Software de comandas para restaurantes, ¿Qué es y para qué sirve?

January 20, 2022 • 12 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Si tienes en mente abrir un restaurante, hay una amplia lista de cosas que debes tomar en cuenta, por ejemplo las comandas para restaurantes son un factor que va a marcar la diferencia de tu negocio y no solo porque son necesarias, si no que de ellas dependerá el control de tu restaurante, su buen funcionamiento e incluso su rentabilidad, ya que ayudan mucho con la contabilidad de un restaurante.

Pero, ¿qué es una comanda de un restaurante? Se trata de un «papel» o documento que funciona como un soporte físico que dispone de la información sobre el pedido del cliente tomado, generalmente, por el camarero. Las comandas de comida no son solo un «papel», son una parte crítica dentro del servicio en tu negocio de alimentos y bebidas, pues, si no sabes exactamente lo que quiere el cliente, ¿cómo vas a satisfacerlo y hacer que vuelva?

El sistema de gestión ideal para tu restaurante

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu negocio y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

Quizás ya tenías idea de lo que es una comanda, pero en Poster te vamos a ayudar a que conozcas a profundidad todo lo que tiene que ver con este importante elemento dentro de tu restaurante ¡Sigue leyendo con atención!

¿Por qué son tan importantes las comandas de restaurantes?

Las comandas de restaurantes son ese documento interno que te ayudará a validar los pedidos, controlar la facturación y además, los inventarios y las operaciones de un turno, un día o el período de en su totalidad. Por esta serie de motivos, son vitales dentro de tu negocio.

Ahora bien, enumeremos las funciones básicas de una comanda para dejarte más clara su importancia:

  1. Mantener un orden dentro de la cocina sobre la elaboración de los platos que deben ser despachados y por ende, atender a las mesas por riguroso orden de llegada.

  2. Conocer y tener claro durante todo el servicio el pedido cada cliente sin preguntar constantemente.

  3. Solventar posibles inconvenientes con la clientela en torno al pedido. Una comanda permitirá que los responsables de tu negocio estén preparados ante cualquier queja sobre la orden que realizaron.

  4. Un control del stock y gestión de almacén.

  5. Conocer qué platos funcionan dentro del negocio.

  6. Ofrecer al cliente facturas o tickets con cada detalle sobre su consumo.

Generalmente, la comanda se lleva registrada en papel y en copias por duplicado, triplicado, o más, para los diferentes actores o sectores del servicio; es decir, camareros, cocina, bar y contralores del servicio. Por eso, no se trata solo de una ayuda para los camareros o resto del equipo para «tomar notas de los pedidos», en realidad se trata de un documento que gestiona el funcionamiento de tu restaurante.

¿Cómo llenar una comanda de restaurante?

No existe un formato de comanda uniforme; sin embargo, una comanda de comida necesita la siguiente información para cumplir con su función:

  • Número de la comanda.

  • Nombre o código del camarero que toma la comanda.

  • Fecha y hora del inicio del servicio hasta su cierre.

  • Número de comensales, también conocido como «pax».

  • Número de mesa dentro dentro del salón.

  • Contenido, es decir, los platos o bebidas que piden los comensales de la mesa durante el servicio.

  • Precios por producto para dar utilidad de factura al finalizar el servicio.

Para que tengas una idea visual de lo que te contamos, la siguiente imagen sería el ejemplo de una plantilla de comanda de restaurante:

En la siguiente liga te dejamos más ejemplos de comandas para restaurantes y de cómo el software de Join Poster puede ayudarte dentro de tu negocio a generar comandas funcionales que garanticen un servicio exitoso.

¿Qué tipos de comanda existen?

Hoy en día hay varios tipos de comandas, la clásica manuscrita que implica papel y lápiz, electrónicas o telecomandas, las cuales, a través de un sistema, digitalizan el proceso y en general todo el servicio.

  • Comandas manuscritas: hablemos primero de las comandas para restaurante clásicas, esas utilizadas desde los inicios del negocio gastronómico y que, actualmente, siguen funcionando para muchos restaurantes.

El procedimiento para tomarlas es sencillo, el camarero anota los platos y bebidas de los comensales, ese papel lo lleva a cocina para que se haga la preparación del platillo correspondiente. De acuerdo a como las órdenes vayan saliendo, generalmente los meseros van tachando lo que vaya siendo despachado y así llevar una especie de control.

  • Comandas electrónicas para restaurantes: son las emitidas a través de paquetes informáticos de gestión o programa de comandas para restaurantes. Con este tipo de sistema, el camarero va marcando los ítems que normalmente se completan (número de mesa y comensales, pedido, etc).

Lo que sucede con este tipo de sistema, es que una vez «marchada» la orden, la comanda electrónica se imprime en cocina y bar para que sean despachadas. Además, la ventaja de un software para comandas restaurantes es que no solo facilita la toma de pedido, sino que también gestiona todo el servicio. Pero tranquilo, más adelante en el artículo desarrollaremos este concepto debido a su alta demanda hoy en día dentro del negocio gastronómico.

