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¿Cómo contratar un barista? Funciones de un barista en una cafetería

25 de enero, 2023 • 14 minutos

Noelia S. de Paoli Solis
Noelia S. de Paoli Solis
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

El significado de barista hace alusión a un especialista que sabe preparar diferentes bebidas con café en un restaurante, bien sea en una máquina de cafetería o por prensado. En ese sentido, contratar a un barista no debe ser una decisión tomada a la ligera porque muchas veces depende de su pericia el conservar a los clientes y mantenerlos felices con el sabor de siempre.

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Para crear este artículo, contamos con los consejos de Erika Chagoya León, una barista y jueza especializada en café, dueña de una exitosa cafetería llamada Gradios Café y en todos los procesos para hacer de esta semilla, la excelente bebida que conocemos como café. También es una cliente de Poster, nuestro software punto de venta para cafeterías y sabe cómo combinar las herramientas que brinda nuestro sistema con el complicado arte de manejar una cafetería. Si quieres saber las claves para contratar a un buen barista, sigue leyendo.

Haz una lista de lo que buscas en un barista

Tal vez se te haga fácil poner un anuncio en internet ofreciendo un empleo para barista, pero lo cierto es que elegir un buen barista exige algo de tiempo aunque puede que si haya «manuales» que te ayuden a saber cómo contratar a un barista. Sin embargo, aquí te adelantamos las 5 claves que todo barista debe tener:

  • Un comunicador eficaz

  • Que aprenda rápido

  • Se atento a los detalles

  • Dispuesto a improvisar

  • Resiliente

Y sobre todo, que el o ella sepa que es trabajar como barista y el papel importante que tendrá en tu cafetería. Tal vez te parezcan características que toda persona necesita tener pero lo cierto es que no muchas personas lo tienen, así que ese barista que contrates debe ser extraordinario. Porque no sólo lo necesitas para tu mejor época del año, también para que sea un elemento a largo plazo. No te preocupes, lo encontrarás.

Características que todo barista debe tener

Sabemos que lo deseable es que todas las personas compartan las características que describiremos a continuación pero en un barista esto debe ser fundamental. Así que los dividiremos en dos categorías:

Características Personales

  • Un comunicador eficaz: cuando entrevistes a tu prospecto de barista, analiza cómo se expresa, su seguridad y el uso correcto de las palabras que usa. Porque no sólo quieres a alguien que prepare café, también necesitas a alguien que te ayude a coordinar lo que necesites hacer en tu negocio.

  • Que aprenda rápido: convertirse en barista requiere adquirir una gran cantidad de conocimiento. No sólo para preparar el más delicioso capuccino, también para saber cómo manejar una cafetería de manera integral, incluyendo el dominio de un software punto de venta para las transacciones y la administración del negocio. Y todo eso, en pocos meses.

  • Atención al detalle: la habilidad de seguir lo que sucede en la cafetería en tiempo real, desde la clientela que entra hasta cómo se preparan las bebidas, es algo que debe hacer un buen barista. Mientras más órdenes entren, más capacidad para recordar ciertos detalles es necesaria: ¿cuánto de leche lleva esta bebida? ¿Deslactosada o no? ¿La persona quiere un café suave o muy cargado?. Un buen barista sabe las respuestas a estas preguntas.

  • Dispuesto a improvisar: como gerente no puedes apagar todos los incendios de tu cafetería y menos estar en todo lados. Tu barista debe tener la capacidad de mantener las cosas bajo control sin tener un manual al lado. Si algo necesita una solución, él debe proponer.

  • Resiliente: todos tenemos problemas, pero lo importante es crecer desde los problemas y no dejar que nos quiebren. En ese sentido, el barista puede tener malos días pero siempre dar lo mejor de sí, incluso si ese día le toca limpiar a fondo la cocina o dejar limpio el área de comedor.

  • Optimismo y empatía: es importante que tu barista transmita calidez y optimismo. Los clientes verán su cara al entrar a tu negocio, así que analiza la personalidad del barista que buscas porque hacer un buen café lo puede aprender cualquiera pero no todos tienen la capacidad de mejorar el día de los demás con una sonrisa.

Otra serie de características importantes. Cualidades profesionales:

  • Que sepa preparar buenas bebidas: la personalidad es sólo el 50%, el resto debe ser experiencia y conocimiento. La mayoría de los baristas tienen experiencia y bebidas de autor, pídele que te prepare una o dos y sé objetivo a la hora de evaluar sus habilidades.

  • Que conozca todo lo relacionado a su negocio: eso significa que debe conocer sobre el cultivo del café, tipos de semillas y procedimiento de tostado, donde se siembra el mejor café y recomendar buenos tipos de café.

  • Que conozca y opere herramientas de trabajo: es importante que tus equipos estén en buenas manos. Tu barista debe saber manejar: cafeteras, jarras para verter leche, básculas de precisión, prensas, etc.

  • Que sepa trabajar en equipo: tu barista no estará solo en tu negocio. Es importante que sepa cómo relacionarse con el resto del equipo y delegar responsabilidades. Además de saber recibir críticas constructivas de parte de sus compañeros.

  • Innovar es la clave para tener éxito como barista: una nueva generación de comensales exigen maneras innovadoras de extraer el café. Atrás quedaron los tiempos en los que un café negro era suficiente para empezar el día, ahora, las cafeterías deben ofrecer nuevas maneras de servir el café. Erika está muy familiarizada con las nuevas tendencias gastronómicas en México

Si sigues estos lineamientos no sólo tendrás un barista, tendrás al mejor barista.

Fortalezas que debe tener un barista en el lugar de trabajo

Un barista es la primera persona que verá a tu cliente al entrar a tu cafetería. Por eso es importante, además de contar con las características descritas más arriba, que posea una serie de fortalezas propias de este tipo de profesionales y que conozca bien las funciones que podría desempeñar.

  • Debe preparar diferentes tipos de café: es lo ideal. Si bien puedes entrenar a tu barista tú mismo, es mucho más fácil si ya viene con un buen conocimiento previo. Tu candidato debe ser una persona curiosa y amante de la educación. Barista donde estudiar no debería preocuparse porque hay muchas academias de café en México e instituciones especializadas en café y otras bebidas.

  • Debe conocer los diferentes tipos de granos de café y cómo mantenerlos frescos con un buen método de conservación.

  • Que conozca el uso y el mantenimiento de las máquinas de café para garantizar la duración de la inversión

  • Mantener altos estándares de calidad e higiene en la cafetería. Así como apoyar en todo lo relacionado con el mantenimiento.

  • Estar disponible para temas relacionados con las finanzas: cierre de caja, transacciones, contabilidad, etc.

  • Saber elegir las máquinas de tostado correctas según el espacio disponible y el presupuesto.

Hay otras fortalezas importantes a considerar pero estas son las principales. Si las encuentras en tu barista, ya estás del otro lado.

Dónde encontrar un barista

Hay muchos canales de comunicación para buscar un buen barista. Si bien es cierto que hay algunas muy obvias, aquí enumeramos los más comunes:

  • Postea anuncios en las redes sociales: las redes más comunes para este tipo de búsquedas son Instagram y Facebook. En el caso de IG puedes usar hashtags relacionados con búsqueda de empleo o barismo. Y en el de FB, hay muchos grupos sobre barismo y empleos en restaurantes. Podrías encontrar verdaderas joyas ahí.

  • Asiste a eventos relacionados con el mundo del café: las exposiciones son ideales para encontrar baristas altamente cualificados en su área. En Exposiciones como Expocafé hay competiciones de baristas en donde el talento brilla por su presencia. Es sólo cuestión de acercarse y hacerles una oferta laboral.

  • Entrena a uno de tus colaboradores para ser el barista perfecto: esta opción tiene varias ventajas: el colaborador ya está familiarizado con el proceso de trabajo de la cafetería, su menú y cuáles son las bebidas que se venden más, además, también será una oportunidad de aprendizaje para tu colaborador. El lado flaco de esta estrategia, es la debilidad de algunos conocimientos así como la curva de aprendizaje de este proceso.

Cómo entrevistar a un barista

Aunque parezca un ejercicio común y sencillo, hay muchas preguntas básicas que debes hacerle a tu futuro barista:

  1. ¿Estás dispuesto a llegar temprano?

  2. ¿Cuáles tipos de bebidas sabes preparar?

  3. ¿Te gusta la atención al público?

  4. ¿Vives cerca de nuestra cafetería

  5. ¿Crees que puedas darle una mano extra al equipo cuando lo necesite?

  6. ¿Te consideras un líder?

  7. ¿Sabes trabajar en equipo?

  8. ¿Cuáles equipos de cafetería sabes usar?

Cómo lo describimos unos párrafos antes, hay una serie de cualidades importantes que necesita tener el barista que quieres contratar. Y para que las identifiques, es mejor que hagas una serie de preguntas concretas cómo estás:

  • Por que el candidato quiere trabajar en una cafetería: es una pregunta importante porque nos permite saber la razón de su vocación o sus prospecciones a futuro.

  • Cómo el futuro barista resolvería (un ejemplo de un problema potencial): esto te permitirá saber las capacidades resolutivas del candidato.

  • El horario de la cafetería es adecuado para él: hay baristas que aún estudian o tienen temas personales que no le permiten estar tan disponibles. Es importante tocar este tema desde el inicio.

  • El candidato quiere desarrollarse en más áreas: esto nos permitirá explorar las ambiciones del candidato y conocer si tiene interés en desarrollarse.

  • ¿Sabe el candidato trabajar en equipo? no hay nada peor que toparse con una diva del café. Así que es mejor averiguar si nuestro candidato tiene dotes de team player desde el día 1.

  • Medir las habilidades profesionales del candidato: para lograr esto nada es más directo y fácil que hacerle una prueba. Pídele que prepare diferentes variedades de bebidas con café. Pruébalo y que tus colaboradores también degusten.

  • Averigua si el candidato está abierto a asumir responsabilidades extras: es bien sabido que en una cafetería todos deben hacer de todo para que el equipo avance. Sería ideal tener certeza de que este candidato estopa abierto a brindar su colaboración cuando sea necesario.

  • Conocer si el candidato tiene otras ocupaciones: es natural que el candidato tenga ocupaciones extras, como la escuela o una familia e incluso otro empleo. En ese sentido, es importante conocer la disponibilidad real de su tiempo y si eso es conveniente para ambas partes.

  • ¿Asiste el candidato a eventos cafeteros? saber esto es útil para conocer los intereses profesionales del candidato, que tan sumergido está en el mundo del café y el networking que hace.

Seguramente habrá más preguntas que quieras hacer, siéntete libre de hacerlas siempre que sean profesionales y constructivas. También es importante, a la hora de realizar la entrevista, que tu candidato sepa las funciones de un barista para que sepa su rol en el negocio. Es importante recordar que contratar a un buen barista también depende del presupuesto que tienes para ello y si aún no has pensando en un presupuesto para tu cafetería, aquí te dejamos una idea.

Ser un buen barista exige un desarrollo profesional constante

No basta con saber hacer un buen café, un barista excelente sabe que la educación es fundamental para seguir creciendo profesionalmente. Inclusive si es un barista sin experiencia, muchas veces la actitud es la que hace la diferencia. ¿Crees que el desarrollo profesional sólo conviene al barista? en realidad también te conviene a ti.

  • El crecimiento de las habilidades profesionales del barista: esto significa que tu barista debe ser capaz de seguirse formando. Hay muchos temas en los cuales especializarse como la administración de la cafetería, métodos de extracción, bebidas moleculares, etc. Nunca hay una excusa para dejar de crecer.

  • Mejorar el servicio al cliente: en realidad, hay varios cursos sobre protocolo y atención que podrían tomarse, la idea no es sólo vender un buen café, también es otorgar al cliente una buena experiencia que lo anime a regresar a la cafetería.

  • Disminuir la rotación de personal: ofrecerle a tu equipo oportunidades de crecimiento es garantizar que tu equipo se quede contigo. Además, ayudas a incrementar más habilidades en tus colaboradores que, a la larga, se traducirá en mejores resultados para tu negocio.

  • Incrementa las ventas: entonces, todo parece ser una serie de pasos (más formación, mejor servicio) para subir la frecuencia de clientes en tu cafetería y que éstos recomienden a otros clientes potenciales.

  • Fortalece la marca de tu café: cuando tienes un buen equipo de trabajo, inevitablemente, tu marca se refuerza. Porque no sólo es sinónimo de buen producto, también lo es de buenas prácticas laborales. En ese sentido, nuestra querida Erika Chagoya nos regala un último consejo…

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera ser barista? Lo primero es empezar a capacitarse, algún taller de preparación de café, un taller de catación, tener talleres de experiencias sensoriales, olfativas. La clave es prepararse, es como cuando alguien quiere ser músico, debe tomar clases de música. Y a partir de ahí, debe desarrollarse. Si trabajas en el servicio, seguramente te va a gustar trabajar en el café. Porque es para servir a alguien más.

¿Quieres ser un buen barista? Empieza por formarte y reforzar tus habilidades. Y si lo que necesitas es contratar un buen barista, invierte en su educación, aprende en donde buscar y sobre todo, sé un buen líder. Si tienes estos objetivos en la mira, no habrá límites para tu marca de café.

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