Equipo básico para una panadería

4 de octubre, 2022 • 19 minutos

Noelia S. de Paoli Solis
Noelia S. de Paoli Solis
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Las panaderías son uno de los negocios pequeños con mayores posibilidades de éxito. Para hacer de estas una alternativa rentable, en general se requiere una persona con habilidades creativas en la cocina, así como una buena administración.

Si estás estudiando la maquinaria de panadería que necesitas para adentrarte en este modelo de negocio, hay un aspecto que por nada debes descuidar: el equipo necesario para hacer de tu panadería, un negocio exitoso. Porque tu maquinaria de una panadería no sólo es necesaria para garantizar un proceso de venta rápido, también para garantizar la buena calidad de tu producto final.

El sistema de gestión ideal para tu negocio

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu negocio y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

Equipos de panadería imprescindibles

Una panadería es un negocio altamente competitivo y rentable si se saben hacer las cosas bien y se tiene un plan de negocios realista. Si bien las maquinas de panadería usadas resultan una buena opción cuando no se tiene un gran presupuesto, es importante que revises su garantía, ya que esta puede salvar tu negocio, sobre todo cuando vas empezando.

Dentro de tu plan de negocios, debes incluir una lista con todas las herramientas de panaderías e instrumentos de repostería que vas a necesitar, ordenados desde lo más esencial y costoso, hasta lo que se considera complementario y requiere un presupuesto menor. Hablaremos también sobre cómo un software para panaderías puede ayudarte en tu negocio.

Entre los equipos básicos que necesitas para tu panadería se encuentran:

  1. Horno

  2. Refrigerador o congelador

  3. Amasadora

  4. Batidora

  5. Mesa de trabajo

  6. Fregadero

  7. Vitrinas

  8. Mostradores para pan, tanto dulce como salado

  9. Bandejas para hornear (una panadería pequeña requiere al menos 10 piezas)

  10. Estantes de diferentes niveles

  11. Contenedores de ingredientes

  12. Báscula

  13. Laminadora de masa

  14. Tazones

  15. Cucharas

  16. Espátulas

  17. Delantales

  18. Guantes de cocina

  19. Redes para el cabello y/o sombreros

  20. Moldes (para pasteles, panqués, galletas)

  21. Herramientas para decorar pasteles

Cómo elegir el equipo para panadería adecuado

Elegir la maquinaria para panadería es un elemento que exige, no sólo un análisis del presupuesto ajustado a tu negocio, también necesita un estudio bien detallado del espacio físico con el que cuentas para poder hacer de tu panadería una realidad. Aquí te enumeramos algunos de los factores que debes tener en cuenta a la hora de adquirir tus herramientas para panadería: desde la calidad que debes exigir, hasta donde encontrar el proveedor adecuado.

Calidad

El equipo de panadería que adquieras para tu panadería será una de tus más grandes inversiones, recuerda que de la calidad de tus maquinarias de panadería, dependerá la duración de tu inversión. Elige equipo que sea duradero, considera que las herramientas de panadería más costosas podrían ser los hornos, los cuchillos y la amasadora. Si decides comprar maquinaria de panadería usada, evalúa su tiempo de uso, sus condiciones y asegúrate de que su precio de venta sea razonable.

Considera las dimensiones de tu espacio

Considerar el espacio que tengas disponible para las operaciones de tu panadería es vital para calcular el tamaño de tus hornos, los tipos de herramientas para panaderías que usarás y el espacio para almacenamiento. Asegúrate de comprar tu equipo para panadería de acuerdo al espacio disponible.

Mantenimiento y limpieza del equipo

Mantener en óptimas condiciones tu equipo de trabajo es crucial para asegurar la durabilidad del equipo. Después de cada jornada laboral, es importante limpiar el equipo y hacerle mantenimiento preventivo y así garantizamos su máximo rendimiento.

Proveedores verificados

Como cualquier otro negocio, las panaderías tienen un importante componente de relaciones públicas. Procura buscar proveedores con buenas calificaciones en tu ciudad y que puedan darte un equilibrio justo entre calidad y precio. Además, consigue proveedores que también puedan darte instalación, mantenimiento y reparación como parte de su cartera de servicios.

Donde encontrar equipos para panadería

Una vez que sepas y conozcas bien el tipo de maquinaria que necesitas para tu panadería, es hora de buscar el equipo. Empieza por las tiendas especializadas de tu ciudad, la mayoría cuenta con transporte hasta tu negocio. Hay buenas opciones por internet, en donde puedas conseguir equipo de panadería usado a buen precio o renta tus primeros equipos hasta que ahorres lo suficiente para comprar tus propias máquinas.

Precio de las herramientas para panadería

Cuando hagas el presupuesto del dinero que invertirás en tu negocio, es importante enfocarse en comprar sólo el equipo para panadería que usarás de manera constante. No es rentable comprar una herramienta costosa para usarla sólo dos veces por año, en ese caso es mejor rentar.

Equipo básico para una panadería

Para tener una panadería bien equipada aunque cuentes con un presupuesto limitado, es normal empezar por las herramientas básicas. Aquí te dejamos una lista de ellas.

Horno

Se considera la pieza más importante dentro del equipo para una panadería, y existe una gran variedad de hornos para panadería. Su dimensión va a depender del tamaño de tu negocio y de la producción que tengas planeada.

  • Hornos de convección: son uno de los hornos más comunes en panadería por la versatilidad que ofrecen: pueden hornear rápidamente una gran variedad de productos como pasteles, galletas, pan y pies. Además, es el menos costoso.

  • Horno Deck: preferido por los artesanos del pan, este tipo de horno está indicado para hacer sólo cierto tipo de panes (como pizzas, por ejemplo). Sus cubiertas de cocción de piedra se calientan, lo que es ideal para dorar el pan por fuera, pero dejarlo muy suave por dentro. La mayoría de estos hornos ocupan un espacio considerable, aspecto que hay que tener en cuenta si tu panadería es más bien pequeña.

  • Hornos Roll-In Rack: El concepto de este horno es parecido al de un refrigerador. Tendrás una cámara en la cuál puedes poner varias preparaciones de pan sobre parrillas de horneado. Algunos modelos rotan las parrillas para que el pan adquiera un horneado uniforme. Esta herramienta es genial para ahorrar tiempo pero suelen ser hornos muy altos así que asegúrate tener espacio para él.

  • Hornos giratorios: es un horno con bandejas giratorias que pueden hornear gran cantidad de pan al mismo tiempo. Si bien es muy práctico, también es muy costoso. Estudia bien esta opción en conjunto con tu contador.

Rangos

Algunas panaderías sólo se enfocan en la preparación de pan, pero si decides utilizar un grill o una cocina, es importante que sepas que hay diferentes rangos de inducción y gas. Esas diferencias son importantes de conocer para que decidas cuáles tipos de herramientas para panadería utilizarás en caso de usar rango de inducción o rango de gas.

  • Rangos de gas: son fáciles de controlar, versátiles, rentables y un rango de gas es siempre una buena inversión si el costo-valor es sustentable en tu colonia.
  • Cocina plana: Las cocinas planas son sostenibles, requieren poca electricidad para funcionar cierto tipos de alimentos como sándwiches, hot cakes o huevos. Si tu panadería también es cafetería, esta es una gran opción.
  • Cocina de inducción: los quemadores de inducción generan una corriente electromagnética para calentar la superficie y además son excelentes transmisores de calor. Es una opción adaptable al espacio y rentable en comparación con varias herramientas para panaderías.

Ventilación

Una buena panadería, como cualquier otro restaurante, la ventilación es importante. Esto porque tanto los hornos como otras herramientas básicas de panadería, emiten gran cantidad de calor lo cuál podría causar una sensación de sofocación tanto en tus colaboradores como en tus comensales. Esto se soluciona garantizando un espacio con grandes ventanas o una entrada amplia de aire o, en su defecto, aire acondicionado con buenos ductos de ventilación.

Microondas

Muchas panaderías usan una combinación entre una cocina de inducción y un microondas, tanto para preparar platillos calientes como recalentarlos. Esta poderosa herramienta para panadería es una buena inversión si tu intención es abrir un espacio para desayunar o tomar café.

Refrigerador / congelador

Otro elemento básico de toda panadería que debe estar en lo primero de tu lista de compras. Un refrigerador ayuda a conservar frescos los productos como leche, crema y mantequilla, así como a evitar que se echen a perder. Por otro lado, los refrigeradores para panadería y pastelería, están concebidos para las rudas especificaciones del negocio, la mayoría cuenta con patas ajustables y varias bandejas para permitir una refrigeración separada entre producto final y materia prima. Esta herramienta es de las más costosas que deberás adquirir por eso debes hacer una búsqueda exhaustiva del tipo de refrigerado que realmente necesitas.

Amasadora

Esta herramienta ayuda a ahorrar tiempo en el proceso de preparación, además de que reduce la mano de obra. Busca una que refine harina, agua, sal y levadura, y cuyo tamaño se adapte a la producción que tienes planeada. Las amasadoras están disponibles en varios tamaños, desde pequeños modelos de 5 cuartos de galón hasta unidades de piso. La mayoría de las panaderías grandes tendrán una o dos amasadoras de piso pero si no necesitas ese volumen, es mejor una amasadora más pequeña.

Batidora

Con esta máquina se baten y mezclan tanto líquidos como masa. Lo ideal es que busques una batidora con al menos tres velocidades, así como con engranajes de aleación de acero, que alargan su vida útil. Para panaderías, hay batidoras grandes de hasta 2 caballos de fuerza y 2 litros, ideales para preparar batidos o triturar hielo. Invierte en la que mejor vaya con el estilo de tu panadería.

Mesa de trabajo

En una cocina, entre más orden y espacio para trabajar haya es mejor. Por eso, debes contar al menos con una mesa de trabajo. Estas sirven para colocar los ingredientes mientras se hornea, así como para poner cualquier producto terminado. Es importante que elijas las más resistentes, ya que se usan todo el tiempo, además de que consideres su altura al momento de comprarlas, para evitarles dolores de espalda a los panaderos. Actualmente hay diferentes tipos de mesa de trabajo, de acero inoxidable, madera y mármol para preparar chocolate. A pesar de la variedad, la mayoría de las panaderías apuestan por la mesa de trabajo de acero inoxidable.

Fregadero

La limpieza en una panadería es indispensable. Por ello, vas a necesitar un fregadero con tres módulos: uno para lavar los trastes que use tu panadero, otro para enjuagar los trapos y uno más para lavarse las manos. Hay diferentes tipos de fregaderos: de un compartimiento con su escurridor, de dos espacios y de dos espacios con doble escurridor. Compra aquel que mejor se adapte a tu panadería.

Equipo adicional para tu panadería

Ahora que cuentas con el equipo necesario para hacer funcionar tu panadería, es hora de que inviertas en algunos equipos adicionales que pueden facilitar el día a día de tu panadería

  1. Bandejas para hornear: una panadería pequeña requiere al menos 10 piezas para colocar cada tipo de pan en ellas y así el proceso de horneado se acorta de manera considerable.

  2. Estantes de diferentes niveles: para que puedas tener a la mano todo lo que necesitas en poco tiempo y en un orden jerarquizado de uso.

  3. Contenedores de ingredientes: Esta siempre será una inversión porque te permite tener todo ordenado y fresco. Es importante que los contenedores de ingredientes y de dinero estén siempre separados.

  4. Báscula: para pesar el gramaje correcto de cada ingrediente y de esta manera mantener estandarizada las recetas.

  5. Laminadora de masa: te permite porcionar de manera eficaz la masa ya preparada. Esta herramienta de panadería es un gran ahorrador de trabajo y te ayuda a estandarizar la receta de ciertos panes durante la operación.

