¿Qué es una oferta gastronómica?
20 de junio, 2021 • 10 minutos
A continuación haremos un breve análisis de los elementos que componen una exitosa oferta gastronómica, cuáles son los puntos a tomar en cuenta al momento de diseñar una oferta gastronómica, qué herramientas pueden servirte para aumentar al máximo el potencial de tu emprendimiento, y exploraremos la tipificación de restaurantes por oferta gastronómica. También te enseñaremos cómo te puede ser útil un sistema para restaurantes para ayudarte a desarrollar tu negocio, y para ayudarte con la administración de restaurante.
Oferta gastronómica | Definición
En la industria de la restauración, una oferta gastronómica se define como aquella que ofrece un establecimiento constituido de elaboración de alimentos y bebidas en un mercado amplio y competitivo. La oferta gastronómica de un restaurante no se reduce al concepto o al tipo de servicio que ofreces (aunque sin duda son importantes), sino que comprenderla, analizarla y hacerla eficiente te permitirá realizar las modificaciones necesarias para maximizar tus ganancias.
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El cliente es primero
Sin importar si tu negocio vende alitas o cocina de autor, el factor más importante a considerar es la experiencia del cliente. Sin una clientela fija o un mercado objetivo, los esfuerzos de producción, servicio y marketing de un restaurante no tienen razón de ser. Es por ello que al diseñar una oferta gastronómica debes analizar el tipo de clientes al que te diriges, la zona en la que te estableces, así como los servicios de entrega o recepción en el lugar para tus comensales. Para reforzar tus conocimientos sobre la gestión de restaurantes, te recomendamos también que leas nuestro artículo sobre los mejores blogs de administración de restaurantes.
La prospección es el ejercicio de encontrar y evaluar el mercado para acercarte a las necesidades de tus clientes. Si todavía no abres tu local, sería importante prospectar las mejores zonas o sistemas de reparto según el tipo de comida y servicios añadidos que ofrezcas. Así, por ejemplo, la clientela, los horarios, precios y necesidades de un establecimiento que ofrezca desayunos y café para llevar serán sumamente distintos que los de un negocio nocturno, como un bar o discoteca.
En este punto es importante tener un ojo puesto en la competencia, esto es, en los establecimientos o negocios que ofrezcan una oferta gastronómica similar a la tuya. No trates de copiar su carta o sus procesos, mejor trata de encontrar cuáles son sus áreas de oportunidad de manera que tu establecimiento pueda ofrecer algo único que le falte a la competencia, y que pueda servir para atraer a más clientes.
Concepto y propuesta de valor
La «oferta gastronómica» puede referirse en amplio sentido al mercado de servicios de restauración de un lugar determinado, y en términos más concretos, a la oferta de alimentos, bebidas y servicios de un local en particular. Sin embargo, el mercado y tu negocio estarán sumamente relacionados, por lo que vale la pena analizar tu lugar dentro de este.
Analicemos el tipo de oferta gastronómica dentro de un distrito urbano compuesto sobre todo por casas habitacionales y oficinas. Es necesario estimar la cantidad de personas que viven, sus ingresos promedio, así como las horas más activas para los negocios de la zona. Este tipo de análisis demográfico te permitirá contrastar tus recursos materiales y humanos con las necesidades de la clientela del lugar donde piensas operar tu negocio.
El concepto del local se refiere al tipo de comida que ofrece (por ejemplo, comida rápida, comida de especialidad, gastronomía nacional de alguna región, o bien servicios de buffet o entrega a domicilio), así como a los diferenciadores que hacen particular a tu negocio. La propuesta de valor va muy entrelazada con el concepto. Aquella se define como una oferta clave que te diferencia de la competencia, y que constituye un atractivo importante para tus clientes.
La propuesta de valor y el concepto no son precisamente la misión y visión de tu empresa, pero pueden nutrirse mutuamente. Así, por ejemplo, serviría de poco que tu propuesta de valor fuera vaga y poco razonable, como «ser el mejor restaurante de comida china en el país». Una propuesta de valor basada en la experiencia del lugar y en la satisfacción del cliente puede ser más interesante a largo plazo que una estrategia basada en la diferenciación de productos, por ejemplo.
Por otra parte, la oferta de productos o servicios complementarios también puede jugar a tu favor, y te pueden ayudar a aumentar tu ticket promedio. Los servicios de catering, entrega a domicilio, espacios para foros, talleres o reuniones, así como la música, wi-fi, área de juegos, jardín, etc., son importantes puntos a tomar en cuenta en la construcción de tu concepto y propuesta de valor.
Recursos materiales y humanos
Si bien las ganancias que se obtienen con un emprendimiento gastronómico pueden ser sustanciosas a largo plazo, la primera etapa de cualquier negocio se basa en una firme inversión, diversificada con inteligencia y administrada cuidadosamente. Los recursos materiales son todo aquello que te permite poner en funcionamiento tu negocio y sostener tu operación. Los recursos materiales son aquellos que te permitirán afrontar desde los gastos fijos y variables, la compra de equipo de cocina y comedor, el software especializado que utilices, hasta los gastos en decoración y mantenimiento del lugar.
Sin embargo, los recursos humanos son tanto o más valiosos que un mobiliario bonito y una ubicación privilegiada. Las personas que conforman tu equipo de trabajo serán el alma del negocio, la cara visible de tu marca y los encargados de mantener y hacer crecer tu clientela. Por ello, el proceso de capacitación y contratación de personal de cocina y comedor no pueden tomarse a la ligera.
Una buena parte de la inversión inicial o capital social será utilizada en la renta, mantenimiento, remodelación, decoración y operación de tu local. Aunque tu negocio sea una dark kitchen, los insumos asociados a la operación material y humana deben tomarse en cuenta. Ofrecer salarios y prestaciones competitivas a tu personal, así como generar un ambiente de trabajo sano y afable, también constituyen un fuerte cimiento para el éxito a largo plazo al disminuir la rotación de personal y contar con personal especializado y capacitado. Como discutimos en el artículo Consejos para que tu restaurante saque adelante la pandemia de coronavirus, contar con buenos recursos materiales y humanos fue uno de los pilares principales durante la pandemia
Suministro de materias primas, inventario y proveedores
Aunque tu negocio vaya viento en popa, la administración de inventarios y el cálculo de costos de operación suele ser un punto de inflexión en la vida de muchos emprendimientos gastronómicos. Aunque tu negocio tenga numerosos clientes y su propuesta de valor sea relevante, una mala administración de inventario puede reducir tu margen de ganancia y tus utilidades a largo plazo.
Una opción que puede ayudar a todo tipo de negocios gastronómicos es el software punto de venta o programa punto de venta de Poster, el cual ha sido diseñado para cubrir diversas necesidades dentro de la operación. Poster te permite eficientar la toma de órdenes, los pedidos a domicilio y la comunicación entre los encargados con contacto al cliente y el personal de cocina.
Pero la fortaleza de Poster está en su poderosa funcionalidad de Inventarios. En este modulo podrás dar de alta tus ingredientes y los productos que vendes en tu restaurante. Así cómo los siguientes datos:
- Precio de compra, cantidad de ingredientes y productos comprados.
- Nombres y datos de cada uno de tus proveedores
- Almacenes y refrigeradores por sucursal.
Por si fuera poco, el sistema descontará cada producto a medida que lo vayas usando, bien sea en tus recetas o por venta directa. Lo mejor, es que al final del día (a la hora de cierre) Poster te mandará a tu correo los saldos de tu almacén, para que siempre sepas cuanto tienes en tu inventario.
También es un poderoso aliado para calcular los costos de preparación de todo tu menú, para reflejar los inventarios en tiempo real, así como para mantenerte informado de tus ventas, gastos y relaciones con proveedores en todo momento, desde cualquier dispositivo electrónico.
Y puesto que cada oferta gastronómica posee sus propias necesidades y presenta retos particulares, Poster ofrece una amplia gama de servicios de personalización, desde el desarrollo de apps, construcción de sitios web y plataformas de pedido remoto, hasta integración con servicios y apps complementarias para potenciar al máximo tu operación. Acércate a nuestro equipo de contacto y sorpréndete con lo que Poster puede sumar a tu oferta gastronómica. Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro punto de venta para cafeterías.
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