Pasos a seguir para vender a domicilio durante una cuarentena

19 de marzo, 2020 • 7 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

El sector gastronómico ha sido uno de los primeros en sufrir durante la crisis del COVID-19. Con las restricciones que han impuesto los gobiernos de múltiples países, muchos restaurantes han tenido que limitar sus servicios o cerrar sus puertas al público hasta que todo vuelva a la normalidad.

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Los hechos acontecidos en China y en Italia nos muestran que limitar el aforo de tu restaurante como medida inicial, y prepararte para trabajar solamente con repartos a domicilio, no son reacciones desmesuradas, y que es mejor empezar a actuar pronto.

En este artículo te explicaremos qué pasos debes para hacer la transición a un los repartos a domicilio con la ayuda de un software para delivery.

Haz un análisis de rentabilidad

Si nunca has hecho repartos a domicilio y quieres saber como crear una empresa de reparto a domicilio, empezar a ofrecer este servicio puede suponer un reto. Deberás entender si las razones que te llevaron a no ofrecer entregas a domicilio en el pasado siguen siendo relevantes.

Si eres capaz de adaptarte a estas nuevas circunstancias, podrás reducir el impacto de la crisis sobre tu negocio y evitar más despidos. Pero primero deberás entender si tu restaurante está listo para empezar a realizar pedidos a domicilio. Y hablaremos también sobre como te puede ayudar un programa para dark kitchen para gestionar tu restaurante durante la cuarentena.

Pon la salud de tus clientes y empleados en prioridad

Asegúrate de que cualquier empleado que venga a trabajar no presente ninguno de los síntomas del COVID-19. Define tu protocolo de saneamiento: todos tus empleados deben usar máscaras y guantes, deben lavarse las manos con geles antisépticos, y limpiar mesas y utensilios de cocina con productos de limpieza desinfectantes.

Ofréceles también la posibilidad a tus clientes de realizar órdenes «sin contacto», en las que el repartidor deja el pedido en frente de la puerta y recoge el dinero que ha depositado el cliente, o que como mínimo los repartidores mantengan una distancia segura cuando estén entregando la comida.

Publica toda la información sobre los protocolos anticontagio que has decidido utilizar en tu página web o en tus redes sociales, y tus clientes podrán ver que estás siendo responsable y concienzudo en estos tiempos de crisis, y así te será más fácil entender si debes poner tu restaurante en cuarentena o no.

Adapta tu menú para mantener la calidad de tus platillos

Te recomendamos que reduzcas el número de platillos que ofreces en tu menú, y que te centres en ideas para vender comida desde casa, que te traigan mayores beneficios, y que no que requieran ingredientes difíciles de obtener ni tiempos de preparación muy prolongados. Te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre botanas para vender en casa.

Trata de elegir también aquellos platillos de tu menú que se pueden transportar con mayor facilidad, sin que se deteriore el sabor y la textura de la comida. Por ejemplo, los sopes, las pizzas, las gorditas e incluso los pozoles y los caldos en general viajan mejor que unos taquitos o un plato de marisco.

¡No te olvides también de ofrecer jugos y refrescos en tu menú, y de ofrecer platos combinados y ofertas especiales para familias!

No te limites a las grandes plataformas de repartos

Si nunca has trabajado con una de las principales apps de entrega de comida como Uber Eats, Rappi o Sin Delantal, puede que te resulte mucho más difícil obtener un contrato con una de estas plataformas durante este periodo, ya que estas compañías se están centrando en retener sus clientes.

En cualquier caso, deberás asegurarte de que todos tus clientes son conscientes de que ofreces repartos a domicilio, y deberás esforzarte por promocionar este servicio en tus redes sociales, mandándole correos a tus clientes, etc.

Crea tu propia página web

Puede que esto suene difícil, pero si tu software POS para restaurantes te ofrece una plantilla para crear una página web, no tardarás nada en crear un página a través de la cual tus clientes pueden mandarte sus pedidos.

Asegúrate de que tu menú en tu página web está sincronizado con lo que tengas en plataformas como Uber Eats o Rappi, y si quieras evitar las comisiones que te cobran estas plataformas y reforzar la presencia online de tu página para el futuro, ofréceles ofertas especiales a los usuarios de tu página.

Esto te permitirá también poder ofrecerle más horas de trabajo a tus empleados, en vez de tener que depender de los repartidores de las grandes plataformas de repartos. Tu personal te lo agradecerá, y les motivará para trabajar en equipo y dar el cien por cien durante estos tiempos difíciles.

Usa mejores técnicas de reparto

El uso de efectivo ha sido identificado como una causa contribuyente a la propagación del virus. Es recomendable que le ofrezcas a tus clientes (e incluso que sugieras usar) pagos con tarjeta bancaria a través de tu web, ya que en este momento es la opción más segura.

Deberás también abastecerte con todo el embalaje y los envoltorios que te vayan a hacer falta para realizar tus repartos. Elige paquetes que mantengan la temperatura de la comida, e imprime instrucciones (en un ticket por ejemplo) sobre cómo recalentar cada platillo y cuánto tiempo se conservan en el refrigerador.

Crea programas de lealtad

Incluye tarjetas regalo en todos tus pedidos, un pequeño regalito (como un dulce o un bombón) o descuentos para sus próximas compras. Como marca de tu espíritu optimista, también puedes incluir tarjetas descuento para cuando vuelvas a abrir tus puertas al público, y así tus clientes tendrán un buen incentivo para visitar tu local cuando todo vuelva a la normalidad.

Recuerda que es importante mantener buenos márgenes de beneficio, pero sin aprovecharse de la situación comprometida en la que se encuentran tus clientes. Haz lo que puedas para mantenerte a flote, e intenta mantener los niveles de calidad a los que están acostumbrados tus clientes.

Y no te olvides, el equipo de Poster sistema punto de venta está aquí para resolver todas tus dudas, ¡y ofrecerte ayuda y consejos si deseas realizar estos cambios en tu negocio! Descubre también nuestro software para dark kitchen.

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