  6. Tazones: estos vienen en diferentes formas y materiales, ideales para mezclar y batir. Encuentra aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

  7. Cucharas: Imprescindibles a la hora de probar o porcionar ingredientes. Hay cucharas medidoras que facilitarán tu vida.

  8. Espátulas: Útiles para mezclar ingredientes y si son espátulas flexibles, estas son importantes para retirar todo el remanente de la mezcla del tazón.

  9. Delantales: Importantes para mantener la limpieza de los uniformes en todo momento de la operación.

  10. Guantes de cocina: Son imprescindibles para garantizar la higiene durante el proceso de preparación de los panes.

  11. Redes para el cabello y/o sombreros: Son obligatorios, nunca tengas una panadería o un restaurante si no puedes garantizar la existencia de estos aditamentos.

  12. Moldes (para pasteles, panqués, galletas): Estas herramientas de panadería son parte de cualquier panadería o pastelería que se precie. Ahorran tiempo, trabajo y dinero si sabes comprarlos de buena calidad.

  13. Herramientas para decorar pasteles: Las mangas y las boquillas decoradoras, son imprescindibles si no sólo quieres ofrecer pan, si no también pasteles y repostería.

  14. Cuchillos: Estas herramientas son la parte central de la cocina y la preparación. Un buen cocinero siempre tendrá a la mano cuchillos bien afilados y de buena calidad, además de una buena cantidad de estos para diferentes tipos de alimentos y preparaciones.

  15. Tabla de picar: Las tablas de picar hacen la diferencia a la hora de preparar los alimentos. Las hay de madera, de bambú, con ranuras para el agua y asas. Procura invertir en tablas con diferentes colores para asignarlas a diferentes tipos de alimentos preparados y evitar la contaminación cruzada.

  16. Ollas y sartenes: Otras grandes herramientas de panadería son las ollas y las sartenes. Las hay de diferentes medidas y materiales pero lo importante es que sólo inviertas en aquellas que vas a utilizar. Si sólo te dedicarás a desayunos, es mejor invertir en más sartenes que ollas, caso contrario es si te dedicarás a servir también almuerzos o cenas.

Herramientas de panadería para atraer más clientes

Dentro del equipamiento que necesitas para tu panadería, debes contemplar vitrinas, mesas, sillas y por supuesto, un software punto de venta móvil para que las comandas sean lo más ágiles posibles. Aquí te dejamos una lista para que tengas contempladas estas herramientas a la hora de armar tu inventario.

Vitrinas

Una panadería está incompleta si no tiene buenas vitrinas para exhibir el producto final. Hay dos grandes tipos: las vitrinas refrigeradas, especiales para pastelería fría y adornada y las vitrinas no refrigeradas, diseñadas para la panadería dulce o salada. Por supuesto que hay de diferentes tamaños y funcionalidades, lo importante es que identifiques qué productos quieres vender más y comprar una o varias vitrinas que se adapten a tus objetivos.

Charolas y pinzas

Ninguna panadería está completamente equipada sin estos instrumentos y más si quieres que tu panadería sea de autoservicio en donde las personas eligen su propio pan. Compra la cantidad de pinzas y charolas que necesites, no escatimes en eso.

Empaque

Cada vez más panaderías apuestan por los empaques bonitos y en cartón reciclable, tu panadería no se puede quedar atrás. Haz esa inversión extra y procura que el nombre y el logo de tu panadería esté en el empaque para que tu marca se vaya distribuyendo cada vez más.

Cajón de efectivo

Un cajón de efectivo te permitirá resguardar el dinero de manera segura porque sólo se abrirá cuando haya una venta en caja, lo que previene el riesgo de pérdida de dinero o robo. Esta inversión es casi obligatoria porque te permitirá tener un flujo de efectivo constante y asegurado.

Software punto de venta

Estos puntos de venta son imprescindibles para la operación de cualquier negocio de comida, porque te permite llevar inventarios, menú, comandas, delivery, reportes de ventas y mucho más. Uno de los mejores en el mercado es Poster software punto de venta, software que ya cuenta con más de 10 mil clientes que confían en este sistema para llevar las operaciones del día a día en sus restaurantes o panaderías.

Ahora bien, vamos a ahondar un poco sobre la utilidad de esta herramienta para las panaderías. Con Poster puedes dar de alta tus ingredientes semielaborados. Los ingredientes semielaborados son aquellas materias primas que ya han sido procesadas y están listas para su uso, como pueden ser: la masa de hojaldre, las cremas, los rellenos de pastel, los betunes, las masas madre, etc.

Una vez preparados estos ingredientes, los puedes dar de alta en tu inventario y el inventario los descontará en la medida que los vayas usando en tus recetas. Además, podrás dar de alta los ingredientes que usas para preparar estos ingredientes semielaborados así como las recetas, para que la calidad de tus ingredientes semielaborados siempre sea la misma, así como su sabor y costo.

Si estás listo para probar esta ventajosa funcionalidad para las panaderías, atrévete a probar Poster por 15 días de manera gratuita.

Mobiliario y cafetera

Las mesas y las sillas no pueden faltar. Hay algunas panaderías que no las necesitan porque su concepto es take away, pero si piensas ofrecer otros productos como café o sandwiches, entonces lo mejor es invertir en un par de mesas y sillas que hagan juego con el concepto de tu panadería. Además, el consumo en sitio también aumenta la posibilidad de consumir más. Elegir una buena cafetera también es crucial para elevar tus ventas, pero debes elegir con cuidado porque hay muchas en el mercado y con precios de toda gama.

Cuanto cuesta un equipo para panadería

La inversión inicial para equipar una panadería es muy variable y depende de tus objetivos y la zona en donde decidas instalarte. Sin embargo, en el mercado hay diferentes ofertas que fácilmente pueden adaptarse a tus necesidades.

  1. Compra de equipo nuevo: Comprar equipo nuevo, a primera vista, siempre es la mejor opción si queremos que nuestra inversión sea duradera. Sin embargo, muchos de estos equipos nuevos son muy costosos y requerirán de una inversión inicial más fuerte.

  2. Compra de maquinas de panadería usadas o seminuevas: Esta opción parece la ideal si quieres equipar tu panadería en poco tiempo y con recursos limitados. Lo único que debes considerar es que estos equipos no traen garantía ni mantenimiento incluido, por ende, lo que puede ser un ahorro hoy, puede convertirse en un dolor de cabeza mañana.

  3. Compra de equipo en renta: Esta opción es para él inversor que no quiere mayores riesgos. Lo bueno de esta opción es que puedes ir conociendo tu máquina para panadería a medida que la vas usando así que sabes como funciona y, al ser usada, sus mañas. La única área de oportunidad es que esta maquinaria la usan varios panaderos y la posibilidad de que la máquina ya esté desgastada en alguno de sus componentes es bastante elevada. Es un riesgo que vale la pena correr si la ganancia de tu panadería es del día a día.

  4. Renta de equipo para panadería: Esta opción es la menos popular, sin embargo, es la más segura porque te permite ir observando el movimiento de tu mercado sin hacer grandes inversiones iniciales. Además, si estás aprendiendo este oficio, este modelo te ayudará a descubrir cuáles máquinas te servirán más a largo plazo.

La clave para ganar

Una panadería tiene mayores posibilidades de convertirse en un negocio rentable si hay creatividad en la cocina, un plan de negocios sólido y una buena administración. Para mejorara la administración de tu panadería, te explicamos el organigrama de una panadería y pastelería. Al iniciar un negocio de este tipo, todos los aspectos resultan importantes, incluido el equipo para comenzar a funcionar.

Ojalá que estos consejos sean de ayuda para abrir tu panadería y para captar clientes lo más rápido posible. ¡Te deseamos mucho éxito!

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube