Cómo usar códigos QR en tu restaurante

July 5, 2020 • 10 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

En el protocolo de reapertura de restaurantes del CANIRAC, los lineamientos principales para prevenir la propagación del virus se basan en dos idea: la sanitación de tu sucursal e equipamiento, y la distancia entre comensales y personal.

Otra estrategia que te queremos presentar en este artículo es la prevención de contacto. Habrás leído sugerencias de que es buena idea dejar la puerta abierta si no hace demasiado calor para que tus clientes no tengan que tocar el pomo y así transmitir el virus. Aquí te sugerimos que otro artículo con el que puedes reducir la transmisión es tu menú.

Así es. Cada día decenas de personas se sentarán en cada una de tus mesas y tendrán que tocar tu menú para ver qué tienes disponible. Como todos tus otros utensilios, podría desinfectar todos tus menús para cafeterías o restaurantes cada vez que se marcha un comensal, pero con la de trabajo que tendrán tus meseros, cualquier cosa que les haga la vida más fácil se agradece. Es por esto que consideramos que los menú QR te pueden ayudar de manera considerable si quieres entender mejor cómo administrar un restaurante.

Con la ayuda de tu sistema punto de venta, los menús QR te ofrecen una solución moderna y ergonómica, con la que podrás evitar la propagación del COVID-19, y ayudar a tus clientes a que se sientan más seguros. Te recomendamos también que leas más sobre el comandero móvil para iOS y Android de Poster, con el que podrás complementar tu menú QR.

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¿Qué es un menú QR?

Los menús QR Code son menús digitales que permiten a los comensales escanear y acceder a tu menú en sus smartphones, donde podrán descubrir la oferta gastronómica de tu restaurante. Como los restaurantes vuelven a abrir después del cierre de COVID, para garantizar la seguridad de los comensales, las asociaciones nacionales de restaurantes hacen obligatorio que ofrezcan menús desechables o menús digitales.

¿Cómo se usa un código QR?

Si tus clientes tienen un iPhone o un iPad, es muy fácil escanear códigos QR, porque Apple construyó un lector de códigos QR directamente en la cámara. Simplemente tendrán que abrir la cámara, y enfocarla sobre el código QR, sin sacar una foto. El dispositivo reconocerá el código y mostrará una notificación, a través de la cual se puede acceder al documento.

La mayoría de los teléfonos Android también tienen un lector de códigos QR incorporado en la cámara, pero si no, puedes descargar la aplicación Google Lens. (Si nunca has activado la configuración de la lente de Google de tu teléfono, abre la aplicación de la cámara de Google, pasa a la pestaña «Más» y luego a «Configuración». Selecciona «Sugerencias para Google Lens»). Ahora simplemente apunta el visor de tu cámara a cualquier código QR. El enlace asociado al código QR aparecerá cerca de la parte inferior de la pantalla.

¡Y también existen muchas aplicaciones gratuitas de lectura de códigos QR fáciles de usar disponibles para iOS y Android!

¿Cómo puedo crear un menú QR?

Existen múltiples de crear un menú QR, pero lo más simple es que una vez que hayas creado tu menú y tengas una copia en PDF, JPG, o JPEG, y que lo pongas online con uno de estos servicios gratuitos:

¿Cómo pueden usarlo mis clientes?

1. Pon tus códigos QR en tarjetas, tus posavasos, en carteles, o en las áreas de servicio. Puedes incluso incluir instrucciones de como usar los códigos QR si no les ofreces menús impresos.

2. Cuando escaneen el código, tu menú aparecerá en sus teléfonos, sin tener que ponerse en contacto con un menú físico.

3. Si usas un servicio gratuito, cuando elijan lo que quieren podrán hacer su pedido como si se tratase de un menú normal, y con ciertos servicios de pago, ¡hasta puedes conectar tu menú con tu sistema punto de venta!

¿Qué ventajas tienen los servicios de pago para menús QR?

La principal ventaja que te ofrecen la mayoría de los servicios de pago es que con ellos podrás usar un código QR dinámico. Con un código QR dinámico, podrás cambiar el URL vinculado a tu código en tiempo real, y esto te permite cambiar tu página tantas veces como quieras, ¡sin tener que imprimir tu código de nuevo! Es también un servicio muy útil para tiempos de pandemia, como te explicamos en nuestro artículo Consejos para que tu restaurante saque adelante la pandemia de coronavirus.

Los códigos QR dinámicos también permiten personalizar la experiencia del cliente en función de la hora y el lugar en el que se encuentren. La personalización de la experiencia del cliente es una función de marketing crucial para restaurantes, ya que tus programas de lealtad y tus ofertas te darán muchos más rendimiento si los adaptas a las circunstancias y los actualizas a menudo.

¿Cómo se puede usar un código dinámico?

1. Ofertas y menús distintos dependiendo de la hora del día o el día de la semana

Si decides crear diferentes menús para el desayuno, el almuerzo y la cena con ofertas específicas para cada uno de ellos. Si antes tenías un menú larguísimo con los platillos para cada comida, este método te permitirá simplicarle la experiencia a tus clientes. Además, si antes usabas pizarras para poner el menú del día o para poner tus ofertas especiales para cada día, un código QR también le ahorrará tiempo a tus meseros.

Además si tienes algún día de la semana en el que organizas actividades especiales, como si muestras partidos de fútbol ciertos días de la semana, podrás usar estos menús dinámicos para mostrarles ofertas especiales a tus clientes, exclusivas para estos eventos.

2. Menús de temporada y ofertas festivas

Si ofreces distintos menús dependiendo de los productos de temporada que están disponibles, un menú dinámico te irá genial también. O incluso si deseas redecorar tu menú para las navidades o para el día de los muertos, te será aún más fácil hacerlo con un menú online, ¡y te ahorrarás todo el gasto en papel y tinta de tener que imprimir menús nuevos para cada día festivo!

Y también podrás usar códigos QR para ofrecer ofertas especiales en fechas festivas, tus clientes se alegrarán sin duda si reciben un descuento.

3. Códigos QR para ofertas limitadas

Si tu restaurante está un poco de capa caída y no te vienen demasiados clientes, es el momento perfecto para hacer una campaña publicitaria. Puedes por ejemplo imprimir pósteres o tarjetas con un código QR y colgarlos en calles concurridas en tu ciudad, de modo que cuándo alguien escanee tu código, podrán ver tu menú y la oferta especial que has diseñado para atraer más clientes.

Otras opciones para códigos QR en tu restaurante

Hay muchas otras maneras ingeniosas en las que puedes usar un código QR, como por ejemplo, puedes subir un PDF a la red y conectarlo con uno de estos códigos para ofrecerle la información nutricional a tus clientes de cada platillo en tu menú. Asegúrate de usar un programa para restaurante que te ofrezca la opción de crear un menú con códigos QR. También podrás:

Darle acceso a tus clientes a tu WiFi con tu código QR

Una conexión gratuita de WiFi siempre atrae a jóvenes emprendedores y estudiantes que quieren buscar un sitio en el que trabajar ¡Podrás simplificar el proceso de conectarse a tu red WiFi con la ayuda de un código QR!

Códigos QR en tu ventana

Sobre todo ahora durante la pandemia, algunos restaurantes ofrecen solo comida para llevar. De ser así el caso, podrás poner pósteres en tus ventanas con códigos QR para que tus clientes no tengan que entrar en tu sucursal para ver el menú.

Ofrecer contenido multimedia

Algunos restaurantes ofrecen a sus clientes video directo a la cocina a través de un enlace creado con un código QR ¡Sé imaginativo! Puedes contar la historia de tu restaurante o mandarles a tu página de Spotify para mostrarles a tus clientes las lista de reproducción que pones en tu local.

Sea como sea que eliges usar un menú o cualquier tipo de enlace a través de QR, como ves tienes gran variedad de alternativas para sacarle partido a esta tecnología. Estos tiempos difíciles te ofrecen una oportunidad perfecta para modernizar tu negocio, podrás probar algo nuevo, ¡y tus clientes estarán más dispuestos a darle el beneficio de la duda a estas nuevas tecnologías! Te recomendamos también que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores blogs de administración de restaurantes, así como nuestros artículos sobre la estructura organizacional de una cafetería y cómo trabajar con la factura de un restaurante o cafetería, para conocer más sobre estos temas.

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