Comidas para vender y emprender un negocio rentable para tu familia

December 26, 2021 • 14 minutos

Juan Antonio García
Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

En el mundo del negocio del gastronómico en México, la lista de comidas para vender puede ser infinita y puede ofrecer un amplio abanico de posibilidades para poner en marcha un restaurante, cafetería, etc; sin embargo, es probable es que haya alguna receta especial que haya acompañado a tu familia durante generaciones y que ahora puedes tomar como inspiración para emprender un negocio familiar rentable gracias a ese «secreto familiar». Y más si tienes la ambición de no hacer una inversión demasiado elevada. Si lo que buscas es tener el control con bajo presupuesto, una app punto de venta gratis es para ti.

El software de gestión para tu restaurante

Poster POS

Poster te ofrece todas las herramientas que necesitas para modernizar tu negocio

Poster POS

La gastronomía involucra cientos y cientos de ideas de negocio a partir de la comida, por eso cuando tomas la decisión de emprender dentro del mundo gastronómico es de suma importancia tener claro qué tipo de comida quieres ofrecer y no solo porque «sea rica» o «sea una receta especial», eso sería solo un punto de partida.

Lo ideal es que hagas un breve estudio del mercado, un plan de negocio y muy importante, que evalúes si las comidas para vender que tienes en mente pueden ser viables para emprender esta aventura y que, al mismo tiempo, te ofrezcan rentabilidad para tu familia. Tener claro a qué quieres ofrecer, cómo y a quiénes lo harás es clave como punto de partida. Si bien emprender es seguir una lista de pasos para alcanzar ese negocio soñado, la inspiración que te pudo haber dado «la comida de mamá» fue el inicio de todo.

¿Por qué un negocio de comidas para vender podría ser rentable?

La industria alimentaria en México es altamente rentable, de acuerdo con las estadísticas tiene un margen de beneficio promedio de entre el 30% y 55% (Inegi). Se trata de un negocio que genera demanda constante. Incluso, pese a la pandemia, el negocio de comidas y la entrega de productos a domicilio siguen creciendo haciéndolo un «espacio» seguro para invertir tus ahorros y emprender.

Actualmente hay muchas ideas exitosas de comidas para vender que pueden convertirse en un emprendimiento rentable con el que puedas sostener a tu familia, todo depende de la organización y la adquisición de conocimientos básicos en el área para una administración óptima, pero ¡tranquilo! Te podemos echar una mano con nuestro programa para restaurantes in Mexico.

Negocios de comida rentables

Como dejamos claro, vender comida en general es rentable; sin embargo, hay ciertos tipos de negocios de comida rentables que son los más prometedores dentro de México en la actualidad. Algunos de ellos son:

  • Crepería: Entre los negocios de comida rentables, las crepas están en la cima actualmente dentro de México ¿Por qué? Porque son muy baratas de hacer y el margen de ganancia es amplio. El precio real de una crepa no supera los $10 pesos y pueden venderse entre $30 hasta $60 MXN. Son fáciles y rápidas de preparar, se pueden comer a cualquier hora y la variedad de recetas es súper amplia. Puedes empezar tu negocio de crepas, solo necesitas una crepera y algunos utensilios.

  • Hamburguesas: Se trata de una tendencia gastronómica más versátiles que, desde su llegada a México a Latinoamérica, no ha dejado de crecer y ser una de las comidas favoritas del público. Es relativamente fácil de preparar y cada quien tiene su favorita, así que no es necesario que inventes nuevas recetas.

  • Alitas: aunque parezca algo básico o corriente, las alitas se han convertido en una opción popular como acompañamiento dentro de bares e incluso, hay negocios de comidas conceptualizado en ofrecer este platillo con una diversa lista de aderezos que sumen ese toque diferenciador.

  • Sushi: aunque no lo parezca, el sushi figura entre los negocios de comida más rentable en México. De acuerdo con las estadísticas, este platillo japonés puede dejar márgenes de ganancia superiores al 70% pese a que los costos de producción sean altos debido a los ingredientes; sin embargo, la demanda es alta. Incluso, los números señalan que el sushi es el segundo alimento con más demanda en el servicio a domicilio.

  • Cafetería: 85% de los mexicanos consumen café y más del 30% de esta cifra son consumidos fuera de casa. Actualmente, las cafeterías se han convertido en una tendencia que está creciendo entre 2% y 3% haciendo de este tipo de negocio una oportunidad prometedora. Checa nuestro blog y conoce más sobre cómo abrir una cafetería y darle el nombre correcto

  • Pizzas: las pizzas son la comida rápida más consumida en todo el mundo, esto quiere decir que es una de las comidas para vender más rentables dentro del mercado gastronómico que se mantiene en el tiempo, pero algo que debes tomar en cuenta es la innovación en las recetas para marcar un elemento diferenciador con la competencia ¡Busca esa receta secreta de salsa y ponla a valer!

  • Food truck: este tipo de negocio es uno de los más populares entre aquellas personas que desean emprender. Aunque la inversión es un poco alta, se trata de una opción rentable cuyo concepto puede ajustarse a cualquier tipo de comida para vender, sobre todo aquellas de fácil y rápida preparación. Toma en cuenta que la gran ventaja de un Food Truck es poder transportarse a casi cualquier lugar para vender ese platillo que te hará destacar.

  • Venta de batidos: el negocio de batidos es de los más rentables y no solo eso, sino que es de los más buscados en las mañanas. Implica una inversión mínima, basta con un mobiliario básico, no requiere de una renta de local, los permisos son pocos y ¡la fruta es muy barata! El truco estará, como en la mayoría de los negocios de venta de comida, ese aspecto diferenciador en las recetas que ofrezcas a tus clientes.

Si habías descartado algunas ideas de la lista que acabamos de darte, te invitamos a que lo pienses de nuevo. Comidas para vender como hamburguesas, pizzas, alitas, sushi, jugos o café, parecieran muy comunes, corrientes o populares y puedes tener miedo de emprender en un escenario donde la competencia puede ser mucha. Incluso puedes cuestionarte, ¿es correcto o no emprender en un negocio de comidas?

¡Anota esto y repítelo como un mantra! El concepto que crees para tu negocio, la diferencia que le des a cada receta y la buena administración que apliques, son «el ingrediente secreto» para un negocio de comidas rentable y el fortalecimiento de tu propia marca.

Recuerda, si quieres conocer más sobre cómo emprender en un negocio de comidas y su administración, entra a la siguiente liga y sigue sumando conocimientos para tu emprendimiento.

Comidas para vender a domicilio

Si ya tienes claro que tu idea de emprendimiento está inclinada hacia el terreno gastronómico, la comida para vender a domicilio es un negocio que ofrece una rentabilidad comprobada ¿Por qué razón es hoy rentable?

Durante el confinamiento generado a raíz de la pandemia global, los pedidos de comida aumentaron un 27%. En marzo de 2020, los pedidos a domicilio aumentaron casi un 70%, (NPD Group).

¿Pero qué comida es la ideal para vender a domicilio?

Todas las comidas para vender mencionadas en la lista de negocios rentables son ideales para vender a domicilio: pizzas, hamburguesas, alitas, crepas, sushi, productos de cafetería, panadería, taquería e incluso de bares (siempre que todo esté bien empaquetado y llegue a tiempo; de eso te hablaremos más adelante).

A esta amplia lista de comidas para vender a domicilio se suman los platillos vendidos en los populares tianguis, entre ellos:

  • Chilaquiles

  • Enchiladas

  • Fajitas

  • Pozole

  • Quesadillas

  • Tacos

  • Burritos

  • Entomatadas

  • Torta mexicana

  • Carnitas

  • Fritos

  • Barbacoa

  • Botanas para vender en casa

Dark kitchen: un modelo rentable que no puedes dejar de considerar

También conocida como «cofina fantasma», es un modelo de negocio destinado exclusivamente a la entrega de productos a domicilio. Se trata de cocinas instaladas en casas o cualquier espacio equipado con los utensilios necesarios para preparar y despachar cualquier tipo de comida para vender como las mencionadas en la lista anterior.

Si te interesa esta opción, tenemos un artículo en el que te explicamos qué es y cómo montar una dark kitchen, y échale un vistazo a nuestro artículo sobre diversas aplicaciones de entrega de comida.

Cómo crear un menú

Los pasos que debes seguir para crear un menú funcional son los siguientes:

  1. Conoce el público objetivo al que vas a ofrecer tu comida

  2. Elegir la temática que vas a manejar para tu negocio

  3. Seleccionar una lista con recetas relevantes para el modelo de negocio que elegiste

  4. Elegir los platillos que formarán parte de tu menú

  5. Analizar a fondo la propuesta que elegiste para el menú de tu negocio

  6. Determinar posibles precios y analizar a fondo si son atractivos

Otros datos adicionales, pero no menos importantes, que debes tomar en cuenta para la estructuración física del menú son:

  • Una estructura fácil de entender, es decir, una navegación sencilla

  • Incluir la descripciones de cada platillo

  • Precios claros

  • Buenas imágenes (recuerda que una imagen dice y vende más que mil palabras)

  • ¡Transmite tu marca!

¡No olvides el menú digital!

Si el negocio de comidas rentable que elegiste para emprender incluye servicio a domicilio (que debería) o simplemente funcionará de esta manera, debes ponerle ganas y estrategia a este menú digital, por eso te dejamos una serie de consejos:

  • Cuida el diseño: la estética en este tipo de menú es incluso más importante. Utiliza fotos y videos de calidad, cuida el tamaño de la letra, evita los contrastes de colores fuertes, fíjate muy bien en la ortografía y redacción. Importante, la navegación debe ser sencilla para el cliente.

  • Clasifica los productos que vendes: agrupa por secciones los tipos de comidas, las bebidas frías, calientes, los tipos de cafés o cervezas. Esto ayudará al cliente a tener un panorama claro de todos los platos

  • Hazlo entretenido: utiliza elementos multimedia como videos de los platillos y fotos tentadoras.

Recuerda: cuando organices tu plan de comidas para abrir tu restaurante, ten en cuenta las últimas tendencias en cuanto a diseño y contenido del menú; estos factores influyen en el tipo de servicio que darás. Cuando tengas tu menú de comidas para vender listo, haciendo click en la siguiente liga te ayudamos con el manejo cuando abras tu negocio soñado.

Puede que estas instrucciones sean algo difícil de seguir manualmente, pero si cuentas con un sistema punto de venta esto se puede hacer de forma automatizada. Ahora bien, seguramente has tenido la idea de tener tu propia página web para delivery. Pues bien, con Poster no sólo puedes tener tu menú digital con código Qr, también puedes tener tu propia página de repartos.

  • Sitio web para tu restaurante: con Poster puedes crear una página web en minutos, en donde tus clientes podrán ver tu menú y hacer sus órdenes. A la vez, podrás coordinar la entrega y los métodos de pago.
  • Poster repartidores: con esta app, podrás gestionar tus entregas y la ruta de tus repartidores en tiempo real.

Además, Poster cuenta con integraciones que permiten gestionar la entrega de pedidos a tus clientes. Como vez, este POS tiene todo lo que necesitas para que triunfes en el competitivo mundo de la gastronomía.

¿Cómo asegurarte de entregar a tiempo?

Entregar a tiempo es, junto a lograr la mayor la calidad de la comida, el objetivo principal de cualquier negocio de comida a domicilio rentable. Así que te enseñaremos cómo asegurarte de que tus pedidos lleguen a tiempo.

1. La organización es primordial

En el mundo de la gastronomía existe un término francés llamado ‘’Mise en place’’ el cual se refiere a las tareas o actividades relacionadas con organizar y ordenar los ingredientes que necesitarás para la preparación del menú de tu restaurante a domicilio.

Esta organización ahorra tiempo y permite tener un espacio ordenado para el correcto funcionamiento de tu cocina.

2. Calcular tiempos entre preparación y entregas

Esto te permitirá proyectar mucho mejor el funcionamiento de tu cocina, sobre todo en momentos en los que abunden tus pedidos. Calcular el tiempo de preparación y entrega de cada plato de tu menú también permite determinar cuáles son los pedidos más rentables y hacer ajustes en consecuencias.

3. Tener suficientes repartidores

Parece obvio, pero no lo es. Sobre todo cuando estás comenzando, es posible que tus costos no te permitan tener más de un repartidor, o que incluso seas tú quien lleve cada pedido a su destino. No te preocupes, pero procura contar con suficientes repartidores según vaya creciendo tu negocio de comida a domicilio.

Aplicaciones para vender comida a domicilio

Una herramienta fundamental para vender comida a domicilio son las aplicaciones móviles. En México las más populares para pedir comida a domicilio son Uber Eats, Didi Food y Rappi. ¿Lo mejor? El registro en ellas es 100% gratuito y podrás ofrecer tus comidas para vender a una gran cantidad de usuarios.

Sin embargo no todo es color de rosas, cada plataforma cobra una comisión diferente por cada pedido que recibas, los pagos son diferidos y la competencia es bastante feroz en estos entornos digitales.

Si aún no sabes cuál de estas plataformas le conviene a tu negocio, entonces te recomendamos leer este artículo sobre cómo atraer clientes a tu restaurante con aplicaciones de comida a domicilio.

El siguiente paso que debes dar es…

Sin duda alguna, conversarlo con tu pareja o socio. Emprender con comidas para vender es un camino largo, pero que con la ayuda necesaria, puedes recorrer rápidamente y convertir una receta familiar en un negocio rentable que sostenga a tu familia y convierta su estilo de vida en lo que siempre soñaron.

Así que:

1. Conversa con tu pareja o socio sobre este emprendimiento

2. Comparte este artículo vía correo electrónico y recopila las principales opiniones que recibas

3. Visita nuestro blog y encuentra más información para vender comida a domicilio

4. Accede GRATIS a nuestro webinar sobre marketing digital para restaurantes

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube