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Cómo iniciar un negocio de entregas a domicilio

15 de septiembre, 2022 • 21 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

El delivery de comida por internet solía ser una comodidad e incluso un lujo para muchos comensales. Pero debido a la pandemia, el negocio de entregas a domicilio se volvió una necesidad para muchos, así como una rentable fuente de ingresos para los empresarios gastronómicos que han sabido capitalizar este nuevo nicho de mercado y fidelizar a sus consumidores.

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Según la consultora Fintonic, el uso de apps para pedir comida a domicilio aumentó un 80% en México desde el inicio de la pandemia; además, se prevé que este mercado alcance los 34 millones de usuarios para 2022.

Incluso si tienes un negocio de reparto a domicilio basado en tu casa, puedes explorar este artículo sobre ideas para vender comida desde casa.

Por eso, si vas empezando con tu cafetería o restaurante, o bien si eres un empresario establecido con diversas sucursales, en este artículo te compartimos cómo expandir o iniciar un servicio de delivery de comida y sus aspectos más importantes para ver crecer tus ventas y hacer mucho más rentable tu negocio, con la ayuda de tu programa para delivery.

Si te estás preguntando cómo iniciar un negocio de comida por internet, este artículo es para ti.

¿Operar desde un restaurante o una cocina fantasma?

Como te puedes imaginar, para lanzar un negocio de delivery de comida, lo más esencial es tener la comida para mandarle a tus comensales.

Si estás empezando desde cero, deberás contemplar si quieres abrir un restaurante en el que la vertical de comida a domicilio sea uno de los pilares fundamentales del negocio, o si quieres trabajar con el modelo dark kitchen o cocina fantasma, para restaurantes que solo venden a domicilio.

Si ya tienes un restaurante, debes considerar primero si tienes problemas para atender las órdenes en el comedor o tu cocina no está funcionando como un reloj suizo. De ser así, probablemente debas mejorar la organización del piso de ventas y la cocina antes de decidir expandirte al mercado de los repartos.

Y esa es una de las desventajas que tiene operar tu servicio de repartos en conjunto con un restaurante, que es que pueden acumularse los problemas logísticos. La ventaja es que si tu negocio de repartos a domicilio no tiene éxito, siempre tienes más flexibilidad para reforzar tus esfuerzos cara al público en tu restaurante.

Así mismo, las cocinas fantasmas también tienen sus ventajas y desventajas. La principal ventaja es que te cuesta menos iniciar tu negocio, y que tienes menos gastos mensuales. La principal desventaja es que a menudo dependerás de servicios de terceros que te pueden cobrar bastante dinero en comisiones.

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Elige un concepto de delivery de comida

Dependiendo del concepto de tu restaurante, tendrás que decidir qué tipo de comida para llevar a domicilio venderás en tu negocio. Como te comentamos antes, si tienes una cocina fantasma, tendrás más flexibilidad a la hora de elegir un nuevo concepto para delivery.

Pero antes de adentrarnos en este tema, cabe preguntarse: ¿Qué es delivery food? se trata del concepto de entregar comida a domicilio para que eso represente una mayor comodidad al cliente y valor agregado a la oferta de negocio.

La mayoría de los negocios tienen una plataforma de delivery o un software de pedidos a domicilio que les permite ampliar su campo de servicios.

Si ya tienes un restaurante, puedes optar por dos estrategias distintas: o bien apuestas por conceptos que ya dominas, o bien apuestas por conceptos que te ayudarían a generar más ventas durante las horas del día en las que tienes menos clientes.

Por ejemplo, si tienes más clientes al mediodía en tu restaurante, podría interesarte explorar el nicho de las comidas para vender a domicilio para desayunos.

Si empiezas desde cero o si tienes una cocina fantasma, será importante considerar todos los otros factores que explorarás en tu plan de negocios, así como realizar un estudio de mercado para ver si hay demanda para los productos que quieres vender.