  • Telecomanda o comanda predeterminada: estas comandas son emitidas a través del empleo de un terminal portátil, es decir, los camareros no toman la orden y después van hasta una computadora para llenar la comanda.

Con este sistema, las órdenes son solicitadas de forma más rápida porque pasan directo a cocina o bar a través de una pantalla o impresas al ser «marchadas» por el camarero desde la misma mesa.

Estos dos últimos tipos de comandas para restaurantes tienen ciertas ventajas:

  • Rapidez dentro del servicio.

  • Mayor control dentro de la organización interna.

  • No hay posibilidad de que se pierdan en el proceso pedido-despacho.

Cantar comandas: un clásico del negocio de restaurantes

En todos los casos las comandas suelen cantarse, incluso cuando se trata de comandas de restaurante para imprimir en cocina o barra. «Cantar» significa solicitar dentro de la cocina (una vez recibida la comanda) en voz alta y clara el pedido solicitado por el cliente.

Pero, ¿cómo cantar comandas en una cocina? No existe una forma o una regla para hacerlo, cada cocina tiene su forma de hacerlo aunque siempre debe hacerse con un lenguaje bastante claro. En algunos casos se colocan en tableros y es el jefe de cocina quien informa de los pedidos al resto del equipo. En otros lugares, las comandas son cantadas por los propios camareros y el jefe de cocina las repite para que todo el personal las tenga claro.

¿Qué es un sistema o software de comandas para restaurantes?

Si te estás preguntando cómo hacer un sistema de pedidos para restaurantes, te lo explicamos. Se trata de un software de puntos de venta especialmente programado para gestionar las órdenes tomadas por los camareros en un restaurante o cualquier negocio gastronómico, que integra el software de comandas con un sistema de gestión centralizado.

Un software de comandas para restaurantes permite digitalizar exactamente eso, las comandas tomadas por el camarero y por ende, automatiza el proceso y agiliza el funcionamiento del servicio brindando un apoyo fundamental en todos los niveles de las operaciones del restaurante.

Generalmente, un software de este tipo incluye un POS (Point Of Sales en inglés o Punto de Venta). Este sería el dispositivo que utiliza el equipo para gestionar todas las funciones antes mencionadas.

Asimismo, un hardware que en palabras más sencillas es la «parte física» del sistema. En este caso, hablamos de la máquina de comanda para restaurante que suele imprimirlas. El hardware y el POS combinados constituyen el kit punto de venta.

En Join Poster, contamos con un software completo para gestionar las ventas ¡Checa el siguiente video de manera gratuita y conoce más! :

Motivos para utilizar un software de comandas para restaurantes

Como ya quedó claro, este tipo de software va más allá de solo gestionar comandas e imprimirlas. Un programa de este tipo se encarga del sistema operativo de un restaurante, por eso te damos otros motivos para utilizar uno:

  1. Agiliza el sistema de facturación permitiendo al cajero atajar rápidamente la comanda creando un proceso de pagos eficiente. El software permitirá generar tickets y facturas, registrar entradas y salidas de dinero, y gestionar los diferentes métodos de pago como tarjetas de crédito o débito consiguiendo un sistema de cobro restaurantes exitoso.

  2. Concilia un sistema de caja restaurante eficaz obteniendo un desglose instantáneo del corte de caja. Conoce cuánto fue el total de ventas del día, las propinas del día y los gastos de último momento en un solo click.

  3. Guarda e imprime reportes diarios sobre las ventas concretadas durante el turno o a jornada completa.

  4. Gestiona los turnos laborales de todo tu personal asignando horarios.

  5. Gestiona tu inventario al mantener un registro preciso de tus
    recetas, tus necesidades de compra y la existencia de tu producto perecedero.

  6. Establece o calcula tiempos de entrega de cada preparación
    gracias al cronómetro que tiene el software y que comienza a correr en el momento en el que el camarero da marcha a la comanda.

  7. Implementa menús virtuales para ofrecer una opción más cómoda
    para tus clientes y que a su vez te ahorrará mucho dinero en materia de impresión.

En conclusión, un software de comandas o programa punto de venta básicamente funciona como un sistema administrativo para restaurantes por eso Join Poster queremos ofrecerte todo esto y mucho más:

  • Registro de pedidos y pagos

  • Administración de menú

  • Programas de lealtad

  • Contabilidad e impuestos básicos

  • Paneles de reportes y estadísticas

  • Reportes de ganancias

  • Cálculo de salarios

  • Métricas de rendimiento en el negocio

  • Integración con aplicaciones útiles

Es importante recordar que además, un software de comandas se puede integrar con muchas otras apps para restaurante.

¿Te parece interesante nuestro software para tu negocio? ¡Descubre nuestro sistema punto de venta restaurante!

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube