Cómo montar una dark kitchen
29 de enero • 21 minutos
En 2024, las dark kitchen aumentaron sus ventas un 32% en México. Este concepto relativamente nuevo se ha convertido en la opción preferida de cientos de emprendedores en el país, ya que al ser un negocio de comida a domicilio que puede comenzar desde casa perciben mayores ingresos que si abrieran un restaurante físico.
Además los costos de producción y mantenimiento suelen ser menores al de un local, por lo que los dueños de las cocinas virtuales pueden reinvertir más fácilmente sus ganancias en mejor equipo, ampliar su menú, contratar personal o, directamente, inaugurar su propio establecimiento.
Si estás considerando incursionar en la industria gastronómica con tu propia dark kitchen, considera los aspectos que te compartimos a continuación para que comiences tu operación con el pie derecho y alcances sus objetivos empresariales.
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¿Cómo funciona una dark kitchen?
Para empezar ¿Qué es una dark kitchen? También conocidas como cocinas fantasma o cocinas virtuales, son un modelo de negocio gastronómico enfocado directamente en la venta a domicilio. Los platillos se preparan en una cocina, ya sea de una casa o de un local dedicado únicamente a su elaboración y, a través de plataformas de delivery, hace entrega de los pedidos a los clientes, aunque algunas dark kitchens también tienen servicio de pick up para que los comensales puedan recoger su comida a través de una ventanilla.
En ocasiones, las dark kitchens forman alianzas con restaurantes que cuentan con locales físicos, siendo las cocinas fantasma los espacios designados para la preparación de los platillos para el servicio de entrega a domicilio, lo que suele optimizar considerablemente la operación del restaurante al solo enfocarse en atender a los clientes que atienden al local físico, mientras que la dark kitchen se encarga en satisfacer las demandas de los clientes remotos.
Saber cómo funciona una dark kitchen es el primer paso para comenzar tu negocio de comida aprovechando este concepto. Pasemos ahora a la planeación.
Cómo escoger el concepto de tu dark kitchen
Investigando qué tipos de dark kitchen suelen tener una mayor demanda en México, descubrimos que los conceptos más populares son los siguientes:
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Comida regional: Deleita a tus comensales con platillos típicos mexicanos como tacos, enchiladas, pozole, sopes, tlayudas, entre otros.
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Cocina de autor: Este concepto es un modo de expresión del chef, cada plato es original y no poseen ni un país de origen ni una técnica específica.
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Repostería: Pasteles, galletas, alfajores, macarrones, gelatinas y otras delicias dulces para completar una reunión con café entre amigos y familiares.
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Carnes: Ya sea tablas de charcutería o preparaciones elaboradas con cecina, milanesas, lomo, entre otros, este concepto es un éxito entre los amantes de la carne.
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Comida asiática: La gastronomía de Asia ha adquirido una popularidad considerable en México, especialmente los platillos provenientes de Corea del Sur, Japón, China y Tailandia.
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Emparedados: Engloba tortas, sandwiches, paninis, entre otros. Su éxito reside en que permite a los clientes personalizar los emparedados a su gusto, no siempre apegándose a un menú fijo.
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Pizza: Una de las comidas más populares y rentables de México, puedes darle un giro ofreciendo ingredientes únicos, distintas presentaciones y la opción de personalizar la pizza.
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Pollo frito: Conocido por ser un platillo que «saca del apuro», una dark kitchen enfocada en pollo frito con órdenes programadas para cada cliente puede ahorrar mucho tiempo de filas y espera.
Si bien estos son los conceptos de dark kitchen con más éxito en el país, no te cierres a la posibilidad de comenzar tu cocina fantasma con un concepto totalmente nuevo o que no aparece en la lista.
Recuerda realizar un estudio de mercado, analizar a tu competencia, calcular tu presupuesto y establecer correctamente tus objetivos para seleccionar el concepto de tu dark kitchen, aunque también está la opción de comenzar tu negocio con una idea popular e introducir poco a poco tu propio concepto poco a poco dependiendo del desempeño de tu negocio.
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¿Cuáles son las desventajas de una cocina virtual?
Si te parece atractiva la idea de abrir un negocio de este estilo, debe el concepto de marca que tienes en mente en mente se adapta bien a la entrega a domicilio. Algunos de los retos que puede encontrar incluirán:
Es más difícil mantener la cocina en orden
Si alguna vez has oído el dicho «muchos cocineros estropean el caldo», este es un buen ejemplo práctico. Si sólo te centras en crear una sola marca para tu cocina, esto no debería ser un problema, pero si quieres usar tu dark kitchen para crear múltiples marcas con menús distintos, esto le supondrá un reto mucho más grande a tus cocineros.
