Cómo elegir un nombre para tu taquería

23 de noviembre, 2021 • 5 minutos

Juan Antonio García
Juan Antonio García
Redactor especializado en contenidos sobre negocios, marketing digital, tecnología y tendencias de la industria gastronómica para Poster.

El taco es sin duda el elemento de la gastronomía mexicana más reconocible en el planeta entero. La idea es sencilla: una tortilla de maíz (o de harina) rellena de algún tipo de guisado, ya sea vegetariano o con proteína animal, y aderezado generosamente con salsas, más o menos picantes, y si la variedad de estas es mayor, tanto mejor.

El sistema de gestión ideal para tu taquería

Poster POS

El mejor sistema punto de venta para administrar tu taquería y tu servicio de repartos a domicilio, y generar más ganancias

Poster POS

Los tacos son la primera opción de comida rápida para los mexicanos, y su enorme variedad y disponibilidad hacen que se trate de un mercado con enormes posibilidades, pero también con fuertes competidores.

En este artículo te propondré algunas ideas para encontrar el nombre ideal si estás en el proceso de entender como poner una taquería que sea original, chistoso y sobre todo, único. Hablaremos de nombres originales de taquerias, nombres para taquerias mexicanas, e incluso nombres para tacos. Si ya tienes pensado abrir una taquería, es importante pensar en empezar a automatizar ciertos procesos que signifiquen un ahorro importante de gastos. Una herramienta como un software punto de venta es ideal para generar menos costos en tu taquería.

El nombre hace al taco | Nombres de taquerias

No está de más recordar que el nombre de tu negocio debe reflejar los valores de tu marca, así como tu propuesta de valor. En el caso de una taquería, su nombre no sólo debe dejar claro el tipo de comida que sirve, sino que puede aprovechar diversos estilos para crear un nombre de taquería original e inconfundible.

Los nombres de taquerías suelen tener en común ciertas cosas. Por ejemplo, muchas taquerías son negocios familiares, por lo que su nombre refleja el legado familiar, el apodo de alguno de los taqueros o incluso ciertas frases recurrentes, famosas o graciosas entre los taqueros. Este tipo de humor en los nombres de taqueria originales tiene la intención de darle al lugar un aire desenfadado y sencillo, como los tacos.

Otro elemento muy común es recuperar elementos alusivos al lugar de origen de los propietarios, de la zona de México de donde provengan los tacos, o incluso de los ingredientes utilizados en la preparación.

  • Nombres del propietario o apodos: Tacos Juan e Hijos, Tacos Jiménez, La taquería de Don Lucho, Los Parados, Los Amigos.

  • Ubicación geográfica: Tacos de la Avenida Sexta, Tacos del Norte, Taquería Tex-Mex, Tacos La Esquina de Siempre, Taquería Mi Jalisco Querido, Tacos Estilo Sinaloa.

  • Alusión a los ingredientes del taco: Tacos de Carnitas La Esperanza, Tacos Vegetarianos, Tacos Fusión, El Pescadito.

  • Cómicos, nombres chistosos para taquerias o humorísticos: Tacos Desvelados, Taco Tote, Taco N’ Tento, Tacon Todo.

Nombres para taquerías originales, con elementos mexicanos

La cultura mexicana es reconocida en todo el mundo a través de su música, su uso humorístico del lenguaje, sus personajes emblemáticos y, por supuesto, su comida. Tanto en el país como en el extranjero, los restaurantes de comida mexicana y las taquerías en particular suelen tomar elementos de la cultura popular como parte de su identidad de marca.

Palabras como «amigo», «cuate» o «compadre» suelen acompañar nombres para negocio de tacos, hamburguesas y emprendimientos locales que buscan dar una sensación de familiaridad y ligereza al ambiente del lugar.

El taco árabe también es un nicho dentro de la industria que tiene sus propias reglas gastronómicas y de nombrar a los locales. En estos resalta el nombre de taquerias que sugiere la ascendencia de sus propietarios o elementos de la cultura árabe, como «Tacos Habibi», que significa «amado», «querido», o simplemente «amigo».

Una opción más puede ser la de utilizar elementos del imaginario popular mexicano, pues finalmente el taco es el elemento de la gastronomía más reconocible de esta cultura. Personajes como el mariachi, el macho o el charro pueden hacer buenos elementos decorativos e incluso formar parte del nombre de tu taquería.

¿Renombrar los tacos?

Otra forma de resaltar la identidad de tu negocio, así como de diferenciarte de la competencia, es darle nombre a tus tacos. Si tu negocio sirve tacos al pastor, por ejemplo, es difícil que tus clientes acepten un nombre distinto para un platillo tan reconocible y tradicional.

Pero si renombras tus tacos dentro de un paquete o promoción, puedes lograr una ligera diferencia con respecto a todos los demás negocios que ofrecen el mismo producto. Por ejemplo, un «Tacon Prisa» puede sugerir un paquete de tacos y bebida para llevar, pues el nombre juega con la idea de que el cliente «está-con-prisa».

El nombre de tu restaurante puede ser parte de un concepto lúdico que tome en cuenta al resto de tu menú, y es también una parte importante del proceso de crear un plan de negocios para poner una taquería. Si el estilo de tus tacos toma algunos elementos de la cocina tradicional, pero introduce modificaciones en la preparación, puede ser más sencillo renombrar tus tacos para darles una personalidad única y encontrar el concepto que genere un nombre de taquería muy original para tu local. Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro sistema para taquerías :)

Recursos Relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos útiles, artículos y webinars sobre el sector gastronómico

Compruebe la dirección de correo electrónico que ha escrito

© Poster POS Inc, 2024Restaurant Automation Limited, KWAI FONG, Kwai Tsing District, Kwai Chung Town, New Territories, HONG KONG
Software de punto de venta en la nube