Cómo abrir una taquería, paso a paso

26 de agosto • 22 minutos

Fernanda Lopez
Fernanda Lopez
Editor de contenidos con 5 años de experiencia especializado en el sector de la restauración, dedicado a crear contenido valioso para los lectores y clientes de Poster POS, proporcionando información y consejos que les ayuden a mejorar el desempeño de sus negocios.

Actualmente en México existen 46,680 taquerías de acuerdo con el DENUE (Directorio de Estadísticas de Unidades Económicas), siendo los estados de Ciudad de México, Veracruz y Estado de México las Entidades Federativas con una mayor concentración de taquerías.

Pero ¿Por qué el negocio de tacos es tan popular? Además de una cuestión cultural, ya que los tacos son una de las comidas típicas más queridas en México, se calcula que el volumen de ingresos anuales se sitúa entre los $2,500,000.00 y los $3,500,000.00, lo que lo convierte en una forma rentable de ganar dinero.

Por ello, si estás buscando cómo empezar un negocio de taquería, conoce a continuación los puntos más importantes al hacer tu plan de negocio, los permisos que necesitas para abrir una taquería, cómo financiar tu proyecto y cómo identificar a tus posibles clientes, entre otros aspectos que te guiarán en el paso a paso para poner tu negocio de tacos.

Ideas para abrir una taquería

Lo primero que hay que hacer es establecer los objetivos de una taquería, «¿Quieres que sea un ingreso extra o será un negocio al que le dedicarás el 100% de tu tiempo?», «¿En cuánto tiempo quieres que crezca?», «¿Quieres tener más de un local en máximo cinco años?», son algunas preguntas que debes establecer al comenzar tu planeación.

Después de establecer tus objetivos, tómate el tiempo para pensar el concepto de tu taquería, busca ideas de diseño en internet, cuál será ese distintivo que la hará resaltar entre la competencia que puede ser un platillo, una experiencia o una forma de comunicarte con tus posibles clientes y, por supuesto, el nombre de tu taquería.

No te olvides de identificar también a tu nicho, si bien los tacos son una de las comidas más populares en México, existen miles de variedades de los mismos y cada persona tiene sus preferencias.

Por ejemplo, están los tacos callejeros que suelen acompañarse con un caldo, ya sea una birria o un caldo de res, los tacos al pastor, los tacos de guisado, los tacos dorados e incluso los tacos de autor, cuya preparación es más artesanal y su oferta de sabores es más innovadora.

Cada variedad de tacos tiene su público objetivo y es importante que identifiques el perfil de cada uno para poder atraer a los clientes ideales para tu taquería.

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Cómo abrir una taquería: La lista completa

Si ya estás buscando ideas para abrir una taquería, toma en cuenta los puntos enlistados a continuación para que puedas llevar a cabo una correcta planeación y evitar sorpresas desagradables más adelante:

  1. Análisis de mercado.
  2. ¿Cómo financiar tu taquería?
  3. Permisos legales.
  4. Selecciona la ubicación de tu taquería.
  5. Desarrolla tu menú.
  6. Diseña tu taquería.
  7. Consigue tu equipo e insumos esenciales.
  8. Contrata y entrena a tu personal.
  9. Implementa un sistema punto de venta.
  10. Antes y después de la gran apertura.

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Análisis de mercado

Realizar este análisis te permitirá conocer a tus principales competidores, definir tu público objetivo, descubrir las preferencias de tus posibles clientes, estimar el tamaño actual y futuro del sector taquero en el mercado e incluso identificar oportunidades de negocio.

Una forma de hacer este análisis de mercado es visitando los locales de los que consideres tu mayor competencia, ya sea porque tienen un concepto similar al que quieres manejar, los establecimientos están en la zona en la que quieres abrir tu taquería o porque su oferta gastronómica es similar a la tuya.

Además, un análisis de mercado puede ayudarte a identificar los factores de riesgo que podrían afectar la rentabilidad de tu taquería y establecer planes de contingencia antes las amenazas más comunes.

