Cómo contratar al mejor gerente de restaurante

November 22, 2019 • 11 minutos

Cristian Arciniega
Cristian Arciniega
Content creator para Poster. Comprometido con dar a conocer las nuevas tendencias en el ramo gastronómico y compartir contenido de valor para el sector restaurantero.

El éxito de un restaurante no solo depende de su cocina, sino también de una correcta administración. Si eres dueño de un negocio de comida, y no cuentas con el tiempo o la experiencia requerida para hacerte cargo de su operación, entonces necesitas contratar a un gerente para tu restaurante.

Principalmente, esta persona se encarga de dirigir el trabajo de tu equipo, supervisar la preparación de los platillos, estar atento al inventario, darle seguimiento a los clientes, resolver problemas relacionados con la operación, tratar con proveedores, llevar la contabilidad de tu negocio, entre otras funciones.

Un buen gerente ayuda a tu restaurante a alcanzar su máximo nivel, de ahí la importancia de contratar a alguien con experiencia y buenas habilidades. Que sepa desde tomar buenas decisiones logísticas, hasta saber donde puede estudiar un barista. Aquí te decimos qué cualidades debe reunir el candidato perfecto para este puesto y qué aspectos debes tomar en cuenta para su elección, además de sus deberes a realizar.

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Cualidades del gerente de restaurante ideal

Un administrador de restaurante debe cumplir diversas cualidades para garantizar una operación eficiente de tu negocio, así como para depositar tu confianza en él, pues es quien va a estar al frente mientras no te encuentres en el establecimiento.

Además de ser muy organizado, a tu gerente le debe apasionar el negocio de los restaurantes para hacer su trabajo con empeño y dedicación. Conoce otros atributos que debe tener:

  • Demostrar liderazgo. Más que mandar, un buen gerente sabe dirigir y se hace respetar a partir de su experiencia. Además, debe estar preparado para asumir las tareas de otros empleados (en caso de ser necesario) para no disminuir el ritmo de trabajo del equipo; por ejemplo, ayudar a los meseros a tomar órdenes o estar detrás de la máquina de café durante las horas pico. Así que toma esto en cuenta.

  • Tener carisma. Esta es una cualidad esencial. Tanto tu personal como los clientes deben escucharlo no solo porque está a cargo, sino porque es una persona con conocimiento y experiencia, alguien que tiene algo que compartir o enseñar.

  • Ser agradable. La actitud de tu gerente es ejemplo para el resto del personal. Por eso, debe ser estricto pero no inhumano, es decir, los empleados deben confiar en él para contarle sus problemas laborales o, incluso, personales, los cuales muchas veces llegan a afectar su rendimiento. No solo debe saber escuchar al personal, sino también a los clientes y siempre acercarse a ellos con un trato amable.

  • Mostrar vigor. Por lo general, un administrador de restaurante tiene un horario irregular, cumple horas extras, tiene una carga de trabajo constante y problemas en distintas áreas. Comúnmente, es el primero en llegar y el último en irse, por eso es importante que tu candidato tenga una mentalidad positiva y fuerte para afrontar situaciones difíciles.

  • Ser previsor. Tu administrador de restaurante o cafetería siempre debe ir un paso adelante. Por ejemplo, tener un plan de respaldo para cubrir turnos cuando un empleado falte o contar con proveedores de confianza en caso de que haya desabasto de un producto. También debe saber resolver situaciones con clientes irrazonables o, incluso, demostrar habilidad para sentar a los comensales.

  • Estar siempre atento. Tu gerente debe notar todo, desde que el mesero no recogió los platos sucios cuando pasó con una bandeja vacía hasta que uno de los clientes no tiene dónde colgar su abrigo o bolsa. Su atención al detalle y tiempo de reacción son habilidades que debes tomar en cuenta al contratarlo.

  • Saber resolver problemas. En un restaurante, los inconvenientes están a la orden del día, ya sea en la cocina, con el personal o los clientes. Por eso, tu gerente debe mostrar buenas habilidades para resolver los problemas en el momento justo, sin importar el área en que se generen.

  • Conocer de finanzas. Si bien no es un contador, debe tener conocimientos en esta área, ya que es quien se va a encargar del flujo de efectivo y va a ser responsable de la administración de la caja. Además, debe tener competencia para firmar recibos de proveedores o cancelaciones.

Además de estas cualidades, también considera que tu gerente debe tener una actitud optimista, ser honesto, saber trabajar en equipo, tener motivación personal para hacer su trabajo sin que nadie lo vigile y, sobre todo, debe ser confiable, para que puedas contar con él en todo momento.

Funciones de un administrador de restaurante

Un gerente de restaurante realiza distintas actividades día a día, por eso se convierte en una pieza clave en el éxito de tu negocio. Como dueño, tienes que delegarle los deberes que no puedes cumplir por falta de tiempo o de experiencia.

Su principal función es la de administrar y controlar por completo los procesos de tu restaurante o cafetería, y mejorar el servicio al cliente en restaurantes. Entre sus atribuciones está, por ejemplo, la de abrir y cerrar el establecimiento, por eso no solo tiene las llaves del local, sino también el código de la alarma y acceso a la caja.

Él se encarga, además, de organizar los turnos de tu personal, de asignar a cada uno sus tareas y de explicarles cómo deben hacerlas en caso de no saberlo. Asimismo, distribuye la carga de trabajo de manera uniforme para que el ritmo de trabajo no se vea afectado. También puede estar al frente de la contratación de empleados si tú no decides hacerlo, y ayudar con la capacitación para meseros.

Un administrador lleva también un registro del inventario, se asegura de que haya reservas de productos o ingredientes en el almacén y, además, mantiene relación con los proveedores. Otra de sus funciones es llevar un registro de los platos y bebidas que se venden durante el día.

Para facilitar estas dos tareas, puedes contratar un software punto de venta como Poster, el cual está diseñado para simplificar la gestión de tu negocio de comida. Así, tu gerente puede enfocarse en otras áreas o prestar atención a otros problemas (ya sea con clientes o empleados) para desarrollar correctamente tu negocio:

  • Un Punto de venta ayudará a tu gerente a llevar las finanzas de manera transparente y sin errores humanos. Porque el sistema te avisa de cualquier discrepancia que haya durante el día, entre el inventario y lo vendido.
  • Por otro lado, Poster llevará todo el inventario de manera automatizada para que cada merma y pérdida de producto sea prevenida.
  • Si estás fuera de tu negocio, no te preocupes, podrás ver todas las transacciones de tu restaurante con la app de Poster Boss.
  • En Poster podrás dar de alta los accesos a la terminal de venta, para sólo tus empleados de confianza tengan acceso a las funciones relacionadas con dinero y flujo de efectivo.
  • No pierdas tiempo con cálculos manuales, con Poster POS podrás hacer reportes rápidamente y en tiempo real.

En fin, Poster facilita el trabajo de tu gerente mientras te ayuda a mantener todo bajo control. Por otro lado, tu gerente debe supervisar la operación de las cajas registradoras, las terminales móviles de los meseros, además de explicarles el funcionamiento del equipo y de cada procedimiento, tales como reembolsos o separación de vouchers.

No olvides que tu equipo es reflejo de tu gerente, por eso debe saber dirigir con experiencia, autoridad y respeto.

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Consejos para contratar a un gerente de restaurante

Encontrar a un buen gerente de restaurante es tan difícil como hallar a un buen chef. Para reclutar al mejor candidato, debes estar dispuesto a ofrecerle un buen salario y engancharlo con un bono con base en su rendimiento.

Antes de comenzar su búsqueda, ten en cuenta que se va a convertir en la cara de tu restaurante, por lo que además de una buena presentación, debe tener un trato amable con el personal y los clientes. Tu gerente se va a encargar de recibir a los comensales, de darle un seguimiento a su servicio e, incluso, de recomendarles platillos. La primera impresión de los clientes también depende del profesionalismo de tu gerente.

Para hacer la mejor elección de tu administrador de restaurante, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Revisa bien los currículums de los candidatos y entrevístate frente a frente con ellos.

  • Prepara algunas preguntas en función de lo que necesitas, por ejemplo, sobre su experiencia en la gestión de restaurantes, las tareas que realizaban en su anterior trabajo o acerca de sus habilidades para resolver problemas.

  • Llama a sus anteriores lugares de trabajo e investiga los comentarios sobre esos restaurantes, principalmente, acerca de la calidad de su servicio.

  • También puedes pedir referencias a algunos empleados que estuvieron a su cargo.

  • Presta atención a la forma en que combina sus habilidades laborales con sus cualidades personales: una persona puede ser un buen líder, pero quizá no sostenga una conversación con el personal o los clientes.

  • Asegúrate de que tu candidato entienda el trabajo y la importancia de todos los puestos, desde el lavavajillas hasta los meseros.

  • Considera si tiene experiencia en administrar otros negocios, aun cuando no sean del mismo sector. Construir relaciones con proveedores, implementar reglas para el personal o tratar con clientes son habilidades requeridas que debes valorar.

Un buen administrador es clave para el éxito

Si no tienes experiencia en restaurantes, con mayor razón debes buscar un administrador para tu local. Ten en cuenta que un gerente es principalmente una inversión para tu establecimiento, pero también trae beneficios personales, como libertad para enfocar tu tiempo en otras actividades o negocios.

Encontrar al candidato ideal no es tarea sencilla, por eso esperamos que estos consejos te guíen y preparen para elegir al mejor gerente, aquel que haga crecer tu restaurante y lo encamine al éxito. Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro punto de venta restaurante :)

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