Estrategias para aumentar las ventas en tu restaurante

March 3, 2021 • 8 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Si quieres conseguir un negocio rentable y duradero, la clave principal es aumentar las ventas de tu restaurante. Para lo cual necesitarás atraer clientes de manera constante. Aquí te presentamos una selección de las mejores ideas para aumentar las ventas en un restaurante y cómo administrar un restaurante.

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Ofréceles a tus clientes una experiencia inolvidable

Este comportamiento del consumidor te obliga a vigilar y gestionar tu reputación online, principalmente para conocer la percepción de calidad e interactuar con ellos. Actualmente el 96% de los comentarios publicados no obtienen respuesta.

Crea una comunidad entorno a la marca que tenga la capacidad de generar vínculos. En las redes sociales las empresas que solo publican anuncios, ofertas y promociones no generan confianza. Utiliza estos canales para informar de tendencias e intenta interactuar con los seguidores para conocer más sobre sus gustos y experiencias. Esta estrategia te permitirá tomar decisiones sobre la gestión empresarial, oferta gastronómica, innovación, servicio al cliente y satisfacción.

Conoce cuál es el mejor momento para aumentar ventas

Cuando buscas aumentar tus ventas no se trata de abrumar a tu cliente con recomendaciones desde que entra por la puerta hasta que se va.

Por esto, si conoces muy bien la secuencia del servicio de un restaurante, podrás buscar los mejores momentos para aplicar las tácticas de upselling o sugerir nuevos ítems.

¿Te animas a hacer tu propia secuencia de servicio y formar a tus camareros para que puedan vender más en los momentos correctos? Te sorprenderán los resultados. Esta es una gran estrategia para aumentar el ticket promedio en tu restaurante.

Pon tu carta online

A los clientes les gusta curiosear por internet antes de ir a un restaurante. Si no tienes tu carta en tu página web, estás perdiendo muchas oportunidades de conseguir ventas en un restaurante. La carta es la página más buscada en la web de un restaurante. Una vez que los clientes están seguros de que puedes ofrecerles lo que están buscando es cuando pueden hacerte la reserva.

No les hagas esforzarse demasiado para encontrar tu carta o de lo contrario perderán su interés. Asegúrate de que se lee bien. Nada de hacer una foto de tu carta y subirla a tu web. Eso no va a ayudarte a cautivar a tus clientes.

Mantente activo en las redes sociales

Hoy en día la permanencia y posicionamiento en internet por medio de Facebook, Instagram y Twitter pueden marcar una gran diferencia entre tu y tu competencia.

Genera publicaciones constantes de tus platillos y actividades dentro del restaurante, motiva a tus clientes a comentar y compartir su contenido durante su permanencia en el restaurante. Esto atraerá a nuevos clientes y más seguidores.

Sácales buenas fotos a tus platillos

Si alguna vez has entrado en Instagram sabes perfectamente a qué me refiero. Una de las mejores formas de aumentar las ventas en un restaurante es promocionarlo en Internet con fotos de gran calidad. ¡Qué te abran el apetito!

Las fotos son una de las claves de éxito de cualquier página web. Consiguen que las páginas tengan un mejor posicionamiento en Google. Además son clave para que tu restaurante sea más popular en las redes sociales.

¿Te animas a hacer tu mismo las fotos? Eso está muy bien, pero ojo! Que hacer unas buenas fotos no es tan fácil. Tienes que prestar mucha atención a la presentación de tus platos. Componer la foto como si fuera un cuadro, prestando atención a la luz, la composición, los colores, …

Haz alguna prueba. Si las fotos que consigues no son realmente impresionantes (es decir que merezcan la pena compartir) contrata a un fotógrafo profesional. Contratarle por un par de horas no te va a arruinar.

Utiliza programas de lealtad

Al realizar promociones cruzadas con otros giros de negocio, como estéticas, gimnasios, talleres automotrices, etc. Algunos establecimientos han implementado con éxito sistemas de puntos que al acumularse les hacen merecedores de un descuentos especiales y obsequios exclusivos. Vale la pena aclarar que este tipo de programas funciona aún en establecimientos que atienden mercados muy exclusivos y selectos, no pienses que se trata de un programa «popular». Una buena estrategia para trabajar con programas de lealtad es integrarlos dentro de tu interfaz para tu menú, lo cual puede ser facilitado mediante el uso de un software punto de venta. Un sistema POS puede ayudar a rastrear y gestionar estos programas de lealtad de manera efectiva.

Ofréceles a tus clientes un servicio impecable

¿Buscas una manera segura de aumentar tus ventas? Brinda un excelente servicio y lo conseguirás. Imagina que una mesa recibe pedidos incorrectos, otra no es capaz de encontrar a su camarero y otros clientes llevan 30 minutos esperando su comida.

¿Crees que sin cubrir las necesidades más básicas de un cliente vas a poder aumentar tus ventas? Lógicamente, no.

Y recuerda que a ningún cliente le gusta sentirse presionado. No te conviertas en alguien persistente y desagradable que asusta al cliente. Siempre recuerda que la sugerencia es una ayuda para mejorar su experiencia y un upselling es un plus opcional.

La mejor manera de vender es que el personal sienta entusiasmo por tus productos y de corazón recomiende los platos que más les gusten a ellos. Deja que prueben toda tu carta y así elijan sus platos favoritos, siempre teniendo en cuenta la rentabilidad de cada uno de ellos. Recuerda que es importante mantener buenas normas de higiene de un restaurante para ofrecerle el mejor servicio a tus clientes.

Ofrece comida para llevar, así como repartos a domicilio

Las opciones para llevar pueden ser una excelente forma de vender más. Quizás tus clientes se han quedado con ganas de probar más platos de tu carta o estaban deseando pedir ese postre que tanto les gusta, pero se sienten demasiado satisfechos para seguir comiendo.

Este es un buen momento para sugerirles llevarse algún alimento para comerlo más tarde o comentarles que también pueden pedir en tu restaurante a domicilio.

Crea anuncios geolocalizados

Cuando tus clientes están buscando un nuevo restaurante, normalmente ya saben la zona en donde quieren ir a cenar. Sacarás más partido de tu inversión en publicidad digital si geolocalizas tus anuncios. De esta forma podrás ahorrar un montón de dinero en clicks que gente de otras ciudades que están lejos de tu restaurante.

Este tipo de anuncios geolocalizados está disponible en las principales plataformas como Google, Facebook o Twitter. Asegúrate que geolocalizas tus anuncios siempre, porque si no tu presupuesto se evaporará en seguida con muy pocos resultados. Esta técnica seguro que aumenta las ventas en un restaurante. Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro programa para restaurantes :)

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