Por ello, es muy importante que no te saltes este paso antes de hacer tu plan de negocios para una taquería, ya que es posible que tengas objetivos medibles y alcanzables, así como un plan de crecimiento cimentado, pero sin el análisis de mercado tu planeación es un barco bien construido, pero sin rumbo.

¿Cómo financiar tu taquería?

Si te preguntas cuánto cuesta una taquería, La Asociación Mexicana de Franquicias o AMF calcula que la inversión inicial para abrir un negocio de este tipo oscila entre los $115,000.00 y los $350,000.00 dependiendo de qué tan grande quieres que sea tu local.

Una buena forma de cómo abrir una taquería es comenzando en casa, vendiendo tacos sobre pedido a tus vecinos, familiares y amigos, de este modo te vas haciendo poco a poco de una cartera de clientes y puedes crear un fondo para financiar tu negocio.

Por otro lado, si quieres que tu negocio de tacos tenga un local físico desde el inicio, puedes financiar tu proyecto a través de opciones como:

  • Crédito bancario: Es una de las formas más comunes de obtener inversión para una taquería, consiste en solicitar a tu banco de confianza un crédito que te permita cubrir los gastos para la apertura de tu negocio, adquiriendo el compromiso de pagar la cantidad concedida junto con los intereses en una fecha determinada.
  • Financiamientos gubernamentales: Se solicitan a la NAFIN o Nacional Financiera, una institución de banca en desarrollo que trabaja con la banca comercial ofreciendo financiamientos a micro y pequeñas empresas.
  • Business angels: Son inversionistas que aportan su propio capital a los negocios emergentes que escojan y también sirven de mentores para los emprendedores, especialmente para solucionar problemas relacionados a la liquidez del negocio.
  • Fondos capital de riesgo: Son inversionistas que aportan fondos para taquerías y otros negocios rentables a cambio de una porción de las ganancias o acciones dentro de la empresa

Otra de las cuestiones fundamentales a resolver si quieres entender cómo poner una taquería al pastor es tu presupuesto. Imagina que el primer mes vendes 110 tacos al día para 22 clientes, en promedio cinco para cada uno y esta cantidad va aumentando poco a poco durante los siguientes meses, hasta elaborar 350 tacos diarios al final del primer año.

En este caso, si inviertes un promedio de $7.00 para preparar cada taco y los vendes en aproximadamente $12.00, tendrías una ganancia de $5.00, o sea el 40% de tus ventas.

Si trabajas los 365 días del año, tus ventas estimadas por mes serán de $108,238.00, pero debes considerar $78,000.00 del gasto promedio del mes para obtener ganancias de $30,00.00 cada 30 días. Al vender más de 86 mil tacos por un año, ganarás $350,000.00 e invertirás $77,000.00, todo eso lo recuperarías al quinto mes de haber abierto tu taquería.

Si ya tienes capital para comenzar tu negocio de tacos, no debes olvidar lo fundamental: invertir en tus ingredientes y equipo para taquería como la carne, las verduras, tortillas, mobiliario, pintura para las paredes, parrillas, freidoras e incluso elementos adicionales que mejoren la experiencia de tus clientes como una televisión y bocinas.

Pero antes de invertir en tu local, considera los siguientes puntos al hacer tu plan financiero para que puedas tomar las mejores decisiones financieras desde un inicio:

  • Busca y compara distintas opciones de proveedores para tus ingredientes y productos, no apresures esta decisión y analiza con cuidado cada oferta para encontrar una cuyo balance precio-calidad realmente te convenga.
  • Analiza tu situación financiera actual y qué tan conveniente es para tu economía comenzar con un local físico y pedir un financiamiento.
  • Establece tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo.
  • Una vez tu taquería se encuentre en operación, guarda un porcentaje de tus ganancias como fondo para emergencias, de tal forma que si surge algún imprevisto puedas cubrirlo sin desestabilizar las finanzas de tu negocio.

Además, es muy importante que no olvides los requisitos para poner un puesto de tacos, pues contar con los documentos necesarios para operar un restaurante es imperativo para tener un negocio rentable y que pueda expandirse.

Permisos legales

Al realizar tu investigación sobre cómo montar un negocio de taquería, una de tus prioridades debe ser conseguir todos los permisos y cumplir con los requisitos legales para operar un restaurante cuando tienes un local físico, los cuales son:

  • Certificado de uso de suelo: Se puede solicitar en la ventanilla de atención ciudadana de la SEDUVI, este documento valida legalmente el uso que se le quiera dar a un inmueble.
  • Aviso de funcionamiento mercantil: Lo otorga la SEDECO (Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México), este trámite avala que tu local cumple con los requisitos para funcionar como un establecimiento mercantil de bajo impacto.
  • Aviso de funcionamiento Sanitario: El trámite se realiza en la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), este aviso avala que los establecimientos mercantiles cumplen con las regulaciones sanitarias de ley tanto en sus actividades como en su manejo de productos.
  • Programa interno de Protección Civil: Este permiso avala que un local cuenta con las acciones de prevención, auxilio y recuperación necesarias para salvaguardar la integridad física de sus clientes y trabajadores.

Es recomendable que antes de investigar más ideas para una taquería, consultes los requisitos, costos y dónde tramitar estos permisos, pues no contar con ellos al momento de abrir podría hacerte merecedor a una multa o, en casos más extremos, tu local podría ser clausurado.

Selecciona la ubicación de tu taquería

Además de buscar ideas para taquerías, también es importante localizar la ubicación ideal para tu taquería tomando en cuenta aspectos como:

  • El precio de la renta para tu local.
  • Cuántos competidores hay alrededor.
  • Si en la zona que escogiste se encuentra tu público objetivo.
  • Qué tan accesible es para tus clientes y proveedores.
  • Características del espacio, es decir si necesita de remodelaciones o una reconstrucción completa.
  • El flujo de gente que pasa regularmente por la zona donde instalarías tu local.

Abrir tu taquería en la ubicación correcta puede ser la clave del éxito de tu negocio, por lo que no es una decisión que deba tomarse a la ligera, date el tiempo de explorar varias zonas y comparar sus pros y contras.

Finalmente, considera especialmente el precio del local, ya que puede pasar que encuentras el punto perfecto, con un flujo constante de cliente y justo en la zona donde se encuentra tu público meta, pero la renta del espacio comercial es demasiado cara, y por muchos tacos que vendas al mes podrías correr el riesgo de que la mayor parte de tu ganancia se invierta en la renta.

Por ello, es más conveniente rentar un espacio que no absorba más del 15% de tus ganancias mensuales, aunque no se encuentre como tal en la zona que estabas contemplando, vale la pena cambiar un poco el concepto y clientes meta de tu negocio de tacos en favor de su rentabilidad.

Software para franquicias

El software punto de venta y de gestión de restaurantes de Poster te ayudará a controlar todas las sucursales en tu franquicia o cadena de negocios, y te permitirá continuar con el desarrollo de tu negocio.

Desarrolla tu menú

Al investigar cómo empezar un negocio de taquería es probable que te encuentres con varios consejos e ideas de cómo diseñar tu menú, qué colores escoger, de qué tamaño poner las fotos, entre otros aspectos, pero más allá del aspecto estético, es importante que los precios establecidos en tu menú realmente te permitan tener un negocio rentable.

Lo ideal es que cada platillo te deje una utilidad de mínimo el 30%, es decir, que si hacer una orden de 10 tacos cuesta aproximadamente $80.00, el costo debería ser de $104.00 para recuperar los $80.00 de la inversión y ganar $24.00.

También puedes investigar los precios de tus competidores más cercanos y buscar ofrecer costos más accesibles a tus clientes sin perder la calidad, frescura y sabor que están buscando, es importante que inviertas correctamente en los ingredientes de tu taquería para no perder calidad.

Por otro lado, puedes utilizar herramientas digitales como el software punto de venta de Poster POS para asignar los precios de tus productos e identificar tus platillos best seller, ya que al tener una gran demanda podrías considerar subir un poco su precio actual (que no rebase el 5%) para tener una mayor ganancia.

Diseña tu taquería

El diseño de una taquería implica mucho más que solo verse atractivo para los clientes. Si bien los colores que escojas para tu local, el tipo de decoraciones, logo y el tipo de mobiliario dentro de tu negocio son la carta de presentación para los clientes, también debes considerar el espacio de tu taquería y cómo aprovecharlo correctamente.

Es importante que el acomodo de las mesas, sillas, barras y decoraciones no entorpezca la actividad de meseros y gerentes, así como tampoco debe dificultar el acceso y movilidad de tus comensales.

Una opción que puedes aprovechar para hacer el diseño de interiores de tu taquería es hacer un plano en el que señales cómo deben acomodarse las mesas, sillas, decoraciones, luces y demás para permitir a tus clientes disfrutar de sus tacos sin sentirse apretados o incómodos.

Además, considera explorar un poco la Teoría del Color de Goethe, ya que de acuerdo con ella, los colores que utilices influyen en las actitudes y acciones de tus clientes, colores brillantes como el rojo y el amarillo los invitan a comer rápido, mientras que el verde y el azul les dan la confianza de prolongar su estancia.

Toma esto en consideración dependiendo del concepto que quieras manejar en tu negocio de tacos.

Consigue tu equipo e insumos esenciales

Después de cubrir con los puntos más serios de cómo montar una taquería, puedes tomarte un respiro buscando los equipo, productos e ingredientes que podrías necesitar para que tus cocineros preparen los mejores tacos, por ejemplo:

IngredientesEquipoProductos
TortillasSartenesRefrescos
CilantroOllasJugos
CebollaEspatulasSalsa Tabasco
Carne de resPlatosSalsa Valentina
LimónVasosAguas de sabor
Carne de polloParrillaBotanas
ChicharrónPinzasDulces

Considera hacer una tabla como la anterior y adaptarlas con los ingredientes, equipo y productos que vas a necesitar dependiendo del concepto y oferta gastronómica de tu negocio de tacos.

Contrata y entrena a tu personal

Además de conseguir los insumos y equipo para taquería necesarios para cubrir con la demanda de tus clientes, es fundamental que antes de comenzar a operar contrates y capacites a tu personal para que puedan brindarles a las personas el mejor servicio posible.

Entre los principales puestos que debes cubrir dentro de tu local están:

  • Jefe de cocina.
  • Meseros.
  • Cocineros.
  • Equipo de limpieza.
  • Seguridad.
  • Barista y cantineros (si quieres tener un área especializada en café y bebidas).
  • Cajeros.
  • Gerentes para supervisar la operación de tu taquería.

Después de contratar a tu equipo, procura brindarles capacitaciones constantes, especialmente si las tendencias gastronómicas cambian o quieres implementar nuevas herramientas para agilizar el proceso de toma de comandas y cobros en tu taquería, como el sistema punto de venta Poster POS, el cual conecta las tareas de cada equipo:

  • Los gerentes le dan un seguimiento continuo a los ingredientes y artículos de tu inventario.
  • Los meseros registran los pedidos a través de comanderos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.
  • El equipo de cocina recibe las comandas a través de tickets o pantallas si integras Kitchen Kit.

Finalmente, recuerda mantener un trato respetuoso hacia tus trabajadores y motivarlos a seguir mejorando organizando reuniones laborales, reconociendo su esfuerzo y brindándoles un ambiente de trabajo flexible y seguro que los inspire a dar su mejor esfuerzo cada día.

Empieza a mandar repartos en 1 día

Una solución todo en uno lista para tomar y gestionar pedidos de entrega para su negocio:

  • Un sitio web para que sus clientes realicen sus pedidos,
  • una aplicación para repartidores
  • Herramientas de análiticas y reportes
  • Herramientas de contabilidad

Marketing y promoción

Actualmente las redes sociales son indispensables para promocionar cualquier negocio, especialmente los que entran dentro del sector gastronómico.

Una buena forma de llevar la publicidad de tu negocio de tacos es dividirla por etapas, desde la planeación del local, cuánto cuesta poner una taquería, qué tipo de concepto va a manejar tu negocio e incluso dar pistas de algunos platillos que vas a ofrecer en tu menú, invitando a la gente a probarlos.

La segunda etapa es durante la apertura, comparte promociones y realiza actividades en redes sociales para que las personas puedan obtener descuentos, tacos extras o bebidas gratis el día de la inauguración de tu taquería.

Después de la gran apertura, alimentar constantemente tus redes sociales con fotos y videos de tus nuevos platillos, eventos que se lleven a cabo en tu local y compartiendo las reseñas que los comensales dan sobre tu restaurante será fundamental para atraer a un público más amplio.

Sin embargo, es importante que antes de comenzar tu estrategia de marketing en redes sociales tengas bien identificado a tu público meta y el concepto de tu taquería.

Por ejemplo, si te gustaría tener un local más bien familiar, donde las personas puedan acudir con sus familias a comer taco de maciza, al pastor o de tripa acompañados de un refresco, el tono de tus mensajes en redes sociales debe ser animado, las fotos coloridas y que inspiren ese ambiente familiar que tus clientes están buscando y crear promociones relacionadas a la familia.

Si al contrario, estás contemplando una taquería de autor, donde la preparación de cada taco requiere de una gran dedicación y buscas que tus comensales se tomen el tiempo de disfrutar el sabor de cada componente de los tacos, el tono que manejes en redes sociales debe ser más elegante y cuidar mucho el detalle de las fotos para hacer ver a tus platillos más apetitosos.

Además, adicionalmente a compartir el día a día de tu negocio e ideas para abrir una taquería en redes sociales, puedes formar alianzas comerciales con dueños de locales cercanos como cafeterías, tiendas de jugos o bares, crear promociones atractivas y compartirlas para que tus clientes conozcan la oferta de tus socios y, viceversa.

Finalmente, considera que la estrategia de marketing es la forma en la que vas a dar a conocer tu negocio de tacos, sin embargo la experiencia y atención que les brindes a tus clientes será lo que los haga regresar y una buena forma de asegurar que reciban exactamente lo que pidieron y tengan la facilidad de pagar con el método de pago que más les acomode es teniendo un punto de venta.

Implementa un sistema punto de venta

Un software punto de venta gratis es una herramienta útil para optimizar procesos que, de otra forma, serían manuales y susceptibles a errores humanos. Sin embargo, hay funcionalidades específicas dentro de Poster POS que son importantes para las taquerías:

  • Comentarios en platillo: Con esta ventaja tecnológica, tus meseros podrán hacer comentarios sobre los platillos que están comandando en la terminal punto de venta de Poster POS. Con esto podrás evitar retrasos y devoluciones en la cocina.
  • División de cuenta por comensal: Tienes una cuenta con varios comensales, no te preocupes. Cada uno podrá pagar su propia parte de la cuenta porque en Poster POS podrás dividir la cuenta por cada comensal.
  • Terminal en el celular: Con esta funcionalidad, tus meseros podrán mandar sus órdenes desde su teléfono. Sin gastos extras en tabletas.

Si lo que buscas es un software punto de venta, Poster POS es tu mejor opción. Con una prueba gratis por 15 días hasta un soporte técnico gratuito desde el primer día.

Antes y después de la gran apertura

Si esperas tener un gran flujo de clientes al momento de inaugurar tu negocio de tacos, aprovecha las redes sociales y haz ruido sobre la inauguración dentro de distintos medios, entre tus amigo y familiares e incluso considera invitar personas con una presencia importante en internet que inviten a sus seguidores a acudir a la apertura de tu taquería.

Después de la inauguración, procura pedir constantemente retroalimentación de tus clientes a través de tus redes sociales oficiales para detectar las áreas de mejora, aplicar las sugerencias de las personas y mantener lo que está bien para brindarles siempre la mejor experiencia, de tal forma que acudan de forma regular a tu taquería.

Ahora que sabes cómo poner tu taquería, aplica estos conocimientos en cada etapa de tu planeación y, unas pocas semanas antes de la gran apertura, anímate a utilizar tu prueba gratis de 15 días con nuestro punto de venta para taquerías o hacer directamente tu contratación para comenzar tu negocio con el pie derecho.

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