Cómo elegir el eslogan perfecto para tu restaurante
30 de noviembre, 2021 • 10 minutos
Un eslogan es una frase breve y pegajosa que sirve como carta de presentación de tu restaurante. Esta frase no solamente sirve para promocionar comida, sino para hacer más atractivo tu negocio, para resumir algún beneficio, y sobre todo para enfatizar la propuesta de valor de tu emprendimiento.
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En este artículo te propondré algunas ideas para crear frases para restaurantes que le den una identidad inconfundible a tu negocio de comida, que ayuden a atraer y fidelizar a tus clientes, y que transmitan un mensaje que subraye tu propuesta de valor.
Independientemente de si quieres abrir un restaurante o si ya has emprendido tu negocio, encontrarás muchos consejos valiosos en este artículo que te ayudarán con las estrategias de marketing para restaurantes.
¿Qué es un eslogan? Frases para negocios de comida
La palabra eslogan se deriva del término gaélico «sluagh-ghairm», compuesto por «sluagh», que significa ejército, y «ghairm», grito, cuya traducción al español sería «grito de guerra». De tal modo que, cuando lees «A la parrilla sabe mejor» en una cadena de hamburguesas, recuerda que no son sólo frases graciosas de restaurantes, sino también frente a un resumen de las intenciones y promesa de valor de ese restaurante en particular.
Es un grito de guerra porque la industria gastronómica es un mercado de alta competencia, pero eso no quiere decir que no pueda ser una frase graciosa, ingeniosa u honesta.
¿Qué funciones cumple un eslogan para restaurante?
Como parte de la estrategia de comunicación y publicidad de tu restaurante, el eslogan sirve para sintetizar tu propuesta de valor a través de un impacto emocional.
Al ser una frase breve (los expertos recomiendan que no sobrepase las 7 u 8 palabras), promueve la fidelización de tus clientes mediante la memoria. El eslogan, por lo tanto, es una frase fácil de recordar y siempre asociada a la experiencia gastronómica de tu negocio, es decir, son frases de restaurantes, para clientes.
Es por esto que es importante coordinar el eslogan de tu restaurante tanto con tus ideas de nombre para restaurante, como con tu logo de restaurante.
Por último, pero no menos importante, el eslogan es como un pequeño embajador de tu negocio que le recuerda al cliente lo importante que es su visita a tu establecimiento. Esto no sólo te permite diferenciarte de la competencia, sino enfatizar en aquello que te vuelve diferente e inconfundible del resto, promoviendo así la fidelización del cliente y que vuelva a visitarte en el futuro.
El eslogan se vuelve parte de la identidad de tu negocio y lo ideal es que aparezca continuamente, tanto en tus redes sociales, mercancía (bolsas, servilletas, recuerdos) e incluso en el menú digital que puedes programar a través de tu software punto de venta gratis.
La receta para un eslogan para tu restaurante
La brevedad es indispensable para el éxito de un eslogan. No se trata de describir a profundidad las características de tus productos o de tu servicio, sino de impactar en el ámbito emocional a tus comensales.
Otro factor es la originalidad. ¿Cuántas veces no has escuchado que tal o cuál restaurante «más que una comida ofrece una experiencia»? Este tipo de muletillas o frases para promocionar comida prefabricadas hacen muy poco a favor de tu restaurante, y más bien pasan desapercibidas.
Tampoco se trata de utilizar palabras complicadas o de mandar al diccionario a tus comensales: la originalidad no tiene que ver con la dificultad, sino todo lo contrario. Se trata de sintetizar los factores emocionales de tu emprendimiento en una etiqueta sencilla y reconocible para tu público objetivo.
Un elemento más de esta mezcla es la autenticidad. Un eslogan como «la mejor pizza (o tacos, o café o pasta) del mundo» suena más a una expectativa poco realista que a una promesa de valor. Por esto, el eslogan funciona como una invitación a la experiencia real que tus clientes tendrán al visitarte.
¿Por dónde empezar a diseñar un eslogan de impacto?
Si no cuentas con un departamento o personal especializado en marketing, puedes partir de una clásica lluvia de ideas. Este ejercicio puede realizarse con los miembros de tu personal para generar palabras que ellos asocien a una experiencia positiva acerca del restaurante.
No todas las palabras que broten de esta lluvia de ideas terminarán en el eslogan final, pero servirán para mostrarte los caminos que vale la pena recorrer, y aquellos que definitivamente no van con la imagen que quieres presentar de tu marca.
Estas frases de comida para restaurantes pueden dar lugar a asociaciones relevantes que terminen por formar parte del eslogan. La perspectiva de todos los miembros de tu equipo es importante, pues se trata de fomentar los valores positivos que (idealmente) deben alimentar el trabajo diario del restaurante.
Forma listas de palabras a partir de esta lluvia de ideas y divídelas en categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos y verbos. Trata de identificar las que resuenen más con los atributos de tu marca, que no hayan sido usadas en eslogans de tu competencia o que sean vagas, ambiguas o impropias.
No utilices demasiados adjetivos, pues esto suele restarle fuerza al mensaje principal (no ayuda mucho resaltar lo «delicioso» o «suculento» de un menú que tal vez aún no prueban). Los verbos sirven para dar acción y movimiento a la frase, además de ser una clara invitación a que el cliente realice algo (visitar, disfrutar, relajarse, etc.)
En términos más básicos, un buen eslogan debe caer dentro de un plano fácilmente asociable al tipo de comida y experiencia gastronómica de tu lugar. Así, por ejemplo, si tu restaurante ofrece gastronomía de algún país en específico (mexicana, china, francesa, italiana, etc.), puedes retomar elementos asociados a ese país y darles un giro ingenioso.
Al resaltar la experiencia, piensa en cómo quieres que tus clientes se sientan al visitarte: si el énfasis está en la personalización del producto, en la rapidez del servicio, en sistema punto de venta, en el ambiente familiar, en el tipo de música, en fin, en todo aquello que vuelve particular a tu negocio.
Un estudio de mercado más profundo y a detalle puede resultar en un público objetivo concreto al que te diriges. Todo empresario tiene en mente el tipo de cliente o consumidor al que se dirige, prácticamente desde el momento de conceptualizar su marca. Sin embargo, conocer los índices demográficos, edad e ingresos de la gente a la que te diriges puede ayudarte a elegir un vocabulario más preciso para tu eslogan.
Conocer a tu público te ayudará a empatizar con sus objetivos y valores, y a señalar por qué deberían visitarte a ti y no a tu competencia.
Otro elemento consiste en identificar aquellos rasgos en los que tu negocio es claramente mejor que tus competidores, o en las ventajas y beneficios que quieres enfatizar. Puede tratarse de los ingredientes que usas en tus preparaciones («orgánico y fresco»), de los métodos de preparación («a la parrilla sabe mejor»), de la velocidad de entrega («siempre listo al momento») o del ambiente que promueves en tu local («en familia disfrutamos más»).
¿Cómo usar un eslogan?
Como parte de tus esfuerzos de comunicación, el eslogan aparecerá de manera prominente cerca del logo de tu marca. La imagen y la gráfica de tu establecimiento tiene una relación estrecha con tu eslogan, pues idealmente ambas deben reforzarse y no contradecirse. Puedes también promocionar tu eslogan en tus redes sociales para restaurante.
Puedes utilizar el eslogan en tu comunicación impresa, en redes sociales así como en los productos que utilizas dentro de tu negocio, como los envases, las servilletas y las mesas (¿ves por qué es importante que sea breve?).
Cambiar de eslogan, así como de logo, implica un rediseño importante de la imagen corporativa de tu negocio. Significa que tus antiguos clientes podrían ver con desconfianza o desinterés este cambio, o bien que el cambio te permita acceder a una audiencia y un mercado mucho más grande. En todo caso, un eslogan es una especie de tatuaje publicitario que permanecerá asociado a tu marca durante mucho tiempo, por lo que conviene pensarlo muy bien antes de darlo por terminado.
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