Realiza un estudio de mercado

Para poder lanzar tu delivery de comida, deberás primero averiguar si hay un mercado para los productos que quieres vender. En el caso de que exista demanda, deberás intentar entender también si este mercado está saturado ya, y de ser así, si queda algún nicho sin explotar.

Te recomendamos que eches mano de las redes y los servicios de repartos a domicilio para aprender un poco más sobre el mercado. Las herramientas como el Keyword Planner de Google te pueden ayudar a entender mejor qué están buscando tus clientes potenciales en los motores de búsqueda y si hay interés en estos productos.

Así mismo, puedes mirar Google Maps, Trip Advisor, Uber Eats, Rappi, etc. y ver el número de reseñas que dejan los clientes para cada tipo de negocio.

Recuerda que siempre hacen falta pioneros que se lancen a experimentar con nuevos platillos y productos. Si tienes una idea original para un producto que está de moda en otro país, o un concepto original, explorar las redes sociales para ver cómo está el mercado general para productos novedosos.

Igualmente, existen nichos muy saturados pero a la vez muy competitivos, como puede ser el de las taquerías. La mejor apuesta en estos casos es tener una propuesta de valor que te diferencie de la competencia, y que te ayude a destacar.

Crea un perfil de cliente

Crear un perfil de cliente o cliente objetivo es una tarea importante que complementa a tu estudio de mercado. A grandes rasgos, intentarás definir a qué tipo de persona le puede interesar encargar comida de tu negocio.

Para hacer este análisis deberás considerar los distintos grupos sociales a los que les puede interesar cada tipo de comida: Si es algo más formal puede interesarle a oficinistas, si es algo más moderno puede interesarle a estudiantes universitarios. Intenta averiguar también si para tu concepto de negocio hay más clientes potenciales de una cierta edad promedia, si es comida familiar, si le interesa más a un género que al otro…

Crear un perfil de cliente te ayudará a evitar el fracaso de tu restaurante, ya que te ayudará a mejorar tus estrategias de marketing y de desarrollo de marca. El perfil de cliente es un concepto que debes actualizar cada poco tiempo, en función de la clientela que encarga comida de tu negocio.

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Una solución todo en uno lista para tomar y gestionar pedidos de entrega para su negocio:

  • Un sitio web para que sus clientes realicen sus pedidos,
  • una aplicación para repartidores
  • Herramientas de análiticas y reportes
  • Herramientas de contabilidad

Prepara un plan de negocios

Tu plan de negocios dependerá mucho también de si estás abriendo un restaurante desde cero, si lanzas un servicio de delivery para tu restaurante (bien sea un delivery propio o una plataforma de servicios de entrega a domicilio), o si abres una comida fantasma. Es menos importante crear un plan de negocios detallado si ya tienes un restaurante, recuerda que su propósito principal es atraer inversionistas y definir el trayecto de tu negocio.

Los puntos principales de un plan de negocios básico son:

  1. Resumen ejecutivo: Es un breve resumen del propósito de tu empresa y sus funciones. Aquí podrás definir las razones por las que tu servicio de comida a domicilio va a ser exitoso.

  2. Descripción de tu negocio: Una descripción más detallada de tu servicio de delivery. Habla de tu cliente objetivo y la estructura legal de tu negocio, así como el nicho en el que operas, el horario de apertura de tu negocio, el tamaño de tu cocina fantasma o restaurante, y el número de empleados con el que empezarás.

  3. Un borrador de tu menú: Si aún no tienes un menú, te recomendamos que crees un menú con la ayuda de tu chef. Si quieres crear un menú diferenciado para un servicio de delivery, y ya tienes un restaurante, considera qué productos se adaptan mejor a los repartos a domicilio.

  4. Análisis de mercado: Como los describimos en la sección anterior.

  5. Estrategia de marketing y análisis de competidores: Para tu estrategia de marketing será muy importante que hayas definido una estrategia clara de mercado y un perfil de cliente. A continuación, elegirás las plataformas donde querrás promocionar tu negocio.

  6. Flujo de trabajo y organigramas: Estos flujos de trabajo les ayudarán a tus inversionistas a entender mejor la distribución de trabajo y si necesitarás contratar más empleados.

  7. Predicciones económico-financieras: Esto es importante sobre todo si vas a utilizar tu plan de negocio para adquirir un préstamo. Intenta preparar predicciones basadas en tus ingresos previstos y los gastos reales de otros negocios en el sector.

¿Qué permisos se necesitan para abrir un negocio de delivery de comida?

En esencia necesitarás los mismos permisos que necesitarías para abrir un restaurante o cocina fantasma. Necesitarás un permiso de uso de suelo (en CDMX cuesta en torno a los $900.00 pesos, pero su precio varía dependiendo del estado), una licencia comercial o de negocio (cuesta entre seis mil y doce mil pesos), un permiso de establecimiento de servicio de alimentos, que asegure que cumples con la normativa de higiene de los alimentos.

Y en caso de vender bebidas alcohólicas, necesitarás también una licencia para vender alcohol.

Finalmente, deberás registrarte también en el Registro Federal de Contribuyentes, para poder así pagar tus impuestos.

Elige la mejor ubicación para tu negocio

Si ya tienes un restaurante, pero quieres abrir un restaurante con delivery o una cocina fantasma, deberás seguir la misma estrategia que seguirías para elegir un local para cada uno de estos negocios.

En el caso de abrir un restaurante con delivery, es importante encontrar un local que esté en una zona donde vivan o trabajen un buen porcentaje de los clientes objetivo que definiste con anterioridad. También es importante encontrar un local en el que tengas suficiente espacio para acomodar a tus repartidores, sin que interfieran con tus comensales.

En el caso de abrir una cocina fantasma, es importante no estar muy lejos de las zonas con más habitantes de tu ciudad, pero la sucursal en si importa menos.

Recuerda que una de las mayores ventajas de lanzar un servicio de comida a domicilio a través de una cocina fantasma es que te ahorras mucho dinero en los costos iniciales. Sácale provecho a esta ventaja, e intenta encontrar una sucursal con precios de alquiler razonables.

Elige el mejor equipamiento para la venta de comida por internet

En el caso de que ya tengas un restaurante, puedes saltarte esta sección. En el caso de que vayas a abrir una cocina fantasma o un restaurante con servicio de repartos a domicilio, vamos a centrarnos en el equipamiento que necesitas para tu cocina.

Los aparatos y utensilios fundamentales que necesitarás para montar la cocina de tu negocio de repartos a domicilio son:

  • Mesas de trabajo.

  • Refrigeradores.

  • Lavavajillas.

  • Ollas, cazuelas y sartenes.

  • Cocina.

  • Hornos.

  • Estanterías.

Los equipamientos opcionales, que dependerán un poco más del tipo de negocio que lances:

Y finalmente, los utensilios que necesitarás si tienes un restaurante abierto al público:

  • Servilletas y manteles.

  • Uniformes para los cocineros y meseros.

  • Cubertería.

  • Copas, vasos y tazas.

  • Saleros y pimenteros.

La inversión tecnológica puede inclinar la balanza a tu favor

El sistema para restaurante de Poster te ofrece muchas opciones para implementar un sistema de venta de comida a domicilio en minutos, incluyendo un sistema de pedidos. La plataforma de delivery solo necesita que subas tu menú, que delimites un tiempo de reparto promedio y que crees algunas cuentas para supervisar a tus repartidores. Además, este módulo te permite seguir tomando pedidos en tu sucursal sin dejar de recibir pedidos en línea de manera simultánea y desde el mismo dispositivo.

Un software para gestión de pedidos como Hubster (solución integrada con Poster, software punto de venta) es una inversión ideal para poder manejar todas las aplicaciones de entrega de comida a domicilio que tengas dada de alta. Porque de esta manera el software para procesamiento de pedidos hará todo el trabajo duro de recibir las ordenes de manera eficiente. La gestión de pedidos es indispensable para mantener a todos los clientes contentos con ordenes entregadas en tiempo y forma.

Mantén un control de pedidos en todo momento, desde que se toma la orden hasta que tu cliente lo recibe, y evalúa el desempeño de tu cocina y tus repartidores analizando los tiempos promedio de entrega a través de un fácil y práctico sistema de gráficas. También puedes aprovechar el software punto de venta gratis para crear programas de fidelidad con la información de tus clientes, la cual se almacena automáticamente en una base de datos a tu disposición.

Esto no solo te permitirá diversificar tus canales de venta, sino también ofrecer un mejor servicio al cliente y fidelizar a tus comensales asiduos.

Gracias a la herramienta Poster Shop puedes probar gratuitamente el sistema durante 100 pedidos antes de comenzar a pagar un plan de suscripción, además de crear tu propia página web profesional en segundos para que tu administración de pedidos sea cada vez más fácil. Solicita tu prueba gratuita hoy mismo.

Encuentra los mejores proveedores para tu negocio

Esto también dependerá de si ya tienes un restaurante o quieres abrir uno nuevo. Para el caso de que ya tengas un restaurante, solo te hará falta buscar nuevos proveedores si estás considerando trabajar en un nuevo nicho para delivery o si quieres adaptar tu menú y tu proveedor actual no te ofrece lo que buscas.

Si estás abriendo un restaurante desde cero, deberás preparar una lista con todos los ingredientes que necesitas para tu menú, y empezar a buscar proveedores. Búscalos en la web, a través de las redes sociales, o pregúntale a conocidos en el sector gastronómico.

Una vez que tengas algunos candidatos, ponte en contacto con ellos, y compara precios. Si vas a pedir productos frescos, pide muestras, para saber por adelantado qué nivel de calidad te ofrece cada proveedor.

Una vez que te hayas hecho una idea de cuánto te costará hacer tus pedidos con cada proveedor, y las relaciones calidad precio que te ofrece cada empresa, podrás preparar tu primer listado de compras.

Revisa tu menú y elabora un catálogo de productos

Iniciar un servicio de entregas a domicilio puede ser una buena oportunidad para evaluar la rentabilidad de tus platillos, tu ritmo de inventario, y la eficiencia de tu cocina.

Al analizar tus ventas, puedes darte cuenta de cuál es tu platillo estrella, cuál es el que la gente pide más y cuáles otros simplemente pasan desapercibidos en tu menú. Te recomendamos que explores nuestro artículo sobre ideas de snacks para vender si quieres centrarte en la venta de botanas.

No es necesario que reconfigures toda tu oferta gastronómica para ofrecer entregas a domicilio. Pero para aprovechar los beneficios de cualquier plataforma que te ayude a implementar esta modalidad tendrás que tener muy claros tus costos y tiempos de producción, así como crear imágenes de tu menú que sean sumamente atractivas para los clientes, pues recuerda que se trata de un nicho de mercado sumamente disputado.

Además, un análisis de costos puede ayudarte a decidir si el reparto a domicilio hará crecer tus ventas, o bien si limitará tu capacidad de respuesta en sucursal. Hacer un buen presupuesto de inventario y sacar el costo de producción de cada platillo puede ser útil al tomar esta decisión.

A la hora de vender comida en línea también tendrás que elegir con cuidado qué platillos quieres incluir en tu menú. Ten en cuenta que no todos los platillos son igual de atractivos para un cliente que quiere delivery, y no todos los platillos aguantan bien el viaje desde tu restaurante hasta tus clientes.

¿Apps en línea o reparto directo?

Existen muchas aplicaciones de entrega a domicilio disponibles que te permiten poner en marcha un servicio de reparto sin tener que invertir en vehículos o personal adicional.

Estás suelen cobrar una comisión al restaurante así como cuotas recurrentes para utilizar su plataforma, por lo que antes de elegir esta opción, asegúrate de leer la letra pequeña de cada plataforma y evaluar fríamente sus pros y contras.

Si tus entregas a domicilio son más bien esporádicas y se limitan a un radio relativamente cercano a donde se ubica tu cocina, puedes comenzar realizando repartos directos en una bici o motocicleta, así como dar a conocer este servicio entre tus clientes recurrentes cuando te visiten. De esta forma puedes aumentar gradualmente tus ventas sin descuidar lo que ya estás haciendo bien.

Las redes sociales también son un gran escaparate para lanzar un servicio de entrega a domicilio. Ofrece descuentos o productos complementarios a los clientes que comiencen a seguirte en redes, organiza concursos o programas de fidelidad, y tus ventas subirán como la espuma.

Tenemos que hablar de los empaques

El año pasado entraron en vigor leyes que limitan el uso de plásticos de un solo uso en México, lo cual incluye buena parte de los empaques necesarios para realizar entregas de comida a domicilio. Además del aspecto legal, sin importar el tamaño de tu empresa, debes considerar el aspecto de responsabilidad social que todo empresario tiene respecto a su comunidad.

Los plásticos para emplayar alimentos y bebidas tienen una vida útil muy breve, pero su acumulación a largo plazo representa un riesgo para el futuro ambiental. Por ello, considera utilizar empaques ecológicos y reciclables, y hacerlo de manera consciente con el medio ambiente.

Tendrás que tener en cuenta cuatro factores a la hora de comprar tus empaques:

  • Resistencia: Este factor es muy importante si tus repartidores usan vehículos más ligeros, como una bici o una moto. Cuanto más resistente sea el paquete, más probable es que tu platillo conserve su forma.

  • Conservación de temperatura: Muy importante para aquellos platillos cuya calidad disminuye si se enfrían demasiado.

  • Pegatinas con fecha de caducidad: Te recomendamos añadir estas pegatinas si vendes alimentos precocinados.

  • La marca de tu negocio: Muy importante para destacar entre la competencia.

Lanza campañas de marketing para tu negocio

Tienes dos verticales que puedes trabajar para promocionar tu negocio de comida a domicilio. La primera es el marketing tradicional, podrás echar mano de los folletos, los pósteres, e incluso imprimir promociones en tu menú.

También es importante cuidar tus esfuerzos con el marketing digital. Existen multitud de canales que puedes utilizar para este propósito, y suelen ser más asequibles que los anuncios tradicionales en la radio y la televisión.

Por ejemplo, las redes sociales puedes trabajarlas de manera gratuita. Sube fotos apetitosas de tus platillos, un menú online y noticias sobre tu negocio, y así podrás empezar a traer algo de atención. Te recomendamos también que registres tu negocio con Google My Business y TripAdvisor, para que les sea más fácil encontrarte a tus clientes.

Cuando ya tengas algo de experiencia con el marketing digital, puedes considerar utilizar Google Ads y Facebook Ads para dar a conocer tu negocio a aún más gente. También puedes trabajar con influencers. Si no tienes mucho presupuesto para pagarles, podrías invitarles a un delivery gratuito para que suban una reseña a sus redes sociales.

Cuánto cuesta operar un servicio de delivery

Tus gastos finales dependerán mucho del tamaño de tu negocio, del tipo de comida que quieras preparar, y del número de empleados con el que vayas a empezar, pero en este tablero te presentamos cifras estimadas para que puedes usarlas como punto de referencia:

Costos

Detalles

Alquiler y renovaciones

Alquiler: $6,000 - 20,000

Renovaciones y mantenimiento: $ 15,000

Alquiler: mensual

Renovaciones y mantenimiento: pagos únicos

Personal

$7,000 - 10,000 por persona

Gasto mensual

Equipo para tu cocina

$70,000 - 120,000

Refrigeradores, Lavavajillas, Estanterías, Hornos, Freidora para restaurante, Ollas, cazuelas y sartenes, Licuadoras, Mesas de trabajo (pago único)

Insumos

$6,000 - 10,000

Depende mucho de lo que vendas, pero como mínimo necesitarás servilletas, cubiertos y platos desechables, y bolsas.

Permisos y trámites

Aprox. $10,000

Uno de los permisos que más cuesta es el venta de alcohol

Total

$ 130,000 - 210,000

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