Selección limitada de platillos
Primero debes mirar tu menú y decidir si la mayoría de tus platos seguirán estando ricos después de pasar 30 minutos en una bolsa térmica. Si sabes que tus platillos se van a estropear o perder todo su sabor mientras están en tránsito, tal vez sea mejor adaptar tu menú.
Una vez que hayas elegido unos cuantos platos que puedan viajar bien, no tardarás en darte cuenta de que la mayoría de los otros negocios de reparto ya están ofreciendo una gama similar de productos, y que aunque el mercado de reparto de comida a domicilio no está totalmente saturado, es un reto resaltar entre tantos competidores.
Tendrás que hacer que tus pizzas o burritos destaquen si quieres seguir convirtiendo a tus nuevos clientes en clientes habituales. Sin embargo, dado el rápido crecimiento de la demanda de entrega de alimentos, todavía tendrás la oportunidad de seguir desarrollando tu concepto a medida que crezca tu negocio.
Ten en cuenta el costo de los repartos a domicilio
Uno de los ejes fundamentales de una cocina fantasma es ofrecer servicios de delivery con programa para restaurantes, y si ya has trabajado antes con un servicio de repartos, estarás familiarizado con el mismo dilema que tanto preocupa a los dueños de negocios del sector gastronómico: mientras que empresas como Uber Eats y DoorDash han ayudado a traer más demanda a los restaurantes, el tener que pagar hasta un 30% en comisiones va a tener un impacto negativo en tu margen de beneficios, e incluso ha llevado a algunos restaurantes a fracasar.
Por eso recomendamos encontrar un sistema integrado de gestión de restaurantes que te permita crear tu propio sitio web, y utilizarlo junto con servicios de terceros. De esta manera, puedes poner en marcha tu servicio de repartos con estas plataformas, y una vez que hayas captado un par de clientes, podrás empezar a hacer una transición hacia un modelo de negocio más independiente con tu propia página web. Si necesitas empezar a trabajar con un sistema que automatice y regule los precios por aplicación de venta, entonces es hora de descargar programa punto de venta gratis que te ayudará en esta y otras tareas.
Haz que tu restaurante sea más visible online
La desventaja más obvia es que no tendrás nada del tráfico que viene con tener un escaparate atractivo, una buena ubicación en una calle transitada, o simplemente tener el olor de tu comida atrayendo clientes que pasan por tu calle.
Pero además de tener que compensar la falta de una ubicación física, encontrarás que para las dark kitchen es aún más importante establecer una buena presencia online. Tendrás que esforzarte aún más por promocionar tu restaurante en las redes sociales, respondiendo a reseñas negativas y animando a tus clientes a que te dejen más reseñas.
¿Y qué ventajas tienen las dark kitchen?
El éxito de estos restaurante no ha sido por casualidad, y Rappi anunció este año que ya había más de 300 dark kitchens a nivel mundial usando su plataforma. Si tu menú y tu sucursal se adaptan bien a este modelo de negocio, podrás sacarle mucho partido a sus ventajas:
Reduce mermas
Si estás manejando más de una marca en tu cocina, o si estás compartiendo tu sucursal con otro empresarios, deberás diseñar sus menús de manera estratégica, para garantizar que puedas reutilizar los ingredientes necesarios para cualquier menú.
Reduce costos administrativos
Sin tener que preocuparte por pagarle a tus meseros, el pago del alquiler para alojar una sucursal suficientemente grande para acomodar a todos tus comensales, y el impacto que la rotación de la mesa o la temporada baja pueden tener sobre tus ganancias, estarás mejor preparado para centrarte en lo esencial.
Además, tampoco tienes que pagar el diseño e impresión de menús físicos, pues puedes compartir a través de redes sociales un menú QR para un restaurante para que tus clientes puedan consultar tus platillos en línea y hacer su pedido rápidamente.
Menos gastos, menos riesgo
Para empezar, tu inversión inicial será mucho más baja. Es por esto que las dark kitchen les resultan atractivas a muchos empresarios que están empezando en el sector gastronómico: no sólo requieren menos conocimientos y experiencia que un restaurante tradicional, sino que también podrás empezar invirtiendo menos capital.
Empieza a montar tu dark kitchen
Una vez establecidos los aspectos más importantes de las cocinas fantasma, es momento de comenzar la planificación de tu nuevo negocio.
Considera seguir estos pasos para facilitar la planeación y puedas medir mejor los avances de tu proyecto.
1. Encuentra la premisa perfecta para tu dark kitchen.
Anteriormente te mencionamos los conceptos de cocinas virtuales más populares en México, los cuales puedes aprovechar para tener una clientela más segura al ofrecer platillos y sabores originales dentro de cada nicho, además de un servicio optimizado.
Sin embargo, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de tomar una decisión:
- Realiza un estudio de mercado para identificar la mejor zona para ofrecer el servicio de tu dark kitchen.
- Lleva a cabo un sondeo sobre las preferencias de las personas en la zona donde va a operar tu dark kitchen.
- Determina qué concepto de cocina fantasma es más asequible con tu presupuesto actual. Puede que tu intención original sea un restaurante de autor, pero si de momento es más accesible comenzar una dark kitchen especializada en emparedados, pizzas o carnes, escoge una de estas opciones y, cuando tu presupuesto aumente, inaugura tu restaurante de autor.
2. Encuentra una buena sucursal y buen equipamiento
Incluso más que en un restaurante tradicional, tu negocio debe centrarse en crear un ambiente de trabajo eficiente, sobre todo si vas a aceptar el reto de gestionar varias marcas en una cocina, no querrás que tus cocineros se vean faltos de espacio o que tengan que malgastar tiempo con equipamiento anticuado y difícil de manejar.
Lo ideal es que separes tus instrumentos en las siguientes categorías, puedes agregar más de ser necesarias:
Refrigeración | Limpieza | Cubertería | Repostería | Alimentos calientes |
---|---|---|---|---|
Refrigerador | Detergente | Tenedores | Batidora | Sartenes |
Hielera | Esponjas | Cucharas | Horno | Freidora |
Nitrógeno líquido | Lavavajillas | Espátulas | Tazas medidoras | Ollas |
Jabón para platos | Licuadora | Parrillas |
Adicionalmente, es importante que tus ingredientes estén correctamente almacenados para evitar que se echen a perder. Puedes aprovechar la función de almacenes de nuestro software para dark kitchen en donde puedes registrar tus ingredientes y productos dependiendo de su tipo de refrigeración, así como llevar un control total de tu inventario.
3. Consigue todos los permisos necesarios para tu restaurante fantasma
Aunque comiences tu dark kitchen en casa, necesitarás de ciertos documentos para poder operar tranquilamente, los cuales son:
- El Certificado de uso de suelo.
- El Aviso de Funcionamiento Mercantil.
- El Aviso de Funcionamiento Sanitario COFEPRIS.
- La carta de Protección Civil.
Ten a la mano los siguientes documentos personales, ya que son requisitos para poder obtener los permisos necesarios para operar tu cocina fantasma:
- RFC
- Boleta predial de tu local.
- Contrato de arrendamiento, comodato o escritura pública.
4. Busca empleados para tu ghost kitchen
Una de las principales ventajas de abrir una ghost kitchen en México es que ahorrarás bastante dinero en tu personal, ya que no necesitarás meseros o anfitriones. Lo que necesitarás es un equipo muy especializado, cuya función principal es producir alimentos, y posiblemente, repartirlos. Necesitarás:
- Un gerente si el dueño no va desempeñar el rol de supervisor.
- Un jefe de cocina.
- Cocineros.
- Friegaplatos.
- Equipo de limpieza.
- Repartidores.
5. Crea un buen plan de marketing
Las redes sociales son un gran aliado para promocionar tu dark kitchen, especialmente porque, al no tener un local físico, puedes compartir a través de fotos y videos el proceso de preparación, emplatado y entrega de cada platillo para darles a tus posibles clientes una sensación de confianza hacia tu negocio.
Es importante que las publicaciones sean regulares y atractivas. Las redes sociales tienen dentro de su configuración una sección para conocer las métricas más importantes de tu público, como son:
- Su edad.
- Su género.
- La región desde donde te ven.
- Publicaciones con más comentarios y likes.
- Las horas de mayor y menor actividad.
Con estas métricas puedes identificar mejor el tipo de contenido y tono que necesitas para alcanzar a tu público objetivo.
También puedes considerar crear una página web desde la que tus clientes puedan consultar tu menú y hacer sus pedidos, pero también puedes aprovechar estrategias SEO (posicionamiento orgánico) generando un blog dentro de tu sitio web para captar la atención de lectores que pueden convertirse en tus clientes.
En tu blog puedes hablar sobre tu experiencia comenzando la dark kitchen, cómo almacenar ingredientes, cómo optimizar tiempos, la historia detrás de tus platillos más populares, etc.
6. Trabaja con servicios de terceros o lanza tu propio servicio de delivery
Una de las grandes incógnitas a las que te enfrentarás a la hora de abrir una virtual kitchen será la elección entre un servicio de terceros o tu propio servicio de repartos. Las dos opciones tienen sus ventajas y desventajas, y no son mutuamente excluyentes. De hecho, a menudo, muchos dueños de restaurantes optan por trabajar con las dos en conjunto, pero esto también requiere más trabajo.
En el caso de lanzar tu propio servicio de entrega, uno de los retos más importantes con los que te enfrentarás será el marketing para tu marca. Hoy en día ya es mucho más fácil crear tu propia página web, así como usar soluciones para tu propio servicio de repartos como Poster Repartidores, pero hacer publicidad de tu cocina fantasma requiere atención constante y algunos conocimientos de marketing.
Por otra parte, si trabajas solamente con servicios de terceros, tendrás que gastar más en comisiones, pero tendrás la ventaja de tener más visibilidad en las plataformas de estas compañías. Te recomendamos por lo tanto que experimentes con las dos opciones, y que vayas calibrando cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades.
Presupuesto para abrir cocinas fantasma
Comenzar una dark kitchen cuesta un 25% menos que abrir un restaurante. El costo mínimo promedio para equipar e inaugurar un restaurante es de $175,000.00, por lo que una cocina fantasma puede comenzar a operar con $43,750.00 o un poco más si la dark kitchen se ubica en un espacio rentado.
Puedes empezar tu servicio usando el equipo de cocina básico que tienes en casa, pero conforme aumente la demanda, deberás equiparte con un horno más resistente, una batidora industrial, una nueva licuadora, ollas y sartenes de mayor calidad, entre otros instrumentos, lo cual podría representar una inversión de $100,000 o un poco más, dependiendo de cuánto equipo adquieras y la calidad del mismo.
Además, debes tomar en cuenta el costo del servicio de delivery, desde la activación hasta la comisión que cobra por entregar los alimentos.
Ahora que conoces los aspectos más importantes para comenzar tu dark kitchen, no olvides registrarte y probar nuestro sistema punto de venta para restaurante y tener desde un inicio el control total de tus operaciones para alcanzar tus objetivos empresariales.
Consigue un sistema punto de venta
Con un sistema punto de venta cómo el de Poster, podrás acceder a toda clase de herramientas que te facilitarán la gestión de tu negocio. ¡Te recomendamos también que leas más sobre nuestro nuevo TPV hostelería con comandero!
Software para franquicias
El software punto de venta y de gestión de restaurantes de Poster te ayudará a controlar todas las sucursales en tu franquicia o cadena de negocios, y te permitirá continuar con el desarrollo de tu negocio.
Un módulo de repartos que se adapta a tus necesidades
Poster te ofrece uno de los mejores módulos de repartos en el mercado, y ya sabes lo esencial que es tener un servicio de repartos efectivo si quieres ser una de las dark kitchen más competitivas en tu ciudad. Poster te ofrece:
- El app para la gestión de repartos Poster Repartidores, con la que podrás mantenerte siempre en contacto con tus repartidores y mandarles notificaciones para cada nuevo pedido.
- La herramienta Poster Shop, con la que podrás crear tu propia página web para la toma de pedidos online, y donde podrás mostrarle tu menú a tus clientes.
- Integración completa con todas las herramientas de Poster, para que cualquier pedido que recibas a través de tu página web o servicio de terceros aparezca directamente en la terminal punto de venta, ¡y para que tus repartidores reciban notificaciones tan pronto como esté listo el pedido!. Probar Poster es tan fácil como descubrir al mejor programa punto de venta de México.
La terminal Kitchen Kit para tus cocineros
Aparte de la terminal punto de venta para camareros, Poster también te ofrece el software Kitchen Kit, que le permite a tus cocineros visualizar todos los pedidos en la tablet, con sus recetas, sus tiempos de preparación, y cualquier comentario adicional que hayan dejado tus clientes.
Kitchen Kit compagina perfectamente con el módulo de repartos para ofrecerte la solución más versátil y eficaz para la gestión de tu dark kitchen.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor cómo poner una dark kitchen, y que hayamos aclarado toda las preguntas que tenías sobre cómo funciona una dark kitchen.
Empieza a mandar repartos en 1 día
Una solución todo en uno lista para tomar y gestionar pedidos de entrega para su negocio:
- Un sitio web para que sus clientes realicen sus pedidos,
- una aplicación para repartidores
- Herramientas de análiticas y reportes
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