafetería o un restaurante de especialidad, siempre puedes incluir algunos platillos o postres para sorprender a tus clientes. Toma nota de los alimentos e ingredientes que no deben faltar en tu menú con motivo de este festejo.

  • Flores: Son un símbolo en los altares de Día de los Muertos de varios países de América Latina. Con distintos tipos de flores se puede cocinar desde una crema o sopa hasta una ensalada. Debido a su colorido intenso, son perfectas para decorar platillos o postres. Entre las más populares están la de cempasúchil y la de calabaza.

  • Calaba: Este fruto se emplea comúnmente para preparar postres, como pasteles o calabaza en tacha, que se cocina con jarabe de piloncillo y pedazos de canela. Otra alternativa es utilizarla para preparar una crema o un puré dulce que acompañe un corte de carne o pollo.

  • Mandarina: Presente también en las ofrendas de Día de los Muertos, esta fruta da un sabor muy especial a postres como tartas, panques, mousse o gelatinas. En los restaurantes, puede emplearse para preparar un agua de sabor o cocteles como mojitos.

  • Pan de muerto: En México, este tipo de pan es tan popular que comienza a venderse desde meses antes a esta celebración. Su receta tradicional es la de mantequilla con un espolvoreado de azúcar; pero también hay con sabor a nuez, naranja o chocolate. De igual manera, puedes incluir en tu menú una versión rellena con nata o helado.

  • Calaveritas: Durante esta fecha, en algunos lugares se acostumbra a comer un dulce con forma de cráneo al que se le conoce como calaverita. Ya sea de azúcar, chocolate o amaranto, puede servir como decoración de algún postre o, bien, venderse para llevar a casa.

Para hacer notar tu menú temático, una buena idea es incluirlo en tu carta por separado, con un diseño que haga referencia a la fecha; por ejemplo, con dibujos de calaveras o catrinas, o utilizar colores como amarillo y morado en las letras. Si quieres verte más creativo, ponle nombres especiales a los platillos o postres, como «sopa revive almas» o «pastel de muerto».

En caso de contar con un pizarrón en la entrada o interior de tu negocio, no dudes en anunciar tus especiales del día o tu menú temático para la ocasión.

Tips para la decoración de tu restaurante o cafetería

Si bien durante esta fecha se recuerda a los muertos, el ambiente en las calles es de mucha alegría, así que no dudes en llevar un poco de color y humor a tu negocio. Con estas sencillas ideas, puedes sumarte a la celebración y darle un nuevo aire a la decoración de tu cafetería o restaurante.

  • Coloca en la entrada o interior de tu negocio una catrina de papel. Esta figura es una de las más representativas de este festejo, así que no debe faltar en tu decoración. También puedes poner algunas calaveras en las paredes.

  • No hay celebración de Día de los Muertos sin un altar, y entre más original sea, ¡mejor! Una o dos semanas antes, anímate a montar uno en tu negocio. Procura ubicarlo en un lugar que sea vistoso pero que, al mismo tiempo, no estorbe ni tenga que moverse. Por lo general, estos se decoran con papel picado, manteles, velas o veladoras y una cruz, que puede formarse con frutas, semillas o flores. También se acostumbra a aromatizar con copal o incienso, pero debes ser precavido, ya que hay clientes a quienes puede molestarle el olor.

  • Las ofrendas se suelen montar para alimentar el espíritu de los muertos. En países como Perú, Ecuador y México, se incluyen platillos y bebidas que los seres queridos disfrutaban en vida. Algunos alimentos que no pueden faltar son pan, dulces, frutas (sobre todo, naranjas, cañas o mandarinas) y sal.

  • Para darle color a tu cafetería o restaurante, coloca papel picado en el techo. Toma en cuenta que estos adornos son para que los observen tus clientes, así que evita ponerlos en la cocina o donde se preparan las bebidas.

Durante la semana de esta celebración, también considera caracterizar o maquillar a tu personal para reforzar este concepto. Ya sea la hostess, los meseros o el gerente, pueden pintarse el rostro o vestirse como catrinas o catrines. Eso sí, por higiene y comodidad, el chef y sus ayudantes deben evitar maquillarse o caracterizarse.

Arma promociones especiales

Para llamar la atención de nuevos clientes y consentir a quienes son fieles a tu negocio, una estrategia efectiva es dar una promoción con motivo de Día de los Muertos. Si tienes una cafetería o restaurante, puedes crear paquetes con precio especial que incluyan una pieza de pan de dulce o algún postre de temporada con un café o chocolate caliente. O bien, que en la compra de un pastel o pan de muerto relleno, reciban gratis un café americano. Si dispones de un programa punto de venta en tablet, ¡te será aún más fácil estas promociones de manera inmediata!

Durante el 1 y 2 de noviembre, asimismo, considera dar un descuento del 10% a quien vaya maquillado o disfrazado. Otra alternativa es regalar una galleta, calaverita de dulce o chocolate, o un pan de dulce a los clientes que acudan caracterizados. Durante estos días o en horas específicas, también puedes ofrecer, por ejemplo, un 2×1 en cocteles especiales para atraer a más clientes.

El software de gestión para tu restaurante

Poster POS

Poster te ofrece todas las herramientas que necesitas para modernizar tu negocio

Poster POS

Con Poster es súper sencillo organizar promociones especiales. Basta con que te dirijas a la consola de administración, abras el menú de Marketing y elijas la opción de Promociones. Ahora bien, cuando vayas a usar ese módulo tienes dos opciones: beneficios basados en descuentos y basados en recompensas. Con el beneficio basado en descuentos, podrás decidir cuanto porcentaje de descuento, días, plataformas o vigencia tendrá el cliente.

Por otro lado, el programa basado en beneficios otorga un beneficio como bebidas o descuentos extras. Además, puedes crear planes de lealtad basado en cualquiera de estos dos beneficios. También puedes dar de alta a tus clientes para conocer:

  • Datos personales y de contacto.
  • Preferencias en sus platillos
  • Darlos de alta en grupos de clientes con beneficios exclusivos

Vete al módulo de marketing, solo llena los breves campos que te solicitan y ¡listo!. Recuerda monitorear diariamente tus promociones para saber si están teniendo buen resultado, si te conviene mejorarlas o, bien, mantenerlas durante unos días más.

Comparte tus planes y resultados

Saca provecho de las redes sociales y da a conocer a tus clientes tu menú de temporada, así como los cambios en la decoración de tu local. Comparte también las promociones vigentes para invitar a más personas a visitar tu negocio.

Si quieres celebrar otros eventos y festivos, te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestros artículos sobre cómo celebrar el Super Bowl en tu restaurante, cómo celebrar la Semana Santa en tu restaurante, o Aprovecha el día de Independencia de México para promocionar tu bar o restaurante.

A quienes vayan maquillados o caracterizados, pídeles una foto para subirla a tu página o solicita que ellos mismos la compartan en tu página con un hashtag. De esta manera, lograrás crear una comunidad entre tus clientes. Te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo elegir nombres para cafeterías.

Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro software para restaurante y nuestro sistema punto de venta para cafeterias :)

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube