¿Cómo hacer el organigrama de una panadería?

August 9, 2021 • 9 minutos

Juan Antonio García
Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

Organizar las actividades de una empresa, dependiendo de su tamaño, es una labor espontánea o sumamente cuidadosa, dado el nivel de especialización de lo que se realice en ella. Una panadería no es la excepción, por lo que una buena manera de organizar el flujo de trabajo y sacar el mayor partido de la inversión de sus socios es dividir las labores con la ayuda de un organigrama de una panadería. Si estás estudiando qué se necesita para poner una panadería, te será muy útil conocer más sobre los organigramas para panadería.

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Desde el punto de vista organizacional, un organigrama refleja no solamente las actividades sino también la jerarquía y la relación de supervisión y jerarquía que suele establecerse en la mayoría de las empresas, sin importar si son micro, pequeñas, medianas o multinacionales.

Para enfocar el tipo de organigrama que puede ayudar a organizar mejor el trabajo dentro de la empresa, debemos de considerar que no todas las panaderías son iguales ni funcionan de la misma manera. Algunas se enfocan en funciones de producción, mientras otras incluyen servicios de reparto e incluso de cafetería, hablaremos también sobre como un programa para panaderias puede ayudarte a gestionar tu negocio. Veamos algunas de ellas.

Panadería artesanal o familiar

Generalmente se trata de negocios familiares ubicados en colonias populares, donde una familia o grupo cercano sostiene las diversas labores de producción de alimentos a través de los años. En México, las panaderías de barrio son toda una institución, e incluso muchas de ellas suelen surtir a carros de panaderos que van por las calles ofreciendo bolillos, donas, cubiletes, bisquets, peinetas, cuernitos y un muy numeroso etcétera. Recuerda, el organigrama de una panadería pequeña es tan útil como el organigrama para una franquicia o gran empresa.

Pastelería

Se enfocan en la producción y venta de alimentos horneados y personalizados. Pueden tomar pedidos para producir pasteles con diseños o sabores según el gusto del cliente, así como tener inventario en refrigeración para su exhibición o venta por rebanada. Deben tomar en cuenta el factor de empacado y en ocasiones de reparto. El organigrama de una panaderia y reposteria te ayudará a mantener el flujo de trabajo de tu negocio bajo control. Te recomendamos que leas más sobre utensilios para repostería si te interesa abrir este tipo de negocio.

Panadería de especialidad

Su propuesta de valor se diferencia en la calidad (y muchas veces en el precio) de los insumos, así como en un grado mayor de especialidad en cuanto a su elaboración. Incluye panaderías regionales como la francesa o la árabe, además de ofrecer productos complementarios de sus respectivas tradiciones gastronómicas.

Panadería/Cafetería

Además de la producción de panadería, incluyen servicio en el local. Sus productos complementarios se extienden para ofrecer una barra de café, así como servicios de reparto o productos para llevar.

Franquicia

Cualquiera de las anteriores podría expandirse y abrir nuevas sucursales. El éxito de las franquicias de panadería reside en su identidad de marca, su posicionamiento en el mercado, su penetración en mercados locales, así como en la calidad de sus productos. En cuanto a estos, el franquiciatario debe contar con manuales sumamente detallados sobre la producción y presentación de la oferta gastronómica, pues esta debe ser consistente para el cliente sin importar la sucursal donde realice su compra. Algunas franquicias se han extendido a productos complementarios que solamente se encuentran en sus locales, como leche envasada, bocadillos salados e incluso pizzería. Por su nivel de producción se consideran panaderías industriales y te recomendamos un software para franquicias para gestionar todas sus operaciones.

Las labores dentro del organigrama de una panadería

Dependiendo del grado de complejidad de la empresa panadera, el organigrama de una panaderia y sus funciones se reparten entre más o menos personal. Es posible que en una panadería pequeña, una misma persona asuma funciones de producción, administración y reparto, por ejemplo. Por otro lado, una franquicia de panaderías tendrá un organigrama con muchas más divisiones que obedecen a funciones especializadas dentro de ella. Revisaremos a continuación algunas de estas funciones agrupadas dentro de las áreas que cualquier panadería debe tener, sin importar su tamaño.

Administración

Según el tamaño de la empresa, las funciones administrativas pueden ser asumidas por una sola persona, como el propietario, o por departamentos enteros con diversos niveles de vinculación entre sí. En términos generales, estas funciones consisten en la planeación de la producción según presupuestos de ventas, en llevar la contabilidad y en la contratación de personal. El personal y la jerarquía se compone del gerente general (muchas veces el mismo dueño del negocio), asistentes administrativos, contadores, supervisores y vendedores. Los administradores te podrán ayudar por ejemplo, a elegir y diseñar el logo de panadería.

Producción

Se trata del área central de la panadería, pues es la que le brinda sentido como empresa. Organizar la producción de una panadería depende del tipo de negocio que se trate, y depende mucho del equipamiento para panadería que uses en tu negocio. Una panadería de barrio que elabora pan, lo exhibe y comercializa en el mismo local tiene necesidades distintas a una que funciona como distribuidora para otros negocios o expendios. El personal del área de producción se compone de uno o varios panaderos y ayudantes, así como personal de intendencia y mantenimiento.

Un buen panadero debe saber elaborar diversos tipos de masa para una enorme variedad de pan dulce y salado, además de pastelería y productos relacionados, como gelatinas y postres. Además de la elaboración de masas, fermentado, horneado y presentación final de productos, los panaderos suelen tener una cercana comunicación con el área de compras e inventarios para solicitar insumos. También son los encargados de la operación y en ocasiones del mantenimiento de los utensilios y maquinaria.

Compras, inventario y almacén

Dividida en una o más áreas, se trata de funciones vitales para el aprovisionamiento del área de producción. Una defectuosa administración de inventarios puede resultar en mermas, compras innecesarias o falta de insumos, todo lo cual afecta negativamente el funcionamiento de la empresa. Por eso, sin importar el tamaño de la empresa ni la oferta gastronómica, cualquier panadería puede beneficiarse con el punto de venta para panaderías de Poster.

Poster no sólo le ofrece a tu panadería una terminal para registrar los pedidos y compras de tus clientes (ya sea que se realicen en sucursal o por entrega a domicilio), sino que también es un aliado invaluable en la planeación, organización y operación de un área de producción panadera.

Por supuesto, que te preguntarás cuáles son las funcionalidades que ofrece Poster para este modelo de negocio. Pues bien, te enumeramos sólo algunas de las ventajas de tener a Poster como aliado en tu negocio:

  • Podrás crear tu propia página web para que tus clientes puedan solicitar sus pedidos en línea. A su vez, podrás controlar las entregas con nuestra app de repartidores.
  • Crea tu menú digital con Poster Qr.
  • Podrás dar de alta en tu inventario, tus ingredientes precocinados. Estos ingredientes son aquellos que necesitarás para fabricar ciertos platillos. Son ingredientes como: la masa de hojaldre, de pizza, masa madre, cremas, rellenos, mermeladas, etc. Con Poster podrás dar de alta este tipo de ingredientes, así como los ingredientes que usas para su preparación. Por supuesto, nuestro inventario automatizado descontará las existencias a medidas que las vayas usando.
  • Poster aceptar cualquier método de pago por tarjeta de crédito o debito gracias a su integración con terminales de pago.
  • Además, al final del día nuestro sistema te mandará un corte de inventario a tu correo electrónico para que sepas lo que te queda en tus almacenes y refrigeradores.
  • Por si fuera poco, podrás vigilar todo lo que sucede en tu panadería gracias a nuestra app para dueños: Poster Boss. En donde podrás ver lo que sucede en tu negocio con tu celular, desde cualquier parte del mundo. Desde ventas por turno y meseros hasta lo que queda en tu inventario.

A través de la sencilla interfaz de Poster, los encargados de producción y compras pueden conocer en todo momento el inventario registrado, la cantidad de insumos necesarios para elaborar los presupuestos de producción asignados de manera periódica, así como de implementar alarmas cuando ciertos insumos estén a punto de agotarse. Atrévete a probar este increíble programa punto de venta.

Además, Poster te ayuda a calcular de manera automática los costos de tus productos sin importar si los vendes por pieza, a granel o por peso. Esto permite planear las compras con anticipación y evitar mermas indeseadas, que afecten negativamente las utilidades de tu negocio.

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