Cómo montar una dark kitchen

August 22, 2022 • 16 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

El reparto a domicilio y la comida para llevar han ido ganando cada vez más terreno en los últimos años, y con el desarrollo de la pandemia COVID-19, es probable que esta tendencia de la industria sólo continúe.

Desde 2015 las dark kitchen, un concepto de negocio que se centra exclusivamente en la entrega y la recogida, se está convirtiendo en una opción cada vez más popular para sacarle partido a esta tendencia del sector gastronómico.

Las dark kitchen, también conocidas como restaurantes virtuales y restaurantes fantasma, aprovechan el aumento de la demanda de entrega (más del 300% en comparación con la entrega a domicilio en los Estados Unidos) y a la vez reducen todos los costos asociados con un restaurante tradicional. Si quieres abrir un negocio de comida a domicilio, te recomendamos que consideres esta estrategia.

El software de gestión para tu dark kitchen

Poster POS

El sistema Poster te ayudará a coordinar tus repartos a domicilio y tu cocina para generar aún más ganancias

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Sin camareros, sin comedor, sin vajilla para lavar y sin tener que preocuparte por las reservas de mesa, los restaurantes virtuales se centran exclusivamente en llevar la comida a sus clientes a través de aplicaciones de terceros o haciendo uso de sus propios sitios web. A partir de ahí, hace falta desarrollar una marca virtual para el restaurante, con algunas empresas que optan por operar varios restaurantes desde la misma cocina!

El concepto es flexible, y está siendo explorado por también por restaurantes tradicionales como Canter's, en Los Ángeles, una restaurante «deli» que opera también 3 cocinas fantasma además de su sucursal principal en la Avenida Fairfax. Si quieres saber que es una dark kitchen, este artículo es para ti.

¿Qué necesitas para gestionar una dark kitchen?

Lo mínimo para empezar una dark kitchen es una cocina que cumpla con las normas sanitarias y una tablet conectada a la red y a un servicio de entrega a domicilio como Rappi o Uber Eats, y un software para dark kitchen. A partir de ahí tu gol será prepararte para ofrecer comida de calidad, respetando los tiempos de entrega que especifiques en una de estas apps.

Dicho esto, el «dark kitchen» concepto no sólo son interesantes para empresarios que quieren empezar un negocio desde cero. Otros tres tipos de negocios que a menudo optan por este modelo empresarial son:

  • Negocios exitosos con suficiente espacio en sus cocinas para preparar platillos para un menú diferente. El dueño del negocio está buscando vender platillos que se podrían preparar con las existencias que ya tiene en almacén, pero que no coinciden con su concepto de marca (por ejemplo, un restaurante italiano que quiere vender comida mexicana online, usando un nombre distinto).

  • Cocinas virtuales que ya manejan una o más marcas desde su sucursal, o «kitchen as a service». Si se implementa este modelo de negocios correctamente, es posible crear múltiples marcas basadas en una cocina, ayudando a reducir aún más tus costos.

  • Cocinas compartidas en las que múltiples marcas propiedad de diferentes empresarios comparten los costos de alquiler y equipamiento, incluso pueden comprar inventario de los mismos distribuidores para ahorrar en los costos de entrega.

  • O el dark kitchen puro, que se dedique solamente al reparto de entregas, sin tener ningún tipo de servicio con meseros.

¿Cuáles son las desventajas de una cocina virtual?

Si te parece atractiva la idea de abrir un negocio de este estilo, debe el concepto de marca que tienes en mente en mente se adapta bien a la entrega a domicilio. Algunos de los retos que puede encontrar incluirán:

Es más difícil mantener la cocina en orden

Si alguna vez has oído el dicho «muchos cocineros estropean el caldo», este es un buen ejemplo práctico. Si sólo te centras en crear una sola marca para tu cocina, esto no debería ser un problema, pero si quieres usar tu dark kitchen para crear múltiples marcas con menús distintos, esto le supondrá un reto mucho más grande a tus cocineros.

Selección limitada de platillos

Primero debes mirar tu menú y decidir si la mayoría de tus platos seguirán estando ricos después de pasar 30 minutos en una bolsa térmica. Si sabes que tus platillos se van a estropear o perder todo su sabor mientras están en tránsito, tal vez sea mejor adaptar tu menú.

Una vez que hayas elegido unos cuantos platos que puedan viajar bien, no tardarás en darte cuenta de que la mayoría de los otros negocios de reparto ya están ofreciendo una gama similar de productos, y que aunque el mercado de reparto de comida a domicilio no está totalmente saturado, es un reto resaltar entre tantos competidores.

Tendrás que hacer que tus pizzas o burritos destaquen si quieres seguir convirtiendo a tus nuevos clientes en clientes habituales. Sin embargo, dado el rápido crecimiento de la demanda de entrega de alimentos, todavía tendrás la oportunidad de seguir desarrollando tu concepto a medida que crezca tu negocio.

Ten en cuenta el costo de los repartos a domicilio

Uno de los ejes fundamentales de una cocina fantasma es ofrecer servicios de delivery con programa para restaurantes, y si ya has trabajado antes con un servicio de repartos, estarás familiarizado con el mismo dilema que tanto preocupa a los dueños de negocios del sector gastronómico: mientras que empresas como Uber Eats y DoorDash han ayudado a traer más demanda a los restaurantes, el tener que pagar hasta un 30% en comisiones va a tener un impacto negativo en tu margen de beneficios, e incluso ha llevado a algunos restaurantes a fracasar.

Por eso recomendamos encontrar un sistema integrado de gestión de restaurantes que te permita crear tu propio sitio web, y utilizarlo junto con servicios de terceros. De esta manera, puedes poner en marcha tu servicio de repartos con estas plataformas, y una vez que hayas captado un par de clientes, podrás empezar a hacer una transición hacia un modelo de negocio más independiente con tu propia página web. Si necesitas empezar a trabajar con un sistema que automatice y regule los precios por aplicación de venta, entonces es hora de descargar programa punto de venta gratis que te ayudará en esta y otras tareas.

Haz que tu restaurante sea más visible online

La desventaja más obvia es que no tendrás nada del tráfico que viene con tener un escaparate atractivo, una buena ubicación en una calle transitada, o simplemente tener el olor de tu comida atrayendo clientes que pasan por tu calle.

Pero además de tener que compensar la falta de una ubicación física, encontrarás que para las dark kitchen es aún más importante establecer una buena presencia online. Tendrás que esforzarte aún más por promocionar tu restaurante en las redes sociales, respondiendo a reseñas negativas y animando a tus clientes a que te dejen más reseñas.

¿Y qué ventajas tienen las dark kitchen?

El éxito de estos restaurante no ha sido por casualidad, y Rappi anunció este año que ya había más de 300 dark kitchens a nivel mundial usando su plataforma. Si tu menú y tu sucursal se adaptan bien a este modelo de negocio, podrás sacarle mucho partido a sus ventajas:

Reduce mermas

Si está manejando más de una marca en tu cocina, o si estás compartiendo tu sucursal con otro empresarios, deberás diseñar sus menús de manera estratégica, para garantizar que puedas reutilizar los ingredientes necesarios para cualquier menú.

Reduce costos administrativos

Sin tener que preocuparte por pagarle a tus meseros, el pago del alquiler para alojar una sucursal suficientemente grande para acomodar a todos tus comensales, y el impacto que la rotación de la mesa o la temporada baja pueden tener sobre tus ganancias, estarás mejor preparado para centrarte en lo esencial.

Menos gastos, menos riesgo

Para empezar, tu inversión inicial será mucho más baja. Es por esto que las dark kitchen les resultan atractivas a muchos empresarios que están empezando en el sector gastronómico: no sólo requieren menos conocimientos y experiencia que un restaurante tradicional, sino que también podrás empezar invirtiendo menos capital.

Empieza a montar tu dark kitchen

Si ha decidido que un restaurante fantasma es el camino a seguir y quieres empezar, te recomendamos que sigas estos pasos:

1. Encuentra una buena sucursal y buen equipamiento

Incluso más que en un restaurante tradicional, tu negocio debe centrarse en crear un ambiente de trabajo eficiente, sobre todo si vas a aceptar el reto de gestionar varias marcas en una cocina, no querrás que tus cocineros se vean faltos de espacio o que tengan que malgastar tiempo con equipamiento anticuado y difícil de manejar. Dependiendo del tipo de comida que quieras preparar, necesitarás:

  • Refrigeradores

  • Lavavajillas

  • Estanterías

  • Hornos

  • Freidora para restaurante

  • Ollas, cazuelas y sartenes

  • Licuadoras

  • Vajilla desechable

  • Cubertería desechable

  • Mesas de trabajo

  • Vasos, tazas y copas desechables

  • Bolsas de papel o plástico

  • Servilletas

  • Uniformes para tus cocineros.

2. Consigue todos los permisos necesarios para tu restaurante fantasma

Antes de abrir tu negocio, tendrás que conseguir todas las licencias y permisos necesarios. Por suerte, necesitará menos permisos para una dark kitchen que para un restaurante tradicional, pero por tratarse de un nuevo modelo de negocio, es probable que los inspectores de salubridad estén más atentos a la hora de hacerle la inspección a tu dark kitchen.

Los permisos y requisitos más importantes que debes obtener para abrir una dark kitchen en México son:

  • La inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes: Tendrás que darte de alta con la Secretaría de Hacienda, o si eres persona moral, con la Secretaría Mercantil. Tienes un plazo de hasta un mes después de empezar a operar tu dark kitchen para darte de alta.

  • El Permiso de Uso de Suelo: Este trámite tarda aproximadamente 5 días hábiles en realizarse, y su costo varía dependiendo del estado donde quieras abrir tu negocio.

  • La Declaración de Apertura: Este trámite es gratuito y también se puede realizar en un plazo de hasta un mes después del lanzamiento de tu negocio. Puedes realizarlo en tu cabecera municipal o en el portal del SAT.

  • El Permiso para la Salubridad de Alimentos: Este trámite es gratuito también y lo podrás realizar a través de una de las oficinas de COFEPRIS.

3. Busca empleados para tu ghost kitchen

Una de las principales ventajas de abrir una ghost kitchen en México es que ahorrarás bastante dinero en tu personal, ya que no necesitarás meseros o anfitriones. Lo que necesitarás es un equipo muy especializado, cuya función principal es producir alimentos, y posiblemente, repartirlos. Necesitarás:

  • Un gerente si el dueño no va desempeñar el rol de supervisor.

  • Un jefe de cocina.

  • Cocineros.

  • Friegaplatos.

  • Equipo de limpieza.

  • Repartidores.

4. Crea un buen plan de marketing

Ahora veamos cómo promocionar una dark kitchen. Como mencionamos antes, un buen plan de marketing será más importante que nunca si esperas abrir una dark kitchen. Necesitarás aprovechar la fuerte promoción en las redes sociales, y crear un sitio web llamativo. Busca un fotógrafo profesional para tomar fotos de tus platillos que te hagan la boca agua, ¡y crea ofertas limitadas para empezar a atraer más clientes!

5. Trabaja con servicios de terceros o lanza tu propio servicio de delivery

Una de las grandes incógnitas a las que te enfrentarás a la hora de abrir una virtual kitchen será la elección entre un servicio de terceros o tu propio servicio de repartos. Las dos opciones tienen sus ventajas y desventajas, y no son mutuamente excluyentes. De hecho, a menudo, muchos dueños de restaurantes optan por trabajar con las dos en conjunto, pero esto también requiere más trabajo.

En el caso de lanzar tu propio servicio de entrega, uno de los retos más importantes con los que te enfrentarás será el marketing para tu marca. Hoy en día ya es mucho más fácil crear tu propia página web, así como usar soluciones para tu propio servicio de repartos como Poster Repartidores, pero hacer publicidad de tu cocina fantasma requiere atención constante y algunos conocimientos de marketing.

Por otra parte, si trabajas solamente con servicios de terceros, tendrás que gastar más en comisiones, pero tendrás la ventaja de tener más visibilidad en las plataformas de estas compañías. Te recomendamos por lo tanto que experimentes con las dos opciones, y que vayas calibrando cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades.

Presupuesto para abrir cocinas fantasma

Evidentemente tu presupuesto variará mucho dependiendo del tipo de comida que vayas a preparar, pero te presentamos aquí los rangos de precios aproximados que te podrás encontrar en 2022.

Costos

Detalles

Alquiler y renovaciones

Alquiler: $6,000 — 20,000

Renovaciones y mantenimiento: $ 15,000

Alquiler: mensual

Renovaciones y mantenimiento: pagos únicos

Personal

$6,000 — 10,000 por persona

Gasto mensual

Equipo de cocina fantasma

$70,000 — 120,000

Refrigeradores, Lavavajillas, Estanterías, Hornos, Freidora para restaurante, Ollas, cazuelas y sartenes, Licuadoras, Mesas de trabajo (pago único)

Insumos

$6,000 — 10,000

Depende mucho de lo que vendas, pero como mínimo necesitarás servilletas, cubiertos y platos desechables, y bolsas.

Permisos y trámites

Aprox. $5,000

Uno de los permisos que más cuesta es el venta de alcohol

Total

$ 120,000 — 200,000

Consigue un sistema punto de venta

Finalmente, una de las herramientas más importantes para montar tu dark kitchen es obtener un sistema punto de venta para ayudarte a gestionar todos los aspectos de tu negocio. Con un sistema punto de venta cómo el de Poster, podrás acceder a toda clase de herramientas que te facilitarán la gestión de tu negocio. ¡Te recomendamos también que leas más sobre nuestro nuevo TPV hostelería con comandero!

Un módulo de repartos que se adapta a tus necesidades

Poster te ofrece uno de los mejores módulos de repartos en el mercado, y ya sabes lo esencial que es tener un servicio de repartos efectivo si quieres ser una de las dark kitchen más competitivas en tu ciudad. Poster te ofrece:

  • El app para la gestión de repartos Poster Repartidores, con la que podrás mantenerte siempre en contacto con tus repartidores y mandarles notificaciones para cada nuevo pedido.

  • La herramienta Poster Shop, con la que podrás crear tu propia página web para la toma de pedidos online, y donde podrás mostrarle tu menú a tus clientes.

  • Integración completa con todas las herramientas de Poster, para que cualquier pedido que recibas a través de tu página web o servicio de terceros aparezca directamente en la terminal punto de venta, ¡y para que tus repartidores reciban notificaciones tan pronto como esté listo el pedido!. Probar Poster es tan fácil como descubrir al mejor programa punto de venta de México.

La terminal Kitchen Kit para tus cocineros

Aparte de la terminal punto de venta para camareros, Poster también te ofrece el software Kitchen Kit, que le permite a tus cocineros visualizar todos los pedidos en la tablet, con sus recetas, sus tiempos de preparación, y cualquier comentario adicional que hayan dejado tus clientes.

Kitchen Kit compagina perfectamente con el módulo de repartos para ofrecerte la solución más versátil y eficaz para la gestión de tu dark kitchen.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor cómo poner una dark kitchen, y que hayamos aclarado toda las preguntas que tenías sobre cómo funciona una dark kitchen.

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