Aprovecha la Semana Santa en tu negocio

March 3, 2020 • 10 minutos

Cristian Arciniega
Cristian Arciniega
Content creator para Poster. Comprometido con dar a conocer las nuevas tendencias en el ramo gastronómico y compartir contenido de valor para el sector restaurantero.

Durante la Semana Santa aumenta el número de visitantes a las ciudades, además de que las personas salen de sus casas para disfrutar de los días de descanso. Es por ello que esta fecha resulta una buena oportunidad para atraer más clientes a tu restaurante, bar o cafetería.

Si tu negocio se encuentra en una zona turística, debes prepararte para un periodo de mucho trabajo y tomar medidas para que el servicio no se salga de tus manos. Si, por el contrario, tu local se ubica cerca de un área de oficinas o escuelas, debes duplicar esfuerzos para llamar la atención de los clientes y, asimismo, prever una baja en las ventas. Te receomendamos también que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre marketing para restaurantes.

El sistema de gestión para tu negocio

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu negocio y generar más ganancias

Poster POS

Saca provecho a tu restaurante en Semana Santa

  • Si tienes una alta demanda…

Hay negocios que, por ubicarse en zonas turísticas, gozan de un mayor número de clientes que otros, al grado de que tanto el personal como los insumos pueden llegar a ser insuficientes. Si este es tu caso, considera la posibilidad de contratar personal extra durante estos días, ya sean meseros o ayudantes en la cocina.

Los restaurantes pequeños, por ejemplo, pueden salir adelante con un par de empleados más. Asimismo, unos días antes de que llegue esta fecha, revisa el inventario de tu negocio para asegurarte de que cuentas con los productos necesarios para hacer frente a la temporada. Toma en cuenta que muchos proveedores no suelen laborar algunos de estos días.

Recuerda que con un sistema para bares, un sistema para restaurantes o un programa para cafeterías como los que te ofrece Poster punto de venta, puedes mantener tu inventario bajo control en todo momento, así como a identificar errores y discrepancias en tu almacén. De esta manera, la administración de tu negocio se vuelve más sencilla y eficiente.

Que haya más visitantes en la ciudad no garantiza que tu restaurante, bar o cafetería vaya a ser el que prefieran, por eso debes esmerarte en proyectar una buena imagen –sobre todo, que tu establecimiento luzca limpio e iluminado– y en dar un buen servicio, ya que de esto depende que un cliente regrese otra vez.

Una buena idea es colocar una pizarra o cartel en la entrada para que las personas conozcan las especialidades de tu restaurante o las recomendaciones del día. Otros establecimientos optan por colocar su menú a la entrada para que los clientes revisen la variedad de platillos, así como sus precios.

Dada la afluencia de comensales, quizá debas reacomodar las mesas para recibir a más personas, así como armar una lista de espera para que todo funcione en orden.

  • En caso de que bajen los clientes…

Si las ventas de tu negocio dependen de clientes regulares que vienen de oficinas o escuelas cercanas, durante esta época puedes ver una disminución en tus ingresos. No obstante, eso no significa que debas sentarte y lamentarte, sino poner manos a la obra y llamar la atención de otros clientes a través de promociones.

En caso de operar un restaurante, por la mañana puedes armar dos o tres paquetes de desayuno para atraer a las personas que salen de paseo por la ciudad. Recuerda que durante estos días muchos optan por no cocinar en casa, lo cual representa una oportunidad para tu negocio.

Por la tarde, también hay opción de ofrecer un menú a precio especial con platos característicos de la Semana Santa para incentivar la visita de clientes. Si tienes una cafetería, puedes ofrecer una rebanada de pastel o panqué en la compra de dos capuccinos, por ejemplo.

Cualquier promoción, cambio en el menú o plato de temporada que vayas a ofrecer tienes que darlo a conocer, ya sea a través de las redes sociales o con un cartel o pizarra a la entrada de tu local. Unos días antes, también puedes preguntar a tu comunidad en línea cuál es su platillo favorito durante la Semana Santa y servirlo durante estos días.

Si ya tienes tiempo con tu restaurante, revisa los números del año pasado para saber qué puedes esperar de las ventas de esta temporada, así como para decidir qué promoción debes implementar para llamar la atención de los comensales.

Debido al bajo número de clientes durante esta fecha, algunos dueños de restaurantes y cafeterías optan por cerrar sus locales para realizar una limpieza general o, bien, para darle unos días de descanso a sus empleados. Esta decisión no siempre es mala, porque ayuda a regresar con energías recargadas a la rutina.

Crea un menú de temporada

Durante la Semana Santa, muchos clientes buscan respetar la tradición, por lo que no consumen platillos que contengan carne. Actualizar tu menú con platos de temporada –principalmente con pescados y mariscos– puede ser una buena estrategia para captar más clientes.

Si proyectas un número alto de clientes, lo mejor es que optes por un menú de fácil preparación a fin de agilizar el servicio. Aquí te damos algunas opciones que puedes incluir en tu carta de temporada:

  • Pescado. Ya sea frito, empapelado, al mojo de ajo o empanizado, los pescados son uno de los platillos preferidos durante esta época. Como guarnición, puedes dar a elegir entre ensalada, verduras cocidas o papas a la francesa.

  • Camarones. Otro producto del mar con alta demanda durante la Semana Santa. Se pueden preparar empanizados, a la mantequilla o servirse en caldo o con alguna pasta como spaghetti.

  • Atún. Tanto fresco como envasado, hay diversas recetas fáciles de hacer con atún, desde las clásicas tostadas hasta chiles o aguacates rellenos.

  • Verduras. Esta época del año es perfecta para preparar sopas o caldos con verduras, ensaladas, tortitas de ejotes o papa, así como diversas pastas.

Ideas para tu bar en Semana Santa

Al igual que un restaurante o cafetería, la ubicación de un bar es decisiva para tener un mayor número de clientes durante esta época. En caso de que las ventas de tu negocio bajen, puedes poner en marcha algunas de estas ideas:

  • Implementa una happy hour en la hora de menor concurrencia. Puedes ofrecer cócteles a precio especial o 2×1 en cervezas.

  • Aprovecha los juegos de fútbol o de cualquier otro deporte para armar eventos especiales y atraer así a más clientes.

  • Ofrece Wi-Fi gratis. Quizá te parezca una tontería, pero muchos visitantes –tanto extranjeros como nacionales– prefieren los negocios con internet gratis, además de que suelen permanecer más tiempo en estos.

  • Atrae a grupos de amigos con paquetes de cervezas a precio especial u ofréceles una botana gratis (como unas papas a la francesa) en el consumo de determinado número de cervezas.

  • Crea un menú de botanas y aperitivos. Para acompañar las bebidas, ofrece una selección de alimentos de fácil preparación, como nachos, dedos de queso o papas fritas. De ser posible, diseña un menú especial e incluye fotos que sean atractivas para despertar el apetito de tus visitantes.

Estas estrategias no solo tienen como fin aumentar el número de clientes en tu bar, sino también el ticket de consumo. Para prolongar su visita, esmérate en la atención y el servicio, ya que un cliente que se siente incómodo, acostumbra a tomar una bebida y retirarse.

Si bien los clientes suelen responder bien tanto a los descuentos como a los regalos, evita que tus promociones sean muy agresivas o duren mucho tiempo, pues esto puede generarles desconfianza.

No olvides que con Poster es muy fácil crear y gestionar las promociones para tu negocio. Basta con que te dirijas a la consola de administración, abras el menú de Marketing y elijas la opción de Promociones. Llenes los apartados que te solicitan: nombre de la promoción, fechas de vigencia, donde se aplica, las condiciones de la promoción, días y horarios. Luego decidirás si el cliente recibe: descuentos fijos por el producto en promoción, recompensas o porcentajes de descuento. Y ¡listo! , de manera automática tendrás un control de las órdenes bajo este esquema.

Aumenta las ventas de tu negocio

Como cualquier otra fecha del año, la Semana Santa es una buena época para crear una buena reputación de tu negocio. En la actualidad, es indispensable que tu restaurante, bar o cafetería esté presente en las apps de mapas, en redes sociales, así como en sitios de recomendaciones.

Esfuérzate por mejorar la experiencia de los clientes dentro de tu establecimiento, desde darles una calurosa bienvenida hasta despedirte amablemente y preguntarles si todo estuvo bien con su servicio. Asimismo, mantente al pendiente de cualquier necesidad mientras estén sentados a la mesa.

Si quieres prepararte para otros eventos y festivos, te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestros artículos sobre cómo celebrar el Super Bowl en tu restaurante, y nuestro artículo Aprovecha el día de Independencia de México para promocionar tu bar o restaurante.

Pon en práctica estos consejos y ¡sácale provecho a la Semana Santa en tu negocio! Y descubre más artículos en nuestro blog para mejorar la promoción de tu negocio, como nuestro artículo sobre nombres originales para cafeterías y cómo celebrar el Día de los Muertos en tu cafetería.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube