Cómo abrir una taquería, paso a paso

April 20, 2021 • 8 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Abrir una taquería con éxito conlleva muchas decisiones y retos diferentes, como elegir la mejor ubicación, desarrollar tu marca de negocio y crear un menú delicioso y con una buena presentación. Ante todo, hay que ser imaginativos. Para entender como poner una taqueria, deberás preguntarte ¿cuáles son los factores que hacen destacar a tu taquería? En este artículo te presentamos las ideas principales para ayudarte a entender como poner una taqueria en México, y cómo te puede ayudar un punto de venta para taquerías para alcanzar este objetivo.

El sistema de gestión ideal para tu taquería

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu taquería y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

¿Qué ventajas tiene abrir una taquería?

A diferencia de un restaurante formal o de comida corrida por tiempos, los consumidores de tacos llegan al local, comen y se van. Su promedio de permanencia es menor al de una hora y según la CANIRAC, pueden llegar a pagar tickets de consumo de hasta 200 pesos por persona.

Puedes tener un menú variado que no ocupe demasiado espacio ofreciendo especialidades como bistec, costilla, arrachera, chorizo, pollo, alambres y el muy amado pastor. Incluso puedes «adornar» tu oferta con complementos como guacamole, chicharrón, nopales y cebollitas y las infaltables salsas rojas y verdes.

¿Qué ubicación elegirás para tu taquería?

Una de las cuestiones que deberás entender si quieres saber como poner una taqueria exitosa, es dónde vas a abrir. Lo que buscas es un espacio pequeño con un alquiler razonable en una zona de mucho tráfico. Es una ventaja que el local esté en una zona en la que ya existen otros negocios que atraen a clientes que podrían convertirse en los tuyos, como los centros comerciales, por ejemplo.

Instalar una tienda de tacos cerca de edificios de oficinas densamente poblados también funciona bien. Si el espacio ya está acondicionado como restaurante, puede ahorrarte miles de dólares. Sin embargo, tenga cuidado con un alquiler en el que se hayan abierto una serie de restaurantes y luego hayan dejado de funcionar: esos lugares son como agujeros negros para el dinero.

¿Qué insumos necesitas?

Los insumos son la materia prima con la que prepararás tus platillos como verduras, tortillas y carne. Los insumos más fundamentales para abrir tu taquería son:

  • Verduras: ingredientes frescos sin conservadores. Puedes conseguirlos en la Central de Abastos o en los mercados de tu localidad.

  • Tortillas: Busca proveedores de masa y harina de nixtamal.

  • Carne: Debes comprar productos que cuenten con la certificación TIF (Tipo de Inspección Federal), un reconocimiento que el gobierno mexicano otorga a las plantas procesadoras de carnes que cumplen con todas las normas y exigencias de manejo de sanidad.

Si bien comprar insumos es el primer paso, el paso más delicado es hacer un control eficiente de los mismos. Para ello un software punto de venta gratis podría ser una opción excelente.

¿Cuánto te costará abrir una taquería?

Otra de las cuestiones fundamentales a resolver si quieres entender como poner una taqueria al pastor es tu presupuesto. Los gastos que debes tomar en cuenta para el primer mes de ventas son al menos 110 tacos al día para 22 clientes, en promedio cinco para cada uno. Poco a poco aumentarás durante los siguientes meses y elaborarás un máximo de 350 tacos diarios a final del primer año, cuando tu taquería ya esté posicionada.

Invertirás siete pesos, aproximadamente en insumos para venderlos en 12, y en cada taco lograrás una ganancia de cinco pesos, 40% de las ventas.

Si trabajas los 365 días del año, tus ventas estimadas por mes serán de 108 mil 238 pesos. Pero debes considerar 78 mil pesos del gasto promedio del mes para obtener ganancias de 30 mil pesos cada 30 días. Al vender más de 86 mil tacos por un año ganarás 350 mil pesos e invertirás 77 mil pesos todo eso lo recuperarías al quinto mes de haber abierto tu taquería.

Si ya tienes capital para emprender no debes olvidar lo fundamental invertir en: verduras, tortillas y carne, un local con sanitarios apartados de la cocina, inmobiliario o paredes en color naranja y café para despertar el hambre de los comensales, ventilación para las parrillas, una TV con cable para pasar partidos de futbol o peleas de box.

Y lo que debe ser prioritario es el trámite de permisos, incluso, si es un puesto ambulante. Además de considerar una plantilla básica de empleados como un parrillero o pastorero, un cajero y un mesero, y podrás ampliarte conforme avances en tus objetivos.

¿Qué permisos y licencias necesitas?

Lo más importante para abrir una taquería o cualquier negocio de comida, es conseguir tu Licencia Sanitaria, los inspectores de salud visitan el lugar mensualmente e inspeccionan meticulosamente cada detalle de las instalaciones, los grifos, el modo en el que desinfectas la verdura, la preparación y hasta el servicio.

También, tienes que tramitar tu licencia de funcionamiento bajo el giro de alimentos y bebidas que incluya bebidas alcohólicas para que puedas vender unas bien heladas güero.

¿Qué empleados necesitas?

Deberás considerar cuántos turnos vas a trabajar, pero para cubrir un turno en una taquería de tamaño mediano, te hará falta:

  • Un chef, con la ayuda de por lo menos un parrillero

  • Un pastorero

  • Dos meseros

  • Un cajero

Después puedes extender tu plantilla e incluso ampliar tu modelo de negocios para atender eventos a través de las taquiza, pero lo importante es mantener la calidad de los alimentos, la rapidez en el servicio y la buena atención hacia los comensales. Descubre el comandero móvil para iOS de Poster, que le ayudará a tus meseros y cajeros a procesar todos tus pedidos con aún mayor rapidez.

Aunque tu no lo creas, hay muchos procesos que pueden ser automatizados de una manera eficiente con la única razón de ahorrar costos de inversión y garantizar mayores ganancias. Una herramienta imprescindible para ello es un software punto de venta que puede apoyarte desde el inventario hasta las promociones de marketing de tu taquería.

¿Qué software punto de venta necesitas?

Cómo lo comentamos en párrafos anteriores, un software punto de venta es una herramienta útil para optimizar procesos que, de otra forma, serían manuales y susceptibles a errores humanos. Sin embargo, hay funcionalidades especificas dentro de Poster que son importantes para las taquerías:

  • Comentarios en platillo: con esta ventaja tecnológica, tus meseros podrán hacer comentarios sobre los platillos que están comandando en la terminal punto de venta de Poster. Con esto podrás evitar retrasos y devoluciones en la cocina.
  • División de cuenta por comensal: tienes una cuenta con varios comensales, no te preocupes. Cada uno podrá pagar su propia parte de la cuenta porque en Poster podrás dividir la cuenta por cada comensal.
  • Terminal en el celular: con esta funcionalidad, tus meseros podrán comandar sus ordenes desde su teléfono. Sin gastos extras en tabletas.

Si lo que buscas es un software punto de venta, Poster es tu mejor opción. Con una prueba gratis por 15 días hasta un soporte técnico gratuito desde el primer día.

¿Por cuánto debes vender tus tacos?

El costo de tus tacos debe ser el óptimo para poder cubrir con tus gastos base (renta, servicios, salarios) pero tampoco tan excesivo como para que no regresen los comensales. Un punto clave que debes de tener siempre en cuenta es que por lo general los primeros 3 meses la ganancia es mínima, pero es cuando más ganas le debes de poner a tu venta, porque aquí es cuando comienzan las recomendaciones y te harás de tus primeros clientes frecuentes.

Al vender los tacos les puedes ganar más del 200% de ganancia a la inversión realizada, aquí te dejamos un artículo basado en Grupo Imagen para que veas más al respecto. Esperamos que te hayan sido útiles estos tips para abrir una taquería, ¡y que te hayan ayudado a entender como abrir una taqueria en Mexico!

Te recomendamos también que profundices más en otras dos preguntas clave para el iniciar tu taquería con nuestro artículo sobre nombres para poner una taquería y sobre el plan de negocios de una taquería.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube