Elige tus máquinas para cafetería y emprende con tu café en 2023

6 de marzo, 2022 • 11 minutos

Juan Antonio García
Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

A pesar de que el significado de barista es «el especialista en café», lo cierto es que en el mundo cafetalero, las máquinas para cafeterías son el corazón de esta industria. Así que, si quieres saber más sobre como poner una cafetería, en el siguiente artículo te ayudaremos a elegir la cafetera profesional para negocio que necesitas.

Lo primero que debes saber es que abrir tu propia cafetería es una de las mejores opciones para invertir tu dinero y emprender durante el 2022, incluso el negocio del café ha figurado como uno de los más rentables dentro del mundo gastronómico en México durante los últimos 10 años.

Caja de nube Poster

Poster POS

Conecte el Poster para acelerar las ventas y mejorar su inventario de de almacén y finanzas.

Poster POS

Pero, ¿por qué? Esta premisa está basada en el hecho de que una taza de espresso está catalogada como uno de los productos más económicos dentro del país y con una ganancia superior al de cualquier alimento preparado en cualquier cafetería. Además, después del agua, el café es el segundo producto más comercializado del país, y por si fuera poco, las cafeterías están creciendo entre 2% y 3% (Euromonitor-México).

Máquinas para cafetería

Sin embargo, estos datos son solo para darte el empujón que necesitas ya que después de la decisión de abrir tu cafetería, viene una lista bastante larga de cosas por hacer, entre ellas, la más importante: elegir las máquinas para cafetería perfectas que den vida a tu emprendimiento.

Te invitamos a checar nuestro artículo «Cómo abrir una cafetería sin salirte de tu presupuesto» para conocer más a fondo todo lo que necesitas para poner en marcha tu cafetería de ensueño. Por ahora, sigue leyendo y conoce cómo elegir las máquinas para elaborar café perfectas para tu negocio.

La máquina para cafetería o la cafetería ¿dónde empiezo?

Empecemos por lo primero, ¿cuál es tu presupuesto? En México, el promedio para abrir una cafetería es entre $145,000 y $155,000 MXN y el precio de una máquina para cafetería puede acaparar entre $20,000 MXN ($921 USD) hasta $100,000 MXN ($4600 USD) de esa suma. Es por este motivo que cuando decimos que se trata del corazón de tu negocio es porque sin una máquina para café profesional de calidad, tu cafetería no va a poder ponerse en marcha.

Máquinas para café

Ahora bien, es importante que tengas dos cosas claras antes de empezar a buscar la máquina de cafetería ideal para ti:

  • Una búsqueda sin un presupuesto determinado puede terminar abrumandote debido a la gran cantidad de opciones existentes.

  • La máquina de café profesional que acabes comprando va a depender de tus necesidades y de las características de tu negocio.

Sea grande, mediana o si quieres poner una cafetería pequeña, no puedes escatimar en gastos al momento de elegir una cafetera para cafetería, especialmente porque se trata de tu emprendimiento. Lo que tratamos de decirte es que para emprender con una cafetería debes pensar en una máquina para café industrial, idealmente semi-automática. Además, considera los siguientes factores:

  1. Inicialmente: Que pueda brindar una café espresso de calidad

  2. Que tenga la capacidad de soportar una gran cantidad de servicios diarios sin estropearse a largo plazo.

Es importante que hayas considerado en tu presupuesto la adquisición de esta valiosa herramienta de trabajo. También hay otros costos que debes contemplar y si lo quieres hacer de manera eficiente, es hora de que consideres tener un sistema punto de venta.

Arma tu equipo para cafetería

El monto de inversión aproximado del que te hablamos anteriormente va destinado a todas las cosas que necesitas, es decir, el equipo para cafetería en general. La lista es bastante amplia, desde la remodelación y adaptación del local que elijas, las máquinas, los muebles, los insumos, las barras, gastos fijos mensuales y mucho más. Enumeramos una lista corta para darte una visión:

  1. El establecimiento

  2. El equipo esencial (máquina de espresso profesional, molino de café, licuadora industrial)

  3. Mobiliario

  4. Insumos

  5. Permisos

  6. Publicidad

  7. Personal

máquinas para cafetería

¿Cuáles son los tipos de cafeteras para negocio y cuál elegir?

Cuando se trata de los tipos de cafeteras para negocio, son muchos y los factores a tomar en cuenta para elegir la máquina para cafetería que mejor se adapte a tu emprendimiento. Cada cafetería es distinta y cada una tiene un concepto diferente, pero lo que tienen todas en común es que necesitan una máquina para elaborar café de calidad.

Los tipos de cafeteras para negocio más comunes y más utilizadas en el mundo de las cafeterías son:

  • Automática: caracterizada por ser fácil de usar, tán fácil que usuario solo debe presionar un botón. Sólo necesitas llenar el filtro con tu grano molido favorito, añadir agua, y presionar un botón.

  • Semiautomática: es la más utilizada en las cafeterías. Para preparar el café, el usuario o barista interviene en el proceso o para evitar que la taza rebalse o el café quede soso.

  • Superautomática: el usuario dirige todo el proceso, desde moler el grano de café hasta servir en la taza.

Entonces, sabiendo esto considera antes de elegir lo siguiente:

Semiautomática: ¿La máquina por excelencia?

La máquina semiautomática es considerada la más ideal para que una cafetería funcione de manera correcta y ofrezca un servicio óptimo. Se trata de una máquina para elaborar café diseñada para producir muchas tazas durante un día. Se les llama máquinas semiautomáticas porque a diferencia de las máquinas utilizadas en casa, poseen muchas más funciones y requieren de alguien que pueda manejarla, normalmente un barista capacitado.

Además, este tipo de máquina de espresso profesional permite explotar mejor el sabor de los granos de café y su consistencia, es decir, el café que vendas hará volver a tus clientes gracias a su delicioso sabor.

Aunque su costo puede ser elevado, una máquina semiautomática es tu mejor opción a largo plazo. Además, considera que si eliges una buena máquina de espresso industrial como estas, te capacitas como barista y tienes un buen proveedor de café, el inicio de tu cafetería tendrá una rentabilidad asegurada mientras comienza a crecer.

máquinas para cafe

Capacidad de la cafetera espresso

Detente a pensar un momento y analizalo: La capacidad dependerá de tu máquina cafetera dependerá del tamaño de tu negocio, es decir, checar desde el espacio que tienes en tu local hasta cuántas tazas estimas servir diariamente y al mismo tiempo.

En general, la capacidad de la cafetera viene determinada por el número de grupos y el tamaño de su caldera. Normalmente, una máquina para café profesional cuenta con hasta 4 grupos y el grupo se refiere a cuantos baristas pueden utilizarla al mismo tiempo.

Ahora, la capacidad se refiere a la cantidad de agua caliente que puede contener la cafetera. Se trata de un factor importante porque en hora pico, como la mañana, es necesario contar con una capacidad máxima.

Facilidad de uso y mantenimiento

Como cualquier equipo, el mantenimiento es de suma importancia para que la máquina de café funcione de manera óptima. Esto implica su limpieza o reparación en caso de algún daño técnico.

cafeteria clientes

¿Cuáles son las mejores cafeteras para negocio?

La lista de máquinas para cafeterías es amplia, pero ya teniendo claro cuál es el tipo que más le conviene a tu modelo de negocio la lista se reduce y el panorama es más claro. A continuación te dejamos una lista de las mejores cafeteras del mercado mexicano para que emprendas este 2022:

  1. Aurelia II V (Marca Simonelli):

Se trata de un modelo nada económico, pero sí diseñada para ofrecer un café de excelente calidad. Cuenta con 2 varillas de vapor hechas de acero inoxidable, dosificación volumétrica y permite al barista ajustar los tiempos de extracción de la mezcla del café. Precio: $160.000 MXN.

  1. M39 Te Dosatron (Marca La Cimbali):

Esta máquina destaca por su Turbosteam Milk 4, una característica que permite obtener 4 cantidades diferentes de crema con una misma dosis de leche. Considerada una excelente cafetera para capuchino industrial. Precio: $70,000 MXN

  1. New Star (Marca Astoria)

Si buscas máquinas para hacer café profesionales, esta es perfecta. Es una alternativa semiautomática para cafeterías capaz de producir 240 tazas de espressos por hora. Precio: $50,000 MXN

  1. BAR 2 (Marca La Pavoni)

Es una máquina semiautomática con 14 litros de capacidad en su caldera, además su mayor característica es su capacidad de rápida recuperación de presión y calor. Precio: 130,000 MXN

  1. Capri (Marca SanRemo)

Es considerada la mejor opción para cafeterías en México y es de las mejores máquinas para elaborar café italianas en el rubro. Tiene un perfecto calentamiento eléctrico y manómetros de presión de bomba para un control manual. Precio: $57,500 MXN.

maquina cafeteria

La función de una máquina de espresso profesional es inicialmente cubrir la demanda de tu cafetería, no importa si se trata de una pequeña, mediana o grande. Cada modelo está diseñado y pensado para que tú y tu equipo de trabajo puedan preparar un café de calidad que resguarde la rentabilidad de tu negocio; sin embargo, ya pudimos ver que no todas son iguales y es por eso que la elección del corazón que dará vida a tu negocio será vital.

En conclusión, la máquina de cafetería que acabes adquiriendo tendrá un importante impacto en tu negocio, casi igual que el nombre o el concepto que elijas.

Ahora que cuentas con toda esta información, en Join Poster queremos darte una última lista de pasos a seguir para ayudarte a emprender este año poniendo en marcha tu cafetería y con la máquina perfecta:

  • Guarda este documento en tu computador personal, a partir de ahora será tu guía y tu mejor aliado durante todo el proceso.

  • Comparte esta información con tu círculo más cercano, socio, pareja, amigo o familiar. La opinión y consejos de tus allegados serán de suma importancia desde el primer momento.

  • Diariamente cumple con un objetivo de la lista: Busca locales disponibles, equipo de calidad que se ajuste a tu presupuesto en internet, etc. Cada paso te acercará más a la apertura de tu cafetería.

  • ¡No dejes de informarte! El secreto de tener un negocio exitoso es tener conocimiento de cada proceso, desde la administración hasta la gestión en general.

  • Descubre nuestro software tpv para cafeterías.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube