​ Cómo elegir hornos para panadería en 5 pasos

January 10, 2022 • 11 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Los hornos para pan industriales son el corazón de cualquier panadería o restaurante, sin ellos sería imposible administrar y llevar a cabo un negocio de alimentos. Si bien hay muchos hornos de panadería comerciales en el mercado, elegir el que mejor se adapte a tus necesidades es muy importante y puede parecer abrumador. Independientemente de si quieres entender como abrir una panadería, o si tu negocio ya está en marcha, te presentamos en este artículo los conocimientos más importantes.

El sistema de gestión para tu negocio

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu panadería y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

Tener un poco de conocimiento sobre el tamaño de la cocina y el presupuesto que vas a destinar para el horno, puede ayudarte a elegir un horno para pan industriales que satisfaga tus necesidades. Te explicaremos cómo elegir hornos para panadería tomando en cuenta estos 5 pasos:

  1. Tener presente cuál es el presupuesto máximo para tu inversión.

  2. Conocer los espacios que tienes disponible en tu cocina.

  3. Asesorarte con un experto o panadero profesional que entienda tu negocio y los requerimientos que debe cumplir el horno.

  4. Identificar cuál va a ser tu producción diaria es vital, y para ello, un software punto de venta puede ser de gran ayuda. El sistema POS no solo te ayudará a llevar un control detallado de tus ventas, sino que también puede proporcionarte datos precisos sobre el rendimiento de tus productos, permitiéndote ajustar tu producción de acuerdo a la demanda. Así, el horno y el sistema POS trabajarán juntos para ayudarte a llegar a tus metas de producción ideales.

  5. Comprar un horno de una marca que ofrezca soporte técnico, de modo que te ayude con la instalación, alguna reparación o contratiempo que surja.

¿Qué tipos de hornos existen?

Antes de tomar una decisión de compra, es importante conocer las características de los distintos hornos, para saber cuál se adapta más a lo que necesitas.

Hornos estándar

Los hornos comerciales estándar, también conocidos como hornos comerciales radiantes, son el tipo más simple de horno comercial. Estos tienen un elemento calefactor situado en el fondo de la cámara de horneado que genera calor radiante, que luego se transmite por toda la cavidad. Los hornos para pan industriales estándar son muy comunes porque son el tipo de horno comercial más económico.

También tienen menos piezas móviles, en comparación con otros hornos comerciales y, por lo tanto, son más fáciles de reparar. Sin embargo, el calor radiante no es tan confiable como otros métodos de calentamiento porque no se distribuye uniformemente por toda la cavidad de horneado. Debido a esto, los hornos comerciales estándar pueden terminar cocinando los alimentos de manera desigual.

Hornos de convección

Los hornos comerciales de convección son los más populares en las panaderías. La diferencia entre los hornos comerciales de convección y los hornos comerciales estándar es que los primeros están equipados con ventiladores que hacen circular aire caliente en la cámara de horneado; esto crea una distribución uniforme del calor para evitar puntos fríos y calientes que provocan un horneado desigual.

Un horno comercial de convección hace que la comida tenga un dorado y una cocción uniforme en todo momento, lo que lo hace adecuado para hornear un gran volumen de pasteles, tortas, panes, brownies y otros alimentos.

El aire caliente también cocina los alimentos entre un 25% y un 30% más rápido que los hornos comerciales estándar, lo que los hace ideales para panaderías que necesitan producir una gran cantidad de productos rápidamente.

Algunos hornos comerciales de convección tienen un sistema de inyección de vapor que libera vapor en la cámara de horneado, una función útil para los panaderos porque el vapor ayuda a que la masa se levante y cree una corteza crujiente mientras mantiene su interior suave y húmedo.

Hornos de pisos

Los hornos comerciales de piso tienen elementos calefactores en la parte superior e inferior de la cámara de horneado y un estante de piedra que se calienta directamente para que puedan colocar sus artículos encima.

Los elementos calefactores se pueden ajustar por separado, lo que permite establecer diferentes velocidades de horneado para la parte superior e inferior de los alimentos.

Esto lo hace útil para hornear tortas y quiches, o cualquier alimento que desees que la corteza se caliente lo suficiente para que quede crujiente y el relleno se mantenga cocido pero no quemado.

Los hornos comerciales de cubierta también son preferidos por algunos panaderos para hacer panes artesanales porque la cubierta de piedra proporciona una consistencia que da la sensación de que el pan es casero.

Hornos transportadores

Los hornos comerciales de cinta transportadora son ideales en entornos donde se necesita producir grandes volúmenes de alimentos en el menor tiempo posible.

Estos hornos comerciales utilizan un método de cocción llamado impacto, en el que se coloca la comida en una cinta transportadora, donde se transporta la comida a través de una cámara.

Luego se expone la comida a aire caliente uniforme, cocinando todo consistentemente hasta que sale por el otro extremo de la cinta transportadora. La velocidad de la cinta transportadora sigue siendo la misma en todo momento, para así garantizar que todos los artículos se cocinen de manera uniforme.

Las cintas transportadoras son extremadamente fáciles de usar, solo tienes que colocar los alimentos y presionar un botón, lo que las hace ideales para que los use personal no calificado, ya que no necesitan habilidades especiales para producir productos alimenticios bien cocinados.

Hornos de vapor

Los hornos para pan industriales de vapor tienen un recipiente de agua o una conexión directa a la línea de suministro de agua que les permite inyectar vapor en la cámara de horneado.

El vapor proporciona calor a la cavidad, lo que le permite crear productos horneados perfectamente suaves y húmedos.

Sin embargo, los hornos comerciales de vapor no crean los mismos bordes crujientes y dorados que se obtendrían al hornear en otros hornos comerciales. Esto se debe a que otros hornos comerciales producen calor seco que crea el dorado que a menudo se ve en los productos horneados.

Hornos de cocción y mantenimiento

Los hornos comerciales de cocción y mantenimiento utilizan temperaturas bajas y calor suave para cocinar los alimentos y mantenerlos a temperaturas cálidas hasta que estén listos para servir.

Estas son ollas de cocción lenta que se utilizan mejor para hornear alimentos con anticipación. No son la mejor opción para la producción de alto volumen ya que estos hornos comerciales se toman su tiempo, así que si tu negocio va a tener una producción alta esta opción puede que no sea para ti.

También se utilizan como fermentadores de masa para preparar la masa para hornear en un horno comercial estándar o de convección.

Hornos de alta velocidad

Los hornos comerciales de alta velocidad son un tipo de horno comercial de panadería un poco más nuevo, que combina múltiples métodos de cocción para hornear sus productos con extrema rapidez.

Esto te permitirá reducir significativamente el tiempo de cocción y brindar un servicio extra rápido a tus clientes.

Por ejemplo, un cupcake que suele tardar entre 15 y 20 minutos en un horno comercial estándar y entre 12 y 16 minutos en un horno comercial de convección, puede necesitar solo 5 minutos en un horno comercial de alta velocidad. Una opción que puede estar entre la lista de hornos viables para tu negocio, si lo que necesitas es rapidez y eficiencia.

Horno eléctrico y de gas para panadería: ¿Cuáles son sus diferencias?

La diferencia entre un horno a gas y uno eléctrico, es que los hornos a gas usan gas natural como fuente de combustible, mientras que los hornos eléctricos para panadería usan electricidad. Los hornos de gas calientan los alimentos mediante la radiación de los quemadores ubicados en el interior del horno. El gas quemado también libera una pequeña cantidad de humedad que circula en el aire. Al igual que los hornos de gas, los hornos eléctricos tienen elementos térmicos interiores que calientan los alimentos mediante radiación.

Pero, ¿qué los diferencia?

Es más común encontrar hornos eléctricos, porque en el caso de los hornos de gas, estos necesitan que se instale una línea de gas en la cocina para poderlos instalar.

Muchos cocineros prefieren los hornos de gas por su capacidad de carbonizar los alimentos directamente sobre la llama, esto le proporciona una experiencia más intuitiva a la persona que los utiliza.

Otra diferencia muy relevante, es que los hornos de gas son más eficientes energéticamente que los hornos eléctricos y, por lo general, el gas natural es más barato que la electricidad (un punto muy importante a la hora de sacar los costos de tu negocio).

¿Qué otras características tienen los buenos hornos para panadería?

Bisagras de cierre suave

Las bisagras de cierre suave permiten que la puerta del horno se cierre de una forma más tranquila y silenciosamente, sin sacudidas repentinas. El cierre a cámara lenta evita que entre demasiado aire frío en el horno, lo que ayuda a reducir la interferencia con la temperatura interna. Siempre es mejor evitar abrir la puerta durante el horneado, una caída repentina de la temperatura puede estropear los alimentos.

Estantes telescópicos

Retirar y colocar alimentos en un horno con estantes telescópicos es mucho más seguro y fácil. Las guías telescópicas totalmente extensibles son versátiles y seguras.

Una vez que esté completamente extendido, puedes voltear cómodamente la comida o verificar la «cocción» de sus horneados de manera segura, sin tener que mirar dentro de la cavidad caliente.

Hornos Autolimpiantes

No hay duda de que un horno autolimpiante hace que la limpieza del horno sea realmente más fácil, y por lo tanto el proceso de horneado menos engorroso.

Sabemos que si estás leyendo este artículo es porque estás a punto de tomar la decisión sobre cuál horno es mejor para tu panadería. Te recomendamos:

1. Pedir la opinión de un experto sobre el horno que más te gusta, para que te asesore y te diga si te estás yendo por el camino correcto. Recuerda: Comprar un horno para tu negocio es una inversión, es clave que seas acertado con tu compra, de eso depende la producción de tu panadería.

2. Comparte este artículo en tus redes sociales o en grupos de panaderos, así podrás leer las opiniones y experiencias de los demás.

3. Visita nuestro blog y encuentra más información sobre los logotipos de panaderias, los utensilios de reposteria y los materiales para panaderia.

4. Descubre más sobre nuestro sistema para panaderías.

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube