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Software tienda de abarrotes

4 de agosto, 2023 • 18 minutos

Noelia S. de Paoli Solis
Noelia S. de Paoli Solis
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Un software punto de venta para abarrotes se está convirtiendo en una herramienta cada vez más requerida para controlar de manera eficiente y rápida los negocios de tiendas de víveres, enlatados, limpieza y otros.

Aunque es fácil decir que debes de contar con un POS en tu tienda de abarrotes, lo cierto es que la mayoría de este tipo de negocios conoce la importancia de contar con un software punto de venta para: realizar reportes detallados de ventas, control de inventarios, prevenir robos y pérdidas, automatizar procesos de control de egresos, dar en alta a sus proveedores y muchas otras funciones.

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Es probable que estés acostumbrado a manejar tus finanzas con un software como excel u otro, sin embargo, un programa punto de venta para tiendas de abarrotes ofrece todas las herramientas que simplifican tu vida diaria. ¿Quieres aprender más? Continua leyendo.

¿Cuáles son los principales tipos de software para tiendas?

Aunque pareciera que un solo software para tienda de abarrotes puede hacer todo lo que necesites desde un sólo lugar, lo cierto es que hay varios tipos de software y cada uno tiene su propia fortaleza. Obviamente, porque cada tienda tiene su propia necesidad. A continuación ahondaremos brevemente en cada una:

  • POS (Punto de Venta): los punto de venta para abarrote son software súper prácticos que permiten tener una administración total de la tienda de abarrotes. Desde reportes de ventas hasta un control de inventario automatizado.

  • Software Gestión de Inventarios: estas herramientas están especializadas en tiendas de ropa. Esta tecnología está diseñada para gestionar de manera eficiente el inventario y así reducir las pérdidas de producto o robos. Estos programas te ayudan a etiquetar cada producto por número de lote, proveedor, envío, precio de adquisición, de venta y cantidad en el inventario. Sin duda, son programas que debes tener.

  • Software de gestión de clientes: estos software popularmente conocidos como CRM, te ayudan a recopilar información importante sobre tus clientes como: historial de compras, contacto, consultas, intereses y todos los datos que decidas configurar.

  • Software de contabilidad: un software para contabilidad te ayuda a generar reportes financieros, transacciones, órdenes de compra y pagos.

Como puedes ver, no son pocos los beneficios que te ofrecen cada uno de estos software pero, no te asustes, no necesitas instalar todos y cada uno para tener un control total sobre las operaciones de tu tienda de abarrotes. Hay un software que puede ofrecerte todas esas funcionalidades desde un sólo lugar.

Poster POS para tiendas

Poster POS ofrece una serie de herramientas altamente especializadas en administración de restaurantes y tiendas: desde reportes de venta, hasta facturas comida, pasando por inventarios y analíticas. Pero también tiene funcionalidades ideales para las tiendas de abarrotes que te permitirá ver todas tus operaciones en tiempo real. Te las enumeramos a continuación.

  • Inventario controlado: registra todas tus existencias, apenas tu proveedor te las haga llegar. Con Poster podrás tener un inventario al día con su precio de compra y su costo total y actualizado en tiempo real a medida que se vayan vendiendo tus productos así podrás prevenir pérdidas o robos. Por si fuera poco, recibirás alertas por baja existencias de inventario al configurar un mínimo de existencias.

  • Crea tu catálogo con Poster: con Poster podrás ordenar tus productos por categoría. De manera que podrás ver tus productos más populares en la parte superior más visible para ayudarte a ahorrar tiempo a la hora de registrar compras.

  • Ventas bien visibilizadas y reportadas: con Poster tener tus ventas al día es más fácil que nunca. Porque podrás ver las ventas realizadas por hora, día, mes o año. Sacar reportes de ventas y hacer un análisis financiero, también podrás ver cuáles son tus productos más vendidos y en cuál periodo de tiempo.

  • Usa tu lector de código de barras con Poster: utiliza tu lector de código de barras para agregar nuevos productos a tu catálogo y para encontrar productos en tu terminal punto de venta para abarrotes de Poster. Si alguno de tus productos aún no tiene código, podrás agregarlo con solo buscar su nombre y añadirlo al pedido de tu cliente.

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  • Informes financieros
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Cómo puedes ver, Poster ofrece herramientas específicas para este rubro de negocios. Puedes seguir explorando nuestra página web para que sigas descubriendo todo lo que Poster puede ofrecerte.

Poster POS plan de precios

Poster ofrece planes de precio adaptados a tus necesidades.

Plan Mini: si tienes una tienda de conveniencia, una florería o una pequeña boutique. Este plan es para ti porque ofrece la gestión de inventarios, productos y catálogos básicos que necesitas para operar correctamente sin invertir demás. El precio es de $455 MXN + IVA / mes

Plan Business: una tienda de ropa y accesorios para mujer u hombre, es el perfil indicado para este plan. No sólo te ofrece las herramientas de un plan Mini, también te ofrece herramientas para generar Promociones, E Wallet y contabilidad de nómina. Este es uno de los planes más completos. Precio: $835 MXN + IVA / mes

Plan Pro: tu negocio es, definitivamente, una tienda de abarrotes, entonces este es tu plan. Porque sumado a las herramientas anteriores también puedes hacer configuraciones avanzadas de derechos de acceso a tu terminal punto de venta a tus empleados de mayor confianza. Precio: $1215 MXN + IVA / mes

Todos los planes incluyen soporte técnico gratuito y personalizado desde el primer día. ¿Qué más quieres? Esta es, sin duda, la herramienta más completa del mercado.

¿Cuál es el mejor software para tiendas en México en 2023?

Si aún tienes dudas sobre cuál es el mejor software para tiendas de abarrotes, aquí te presentamos los mejores 5:

1.Poster POS

Un robusto software punto de venta nacido, cómo una herramienta enfocada en cómo administrar un negocio de comida. Pero, también está enfocado en optimizar las operaciones de las tiendas de abarrotes desde un sólo lugar: la terminal punto de venta.

Pros:

  • Interfaz intuitiva y fácil de usar

  • Amplio catálogo de herramientas

  • El mejor soporte de la industria restaurantera

Contra:

  • Si necesitas un par de funcionalidades extras, deberás adquirir un plan diferente.

Planes y precios: ofrece precios dependiendo de los planes que el cliente necesite. A partir de los $455 MXN + IVA / mes

Software para franquicias

El software punto de venta y de gestión de restaurantes de Poster te ayudará a controlar todas las sucursales en tu franquicia o cadena de negocios, y te permitirá continuar con el desarrollo de tu negocio.

2. Management Pro ERP

Varias tiendas de abarrotes usan este software gracias a su caja de autoservicio, donde pueden conectar su báscula y registrar productos por peso.

Pros:

  • Caja de autoservicio

  • Conexión con báscula

  • Manejo de inventarios

Contras:

  • Su interfaz es complicada de operar, lo que hace que sus usuarios deban pasar por capacitaciones y una amplia curva de aprendizaje para aprender a usarla correctamente sin cometer errores que cuestan dinero.

  • Es costosa en comparación con otras herramientas del mercado.

Precio: $1300 MXN anual.

3. Sicar POS

Sicar es uno de los softwares más usados en las tiendas de abarrotes por sus cuantiosas herramientas, pero sobre todo, por ser una empresa familiar con una interfaz cercana a sus usuarios.

Pros:

  • Conexión con básculas

  • Recarga y pagos de servicios

  • Etiquetado de mercancía

Contras:

  • Las herramientas más avanzadas están condicionadas a la contratación de planes más costosos.

  • Soporte técnico limitado.

Precios: Un pago único por servidor de $4490 MXN

**4 .**Eleventa

Creado en el año 2001 y comercializado desde el 2007, este punto de venta especializado en tiendas de abarrotes, se ha convertido en uno de los preferidos por los abarroteros gracias a sus herramientas.

Pros:

  • Otorga créditos

  • Tiene un monedero electrónico

  • Puedes manejar varias cajas a la vez

Contras:

  • No cuenta con integraciones de delivery

Precios: ediciones a partir de $1299MXN

5. Ambit

Este software punto de venta para tiendas de abarrotes, también tiene dos líneas importantes para dos líneas de negocios: tiendas y tiendas retailers. Por ende tiene dos soluciones, retail pro y lightspeed.

Pro:

  • Interfaz con soluciones e commerce

  • Control de inventario

  • Facturación electrónica

Contras:

  • Si necesitas una solución avanzada, necesitarás una solución POS diferente.

Precio: hay que llamar a un especialista para solicitar una cotización personalizada y una demo.

Ahora que tienes un panorama más claro de estas soluciones para tiendas de abarrotes, ya puedes tomar una decisión informada. Sin embargo, aún tenemos más información para ti. Sigue leyendo.

¿Cómo elegir el software adecuado para mi tienda en México?

Es una pregunta frecuente, sobre todo cuando quieres elegir a tu primer software punto de venta para abarrotes, ¿cuáles son las características que debe tener el POS adecuado?. Si bien no existe el software perfecto, si existen una serie de criterios que deben ser cumplidos por los POS que elijas. Aquí te los enumeramos.

  1. Tamaño del negocio: elige el plan que necesites, tienes una tienda pequeña, escoge una POS que tenga las herramientas adecuadas para una tienda de esas características. Igual si tienes una tienda grande, tal vez necesites un kit punto de venta para tienda de abarrotes más completo.

  2. Funciones y características: hay funciones básicas como la gestión de inventario, los reportes de venta, y las finanzas que deben ser cubiertas por los POS para tiendas de abarrotes.

  3. Fácil de usar: cualquier persona debe ser capaz de utilizar uno de estos softwares con facilidad y con una curva de aprendizaje corta.

  4. Capacidad de integración con otras aplicaciones: los POS deben integrarse con apps de e commerce o con terminales de cobro o delivery que permitan que las tiendas lleguen a una cartera de clientes amplia.

  5. Escalabilidad: el software crece contigo, si tu tienda se expande, el POS debe tener las herramientas para expandirse a tu ritmo sin que tu te limites y la herramienta tampoco.

  6. Seguridad: este componente debe ser un must en todos los POS que analices. Las etiquetas magnéticas que coloques, las debes configurar con los escáneres de seguridad de tu tienda para disuadir a la gente de robar tus productos.

Es probable que hayan más características pero estas son las principales que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor POS para tu tienda de abarrotes.

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Una solución todo en uno lista para tomar y gestionar pedidos de entrega para su negocio:

  • Un sitio web para que sus clientes realicen sus pedidos,
  • una aplicación para repartidores
  • Herramientas de análiticas y reportes
  • Herramientas de contabilidad

Las 8 principales características de un sistema POS para tiendas

Ahora sí, si crees que lo que leíste anteriormente era suficiente para tomar una decisión informada es porque aún no has leído lo siguiente. Antes de usar cualquier software, lee la siguiente lista:

1. Contabilidad

Un buen POS debe tener la capacidad de procesar transacciones, registrar pagos vía tarjeta de crédito o débito, generar informes financieros y contables, reportes de venta bien sea por temporada o productos o por clientes. Incluso, su interfaz debe ayudarte a aprender a cómo llevar la contabilidad de un negocio. Un buen POS no debe darte información a medias.

2. Gestión de inventario

La mayoría de los POS deben incluir esta herramienta que permita tener una gestión de inventario actualizada para que veas tu stock en tiempo real. En algunos POS esta herramienta es más robusta que en otros, es importante que identifiques si quieres enfocarte en esta herramienta o en otras.

3. Gestión de empleados

Esta herramienta es útil para saber cuántos empleados tiene la tienda, cuáles son sus roles, sus permisos dentro del software, cuáles son los que más ganan y los que necesitan más capacitación. Puedes usar esta herramienta para premiar a tus mejores empleados.

4. Gestión de fidelización

Si bien no todos los POS cuentan con programas de fidelización incorporados (Poster cuenta con ellos en su módulo de marketing) este tipo de herramienta, si es muy específica, es útil para saber cuánto consume un cliente y premiarlo con beneficios extra.

5. Comercio electrónico

Actualmente es imperativo tener presencia en internet. Por eso tu POS debe estar integrado con una solución que te permita tener tu propia página web y tener tu propio catálogo de productos en línea.

6. Procesamiento de tarjetas de crédito

Los POS deben integrarse con terminales móviles o fijos de procesamiento de tarjetas de débito y crédito para agilizar los pagos de los clientes. Esto es mandatorio.

7. Informes y análisis

Todos los POS generan informes pero lo diferenciador es la profundidad de dichos informes. ¿Qué tan específicos necesitas tus informes de finanzas o inventarios? . Lo ideal es tener un POS que te de informes que puedas visualizar por rangos de fechas u horas, o incluso por productos. Los informes más comunes son los de finanzas, inventarios, empleados y ventas.

8. Marketing por correo electrónico

Una funcionalidad útil, es aquella que te permite mandar newsletter o promociones vía correo electrónico desde la base de datos de tu POS. Procura que tu software punto de venta para tienda de abarrotes pueda hacer eso.

Ahora si, podrás tomar una decisión informada sobre el tipo de software que quieres tener en tu negocio.

Consejos para implementar correctamente un punto de venta para tienda de abarrotes

Ahora que estás en la recta final de implementar un nuevo software punto de venta en tu tienda de abarrotes, es hora de que sepas cómo hacerlo de manera correcta. Te presentamos unos consejos para que no sea un dolor de cabeza hacer el cambio de un sistema manual a uno automatizado.

  1. Planifica con anticipación: si tienes una tienda de ropa, muebles o regalos que depende de temporalidades cómo los descuentos de verano o navidad, o de fechas especiales cómo el Black Friday o El Buen Fin, es mejor que tengas todos tus datos financieros, de tus clientes, tus empleados y tu inventario en excel y a la mano, para que solo tengas que importar a tu POS y listo.

  2. Entrena a tus colaboradores: tu equipo de trabajo debe estar en sintonía con esta nueva herramienta. Enséñales cómo configurarla y usarla. Ellos deben sentirse parte de esto, de esa manera desarrollarán autonomía y podrán aprovechar el POS incluso mejor que tú.

  3. Integra a tu sistema con tus aplicaciones existentes: las integraciones correctas eliminan la necesidad de trabajo manual. Tu POS debe integrarse con las aplicaciones que ya usas o, al menos, con las funcionalidades que necesitas tener. Por ejemplo, si necesitas hacer delivery, necesitarás una integración que te enseñe cómo hacer un sistema de pedidos para tu negocio.

  4. Inicia una prueba piloto antes de la implementación total: si estas un poco aprehensivo con implementar un POS en toda tu tienda, puedes probarlo con solo unos pocos productos, unas pocas ventas y asignar a un empleado. Pasado un tiempo, los resultados deben ser medidos en volumen de ventas, inventarios optimizados y feedback de los empleados.

  5. Monitorea el POS: ahora que lo tienes en funcionamiento, monitorea el progreso: ¿funciona bien los reportes? , ¿los datos coinciden con lo real? , ¿es verdad lo que arroja el módulo de finanzas? . Hasta la configuración de la impresora debe ser revisada, esto con la finalidad de saber si los datos que tienes de tu negocio son correctos.

En resumen, implementar un nuevo POS no es sólo dar de alta un sistema en tu negocio. Es empezar un proceso de automatización con todo el esfuerzo que conlleva. No es fácil ni rápido pero el resultado, te aseguramos, será muy satisfactorio.

Conclusiones

En resumen, un software punto de venta para tiendas de abarrotes es una herramienta esencial si buscas reducir las pérdidas, los robos y tener unas finanzas transparentes. Pero es aún mejor si quieres hacer cosas más complejas como pesar tus productos y que esto aparezca en el sistema.

Si buscas, por ejemplo, crear un catálogo para que tus clientes tengan acceso a tus productos y generen sus compras, necesitas un POS como Poster. Sin embargo, si necesitas que tu POS esté conectado a tu báscula, quizá tu mejor opción sea otra.

Evidentemente, tener una lista de los mejores POS para tu tienda de abarrotes es una gran ayuda si quieres tener un panorama claro de las opciones que tienes en el mercado, y más si puedes ver lo que cada una puede ofrecerte. Así como las características mínimas que debe ofrecerte para que puedas operar. Por último, debes observar todos los pasos que debes tomar para que puedas implementar con éxito el POS que hayas elegido.

En conclusión, elegir un POS va más allá de solo ver los elementos técnicos obvios. También tienes que contemplar factores que lo hagan realmente competitivo en el mercado actual. Cuando nos referimos a competitivos, hacemos énfasis en la capacidad de esta herramienta para hacer crecer tu negocio a nivel de ventas y ahorro de costos.

No basta con darte un buen reporte, es imperativo que tu POS también pueda tener la capacidad de otorgar un análisis integral y profundo de lo que sucede en tu negocio para que tomes decisiones asertivas. Al final, tu software punto de venta para abarrotes no debe ser sólo un software, también debe convertirse en tu mano derecha.


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