¿Qué se necesita para abrir un restaurante de comida rapida?

November 3, 2022 • 16 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Los negocios de comida rápida están en auge en México, con la apertura constante de nuevos restaurantes. Sin embargo, abrir un restaurante de comida rápida tiene sus ventajas y sus desventajas. Los restaurantes de comida rápida suelen ser muy rentables, ya que tienen la capacidad de atraer y servir comida a un gran número de clientes cada día.

Además, los restaurantes de comida rápida requieren relativamente poco capital inicial, lo que los convierte en una buena opción para los aspirantes a empresarios.

Caja de nube Poster

Poster POS

Conecte el Poster para acelerar las ventas y mejorar su inventario de de almacén y finanzas.

Poster POS

Sin embargo, montar un restaurante de comida rápida también tiene algunos inconvenientes. En primer lugar, la competencia en el mercado mexicano es feroz, y puede ser difícil destacar entre la multitud, ya que ya existen muchos negocios de comida rápida exitosos. En segundo lugar, los restaurantes de comida rápida a veces tienen mala reputación y la gente se opone a visitarlos por motivos de salud.

Es por esto que si quieres entender cómo iniciar un restaurante de comida rápida, es recomendable familiarizarse con este modelo de negocios y evitar cometer los errores que ya han cometido otros.

¿Qué importancia tiene la rapidez del servicio?

La rapidez del servicio es una de las estrategias de un restaurante de comida rápida más importantes que hay que tener en cuenta. Los clientes suelen acudir a los restaurantes de comida rápida porque buscan comodidad y rapidez de servicio, y si no eres capaz de ofrecerles esta experiencia, es probable que pierdas clientes en favor de tus competidores.

Hay algunas formas de garantizar que tu restaurante sea capaz de ofrecer un servicio rápido. En primer lugar, asegúrate de que tienes suficiente personal a mano para tomar los pedidos y preparar la comida rápidamente. En segundo lugar, racionaliza tu menú para que los clientes puedan elegir con rapidez y facilidad. En tercer lugar, utiliza la tecnología a tu favor, implementando pedidos online o quioscos de autoservicio. Si te centras en la rapidez del servicio, puedes asegurarte de que tu restaurante sea capaz de satisfacer las necesidades de tus clientes.

Elige el concepto de tu restaurante de comida rápida

Hay una gran variedad de conceptos de restaurantes de comida rápida entre los que elegir a la hora de iniciar tu negocio. Las cadenas de comida rápida más populares suelen servir hamburguesas, pizza o pollo frito, pero también hay muchos otros tipos de comida rápida para vender e ideas para vender comida rápida. Estamos seguros que aún tienes ideas sueltas para un buen concepto o incluso, platillos. Así que nada es mejor que revisar algunas ideas para vender comida rápida.

Por ejemplo, puedes montar una marisquería de comida rápida, un concepto de inspiración mexicana o incluso una cadena de comida rápida saludable. Es importante considerar cuidadosamente tu mercado objetivo y qué tipo de concepto les atraerá antes de tomar una decisión final.

Analiza tu mercado objetivo

A la hora de abrir un nuevo negocio, es esencial entender el mercado local y quién es tu público objetivo. Esto puede lograrse mediante un análisis de mercado y un análisis del público objetivo.

Un análisis de mercado implica investigar la demografía de la zona, investigar la competencia y observar las tendencias. Esta información puede ayudarte a determinar si existe una necesidad de tu producto o servicio en la zona.

Un análisis del público objetivo implica identificar las características de tu cliente ideal. Esto incluye factores como la edad, los ingresos y los intereses. Una vez que tengas esta información, podrás empezar a crear campañas de marketing adaptadas a tu público objetivo. Si te tomas el tiempo necesario para comprender el mercado y tu público objetivo, puedes preparar tu negocio para el éxito.

Prepara tu plan de negocios

Escribir un plan de negocio para comidas rápidas puede parecer desalentador, pero es importante recordar que los planes de negocios son una hoja de ruta muy valiosa para cualquier negocio. No tiene que ser perfecto, pero debe ser claro y conciso. El plan de negocios para tu restaurante necesitará:

  • Un resumen ejecutivo para tu restaurante. Debe incluir una breve descripción de las funciones de la empresa. Deberás también comunicar el propósito de tu restaurante de comida rápida, el tipo de comida

  • La descripción de un negocio de comida rápida. Esta sección debe incluir información sobre la historia del restaurante, su horario de apertura, su tamaño y aforo, su público objetivo, las políticas de una empresa de comida rápida y su estructura legal.

  • Un análisis del sector y de la competencia. Esto te ayudará a identificar tu mercado objetivo y a entender lo que hacen tus competidores.

  • Un flujo de trabajo del restaurante. Esta sección debe incluir las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo.

  • Un borrador del menú para tu restaurante de comida rápida. Este menú debe ser asequible y atractivo para tu mercado objetivo.

  • Un plan de marketing para tu restaurante. Este plan debe detallar cómo pretendes atraer a los clientes y crear conciencia de marca.

  • Un plan para financiar tu restaurante. Describe tu plan para adquirir fondos, y explica qué fondos tienes a tu disposición.

Puedes preparar también un diagrama de flujo de un restaurante para complementar tu plan de negocios.

¿Qué permisos se necesitan para un negocio de comida rápida?

Las principales licencias que necesitarás para abrir tu restaurante de comida rápida son:

  • Anuncios exteriores. El coste de este trámite depende del tamaño de tu negocio.

  • Registro Federal de Contribuyentes. Este trámite se puede completar en esta página web del gobierno mexicano, y te ayudará a cumplir tus obligaciones fiscales.

  • Permiso de uso de suelo. Este trámite sirve para hacer uso del inmueble del negocio, y su precio dependerá del estado donde lo realices. Tiene vigencia de dos años y lo puedes obtener normalmente en menos de 10 días.

  • La licencia de funcionamiento o declaración de apertura. Su costo y duración varía de acuerdo con cada país y localidad, pero en México esta licencia es gratuita y en varios estados se puede hacer por Internet.

Recuerda que los permisos son necesarios para abrir un restaurante de comida rápida.

Si quieres un permiso para venta ambulante de alimentos, o si en general quieres saber cuánto cuesta un permiso para vender comida en la calle visita este enlace del gobierno mexicano.

Elige la sucursal ideal para tu negocio

Uno de los factores principales que deberás considerar para saber como hacer un local de comida rápida es la sucursal de tu negocio. Es por esto que deberás encontrar la ubicación ideal y el mejor local para tu negocio:

Elige la mejor ubicación

La ubicación es clave a la hora de elegir un lugar para un restaurante de comida rápida. El restaurante debe situarse en una zona con mucho tráfico peatonal para conseguir la máxima exposición. Además, es importante tener en cuenta la demografía de la zona que elijas para asegurarte de que existe una base de clientes potenciales para el negocio.

Por ejemplo, un restaurante de comida rápida no estaría bien ubicado en una zona en la que la mayoría de los residentes son ancianos o trabajadores de oficina. Sin embargo, una ubicación cerca de una escuela o en un distrito comercial muy concurrido sería ideal. Aunque hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir una ubicación para un negocio, prestar atención al tráfico diario de personas y a la presencia de un público objetivo es crucial para el éxito de un restaurante de comida rápida.

Elige el mejor local

Decidir si comprar o alquilar el local para tu restaurante de comida rápida es una gran decisión. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Comprar te da la seguridad de poseer tu propio espacio, pero también conlleva la responsabilidad de mantener la propiedad y pagar los impuestos. Alquilar te da la flexibilidad de mudarte si tu negocio se queda pequeño, pero también significa que puedes tener que tratar con propietarios que no están dispuestos a hacer las reparaciones necesarias. En última instancia, la mejor opción para ti dependerá de tu situación financiera y de tus planes a largo plazo para el negocio.

A la hora de elegir el diseño de tu restaurante de comida rápida, hay que tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, debes crear un espacio que sea acogedor y cómodo para los clientes. Esto significa tener en cuenta factores como la iluminación, los asientos y la decoración. En segundo lugar, debes asegurarte de que la distribución sea eficiente y fácil de navegar. Esto ayudará a los clientes a hacer sus pedidos rápidamente y a evitar largos tiempos de espera. Por último, quieres crear un diseño que refleje la marca de tu restaurante. Esto significa incorporar tu logotipo y la combinación de colores elegida en el diseño general. Si tienes en cuenta estos factores, puedes crear un restaurante de comida rápida que tenga un aspecto estupendo y funcione sin problemas.

Crea el menú para tu restaurante de comida rápida

Crear el menú de tu restaurante puede ser una tarea compleja, ya que hay muchos factores a tener en cuenta. El menú debe ser atractivo a la vista y fácil de leer, a la vez que debe proporcionar suficiente información para que los clientes puedan tomar una decisión informada.

También es importante tener en cuenta el tema general del restaurante y diseñar el menú en consecuencia. Por ejemplo, un restaurante de comida rápida podría optar por un diseño sencillo y directo, mientras que un establecimiento de más categoría probablemente elegiría un enfoque más sofisticado. El mercado está saturado de ofertas gastronómicas, lo ideal es que tengas un menú que te distinga con diferentes tipos de comida rápida para vender y dejar a tus clientes satisfechos. En definitiva, el objetivo es crear un menú que sea a la vez informativo y visualmente atractivo, y que además complemente el tema general del restaurante.

Equipo para abrir un restaurante de comida rápida

Para lanzar tu restaurante de comida rápida necesitarás una serie de aparatos, utensilios y herramientas para preparar tu comida. Algunos aparatos serán más necesarios para algunos tipos de negocio que para otros, y deberás basar tus compras en las necesidades de tu negocio. Algunos de los utensilios y aparatos que necesitarás son:

  • Lavavajillas

  • Freidora para restaurante

  • Hornos

  • Estanterías

  • Mesas de trabajo

  • Refrigeradores

  • Ollas, cazuelas y sartenes

  • Uniformes para los cocineros (filipinas y delantales) y meseros

Para los restaurantes de comida rápida son opcionales:

  • Vajillas

  • Cubertería

  • Vasos, tazas y copas

  • Saleros y pimenteros

  • Manteles y servilletas

  • Licuadoras

Lee este artículo si quieres saber más sobre cómo obtener el equipo de cocina para tu restaurante de comida rápida.

Invierte en un sistema punto de venta

En la planeación estratégica de un restaurante de comida rápida, un factor que debes considerar es la inversión tecnológica.

Independientemente del concepto o el tamaño de tu restaurante de comida rápida, al invertir en un sistema punto de venta, serás capaz de controlar tu inventario, tus ventas y tus promociones con mayor facilidad. En Poster apostamos por un sistema que es fácil de usar y que solo requiere una capacitación simple. ¡En menos de 5 minutos tu mesero podrá realizar su primera venta!

Busca siempre un sistema con las siguientes características:

  • Módulo de repartos a domicilio

  • Gestión completa de inventario

  • Herramientas de marketing y programas de lealtad

  • Opciones para personalizar platillos y productos

  • Un interfaz moderno y fácil de usar

  • Opciones de pago flexibles para tus clientes

Lee este artículo para conocer más sobre las ventajas de nuestro sistema para restaurantes. ¿Ya quieres probar un punto de venta? Entonces no vayas muy lejos, prueba Poster POS. Un programa que hace lo que describimos anteriormente y además, también puedes ver lo que vende cada uno de tus meseros y la propina que ganaron. Y si tienes servicio a domicilio gracias a nuestra integración con Hubster, podrás gestionar todas tus aplicaciones de entrega desde la terminal.

Y no, no tendrás que subir tu menú manualmente. El sistema tomará tu menú desde la consola de administrador de Poster y lo dará de alta en las apps que decidas gestionar. Se acabaron las múltiples tablets, con sólo tu POS será más que suficiente.

Encuentra los mejores proveedores

Todos sabemos lo importante que es encontrar buenos proveedores de alimentos. Al fin y al cabo, la calidad de tus ingredientes tendrá un impacto directo en la calidad de tu comida.

Es por esto que es importante seguir ciertos criterios a la hora de elegir un proveedor. Lo primero y más importante es elegir un proveedor que ofrezca ingredientes frescos y de alta calidad. Lo último que quieres es servir a tus clientes comida hecha con ingredientes rancios o estropeados. En segundo lugar, debes elegir un proveedor que sea fiable y puntual.

Y finalmente, debes elegir un proveedor que ofrezca precios competitivos. Si tienes en cuenta estos factores, puedes estar seguro de encontrar un proveedor de alimentos que te ayude a servir comida deliciosa y fresca a tus clientes.

Puedes encontrar buenos proveedores en la web, preguntándole a otros empresarios, o en apps como Frubana.

Forma un equipo con los mejores profesionales

Un restaurante de comida rápida suele requerir una serie de empleados diferentes para funcionar eficazmente. Normalmente necesitarás:

  • Cajeros que toman los pedidos y procesan los pagos.

  • También puedes tener meseros para entregar pedidos a los clientes, pero no es tán común.

  • Cocineros para preparar los pedidos.

  • También puedes contratar a un friegaplatos que además se encargue de la limpieza general de la cocina.

  • Además, suele haber un gerente que supervisa a todos estos empleados y se asegura de que todo funcione correctamente.

Te recomendamos que leas este artículo sobre ejemplos de organigramas para un restaurante para entender mejor el flujo de trabajo en tu restaurante.

Desarrolla tu estrategia de marketing

A la hora de desarrollar el plan de marketing de una empresa de comida rápida, deberás tener en cuenta las dos vertientes principales de marketing:

  • Offline: Estos son los métodos tradicionales. Puedes imprimir volantes, poner anuncios en la radio o en canales de televisión locales o en revistas culinarias.

  • Online: Estos métodos modernos te ofrecen muchas herramientas distintas para tu restaurante de comida rápida. Entre ellos te recomendamos hacer uso de las redes sociales, para darle más visibilidad a tu negocio, registrarte con Google My Business y TripAdvisor, para que tus clientes puedan dejarte reseñas, y crear tu propio sitio web, para que tus clientes puedan realizar pedidos directamente en tu página.

Realizar un plan de marketing de una empresa de comida rápida no siempre es fácil, por eso tener información sobre tu público y tus canales de venta, es fundamental.

Presupuesto para iniciar un restaurante de comida rápida

Hemos preparado este ejemplo de un presupuesto, divido en categorías, para que te hagas una idea de cuánto tendrás que invertir de promedio. Estos gastos variarán dependiendo del tamaño de tu negocio, de los costos de tu ciudad, y mucho más, pero esperamos que este presupuesto te sirva como referencia.

Costos

Detalles

Alquiler y renovaciones

Alquiler: $6,000 — 10,000

Renovaciones y mantenimiento: $ 15,000

Alquiler: mensual

Renovaciones y mantenimiento: pagos únicos

Personal

$4,000 — 8,000 por persona

Gasto mensual

Equipo de restaurante de comida rápida

Aprox. $110,000

Freidora de gas, vitrina, horno, lavajillas, refrigeradora, lector de tarjetas (pago único)

Muebles

Aprox. $ 37,000

20 sillas, 5 mesas, barra, basurero (pago único)

Permisos y trámites

Aprox. $18,000

Total

$ 190,000 — 240,000

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube