Cómo promocionar una cafetería

October 2, 2023 • 19 minutos

Noelia S. de Paoli Solis
Noelia S. de Paoli Solis
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

Si tu sueño es abrir una cafetería, entonces abrirla es sólo el primer paso. En un mercado tan reñido como el restaurantero, es vital contar con una buena estrategia de marketing que te permita llegar a más clientes. Bien sea clientes que vayan a tu cafetería, como clientes de delivery.

En este artículo te daremos ideas para cafetería, desde marketing hasta estrategias de venta que no puedes dejar de conocer. Si quieres tener más ideas para la cafetería, no dejes de leer lo que sigue.

Caja de nube Poster

Poster POS

Conecte el Poster para acelerar las ventas y mejorar su inventario de de almacén y finanzas.

Poster POS

Entiende a tu público objetivo

Antes que nada, debes identificar a tus potenciales clientes. Esto lo puedes hacer, simplemente, observando la zona en donde decidiste abrir tu cafetería. Identificar a tu cliente significa construir tu buyer persona, es decir: tu cliente ideal. Esto se hace cuando ejecutas un estudio de mercado.

Ahora bien, debes saber que cuando creas un buyer persona, debes considerar elementos cruciales como la edad, sus preferencias, sus hábitos de consumo e incluso su empleo. También engloba sus inquietudes, sus motivaciones y sus aspiraciones. Cuanto más detallado tengas esto, mejor, porque sabrás cómo apuntar tu publicidad a la dirección adecuada.

Seguramente te estás preguntando cuáles son las herramientas y las estrategias para investigar a tu audiencia. Una de las mejores herramientas para construir tu buyer persona es con la aplicación de encuestas y entrevistas.Esta herramienta te permitirá saber los detalles de lo que piensan y sienten tus clientes. Puedes usar tus redes sociales para conectar con tus clientes y conocer sus opiniones. Hay otras herramientas, como los focus groups que son eficaces pero un poco más complejos. Tal vez unas cuantas entrevistas sea suficiente.

Diseña y crea una marca para tu cafetería

Atrás quedaron los días en los cuáles era suficiente poner un letrero y listo. Ahora las cafeterías requieren su concepto, su identidad. Algo que las haga inolvidables y entrañables, que generen ganas de volver. Una de las mejores ideas para cafetería es crear una identidad propia y eso se hace diseñando y creando una marca.

Creando una identidad de marca

Crear una identidad de marca en tu cafetería es vital para que todos sepan la idea que tenías en mente a la hora de crearla. Siendo así, desde el menú hasta el decorado debe tener una misma línea o imagen gráfica. Por ejemplo, Starbucks su identidad de marca le permite que todos reconozcan lo que vende y cómo lo vende de un sólo vistazo.

Y siguiendo esa línea, tener un logo reconocible te facilita mucho las cosas a la hora de que tus clientes reconozcan lo que vendes. Hay varias maneras de crear tu propio logo: Canvas, Illustrator y contratar tu propio diseñador.

Lo mismo para tu menú, tu menú debe tener los mismos elementos que componen tu logo, tu decoración, el color de tus paredes, hasta tu concepto. Recuerda hacer un checklist de cosas que deben considerar a la hora de crear tu marca:

  • Tipografía

  • Escala de colores

  • Elementos temáticos

Te sugerimos que antes de aventurarte en crear tu propio logo, veas opciones con un diseñador profesional. Recuerda que zapatero a tus zapatos.

Presencia en línea

Estar en internet no sólo es tener una página web, también es tener presencia en Redes Sociales, en Youtube, en Google My Business y otros motores de búsqueda. En esta sección te explicaremos qué debes hacer para que tu idea para cafetería esté presente en todas las plataformas posibles.

Creando una página web con optimización SEO

Según un estudio realizado por la agencia METRO, el 22% de los consumidores declaran que no irían a un restaurante que no tuviera una página web con su menú. La mejor ventaja de tener tu página web es que puedes acomodarlas de acuerdo a tu identidad de marca. Pero hay otras cosas que debes considerar.

  • La página debe cargarse de manera rápida en cualquier dispositivo, más propiamente en menos de 5 segundos.

  • La página web para cafetería debe tener todos los elementos necesarios para dar a conocer tu negocio: menú, horarios, dirección y redes sociales.

  • Ahora viene lo bueno. Tu página web debe tener contenido de valor para tu público objetivo y con palabras que estén relacionadas con las búsquedas más frecuentes relacionadas a tu negocio. En este caso puede ser «Cafetería en (tu localidad)»; «Cafeterías cerca de mi „; „Cafeterías con estilo“ cualquier palabra que te permita posicionar a tu página web en las primeras páginas del motor de búsqueda Google.

Social Media

Tener RRSS es fundamental para hacer crecer tu negocio. No todo es página web y SEO, también son campañas pagadas en FB, marketing de contenido y otras cosas que debes considerar. Cada Red Social tiene su propia función, y es una buena idea para cafeteria saber para qué sirve cada red y así sacarle más provecho.

La finalidad de tener redes sociales, no sólo es vender. También es generar confianza, conectar con los seguidores que pudieran ser tus potenciales clientes, dar a conocer tu menú, tu decoración, tu ambiente y, en definitiva, tu negocio.

  • Instagram: Es la plataforma ideal para compartir fotos de cafetería, de tu menú y para generar curiosidad por tu propuesta gastronómica. Es importante que crees una cuenta comercial en Instagram, así podrás vincular tu negocio con tu perfil de Instagram. Es tan fácil como ir a configuración ➡ ️ tipo de cuenta ➡ ️ herramientas. Luego haz clic en Cambiar la cuenta profesional. Y listo.

  • Facebook: esta red te servirá para conectar con clientes mayores de 25 años. A diferencia de IG, aquí no hace falta crear un perfil y luego cambiarlo a cuenta comercial. Aquí puedes crear la página de tu negocio con un mail y un teléfono y listo. Ahora, con FB puedes ofrecer tu menú, dar a conocer tus promociones, ampliar la información de tu negocio como horarios, dirección y teléfonos. Además, puedes vincular tu whatsapp para que tus clientes puedan hacer pedidos directos.

Tal vez mucho de lo que te hemos explicado hasta ahora ya lo sabes, sin embargo nunca está demás tener un poco más de conocimiento al respecto y más si quieres tener más ideas para cafeteria.

Google My Business

Ahora si, si lo que quieres es que todo el mundo conozca tu cafetería, una gran idea para cafetería es incluir a tu cafetería en el directorio de empresas más importante del mundo y se trata de Google my business (sí, esos negocios que aparecen cuando entras a maps y le das a buscar) esta herramienta ayuda a tus potenciales clientes a encontrar tu cafetería si buscan cafeterías cerca de la zona en la que estarán o están.

Google My Business permite que los restaurantes sean rankeados por volumen de búsqueda, calificación de los clientes e importancia de su página web.

Para dar de alta tu negocio, solo crea un cuenta de google, da de alta tu dirección, teléfono y tu nombre. Un par de fotos y reseñas te ayudarían mucho.

Trabaja con influencers

Ok, cuando hablamos de influencers no solo nos referimos a los mega influencers. Nos referimos más bien a los micro influencers, aquellos con menos de 10 mil seguidores que tienen una alta tasa de interacción y que son personajes más fáciles de contactar.

Ahora, ¿cómo puedes decidir cuál es el influencer que te funciona? Es aquel con el cuál tu buyer persona o cliente ideal puede identificarse.

Si esto lo haces bien y con asertividad, un influencer si puede llevarte clientes nuevos.

Utiliza el email marketing

El email te permite acercarte a tus clientes, compartir con ellos y dejarlos conocer tus promociones. Ahora ¿que puedes compartir por email? ¡Muchas cosas! Recetas, noticias, planes de fidelización para tus clientes más fieles, consejos profesionales para interesados en abrir su propia cafetería o aprender barismo.

Lo genial del email marketing es que lo puedes ejecutar tú mismo con páginas como Mailchimp o herramientas en línea para crear tus propias newsletter.

Estrategias de marketing en sitio

Si pensabas que el marketing se limitaba solo a lo digital, te equivocaste. En realidad el marketing tradicional y más si se trata de tu idea para cafeteria es fundamental para que los clientes noten tu presencia y más los clientes de a pie.

Eventos en tu cafetería

Saca las bocinas y prepara un menú especial, que tu evento está por empezar. Establecer una rutina de eventos especiales en tu cafetería es un must y con esto me refiero a noches temáticas, happy hour, promociones después de cierta hora. Creenos que no existe comensal alguno que no se acerque a una cafetería cuando hay música en vivo, diversión y promociones visibles.

Colabora con otros negocios de tu zona

Esta es una gran idea para cafeteria y también una manera de crear un ganar-ganar con otros negocios. Es común que una cafetería venda galletas o panes creados por negocios locales que están un poco retirados del lugar de la cafetería. También hay restaurantes que ofrecen café hecho con granos de cafeterías cercanos, se trata de apoyarse mutuamente y que todos ganen. Así que saca tu lado social y empieza crear redes de negocios

Participa en ferias

Las ferias son los eventos comunitarios más conocidos y populares de CDMX y más en colonias como Condesa, Narvarte, La Roma, La del Valle, entre otras. En estos eventos puedes conectar no sólo con clientes, también con marcas con las cuales puedas tener un intercambio como el que describimos en el punto anterior.

Programas de lealtad y promociones

Según Forbes, es mucho más costoso adquirir un nuevo cliente que ofrecer promociones para premiar y retener a nuestros clientes actuales. Los programas de lealtad pueden ayudarte no sólo a fidelizar, también a hacer crecer tu cartera de clientes gracias al boca a boca.

Programas de fidelización

Hay varios tipos de programas de fidelización, lo único que debes hacer es decidir y adaptarlo a tus necesidades. Hay planes como: programa de puntos, en el cuál tu cliente acumula puntos a medida que sus visitas aumentan y al llegar un número determinado de puntos, este puede obtener un beneficio.

Otro programa muy popular es el programa de niveles. A medida que tu cliente haga consumos más elevados conseguirá pequeñas recompensas que van subiendo a medida que sus compras sean más costosas.

Obviamente hay más programas como las tarjetas de fidelización, o tarjetas de crédito como las de Liverpool. Pero te describimos aquellas que pueden servirte más en tu cafetería.

Promociones y ofertas

Hay un buen número de ofertas que puedes aplicar. Te diremos las más comunes. Descuentos, los descuentos no sólo son para rematar productos, también sirve para atraer clientela nueva sobre todo en platillos que son especialmente costosos.

Hay una opción muy popular que son los cupones.

Los cupones le ofrecen a los clientes la oportunidad de acceder a ofertas que otros clientes no tienen, a diferencia de las ofertas los cupones puedes usarlos para fidelizar a tus clientes y darles sensación de exclusividad.

Otra opción que puedes aplicar, tal vez no con el café pero sin con productos que vendes en tu negocio (teteras, cafeteras, tazas, etc) son los reembolsos. Este programa ofrece a los clientes la devolución del dinero o un «crédito» del dinero pagado sobre un producto. Esto incentiva a que los clientes compren más porque les da la sensación de ahorro y, claramente, estos reembolsos los puedes aplicar en tus productos más económicos, incentivando la compra completa de los productos más costosos. Piensalo.

Publicidad offline y online

Ok, ya estamos en la recta final de este artículo basado en buenas ideas para cafetería. Y antes de darte propuestas de publicidad debemos establecer la diferencia entre publicidad offline y online.

La publicidad offline es aquella que no necesita internet para ser llevada a cabo. Están basadas en la interacción personal con los clientes. En cambio la publicidad online son las que se ejecutan de forma digital y con el uso de internet. Ahora vamos a adentrarnos un poco más en esto.

Publicidad Online: Social Media

Ok, cuando has navegado por FB, habrás encontrado algunos posts que en la parte superior dicen «publicidad», pues bien, esas son pautas pagadas. Es decir: anuncios. Lo bueno de FB (e Instagram) es que puedes segmentar tus anuncios para que lleguen al público que te interesa.

Al tener una cafetería, lo ideal es que segmentes por edad, intereses y zona geográfica. Esto para que tu anuncio aparezca en los feeds de las personas cercanas a tu cafetería. ¿Qué tipo de anuncios puedes crear? infografías con lo más delicioso de tu menú, carruseles, videos y animaciones. Y, por supuesto, debes anunciar tus promociones, ofertas y eventos especiales.

No creas que es demasiado difícil, FB ads (anuncios) es muy intuitivo y sabrás cómo usarlo. Nada que no puedas aprender con un tutorial de youtube.

Google Ads

Es la herramienta de Google que te permite crear anuncios y que estos aparezcan en las primeras posiciones de Google. Tu anuncio aparecerá cuando alguien busque términos relacionados con tu negocio. Google Ads te da las herramientas para que puedas saber cuáles son las palabras clave más buscadas. Google Ads es una gran herramienta que puedes usar si tienes una página web y un apartado de blog. Si quieres más información, ve a google my business.

Publicidad Offline

Algunos de los tipos de publicidad offlines más frecuentemente usados son los flyers y las vallas publicitarias. Aquí, a diferencia del marketing digital, no dependes tanto del valor del contenido que hagas, más bien de lo persuasivo que puedan ser tus anuncios. Otras ideas que pudieran servirte son las demostraciones de producto y los anuncios de radio. Aunque este último es más eficiente si tienes una cafetería de varias sucursales.

Estrategias de retención de clientes

Atraer nuevos clientes es la finalidad de cualquier publicidad, sin embargo, no debes perder de vista a los clientes que ya han visitado tu negocio, por eso las estrategias de retención de clientes son las más aplicadas en los negocios de cualquier rubro. Y una cafetería no puede ser una excepción.

Para que quede lo suficientemente claro: retener a tus clientes puede aumentar tus ganancias de un 25 al 95%, cuanto más leal sea un cliente, más posibilidades hay de que recomiende el lugar a nuevas personas y que estas visiten tu local. Por otro lado, fomentar la retención de clientes también puede servirte como métrica para conocer la experiencia de tus clientes y mejorar las áreas de oportunidad que se refieren al servicio.

Compila información de tus clientes

Los comentarios de tus clientes nos permiten saber y calibrar la calidad del servicio y los productos que vendes. ¿Cómo puede ayudarte esto a retener a tus clientes? te permite hacerlos sentir escuchados y a mejorar su experiencia. Algunas de las herramientas más comunes para compilar comentarios son:

  • Los cuestionarios en línea

  • Las tarjetas de opinión

  • Programas para aplicar encuestas de satisfacción

Incluso, el apartado de opiniones de tu perfil de Google y FB puede ayudarte a conocer las opiniones de tus clientes. La mayoría de las veces, los clientes disfrutan de dejar una reseña positiva y eso atrae aún más clientes. Pero ¿qué pasa cuando los comentarios son negativos?

Manera de manejar los comentarios online

Es importante que contestes los comentarios que hacen de tus negocios. Eso permite que tus clientes vean lo en serio que te tomas tu negocio y que estas abierto a aceptar cumplidos y críticas. ¿Cómo deben ser tus respuestas?

  • Breves

  • Agradecidas

  • Asertivas

Si tienes comentarios negativos, por nada del mundo, enciendas una polémica. No discutas con los clientes y menos aún si estos tienen la razón. Algunos consejos:

  • Responde rápidamente-

  • Se profesional y educado. No tomes una reseña como un ataque personal

  • Investiga antes de responder una crítica. Si el cliente tuvo una mala experiencia, investiga si es verdad y cómo sucedió.

  • Discúlpate sólo por los problemas que son tu responsabilidad. No asumas culpas que no son tuyas porque existen los trolls. Los personajes que solo comentan por comentar, no les des cuerda.

  • Ofrécete a hablar del problema en privado con el cliente. Y si lo que él pide tiene una solución, ofrécela.

Así de sencillo es manejar los comentarios. Tus primeros comentarios tal vez te pongan nervioso, pero no te preocupes. Todo tiene solución si eres rápido y asertivo.

Entrena a tu personal

Tu personal no puede ser personas que no sepan lo que hacen. Es importante que no sólo sepan como hacer un café, también es importante que sepan atención al público, protocolo y saberse de memoria tu carta y precios.

La importancia de tener una buena atención al cliente

Una buena atención al cliente, te ayuda a retener a los clientes. Muchas personas opinan que vuelven a los lugares, más que por sus productos, por su atención. Una buena atención al cliente te ayuda a:

  • Conservar a tus clientes

  • Fomenta la fidelización

  • Te ayuda a construir una buena reputación

  • Aumenta la ventas

  • Los empleados suelen estar felices y eso aumenta la moral laboral

  • Te mantiene competitivo en tu negocio

No des por sentado que solo tus productos retendrán a tu cliente, los productos son solo una parte. La atención es el resto.

Entrenamiento continuo y el uso de un punto de venta en tu cafetería

Tener éxito en tu cafetería es producto de dos cosas: tu menú y la calidad del servicio. Y la mejor manera de garantizar eso es proporcionando una formación continua en cosas como el servicio, la contabilidad, el barismo. Y aunque no lo creas un Software Punto de Venta puede apoyar a tu personal a:

  • Aprenderse el menú

  • Mejorar la toma de comandas

  • Automatizar el conteo de inventario

  • Estandarizar las recetas

  • Hacer cortes de caja eficientes

  • Crear y leer reportes de venta, inventario, entre otros.

Lo bueno es que la mayoría de los POS tienen un periodo de prueba gratuito que puedes empezar a probar acá.

Por otro lado, si lo que tus colaboradores quieren aprender son habilidades más específicas, dale la oportunidad de crecer y darles facilidades con Udemy, Doméstica y otras plataformas de aprendizaje. Todo suma.

Conclusión

Ahora que llegaste hasta acá, queremos decirte: ¡Felicidades!. Esto demuestra tu interés en hacer las cosas bien desde el día uno. Te hacemos una lista de los puntos más importantes que tocamos en este artículo.

  • Haz un estudio de mercado para crear a un buyer persona o cliente ideal. Saber esto te permitirá crear estrategias de marketing para tu cafetería realmente eficaces.

  • Crea una identidad de marca, que todos sepan de qué va tu cafetería con solo mirar tu logo.

  • Crea una página web que pueda cargarse en un celular rápidamente. Optimizado para búsquedas SEO, recuerda que mucha gente confía más en un negocio que tiene buena presencia en línea. Lo que nos lleva a…

  • Abre tu perfil de Google My Business, así la gente de zonas cercanas a la tuya podrá encontrarte fácilmente y dejarte reseñas.

  • No dejes de crear publicidades en Redes Sociales, aprende a segmentar a tu público y llega a la gente indicada.

  • Fideliza a tus clientes habituales. Es más económico retener clientes que conseguir nuevos. Cuida a tus clientes, ellos te traerán más.

  • Capacita constantemente a tus empleados, recuerda que el servicio al cliente es crucial para hacer crecer tu negocio.

  • No olvides utilizar un software punto de venta como Poster para ayudar a tu cafetería a crecer y mantener su rentabilidad.

Ahora si, tienes todo lo que necesitas para abrir tu cafetería. No esperes más, y sal a triunfar :)

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube