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Gestión de crisis en restaurantes

10 de julio • 9 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

La mayoría de dueños de negocios enfocan todos sus esfuerzos en crecer y aumentar sus clientes, pero no se preparan para los diferentes tipos de crisis que se les puede presentar, y al momento que esto sucede no cuentan con un plan de crisis estructurado o alineado con su modelo de negocio para este tipo de situación.

A pesar de que los negocios de restaurantes y cafeterías son de los negocios más rentables que existen, son los que más fácilmente se pueden ver afectados por distintos tipos de crisis, independientemente del tamaño del negocio.

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Tipos de crisis en restaurantes

Con los gerentes de tu negocio, debes intentar desarrollar un plan de seguridad y contingencia, que contemple los principales tipos de crisis a los que se puede enfrentar un restaurante con cada posible escenario de menor a mayor gravedad, para que si en un futuro te enfrentas a uno de ellos puedas mantener tu negocio a flote y todos sepan como reaccionar frente a cada uno de esos escenarios.

1.Desabastecimiento de productos

Uno de los escenarios más comunes es el desabastecimiento de productos que se puede presentar por diferentes razones como: cambios climáticos o desastres naturales que afecten las producciones y provoquen limitaciones en los cultivos o producciones. Frente a esto, ten siempre diferentes alternativas de proveedores no solo de tu localidad, sino de otras regiones, también considera tener la opción de realizar platillos en tu menú que no incluyan ciertos productos.

2.Subida de precios de los insumos

Esta es otra de las situaciones más comunes que se presentan, ya sea por crisis económicas o factores normales como la inflación, lo peor que se puede hacer en estos casos es subir los precios de golpe, realizar recortes bruscos de personal o cambiar las recetas de los platillos con insumos de otra calidad, tome las cosas con calma y busca opciones creativas de reducir los costos con otras acciones como compras al por mayor o acuerdos con proveedores. Pregúntale al proveedor de tu software punto de venta o sistema punto de venta para restaurante si es posible pausar tu suscripción.

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3.Escasez de mano de obra

Aunque esto no parezca tan importante como las anteriores, perder empleados es cada vez más común, por causas como las migraciones, búsqueda de otras opciones de empleo, o descontentos por los salarios.

Ten en cuenta que además de ofrecer salarios justos de acuerdo a la zona en la que se encuentre tu restaurante, debes ofrecer otros tipos de beneficios y capacitaciones que aseguren la retención de tus empleados actuales y la facilidad de atracción de nuevos empleados si lo necesitas. Así como el boca a boca existe para las ventas, funciona igual para el momento en que desees contratar personal, porque un grupo de empleados descontentos puede afectar la reputación de tu negocio y afectar tus procesos de contratación.

4.Subida de impuestos

Tu restaurante también puede verse afectado si se presentan subidas de impuestos que antes no pagabas o pagabas en menor cantidad, lo peor que puedes hacer es tratar de evadirlos, y lo más prudente es buscar la asesoría correcta de un experto en el tema, así podrás deducir correctamente impuestos y al contrario de verte afectado podrás aprovechar ciertos escudos fiscales que existen para el rubro.

5.Crisis sanitarias

Esta es una de las peores crisis a las que se enfrenta un restaurante, ya que puede llevar al cierre completo del negocio, igual que paso con el covid-19. Estas circunstancias ponen en riesgo el trabajo de muchísimos empleados en este sector, y debes tomar medidas para reducir su impacto.

Además de eso, te puedes enfrentar al riesgo en la salud de tus empleados, ya que pasan mucho tiempo expuestos al público. Es por esto que debes darles instrucciones precisas para mantenerse sanos y para que tus clientes se sientan seguros.

Equipo de gestión de crisis en restaurantes

Frente a los diferentes tipos de crisis en un restaurante a las que tú como dueño te puedes enfrentar. Es importante que definas un plan de acción específico para el manejo de crisis de cualquier tipo que involucre a tus empleados, no tengas miedo de involucrarlos y comunicarte con ellos, pueden ser de mucha ayuda y encontrar soluciones juntos. Si tú estás pensando en realizar despidos por falta de liquidez, puede que ellos acepten reducir horas en sus jornadas en lugar de ser despedidos totalmente.

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Plan de seguridad y contingencia en restaurantes

Frente a cualquier situación de emergencia o crisis es importante que realices este tipo de acciones:

Avisa a tus clientes

Mantener informados a tus clientes de cualquier situación es esencial, aprovecha tus redes sociales para hacerlo, por ejemplo: si tu local va a cerrar por alguna cuarentena, si abrirá en nuevos horarios, si cambiará su menú, precios, o cualquier otra acción que realices, es importante que la comuniques a tus clientes.

Busca nuevas formas de innovar tu menú

Si tus insumos o si tus procesos de venta deben cambiar, no temas a innovar tu menú, durante la pandemia muchos restaurantes tuvieron que adaptarse al reparto a domicilio y buscar nuevas opciones de trasladar fácilmente sus platillos, y gracias a eso pudieron mantener sus negocios a flote. Ahora, luego de esa crisis, tienen una nueva modalidad de venta con los envíos a domicilio que posiblemente muchos no tenían.

Tomando medidas para evitar que vuelva a suceder

Si tu negocio ha enfrentado antes algún tipo de crisis, es excelente, porque ya cuentas con experiencia sobre como sobrellevar la situación, pero no te acomodes, lo mejor que puedes hacer es prepararte y contar con un plan que involucre acciones formativas y simulacros para que cualquier situación futura te encuentre preparado y listo.

Aquí hay algunas medidas que puedes tomar:

Crea alianzas estratégicas

Tus proveedores no son tus enemigos, busca generar lazos con ellos para que ante cualquier crisis estas empresas sean tus aliados, brindándote precios especiales u otras formas de pago. De igual forma, mira a tus competidores como posibles aliados para enfrentar juntos las crisis, acordando precios, o buscando nuevas formas de ofrecer productos juntos.

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Conoce a tus clientes

Es importante que conozcas muy bien a tus clientes, que platiques con ellos, incluso a tus clientes más leales con los que tengas confianza, puede preguntarles: ¿Qué piensan que haces bien en tu restaurante? ¿Cómo podrías mejorar? ¿Si hay algo que no estés haciendo del todo bien?

A pesar de cualquier crisis, si tus clientes están felices con tus platillos y servicio, seguirán buscándote independientemente de situaciones en las que cambies, por ejemplo tus precios. Trata de buscar opciones como la de implementar en tu restaurante un software para restaurantes que te permita brinda un mejor servicio y conocer mejor a tus clientes. Esas buenas experiencias, después de todo, serán las que contarán a sus amigos y sobre la que publicarán en redes sociales.

No recortes los esfuerzos en publicidad

Frente a cualquier crisis muchas veces se piensa que la forma de recortar gastos es eliminado la publicidad, esto puede ser riesgoso porque constantemente debes buscar nuevos clientes y si haces esto de golpe, evitarás que nuevas personas conozcan tu negocio. En lugar de eso, busca nuevas técnicas de marketing que no involucren tanto presupuesto, como utilizar las redes sociales para promocionar tu restaurante, pero ten en cuenta que no debes eliminar este punto por completo.

Ante cualquier situación mantén la calma, si sucede una crisis, lo importante es que tú y tu personal maneje la situación de forma tranquila y estratégica y siga el plan de contingencia que tengas, seguramente tendrás muchas cosas que cambiar sobre la marcha, pero no estarás ajeno a la posibilidad de cualquier situación que puedas pasar.Y no olvides de que el equipo de gestión de Poster también estará a tu lado para apoyarte frente a cualquier situación en tu restaurante.

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